El celibato o el secreto de confesión, en el punto de mira del informe sobre la pederastia en Francia
La comisión independiente hace 46 recomendaciones a la Iglesia para atajar el horror
La Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos“
“Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales“, respondió el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort
Indemnizaciones: abogan por una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”
Reparar a las víctimas, crear un tribunal eclesiástico interdiocesano, incorporar a más mujeres en cargos de responsabilidad eclesiástica… Estas son algunas de las 46 medidas que la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesaha propuesto en el pavoroso informe presentado ayer, que habla de 330.000 menores abusados en entornos católicos. También, dos propuestas que tocan ‘líneas rojas’ en la estructura eclesial: el celibato y el secreto de confesión.
Así, en sus recomendaciones, la Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos“. Por ello, proponen crear “dispositivos concretos de reconocimiento”, como un “día nacional” en memoria de las víctimas o un memorial.
Obligación de denunciar
Respecto al secreto de confesión, el informe señala que los clérigos deben tener claro que el sigilo sacramental “no puede derogar la obligación, prevista por el código penal (…), de señalar a las autoridades judiciales y administrativas los casos de violencias sexuales infligidas a un menor o una persona vulnerable”. Aunque la comisión admite que es una cuestión delicada, y que podría implicar reformas estructurales en la institución.
Algo parecido ocurre con el celibato. Así, en la recomendación número 4 se propone “identificar las exigencias éticas del celibato”, y anima a la Iglesia francesa a ordenar sacerdotes casados, algo que ya se ha encontrado con la oposición del episcopado galo. “Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales””, subrayó el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort.
Del mismo modo, la Ciase reclama “reforzar la presencia de laicos en general y de mujeres en particular en las esferas de decisión de la Iglesia católica”.
Reformar el Derecho Canónico
Algunas de las propuestas implican reformar el Código de Derecho Canónico para aclarar responsabilidades de los pastores y lograr una mejor articulación con la justicia penal civil y adaptarlo a las normas internacionales sobre un proceso justo, introduciendo, entre otros, “jueces laicos especialmente formados”.
La otra gran cuestión es la reparación, “en la medida de lo posible, del mal hecho”, señala el informe, qu ese centra en la indemnización a las víctimas, para lo que la comisión recomienda “individualizar el cálculo de la indemnización a cada víctima”, con la creación de una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes