Devastador informe sobre abusos en Francia. ¿Y en España?
Francia descubre el horror de la pederastia clerical.
Un informe independiente habla de entre 2.900 y 3.200 curas pederastas en el país
Francia hace cuentas del horror de la pederastia clerical: 330.000 víctimas en centros católicos desde 1950
La iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos
Las escuelas católicas y la catequesis, lugar preferido de los pederastas en Francia
Lee aquí el informe de los abusos en Francia
El escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia
España e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su clero
Sauvé denunció la “cruel indiferencia” de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone “reconocer la responsabilidad de la Iglesia”. Una responsabilidad que implica una “reparación” económica. “Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia”, señaló el responsable del informe
El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %)
| RD/Agencias
Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950, según las conclusiones de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar esa situación.
Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.
Los archivos, abiertos
El informe íntegro se ha publicado este martes, basado en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con víctimas, cuyos testimonios han sido clave. En 17 meses recibieron 6.500 llamadas o contactos de víctimas o familiares.
Las primeras cifras avanzadas dieron muestra del horror. De los 115.000 sacerdotes o religiosos censados en los últimos 70 años en Francia, hubo “entre 2.900 y 3.200 pederastas”, dijo a la AFP Jean-Marc Sauvé, precisando que es una “estimación mínima”
Y sobre el número de víctimas, este católico practicante de 72 años, que necesitó atención psicológica durante la investigación, aseguró a la prensa francesa que superará con creces la cifra preliminar avanzada en marzo de 10.000 casos. Y vaya que lo hizo: 330.000.
Señaló que se trata de un porcentaje de incidencia de entre el 2,5 y el 2,8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4,4 %), Estados Unidos (4,8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7,5 %).
El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %).
Sauvé explicó esa tendencia por la disminución del número de clérigos en esos años y la asistencia de público a ámbitos religiosos, pero señaló que “el problema no está resuelto”.
Sauvé denunció la “cruel indiferencia” de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone “reconocer la responsabilidad de la Iglesia”. Una responsabilidad que implica una “reparación” económica. “Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia”, señaló el responsable del informe.
El escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia, según publicó AFP.
Francia no es un caso aislado. Al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11.000 denuncias.
Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá o Australia. En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su “gran preocupación” por las numerosas acusaciones. España e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su clero.
“Es nuestro deber mirar de frente esta terrible realidad para poder afrontarla juntos”
La Iglesia francesa, tras el informe: “Nos sentimos avergonzados e indignados”
La Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia asegura sentirse un “inmenso dolor” tras recibir el demoledor informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia
“Los resultados muestran una realidad atroz que no podíamos imaginar en cuanto al número de víctimas, el porcentaje de sacerdotes y religiosos que cometieron los delitos y las carencias que hicieron posible que algunos de ellos pudieran actuar durante décadas”, aseguran en una nota conjunta
“No se puede salir completamente indemne de una experiencia así. Hay que darse cuenta de que las personas maltratadas suelen sufrir durante el resto de su vida y en muchos ámbitos, tanto profesional como emocional”, asegura, por su parte, Astrid Kaptijn, miembro de la comisión encargada de elaborar el informe
“Ante tantas vidas destrozadas y a menudo destruidas, nos sentimos avergonzados e indignados. Nuestro pensamiento y nuestro inmenso dolor, como mujeres y hombres, como obispos o superiores de institutos religiosos, van sobre todo a las víctimas; a las que pudieron hablar, a las que aún no han podido hacerlo o no podrán hacerlo nunca, y a las que han muerto. Nada puede justificar que no se les haya escuchado, creído y apoyado, ni que la mayoría de los culpables no hayan sido denunciados y juzgados”.
Así ha reaccionado la Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia tras recibir el demoledor informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE, por sus siglas en francés) solicitado por ambos organismos a Jean-Marc Sauvé, Vicepresidente Honorario del Consejo de Estado.
En este sentido, Eric de Moulins-Beaufort y Véronique Margron aseguran que los organismos que dirigen estudiarán el informe del CIASE y sus 45 recomendaciones. “La Asamblea Plenaria de los Obispos y la Asamblea General de la CORREF, que se celebrarán en noviembre, nos permitirán adoptar las medidas que parezcan justas y necesarias a la luz de las decisiones ya adoptadas por cada una de nuestras conferencias”, aseguran, animando “encarecidamente al conjunto de la Iglesia católica en Francia” a tomar nota del estudio, “por doloroso que sea, y a invitar a sus miembros a hablar de él entre ellos”.
“Este es nuestro deber moral para las víctimas y sus familiares y también para las generaciones venideras: mirar esta terrible realidad para poder afrontarla juntos y trabajar por una Iglesia más digna de la humanidad y del Cristo que anuncia”, reconocen.
Astrid Kaptijn y la impactante dignidad de las víctimas
Tres mil sacerdotes abusadores, 330.000 víctimas estimadas. Las cifras de los abusos sexuales producidos en el seno de la Iglesia en Francia son escalofriantes. Una de las personas encargadas de elaborar el informe que ha sacudido a los más altos representantes de la Iglesia francesa ha sido Astrid Kaptijn (en la fotografía), profesora de derecho canónico en la Universidad de Friburgo y miembro de CIASE.
Kaptijn ha trabajado durante casi tres años en la elaboración del informe, una experiencia en que se ha sentido marcada por la dignidad de las víctimas. “Durante las audiencias a las que asistí, ninguno de ellos se compadeció de sí mismo. La mayoría de ellos querían ayudarnos a luchar contra el fenómeno de los abusos sexuales dando su testimonio. Otros tenían motivaciones más personales. Querían saber si su agresor había victimizado a otras personas. Pero todos ellos me han tocado de una manera u otra”, asegura la canónica al portal Cath.ch, donde ha reflexionado sobre la magnitud del daño.
Al igual que Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión, Kaptijn ha admitido sentirse perturbada por los testimonios. “No se puede salir completamente indemne de una experiencia así. Hay que darse cuenta de que las personas maltratadas suelen sufrir durante el resto de su vida y en muchos ámbitos, tanto profesional como emocional… Me llamó la atención un hombre que durante mucho tiempo no quiso tener hijos porque pensaba que una víctima se convertiría necesariamente en un maltratador a su vez. Es terrible estar sometido a esos temores”, asegura.
***
Un superviviente habla de ‘abuso sistémico’ a las víctimas en la Iglesia francesa
La voz de las víctimas: “Es un terremoto, un huracán, un tsunami”
“Es un terremoto, un huracán, un tsunami (…) cuando ves estas cifras, es tan condenable que nadie puede seguir negándolo, ni la Iglesia católica ni la sociedad en su conjunto”, dijo Olivier Savignac. “Se calcula que ha habido 216.000 víctimas desde 1950″
Olivier Savignac, que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en 1993, a los 13 años, ha contribuido al informe como representante de las víctimas, ha visto gran parte del documento
Un portavoz del Vaticano dijo el fin de semana que esperaría a que se publique el informe completo antes de decidir si hacer algún comentario
| RD/Agencias
Una comisión independiente ha dedicado más de dos años y medio a investigar los abusos sexuales cometidos por la Iglesia católica en el país durante las últimas siete décadas. Está previsto que las conclusiones se presenten las 9 de la mañana local (0700 GMT).
En vísperas de la publicación de sus conclusiones, el jefe de la Comisión, Jean-Marc Sauve, dijo que unos 3.000 sacerdotes y clérigos abusaron de menores durante ese periodo, una cifra que consideró una estimación conservadora.
“Podemos ver lo sistémico que fue (…) con un número estimado de 216.000 víctimas”, dijo Savignac a Reuters, citando el informe y añadiendo que la Iglesia no podía haber ignorado algo de esa magnitud.
“Es un terremoto, un huracán, un tsunami (…) cuando ves estas cifras, es tan condenable que nadie puede seguir negándolo, ni la Iglesia católica ni la sociedad en su conjunto”, dijo Savignac, que ha creado una asociación de víctimas, Parler et Revivre (Hablar y revivir).
Antiguo seminario de Chavagnes en Paillers, en Francia, donde cientos de niños fueron víctimas de abusos
Reuters no ha tenido acceso al informe antes de su publicación y no ha podido verificar su contenido de forma independiente. Un portavoz de la Iglesia dijo que no harían comentarios antes de su publicación.
No fue posible contactar con la comisión independiente para que hiciera comentarios. Un portavoz del Vaticano dijo el fin de semana que esperaría a que se publique el informe completo antes de decidir si hacer algún comentario.
La comisión fue creada por los obispos católicos de Francia a finales de 2018 para arrojar luz sobre los abusos y restaurar la confianza pública en la Iglesia, pero ha trabajado con independencia.
***
El Papa insta a la Iglesia francesa a “emprender un camino de redención”
Francisco agradece a las víctimas su “valor” para denunciar a los depredadores
“Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina”
Bergoglio recibió la noticia “con gran dolor”, afirma el portavoz vaticano, Matteo Bruni
“Con su oración, el Papa encomienda al Señor el Pueblo de Dios en Francia, especialmente a las víctimas, para que les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación”
Tras la publicación del tenebroso informe sobre la pederastia en la Iglesia francesa, el Papa Francisco ha querido mostrar su “gran dolor” por el contenido del mismo, que muestra cómo 330.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de instituciones católicas del país galo.
En una declaración, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó que “el Santo Padre fue informado de la publicación del informe por los obispos franceses”, con los que se reunió en visita Ad Limina en las últimos días.
“Con su oración, el Papa encomienda al Señor el Pueblo de Dios en Francia, especialmente a las víctimas, para que les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación”, culmina el comunicado de la Sala Stampa.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes