Archivo

Archivo para Lunes, 4 de octubre de 2021

Francisco de Asís, vestido de Evangelio

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en Francisco de Asís, vestido de Evangelio

En la fiesta del cristiano por excelencia, Francisco, el Poverello de Asís… Siguiendo su ejemplo, se nos invita a despojarnos  de todo lo superfluo y revestirnos con la desnudez del Evangelio:

S.Francesco'StripBenedetto

Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís, nació en 1181 (o 1182). Disuadido de sus ideales de gloria caballeresca a raíz de las experiencias decisivas de su encuentro con los leprosos y de la oración ante el crucifijo en la iglesia de San Damián, Francisco abandonó su familia y comenzó una vida evangélica de penitencia. Con los numerosos compañeros que muy pronto se unieron a él, comprendió que estaba llamado a vivir el Evangelio sine glossa, como fraternidad de menores a ejemplo de Jesús y de sus discípulos. Al año siguiente a la aprobación de la Regla y vida de los hermanos menores en  1223 por el papa Honorio III, Francisco recibió los estigmas del Crucificado, sello de la conformidad con su único Señor y Maestro. Cuando murió, en 1226, Francisco era un hombre extenuado por la fatiga y por las enfermedades y, al mismo tiempo, un hombre reconciliado con el sufrimiento, consigo mismo y con toda criatura. Fue canonizado en 1228 y es patrono de Italia y de los ecologistas.

***

“Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua,
la cual es muy humilde, preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad…”

*

San Francisco de Asís.
Cántico de las Criaturas

 

lumic3a8redepaques

***

Su vida estuvo enteramente caracterizada -hasta el momento de la conversión- por la búsqueda de un modelo que pudiera educar y plasmar su natural propensión al canto.

Lo encontró de repente en el Señor Jesús, en la belleza de su vida narrada por el Evangelio y, en particular, en el luminoso canto nuevo de su muerte en la cruz.

Dejó que la pasión marcara cada uno de sus pasos y afinara de manera progresiva todas las fibras de su persona con la humanidad del Hijo de Dios, que se entregó por completo a sí mismo por nosotros.

Francisco oró así: «Te ruego, oh Señor, que la ardiente y dulce fuerza de tu amor arrebate mi mente de todas las cosas que hay bajo el cielo, para que muera yo de amor por tu amor, como tú te dignaste morir por amor a mi amor» (oración Absorbeat).

Su camino estuvo siempre acompañado por confirmaciones y consuelos. Su predicación y su ministerio tocaron el corazón de las personas y suscitaron decisiones de conversión y de reconciliación.

Su manera de seguir radicalmente al Señor se volvió, cada vez más, casa hospitalaria para otros muchos hermanos y hermanas, que encontraron en su itinerario personal una modalidad radical y actual de interpretar y vivir el Evangelio de la nueva estación histórica que avanzaba. Sin embargo, en el tiempo del monte Alverna, parece apagarse el canto fluente.

En esta estación encuentra Francisco la prueba más terrible: las fatigas originadas por un movimiento que se institucionaliza -que pierde en intensidad evangélica y llega incluso a dudar sobre la posibilidad de que sea integralmente practicable su estilo de vida- repercuten en su misma fe.

La pregunta sobre la verdad de sus intuiciones más profundas y la duda sobre el origen divino de su proyecto de vida resuenan en un silencio opresor en el que Dios no parece hablarle ya, a pesar de haberlo buscado con tanta tenacidad.

Francisco experimenta el abandono de Dios y se retira de los hermanos para no mostrar su semblante, que ha perdido la serenidad habitual. El canto nuevo, por consiguiente, no le fue dado en un momento de paz y consolación, sino en un momento en el que -como dice el salmista- «fallan los cimientos» (Sal 11,3) y todas las seguridades parecen hundidas

*

C. M. Martini – R. Cantalamessa,
La cruz como raíz de la perfecta alegría,
Verbo Divino, Estella 2002, pp. 15-16).

***

Leer también: Francisco de Asís, signo del futuro”, por José Arregi.

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“Francisco de Asís, en quien el ser humano resultó bien”, por Leonardo Boff

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en “Francisco de Asís, en quien el ser humano resultó bien”, por Leonardo Boff

san-francisco-de-asc3ads-y-el-hermano-leproso6Considerando el panorama mundial, la violencia bélica en varias naciones con terribles matanzas de seres humanos, o la violencia de estudiantes que, enardecidos, invaden una escuela y abaten a tiros a decenas de compañeros, por no hablar de las torturas y de los abusos que se cometen contra inocentes, nos surge espontánea la pregunta: ¿el ser humano ha resultado bien? ¿No somos una excrecencia del proceso evolutivo?

Nos cuesta identificar figuras ejemplares que nos desmientan esta tétrica impresión. Pero gracias a Dios existen, como un Don Helder Câmara, una Hermana Dulce, la Hermana Teresa de Calcuta, un Chico Mendes, un José Mujica, ex-presidente de Uruguay, un Gandhi, un Dalai Lama y un Papa Francisco, entre otras.

Pero quiero detenerme en una figura seminal en la que la humanidad resultó bien de un modo convincente: San Francisco de Asís. Uno de los legados más fecundos del “Sol de Asís” como lo llama Dante, actualizado hoy por Francisco de Roma, es la predicación de la paz, tan urgente en los días actuales. El primer saludo que dirigía a los que encontraba por los caminos era “Paz y Bien”, que corresponde al Shalom bíblico. La paz que ansiaba no se restringía a las relaciones interpersonales y sociales. Buscaba una paz perenne con todos los elementos de la naturaleza, tratándolos con el tierno nombre de hermanos y hermanas.

Su primer biógrafo Tomás de Celano testimonia maravillosamente el sentimiento fraterno que lo invadía:

«Se llenaba de inefable gozo todas las veces que miraba el sol, contemplaba la luna y dirigía su vista hacia las estrellas y el firmamento. Cuando se encontraba con las flores, les predicaba como si estuviesen dotadas de inteligencia y las invitaba a alabar a Dios. Lo hacía con tiernísima y conmovedora candidez: exhortaba a la gratitud a los trigales y los viñedos, a las corrientes de los ríos, a la belleza de las huertas, a la tierra, al fuego, al aire y al viento».

Esta actitud de reverencia y de ternura lo llevaba a recoger las babosas de los caminos para que no las pisasen. Durante el invierno daba miel a las abejas para que no muriesen de escasez y de frío. Pedía a los hermanos que no cortasen los árboles por la raíz con la esperanza de que pudiesen rebrotar. Hasta las malas hierbas debían tener un lugar reservado en los huertos, para que pudiesen sobrevivir, pues «ellas también anuncian al hermosísimo Padre de todos los seres».

Sólo puede vivir esta intimidad con todas las cosas quien ha escuchado su resonancia simbólica dentro del alma, uniendo la ecología ambiental con la ecología profunda. Jamás se situaba por encima de las cosas sino a su mismo nivel como quien convive verdaderamente como hermano y hermana, descubriendo los lazos de parentesco que unen a todos.

El universo franciscano y ecológico nunca es inerte. Todas las cosas están animadas y personalizadas. Descubrió por intuición lo que sabemos actualmente por vía científica (a través de Crick y Dawson, que descifraron el ADN): que todos los vivientes somos parientes, primos, hermanos y hermanas, pues todos tenemos el mismo código genético de base.

De esta actitud nació una paz imperturbable, sin miedos y sin amenazas. San Francisco realizó plenamente la espléndida definición que la Carta de la Tierra encontró para la paz: «Es la plenitud creada por relaciones correctas consigo mismo, con las demás personas, con otras culturas, otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte» (n.16 f).

El Papa Francisco parece estar realizando las condiciones para la paz, fundada en la compasión por los que sufren, por la valiente denuncia del sistema que produce miseria y hambre, y por la permanente búsqueda de la justicia social que deja atrás la filantropía para dar lugar a los cambios estructurales.

La suprema expresión de la paz, hecha de convivencia fraterna y cálida acogida de todas las personas y cosas está simbolizada por el conocido relato de la perfecta alegría, donde, a través de un artificio de la imaginación, Francisco presenta todo tipo de injurias y violencias contra dos cofrades, uno de ellos él mismo. Aunque habían sido reconocidos como cofrades, fueron vilipendiados moralmente y rechazados como gente de mala fama.

En este relato de la perfecta alegría, que encuentra paralelos en la tradición budista, Francisco va paso a paso, desmontando los mecanismos que generan la cultura de la violencia.

La verdadera alegría no está en la autoestima, ni en la necesidad de reconocimiento, ni en hacer milagros y hablar lenguas. En su lugar coloca los fundamentos de la cultura de la paz: el amor, la capacidad de soportar las contradicciones, el perdón y la reconciliación más allá de cualquier reclamación, retribución o exigencia previa. Vivida esta actitud irrumpe la paz, la paz del corazón, inalterable, capaz de convivir jovialmente con las más duras oposiciones, paz como fruto de un completo despojamiento. ¿No son estas las primicias de un Reino de justicia, de paz y de amor que tanto deseamos?

Esta visión de la paz de San Francisco representa otro modo de estar-en-el-mundo junto con las cosas, una alternativa al modo de ser de la modernidad y de la posmodernidad, asentado sobre el estar-sobre-las-cosas, dominándolas y usándolas de forma irrespetuosa para el enriquecimiento y el disfrute sin el menor sentido de sobriedad.

El descubrimiento de la hermandad cósmica nos infundirá un espíritu de respeto y nos devolverá la claridad y la inocencia infantil de la edad adulta, importantes para que salgamos bien de la crisis.

Leonardo Boff escribió Francisco de Asís: ternura y vigor, 6ª edición, Sal Terrae, 1995.

Traducción de MJ Gavito MiIano

Espiritualidad , , , , , , , , , , , ,

Josselin Tricou: “Durante mucho tiempo, la Iglesia ha sido un refugio para homosexuales”

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en Josselin Tricou: “Durante mucho tiempo, la Iglesia ha sido un refugio para homosexuales”


EFFEBE17-4348-46C0-8856-39322AD119FBEl clero ha sido un espacio protector en un mundo marcado por la homofobia generalizada”

El sociólogo de las religiones Josselin Tricou analiza en Des soutanes et des hommes. Enquête sur la masculinité des prêtres catholiques la “masculinidad atípica” de la masculinidad del clero

La Iglesia católica desarrolla un discurso naturalizado y binario según el cual existe una naturaleza masculina y otra femenina, con una diferencia insalvable entre ambas, basada en la necesaria complementariedad de los sexos y la heterosexualidad obligatoria. Por otro lado, establece una organización interna completamente diferente”, comenta Tricou

La Iglesia se ha visto moldeada durante siglos tanto por una fuerte presencia de sacerdotes homosexuales como por un discurso muy heteronormativo. Los sacerdotes homosexuales han organizado su vida en este espacio de relativa protección y realización, y a veces incluso de promoción social, que la sociedad no les habría ofrecido”

 

Al sacralizar al sacerdote, la Iglesia lo ha convertido en un ser aparte, desprovisto de derechos y desexualizado”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el sociólogo Josselin Tricou en su análisis de la “masculinidad atípica” de aquellos a quienes la Iglesia católica sitúa en la cima de su jerarquía. Profesor de sociología de las religiones en la Universidad de Lausana (Suiza) y doctor en ciencias políticas y estudios de género, Tricou acaba de publicar Des soutanes et des hommes. Enquête sur la masculinité des prêtres catholiques (PUF), ensayo que aborda la construcción de la masculinidad del clero por parte de la Iglesia y sus consecuencias desde un punto de vista histórico, sociológico y político.

2FC3A8F9-55F5-4AD2-A8CA-C52231448B53Como actor comprometido, vi el aumento de las tensiones en torno a las cuestiones de género dentro del catolicismo, en particular entre los sacerdotes católicos, ya antes de 2012 y las principales movilizaciones contra el ‘matrimonio para todos’”, cuenta Tricou en una entrevista concedida a Luc Chatel, de Le Monde. “Como sociólogo —apunta—, me intrigaba un enigma: el hecho de que la Iglesia católica haya establecido un sistema de género que no se corresponde con el de las sociedades que la engloban. Este sistema no tiene dos sino tres géneros: el laico, la laica y el clérigo. Esto es lo que he llamado en el libro el ‘movimiento’ católico del género, como llamamos a un desenfoque deliberado en la fotografía”.

 “Pero este sistema es paradójico. Por un lado, la Iglesia católica desarrolla un discurso según el cual existe una naturaleza masculina y otra femenina, con una diferencia insalvable entre ambas, basada en la necesaria complementariedad de los sexos y la heterosexualidad obligatoria. Por otro lado, establece una organización interna completamente diferente. En efecto, la masculinidad que la Iglesia sitúa en la cima de su jerarquía de género, la de los sacerdotes y religiosos, es una construcción atípica”, advierte el sociólogo.
Tricou afirma que en nuestras sociedades occidentales, la masculinidad ha sido impensada durante mucho tiempo “porque era la norma”. Como tal, sostiene, era omnipresente, evidente. “Esto es lo que han demostrado muy bien las investigadoras feministas de los años 70 y 80, especialmente Nicole-Claude Mathieu (1937-2014). Además, mientras la población tomaba en serio a los sacerdotes —sobre todo porque estaban emparentados con los notables—, su masculinidad atípica, degenerada y desexualizada no se sospechaba y, por tanto, no se cuestionaba”.

“Esta construcción centenaria es tan poderosa que muchos investigadores interesados en el catolicismo —del que a menudo proceden— la habían interiorizado ellos mismos. Pero creo que también hay una explicación ligada a la estructuración del campo académico: los recientes estudios de género y sexualidad se han desarrollado a distancia de la investigación sobre las religiones, que es más antigua y legítima, aunque en declive”, sostiene el investigador.

El espacio protector

pablo_vi_sacerdoteEl sociólogo destaca el hecho de que la Iglesia católica, a pesar de mantener un discurso de condena, ha sido durante mucho tiempo una especie de refugio para las personas homosexuales. Una tesis que va en sintonía con la de Frédéric Martel, autor de Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano. “Al establecer este ‘movimiento’ de género y la idea de que los fieles están destinados al matrimonio heterosexual o a la vida consagrada en el celibato, la Iglesia católica ha restringido el horizonte de posibilidades para los hombres y mujeres que no se sienten atraídos por el matrimonio heterosexual: es el sacerdocio o la vida religiosa”, explica. “Dicho esto, el clero ha sido un espacio protector en algunos lugares y en algunos momentos en un mundo marcado por la homofobia generalizada”.

“Al establecer la idea de que los fieles están destinados al matrimonio heterosexual o a la vida consagrada en el celibato, la Iglesia católica ha restringido el horizonte de posibilidades para los hombres y mujeres que no se sienten atraídos por el matrimonio heterosexual”

Una de las formas en que esto funciona es a través de la dirección de la conciencia. El director de conciencia es el que te escucha y te guía, y que está obligado a guardar el secreto. Para un cierto número de seminaristas y jóvenes religiosos, el intercambio con el director de conciencia era un espacio donde podían expresar sus deseos, e incluso sus prácticas, sin riesgo de represalias”, detalla Tricou. “También hay que destacar que para muchos sacerdotes y religiosos, el hecho de ser homosexual, si son capaces de verbalizarlo, no parece tan grave en sí mismo, ya que es la abstinencia —la ausencia de sexualidad— a la que les obliga la Iglesia católica, sea cual sea su orientación sexual”.

Para Tricou, una de las condiciones que permitió que este sistema se mantuviera es la obligación de estos sacerdotes y religiosos de mantener su homosexualidad en secreto. “La Iglesia se ha visto moldeada durante siglos tanto por una fuerte presencia de sacerdotes homosexuales como por un discurso muy heteronormativo. Los sacerdotes homosexuales han organizado su vida en este espacio de relativa protección y realización, y a veces incluso de promoción social, que la sociedad no les habría ofrecido”, concluye.

 

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , ,

Vuelve el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Chile

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en Vuelve el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Chile

4F6E7D1A-2D83-4A10-B5F7-79F2F34F407B-747x1024Desde el 13 de octubre con funciones presenciales en el Centro Cultural España, tras dos años de receso debido a la pandemia.

El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersex y Queer (Cine Movilh), la muestra más antigua y masivo de su tipo desarrollada en Chile, volverá el miércoles 13 de octubre  con funciones presenciales tras dos años de receso debido a la pandemia del Covid-19.

La 13 ª  versión del Festival incluye cintas de Cuba, Chile, España, Italia y Reino Unido que serán difundidas el 13, 14 y 15 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural España (CCE), ubicado en Avenida Providencia 927, Metro Salvador.

Entre otras temáticas, las cintas abordan la realidad LGBTQ+ al interior de las familias, las iglesias, el Deporte, la migración y el trabajo, dando especial énfasis a la infancia, la adolescencia y los adultos mayores.

El acceso es liberado y gratuito, debiendo llegar las personas 15 minutos antes de cada función con mascarilla y con pase de movilidad para poder ingresar.

“Estamos muy felices y emocionados de volver con este Festival. Si bien las condiciones sanitarias actuales no permiten realizar este año la muestra en más salas, las proyecciones en el Centro Cultural España serán un nuevo punto de partida para el este Festival de Cine, el cual es pionero en su tipo y, desde sus inicios, ha educado y entretenido con historias sobre la diversidad sexual y de género”, señaló el productor del evento, Gonzalo Velásquez

Invitamos a todas las personas ha reencontrarnos una vez más en torno a la cultura y el arte, tras dos años distanciados y sin poder vernos”, finalizó Velásquez, tras agradecer al Centro Cultural España, la Embajada Británica y el British Council por apoyar el certamen.

Toda la programación del 13 Festival Internacional de Cine Movilh se encuentra aquí

Fuente MOVILH

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , ,

Carta abierta en protesta por la reprimenda de la Arquidiócesis al sacerdote que bendijo a una pareja LGBTQ

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en Carta abierta en protesta por la reprimenda de la Arquidiócesis al sacerdote que bendijo a una pareja LGBTQ

25938305-bernd-moenkebuescher-am-ende-des-gottesdienstes-2BUwqjHsgle9 P. Bernd Mönkebüscher

Los trabajadores pastorales en Alemania publicaron una carta abierta para protestar por la reprimenda de una arquidiócesis a un sacerdote que supuestamente bendijo a una pareja del mismo sexo a principios de este año.

La carta proviene de los organizadores de #mehrSegen (“Más bendiciones”), una iniciativa alemana para continuar ampliando el acceso a tales bendiciones en la iglesia. La carta está dirigida al obispo Georg Bätzing de Limburg, quien se desempeña como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

P. Burkhard Hose y el P. Bernd Mönkebüscher escribió la carta y explicó por qué la escribieron.it. Queer.de cita parte del documento (a través de Google Translate):

En el caso de la Arquidiócesis de Paderborn, un sacerdote recibió un monitum, es decir, una amonestación canónica por parte del obispo, en el verano de 2021. ‘La base de la acción contra el sacerdote fueron las fotos de un servicio de bendición que mostraba a dos hombres en frente a un banco arrodillado. Al cura disciplinado le dijeron que las fotos también mostraban una bandeja con dos anillos y otras personas que asistían lo que sugería un servicio público ”, así [decía] la carta abierta. Aunque la ceremonia de bendición no implicó pedir un consenso o envolver la estola en las manos, la arquidiócesis se aferró a la acusación de simular los sacramentos ”.

Burkhard Hose, Hochschulpfarrer aus Würzburg, am 27. März 2021 in Bonn.

P. Burkhard Hose

La carta sugirió que si los sacerdotes y ministros pastorales fueran sancionados por cada foto de una ceremonia de bendición, promovería “un espía siniestro” en la iglesia por parte de personas con mala voluntad. La carta continuaba:

“Esto hace que ‘toda bendición pública sea imposible’:‘ Nosotros y muchos pastores estamos decepcionados de que ni la intención del pastor ni el trasfondo religioso de los participantes [importaran], sino solo lo que otros (¿maliciosamente?) Pudieran leer y malinterpretar. Esperamos que cesen las denuncias, se desmantelen [contextos] amenazantes y se eviten medidas legales contra pastores que bendicen a parejas del mismo sexo ”.

Hose y Mönkebüscher notaron cómo dos obispos alemanes, Felix Genn de Münster y Franz-Josef Overbeck de Essen, declararon explícitamente que los trabajadores pastorales no serían sancionados por bendecir a parejas del mismo sexo. Los dos autores pidieron una política uniforme para que no existan tales discrepancias, perjudicando a algunos sacerdotes. Los dos autores fueron los mismos organizadores de la campaña  #liebegewinnt (“El amor gana) a principios de este año en la que muchos católicos celebraron más de 100 eventos de bendición para parejas.

Además de las críticas, Hose y Mönkebüscher también utilizaron su carta abierta para afirmar el trabajo de la Vía sinodal. Queer.de informó:

“En la carta abierta, Mönkebüscher y Hose elogian los preparativos en la Vía sinodal, que, como comité de clérigos y laicos, está desarrollando propuestas de reforma: ‘Apoyamos el objetivo que se puede ver en la presentación actual de [grupo de trabajo] El Foro sinodal IV para el texto básico con respecto a las celebraciones de la bendición son un primer paso en la dirección correcta, incluso si, desde nuestro punto de vista, todavía están trabajando demasiado a la defensiva sobre la moral sexual eclesiástica obsoleta ”. La carta abierta también se dirige al Foro sinodal “.

En una nota relacionada, en previsión de la próxima asamblea de la Vía sinodal (30 de septiembre – 2 de octubre), el obispo Rudolf Voderholzer de Regensburg publicó un nuevo sitio web que albergará textos alternativos y más conservadores a los recopilados hasta ahora por los grupos de trabajo de la Vía sinodal. según Katholisch.de.

El texto alternativo relacionado con el Foro IV, que aborda la moralidad sexual, fue publicado por el obispo Stefan Oster de Passau y otros tres participantes en ese foro, el obispo auxiliar Herwig Gössl de Bamber, Johannes Brantl y Katharina Westerhorstmann, los dos últimos de los cuales son teólogos. . El texto alternativo “ya estaba escrito en mayo de 2020 y ahora se le ha dado una introducción actualizada”, informó Katholisch.de. Rechaza el texto principal del Foro IV, que hablaba positivamente sobre las parejas del mismo sexo, por ser divergente de la antropología cristiana ortodoxa. El texto alternativo de Oster y sus colegas busca reenfocar la discusión sobre la pecaminosidad humana en una dirección que podría ser negativa para LGBTQ, aunque el texto alternativo evita cualquier referencia explícita a temas LGBTQ.

Finalmente, el presidente de la filial alemana de Caritas, Peter Neher, afirmó la necesidad de un cambio en la forma en que la iglesia entiende la ética sexual. Katholisch.de lo citó diciendo: “El mundo simplemente no percibe que los argumentos de la iglesia sean ciertos“.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 27 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Pareja diversa denuncia ataque con palos y golpes de pies y puños al interior de un hotel del centro de Santiago

Lunes, 4 de octubre de 2021
Comentarios desactivados en Pareja diversa denuncia ataque con palos y golpes de pies y puños al interior de un hotel del centro de Santiago

hotel-moneda-2304-820x394Cuatro trabajadores/as del recinto ubicado en Moneda 2304 fueron identificados como responsables. Mientras les gritaban “mariconas”, un agresor intentó ahorcar a unas de las víctimas y le arrancó un mechón de pelo.

Violentos episodios de discriminación vivió una joven pareja diversa, B.P.S (20) y F.V.F (26), al interior de un hotel  ubicado en Moneda 2304,  de la comuna de Santiago, donde recibieron insultos en razón de su orientación sexual y expresión de género, además de golpes y ser encerradas/os por  cuatro administradores/as del recinto, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La pareja había llegado al hotel a las 20:00 horas del 17 de septiembre, procediendo al pago de la habitación por adelantado. El ataque inició a eso de las dos de la madrugada del 18 septiembre  cuando B.P.S salió hasta la puerta del hotel para retirar un pedido de sushi.

“Le pedí por favor al guardia, quien estaba con una mujer, que me dejara recibir el pedido. Al instante se puso violento y mediante empujones y contra mi voluntad me llevó hasta la habitación, dándome ahí un combo. Al parecer estaba ebrio”, relató B.P.S.

Añadió que “a mí me encerraron en la habitación. El guardia se ensañó conmigo, golpeándome con una botella en la cara. Me quería cortar el rostro. Luego fue por un palo y siguió pegándome con el objeto, con sus manos y con sus pise. Me mordió un dedo y azotó mi cabeza en el piso”.

Mientras le propinaba golpes, el agresor “me decía “voy a matarte maricona, ahora por fin te metiste con un hombre”. No pude salir de la habitación hasta que llegaron carabineros”, señaló B.P.S

Al percatarse de lo ocurrido, F.V.F salió de la habitación para estampar un reclamo y pedir por fono ayuda a familiares, sin embargo, la situación no mejoró.

“Le dije al tipo que lo iba a denunciar porque le había pegado a una mujer, entonces salió de la habitación y comenzó a ahorcarme. Luego la mujer  que lo acompañaba también procedió a pegarme. Me arrancaron pelo. Traté de defender a mi pareja, mientras veía como el guardia la golpeaba al interior de la habitación y le gritaba maricona. En un momento salieron dos hombres de una habitación y, entre los cuatro, me patearon en el suelo y dieron golpes. Logré escapar”, dijo F.V.F

Junto con repudiar lo ocurrido, solidarizar con la pareja y brindarles orientación jurídica, el Movilh lamentó el proceder de funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que “la denuncia que hemos recibido habla de vulneración de la no discriminación y de derechos del consumidor, en un contexto donde tres sujetos y una mujer se ensañan en una discusión que nada justifica terminara en agresiones físicas contra clientes, así como en ofensa lesbofóbica, misóginas y transfóbicas”.

“Como es habitual en ataques similares, Carabineros poco y nada hizo para ayudar a las víctimas, pues éstas y sus agresores/as  fueron detenidos/as por riña. Los administradores del  hotel señalaron que una de las jóvenes había ingresado al hotel a robar. Si bien la falsedad de la acusación quedaba evidente con solo revisar las boletas de pago del hotel y del sushi, Carabineros nada investigó, limitándose a reducir el conflicto a una riña. Así las policías terminan de manera fácil su trabajo, no contribuyen a  dar con la verdad ni menos a hacer justicia para las víctimas”, dijo el Movilh

En efecto, la pareja fue detenida por funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago, siendo liberadas a las 11 A.M del 18 de septiembre, tras constatar lesiones y comprobarse que habían pagado por su ingreso al hotel.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.