Los arzobispos irlandeses fomentan la divulgación LGBTQ en medio de un gran declive en la vida de la iglesia
Dos arzobispos de Irlanda han enfatizado la necesidad de incluir a las personas LGBTQ en los esfuerzos de alcance de la iglesia, comentarios hechos ante la disminución de la inscripción y la participación de los católicos irlandeses.
El arzobispo Dermot Farrell de Dublín dijo, según The Independent:
“[Farrell] agregó que la Iglesia Católica debería acercarse a la comunidad LGBTQ +, ya que no han sido bien recibidos en el pasado.
“’Tiene que haber un acercamiento a la comunidad LGBT y eso ciertamente está cambiando en la iglesia’, dijo.
“’Hay un acercamiento a las personas de la comunidad LGBT que quieren participar en la vida de la iglesia y ese es un cambio bienvenido, no era en el pasado un lugar acogedor, así que tenemos que hacerlo’”.
Los comentarios del arzobispo se hicieron al abordar las consecuencias masivas que la iglesia irlandesa ha experimentado en los últimos años. Farrell describió la situación como “insostenible” y “una crisis”. La solución, o al menos parte de ella, es la divulgación:
“Dijo que la iglesia debería salir y conocer gente en lugar de simplemente esperar que lleguen a misa, como hablar con estudiantes de fe en las universidades. . .
“’Lo que realmente tenemos que desafiar es que hay una crisis y la crisis siempre exige creatividad’. . .
““ Pero no se trata solo de decirle a la gente que vaya a misa, tiene que ser más profundo que eso. Tal vez necesites ir a donde está el rebaño y encontrarte con ellos de diferentes maneras “. . .
“El arzobispo de Dublín dijo que nada de esto se hará ‘en una instancia’, pero que el país necesita descubrir sus raíces cristianas”.
En comentarios relacionados, el arzobispo Kieran O’Reilly de Cashel y Emly buscaron una “nueva era de inclusión” en la iglesia con el lanzamiento de un nuevo plan pastoral, titulado “Semillas de esperanza”. según informa The Irish Times:
“Los grupos minoritarios, ‘desde personas divorciadas o separadas hasta LGBT +, migrantes y la comunidad itinerante’, deberían sentir que pertenecen a parroquias católicas, al igual que ‘aquellos que se consideran a sí mismos’ católicos culturales ‘,’ un nuevo plan pastoral publicado por la Iglesia Católica Archidiócesis de Cashel & Emly el domingo ha dicho. . .
“El plan también dice que la inclusión de mujeres en roles de liderazgo debe ser ‘una prioridad’ y que ‘las imágenes de familias utilizadas en la literatura parroquial y diocesana deben representar todos los tipos de familias’.
“A las parroquias se les pide ‘identificar los grupos minoritarios que pueden sentirse menos bienvenidos o que no sienten que pertenecen y planificar eventos que transmitan hospitalidad y bienvenida’. El plan hace especial hincapié en la importancia de la juventud a la hora de delinear un futuro para la Iglesia”.
O’Reilly dijo que el esfuerzo por hacer un mayor alcance no es causado por la disminución de la participación en la iglesia, sino porque es precisamente el trabajo que la iglesia debería estar haciendo independientemente.
La Iglesia católica irlandesa se ha visto profundamente sacudida en los últimos años, principalmente debido a los informes de abuso sistémico en las instituciones eclesiásticas. Sus líderes no lograron evitar que se aprobara un referéndum de matrimonio igualitario en 2015, ni tampoco un referéndum sobre el derecho al aborto en 2018. Se está ordenando un número insuficiente de sacerdotes para satisfacer las necesidades de los feligreses. Y la asistencia a misa ha caído de más del 90% en la década de 1970 al 20% o menos en algunas áreas en la actualidad. No es exagerado describir este momento como de crisis.
En respuesta, los católicos que permanecen piden un cambio a través de grupos como We Are Church Ireland y la Asociación de sacerdotes católicos. Ahora, estos dos arzobispos se unen a otros líderes de la iglesia que parecen estar escuchando. Son honestos acerca de las fallas de la iglesia y reconocen abiertamente que la iglesia irlandesa necesita mejorar su alcance, especialmente a las personas LGBTQ. El declive católico de Irlanda presagia una realidad que pronto enfrentarán más iglesias locales. Afortunadamente, los católicos irlandeses también revelan un camino a seguir en el que no es necesario que suceda este declive, si solo los líderes de la iglesia en otros lugares también escucharan.
—Robert Shine, New Ways Ministry, 20 de septiembre de 2021
Comentarios recientes