Celebrar la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz significa tomar conciencia en nuestra vida del amor de Dios Padre, que no ha dudado en enviarnos a Cristo Jesús: el Hijo que, despojado de su esplendor divino y hecho semejante a nosotros los hombres, dio su vida en la cruz por cada ser humano, creyente o incrédulo (cf. Flp 2,6-11). La cruz se vuelve el espejo en el que, reflejando nuestra imagen, podemos volver a encontrar el verdadero significado de la vida, las puertas de la esperanza, el lugar de la comunión renovada con Dios.
Estaríamos enajenados hasta el punto de permitirnos el lujo de buscar a Dios, en las horas cómodas del ocio, en templos lujosos, en liturgias pomposas y a menudo vacías, y de no verle, oírle y servirle allí dónde está, y nos espera, y exige nuestra presencia: en la humanidad, en el pobre, en el oprimido, en la víctima de la injusticia de la que somos, muy a menudo, cómplices?
Orar, es penetrar despacio, tranquilamente,
En el silencio de Dios,
Dejar a Dios darse y darme su silencio,
Para que pueda dejar mi corazón
latir al unísono del suyo,
dejar mi respiración entrar
En la respiración de Dios,
Dejarme penetrar por Su presencia,
Darme cuenta cada vez más
de que Dios está dentro de mí,
No, evidentemente, para evitar a mis hermanos
Sino para llevarles más,
Porque es verdaderamente imposible acercarse al crucificado
Sin acercarse a los crucificados del mundo entero.
*
Jean Vannier
***
Jesús conquista a los hombres por la cruz, que se convierte en el centro de atracción, de salvación para toda la humanidad.
Quien no se rinde a Cristo crucificado y no cree en él no puede obtener la salvación. El hombre es redimido en el signo bendito de la cruz de Cristo: en ese signo es bautizado, confirmado, absuelto.
El primer signo que la Iglesia traza sobre el recién nacido y el último con el que conforta y bendice al moribundo es siempre el santo signo de la cruz. No se trata de un gesto simbólico, sino de una gran realidad.
La vida cristiana nace de la cruz de su Señor, el cristiano es engendrado por el Crucificado, y sólo adhiriéndose a la cruz de su Señor, confiando en los méritos de su pasión, puede salvarse.
Ahora bien, la fe en Cristo crucificado debe hacernos dar otro paso. El cristiano, redimido por la cruz, debe convencerse de que su misma vida debe estar marcada – y no sólo de una manera simbólica- por la cruz del Señor, o sea, que debe llevar su impronta viva. Si Jesús ha llevado la cruz y en ella se inmoló, quien quiera ser discípulo suyo no puede elegir otro camino: es el único que conduce a la salvación porque es el único que nos configura con Cristo muerto y resucitado.
La consideración de la cruz nunca debe ser separada de la consideración de la resurrección, que es su consecuencia y su epílogo supremo. El cristiano no ha sido redimido por un muerto, sino por un Resucitado de la muerte en la cruz; por eso, el hecho de que Jesús llevara la cruz debe ser confortado siempre con el pensamiento del Cristo crucificado y por el del Cristo resucitado .
*
G. di S. M. Maddalena, Infinita divina, Roma 1980, pp. 342ss
Comentarios desactivados en “¿Y por qué ese niño lleva una ‘t’ a la espalda?”
Una interesante reflexión de su blog El Barón rampante:
¿El fin de una cultura religiosa?
Una sociedad sin memoria y sin pensamiento crítico crea monstruos en blanco y negro, a través de las redes, de las conversaciones perdidas, se convierte en una sociedad líquida, sin futuro
Durante décadas, los obispos se dedicaron a blindar la clase de Religión, sus contenidos y a sus enseñantes, aun a costa de dejar de lado el resto de la educación. Porque no sólo se enseñan valores en la clase de Reli (que también)
Estamos perdiendo el tren moral de una sociedad que va por otra vía. Y preferimos ‘remar mar adentro’ y pensar sólo en ‘los convencidos’, los ‘de casa’… como si el resto fueran unos extraños de los que defenderse. Por defenderse, algunos de los guardianes de las esencias, incluso, llegan a insultar al Papa. Por una entrevista en COPE, hecha por Carlos Herrera. Para mear y no echar gota.
La escena es real. Una más de las muchas que hemos escuchado en los últimos años. Un chico de 12 años, contemplando las últimas procesiones antes del coronavirus en una capital de provincia de la España vaciada. Viernes Santo. Las imágenes del Cristo y la Dolorosa se unen, después de un recorrido por separado, junto a la plaza de la catedral. Varios nazarenos, portando velas y cruces, acompañan a las imágenes. De pronto, en mitad del silencio sepulcral, se escucha la voz del chaval: “¿Y por qué ese niño lleva una ‘t’ a la espalda?”. El asombro se tapa con una sonrisa y un ‘Vamos, venga, calla, que esto es muy importante”.
Otra imagen, también real. Esta tras el primer confinamiento. Ante el imponente Cristo de Velázquez. “Y ese, ¿quién es?”, dice otra voz, también joven, de nuevo sin maldad alguna. Tras la mascarilla miro al padre de la criatura, que no dice nada y sigue avanzando. El niño también. Ocurrirá lo mismo con otras pinturas, de ambientación mitológica. El rostro del padre se va demudando. Porque lo que está ocurriendo ya con la cultura religiosa en nuestro país es algo que ya hemos sufrido con los mitos fundacionales de nuestra civilización.
No busquen adolescentes que hayan leído La Odisea o La Eneida (salvo aquellos que, manga o juego de rol mediante, busquen herramientas para sus juegos). Hemos permitido que la Filosofía o la Historia de las Civilizaciones Antiguas fueran desapareciendo de los currículos escolares. De aquellos polvos, estos lodos.
No es una cuestión baladí: una sociedad sin memoria y sin pensamiento crítico crea monstruos en blanco y negro, a través de las redes, de las conversaciones perdidas, se convierte en una sociedad líquida, sin futuro. El Papa Francisco lo ha denunciado en varias ocasiones. En esta pérdida de valores, la ausencia de lo religioso en la cultura es uno de los puntos más preocupantes.
¿Por qué sucede? Por múltiples razones. La sociedad ha cambiado, ser católico, hoy, ya no es ‘lo normal’. Incluso, si me apuran, se ha convertido en un rasgo que presupone una cierta militancia política, social y educativa. Blancos y negros, ya saben. Pero también, y esto está en nuestro ‘debe’, la terrible obsesión por parte de la jerarquía eclesiástica en ‘proteger’ el ‘cortijo’ de la enseñanza religiosa en la escuela… Durante décadas, los obispos se dedicaron a blindar la clase de Religión, sus contenidos y a sus enseñantes, aun a costa de dejar de lado el resto de la educación. Porque no sólo se enseñan valores en la clase de Reli (que también).
Resulta paradójica que, a fuerza de defender a capa y espada una determinada asignatura, se haya olvidado la necesidad de que ‘lo religioso’ penetrara en una educación integral.
Ahora, la Conferencia Episcopal se devana los sesos para encontrar una fórmula que permita incluir los valores cristianos dentro de un área educativa sobre Valores, cuando durante años se ha negado persistentemente a ello. De aquellos polvos, estos lodos, de nuevo. Resulta paradójica que, a fuerza de defender a capa y espada una determinada asignatura, se haya olvidado la necesidad de que ‘lo religioso’ penetrara en una educación integral.
Porque el episodio de la Semana Santa, o el del Prado, no son anécdotas o notas a pie de página. Son una constante, que se refleja en el descenso brutal del número de matrimonios católicos, los bautizos o las confirmaciones. Apenas aguantan las Comuniones, y en buena medida por ‘San Corte Inglés‘. Estamos perdiendo el tren moral de una sociedad que va por otra vía. Y preferimos ‘remar mar adentro’ y pensar sólo en ‘los convencidos’, los ‘de casa’… como si el resto fueran unos extraños de los que defenderse. Por defenderse, algunos de los guardianes de las esencias, incluso, llegan a insultar al Papa. Por una entrevista en COPE, hecha por Carlos Herrera. Para mear y no echar gota.
Comentarios desactivados en La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”
Del blog de Xabier Pikaza:
Si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano (Jn 11, 21) (con ocasión de X.Novell)
Escribí hace tres días, aquí, en RD, una nota sobre el obispo X. Novell y su relación “sanadora” con Silvia, pidiendo a todos que respetaran su intimidad humana y cristiana, que nadie teníamos derecho a condenarles.
Pero hoy estoy dispuesto condenar a otros, con palabras tristes de Jesús: “mejor sería que se ataran una piedra de molino al cuello y se echaran al mar”.
No, no quiero mandarles en modo alguno al infierno eterno, pero deseo que no sigan haciendo daño en este mundo, como lo hicieron con un eclesiástico homosexual que se mató hace unos años por sentirse condenado, pues no tuvo a su lado a nadie que le dijera como Jesús “vive, tu fe tiene que salvarte”.
Así me decía su hermana, mujer de iglesia, creyente, a pesar de todo… “Y esto en un momento en que el P. Francisco estaba empezando a decir que la homosexualidad no es pecado, ni estigma eclesiástico, ni maldición…”. Y lo le dije (a la hermana): “Esto en el momento en que el Papa Francisco estaba empezando a prohibir las terapias de curación de homosexuales”.
En contra de las prácticas de “curación” de homosexuales.
Así le dijo Marta a Jesús en un texto famoso del evangelio: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Retomando esas palabras, me comentó la hermana de X.X., llorando, la muerte de su hermano. No hubo a su lado nadie que dijera de verdad a su hermano “vive, tu fe salvará”.
Su hermano, cristiano eclesiástico de institución famosa, se sometió a prácticas de curación de homosexuales, pero angustiado, impotente, con el miedo del infierno y el estigma de la homosexualidad, terminó diciéndole Jesús “espérame, necesito que al menos tú me quieras”, y con el crucifijo en una mano y el arma en la otra, pensó que no tenía más opción que suicidarse.
Conozco dos casos más, pero éste es el que más me ha impactado por más reciente, de un hombre conocido, gran profesional, miembro de una fuerte institución eclesiástica… un hombre que se sintió obligado a confesar su homosexualidad, siguiendo terapias de curación dudosa, muy poco evangélica, apoyadas por obispos e instituciones importantes: “Ya verás lo bien que te vas a sentir cuando te curen… Llevarás con dignidad tu celibato, podrás optar por lo que quieras en la Iglesia”.
Pero él no era hombre para esas terapias, que debilitaron su cuerpo, apagaron su espíritu y le llenaron de inmensos escrúpulos de pecado… sin capacidad de salir del laberinto demoníaco en que le habían introducido. Al final no tuvo ánimo, ni siquiera para decírselo a su querida hermana, sólo el deseo de acabar y de que Jesús le acogiera en su cruz, por la muerte, entendida como un sacrificio.
Así me decía su hermana, mujer de iglesia, creyente, a pesar de todo… “Y esto en un momento en que el P. Francisco estaba empezando a decir que la homosexualidad no es pecado, ni estigma eclesiástico, ni maldición…”. Y lo le dije (a la hermana): “Esto en el momento en que el Papa Francisco estaba empezando a prohibir las terapias de curación de homosexuales”.
X.X se mató porque no hubo a su lado ninguno como Jesús…
No hubo nadie que le dijera de verdad, con autoridad de evangelio: No tengas miedo de vivir, cree en el Dios que te ha creado, el Dios de tus entrañas de personas, cree en el Dios de Jesús. No tuvo la suerte de encontrar personas, que se lo pudieran decir, hombres creíbles como Jesús.
También a mí me saltaron las lágrimas y le dije a su hermana. “Ciertamente, hay obispos que apoyan las terapias de curación homosexual… Hay instituciones que te pueden someter a un lavado de cerebro y a un debilitamiento del cuerpo y de los sentimientos… Pero eso no son Jesús, esos no son la iglesia, son un tipo de institución malsana”.
“Ciertamente, hay obispos que apoyan las terapias de curación homosexual… Hay instituciones que te pueden someter a un lavado de cerebro y a un debilitamiento del cuerpo y de los sentimientos… Pero eso no son Jesús, esos no son la iglesia, son un tipo de institución malsana”
Tenía que haber habido alguien que le dijeran eso a su hermano. “Deja a un lado a esos obispos, olvídate de los que te dicen que la homosexualidad es un pecado. Sé tú mismo. Busca a los buenos cristianos, que hay mucho, millones, empezando por el Papa Francisco. Sé tu mismo, empieza a ser cristiano”.
Pero no encontró a su lado a un Jesús que le dijera eso, ni a una institución madura, de médicos o psicólogos que le ayuda a ver, no encontró un grupo cristiano en el que pudiera vivir en libertad de conciencia, en claridad de corazón, en inocencia de amor. Y por eso, pensando que estaba manchado, pensó que no había más remedio que matarse, para encontrarse cara a cara con el Jesús verdadero, tras la muerte.
Pero el verdadero Jesús de Nazaret quería que se hubiera encontrado con hombres y mujeres como él, en este mundo, antes de matarse, verdaderos cristianos, hombres y/o mujeres que le tomaran de la mano, le miraran a los ojos, le tocara el corazón y le dijeran: “Vive, hermano”,”vivamos”.
No encontró a nadie o no creó a nadie que le dijera eso, porque algunos había, me lo dijo su hermana… Pero estaba muy tocado, no creyó a nadie, pensó que no había remedio en este mundo y se mató una noche a solas, con el corazón ya muerto.
Las cosas son tristes, las circunstancias de la vida son complejas… y los miembros de la Gran Institución en que vivía X. X tampoco eran malos sin más. Algunos podían actuar con buena intención. Pero estaban y están equivocados…, están muy enfermos.
Al final, después de su muerte, no le dieron a X.X. ni la “satisfacción” de reconocer que se había matado por “su causa”, por la causa de una parte de iglesia de “idiotas” (por no decir “malos”) en el sentido radical de la palabras. No dijeron que su muerte había sido un homicidio… No hicieron un examen de conciencia, con petición de perdón, cambio de vida y cumplimiento de la penitencia. No siguieron el evangelio de Jesús, ni siquiera cumplieron los deseos del Papa Francisco. Dijeron que había muerto de un ataque del corazón, y le enterraron en semi-silencio.
Novell no se ha matado y por eso me alegro. Alguien le ha dicho que la solución no es matarse, sino vivir
No conozco a Xavier Novell, pero dicen que ha andado por ahí con terapias de curación de la homosexualidad propia y ajena. Por lo que ha dicho la prensa, no era hombre para obispo, simplemente “no daba la talla” de humanidad necesaria para animar a un grupo o diócesis de Jesús. Pero la culpa de eso no es suya, sino de aquellos que le hicieron obispo (con nombres y apellidos), que le convirtieron en “convertidor de homosexuales” y encima le dieron una “mitra”.
Eso es para mí lo más triste, lo más pecaminoso. No es pecado de nadie en concreto… sino de una parte de una institución que no ha sabido seguir a Jesús. El “pecado”, la equivocación política y cristiana consiste en hacer obispo a una persona como “Novell”, exorcista de falsos demonios, cazador de homosexuales.
El caso de X.X no ha tenido remedio para él, en este mundo, aunque por él (yo me incluyo) algunos hemos llorado y nos hemos comprometido a seguir con más fuerza el camino de la verdad y libertad de Jesucristo… Por el contrario, caso de X. Novell ha tenido remedio en este mundo. Es un caso triste para la institución.
Triste también por él, que no ha sabido o podido vivir abiertamente el evangelio, Pero, dicho eso, es un caso “feliz”, con posible happy end (nunca se sabe el final del final, eso lo tiene que “ganar” por gracia y fidelidad el mismo Xavier y también Silvia, si es que ambos establecen una pareja de vida cristiana, al menos humano).
Por eso, sin conocerla, quiero dar las gracias a Silvia, porque ha sido capaz de hacer con S. Novell algo que nadie había hecho: Invitarle a dejar el episcopado, que no era para él, en estas condiciones de Iglesia.
Y termino recordado a X.X., con cuya hermana lloré una tarde cuando me contaba su caso. X.X. no tenía que haberse matado, no se habría matado si hubiera encontrado a su nado un cristiano como Jesús, como deberíamos ser tú y yo. Pero de otros, de los que escandalizan a los pequeños (haciéndoles en la angustia y en la muerte) dice Jesús “mejor seria que se colgaran al cuello una piedra de molino y se echaran al mar” (Mc 9, 42; Lc 17, 2; 18, 6). Otros tendrían que haberse matado, no X.X., otros tienen que dejar su imposición y dureza de cristianismo malsano para que hombres como X. X. vivieran.
Comentarios desactivados en 108: el número que criminalizó la homosexualidad y es Orgullo y lucha LGBT en Paraguay
Marcha del Orgullo en Asunción. Foto: Fernanda Rivas/Archivo Presentes
De dónde viene el número que fue símbolo de persecución e insulto a homosexuales. Y por qué es parte crucial de la memoria LGBT* en América Latina.
El 108 funciona como un símbolo en Paraguay. De insulto a orgullo. De número a palabra. Fue borrado de hoteles tradicionales, de las casas, de las chapas de los autos, de los números internos de las instituciones públicas. Lo intentaron desaparecer así como desaparecieron a personas homosexuales, a cuerpos diversos, a identidades que no encajan en los moldes de la buena moral. Al 108 se le llama también el “número maldito” por su carga histórica y simbólica, y al día de hoy muchxs siguen utilizándolo como insulto.
De dónde viene el 108
A Bernardo Aranda, locutor de radio Comuneros de 25 años, lo encontraron quemado en su casa ubicada en Estados Unidos y Novena Proyectadas, de Barrio Obrero (Asunción). Fue el 1 de septiembre de 1959, cinco años después de iniciada la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). A pesar de que las circunstancias de la muerte de Aranda no fueron esclarecidas, la policía dijo que se trató de un “crimen pasional”.
Entre las razones por las que el caso adquirió tanta relevancia pública estuvieron la popularidad de Aranda y la insistencia de la opinión pública por encontrar a los responsables del crimen.
Este caso fue utilizado como excusa para perseguir a 108 hombres homosexuales identificados como “sospechosos”. Además de sufrir exposición y estigma de la sociedad asuncena, fueron capturados y torturados.
Tira cómica firmada por Guaripolín en la revista Ñande. En ella aluden al crimen de Aranda y refuerzan la hipótesis de la policía que hablaba de un “crimen pasional”. Extraído de 108 “Ciento ocho”, investigación de Erwing Szkol.
A partir del 2 de septiembre, la policía detuvo violenta y arbitrariamente a personas que suponían eran homosexuales con el pretexto de realizar averiguaciones sobre el caso. De acuerdo a la investigación del abogado y activista por los derechos humanos TLGBI, Erwing Szkol, el 7 de septiembre de 1959, cinco días después del inicio de las investigaciones, por primera vez se hizo pública la premisa de que las personas detenidas poseían “dudosa conducta sexual”. Era una tentativa de relacionar estos “amorales” al crimen, justificando nuevas detenciones.
El sábado 12 de septiembre, el diario El País, afín a la dictadura stronista, publicó una nota sobre las detenciones realizadas esa madrugada con el titular: “108 Personas de Dudosa Conducta Moral Están Siendo Interrogadas. Intensa Acción Policial. Esperan Resultados”. Esta fue la primera nota en la que aparece el número 108 con relación a las detenciones de “amorales”. Desde entonces, el número 108 dejó de ser solo una cifra y pasó a convertirse en un insulto a las personas consideradas homosexuales.
Eco de un registro periodístico
Los medios de prensa se hicieron eco de las informaciones de la policía y, según describen en el informe “108 Ciento Ocho” de Szokol, apelaban también a una campaña de “saneamiento moral”, exhortando a las autoridades a utilizar la persecución penal de facto con el fin de acabar con este “vicio”. Sin embargo, un aspecto que suele ignorarse al contar los sucesos históricos del origen del nombre/número 108 es que no se trataba de una cifra oficial, sino del registro que hizo un redactor durante su cobertura.
El número 108 viene de una lista de homosexuales acusados de estar relacionados con un crimen. Y todas las personas que aparecieron en la lista fueron detenidas y torturadas. Pero no fue la única lista que se publicó durante los años de la dictadura ni el único episodio de abuso en contra de personas homosexuales. Circularon muchas otras listas con nombres que no se vinculaban siquiera con Aranda.
Esta redada a opositores y a espacios de entretenimiento vinculados a la comunidad gay se perpetró durante 10 años. El 13 de octubre de 1963, por citar sólo uno de los tantos hechos, se distribuyeron por los principales puntos de Asunción una serie de volantes donde figuraba una nómina de 43 personas acusadas de “amorales”. Fue firmada por el “Comité de Padres, por el saneamiento de nuestra sociedad”.
El primer grito por la libertad sexual en Paraguay
El 30 de septiembre, el diario El País publicó una carta titulada “Carta de un amoral”, que se convirtió en un hito en la historia de la lucha y resistencia del movimiento LGBTI paraguayo. Esta carta es reivindicada por las organizaciones TLGBI de Paraguay como la primera manifestación pública por la libertad sexual conocida en el país, incluso 10 años antes de los disturbios de Stonewall (New York, EEUU, 1969).
Es por eso que, todos los años, durante el mes de septiembre se conmemoran los derechos de las personas TLGBI en Paraguay. Gracias al rescate histórico y la construcción de la memoria local, se pudo demostrar que en Paraguay ya existían voces de protesta en tiempos de dictadura.
El 108 hoy ya no es un “número maldito”. Es un símbolo de lucha y un homenaje a las víctimas que sufrieron represión, tortura, exilio y muerte a causa de su orientación sexual e identidad de género.
En un artículo de opinión para The National Catholic Reporter, Brian Cahill, ex director ejecutivo de Catholic Charities de San Francisco, examina la decisión en Fulton v. Filadelfia, y señala los problemas que causa:
“El fallo fue unánime, pero de alcance limitado. Pero todavía plantea la posibilidad de que las agencias de Caridades Católicas de todo el país puedan volver al trabajo de adopción y cuidado de crianza temporal, se les permita discriminar a los padres adoptivos y de crianza temporal gay y lesbianas, y se les reembolse el dinero de los contribuyentes para hacerlo.
La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. presentó un amicus brief en el caso de Filadelfia, dejando en claro que apoyaba incondicionalmente este tipo de discriminación e ignorando la realidad de que en diferentes partes del país, la mayor cohorte de padres adoptivos potenciales para muchos niños son homosexuales. y parejas de lesbianas que quieran formar una familia “.
Cahill señala que la USCCB usa la libertad religiosa convenientemente para hacer cumplir sus creencias, aunque muchos católicos y compañeros obispos no están de acuerdo con sus posiciones con respecto a la comunidad LGBTQ. Cahill nombra a varios de estos obispos, incluido el obispo Robert McElroy de San Diego, el arzobispo John Wester de Santa Fe, el obispo John Stowe de Lexington, el cardenal Blase Cupich de Chicago y el cardenal Joseph Tobin de Newark.
Al comentar sobre la enseñanza actualizada del Vaticano de 2003 sobre el matrimonio igualitario que defiende un ideal de niños criados por una madre y un padre, Cahill argumenta:
“Pero hay cientos de miles de niños en el sistema de cuidado de crianza de los Estados Unidos, una cuarta parte de ellos esperando ser adoptados. Muchos de estos niños han sido víctimas de la incapacidad, la negligencia o el abuso de sus padres heterosexuales, quienes son una prueba viviente de que la orientación sexual no es un indicador confiable de una buena paternidad “.
“Basándose en una política romana mal concebida, irrespetuosa y duramente escrita, las agencias de Catholic Charities, incluidas San Francisco, Boston, Nueva York, Chicago, Washington y otras diócesis se vieron obligadas a abandonar una tradición de 100 años y miles de niños pobres y necesitados. “
Cahill también señala que, además de apoyar la decisión de Fulton, muchos obispos también apoyan la Child Welfare Provider Inclusion Act (Ley nacional de inclusión de proveedores de bienestar infantil) que “prohíbe al gobierno federal, los estados, las naciones tribales o las localidades discriminar a un proveedor de bienestar que se niega a brindar servicios debido a las creencias religiosas o convicciones morales sinceras del proveedor “. Si esto se aprueba, el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal podría retener fondos de, según Cahill, “cualquier entidad gubernamental que discrimine las creencias religiosas de los proveedores de bienestar infantil”.
Cahill concluye señalando una contradicción en la retórica de la USCCB:
“Estos mismos obispos a menudo declaran que los gays y lesbianas deben ser respetados. Pero al pronunciar esas palabras, pasan por alto la dicotomía exasperante, insultante, hiriente y abisal entre expresar respeto por los gays y las lesbianas y, al mismo tiempo, abogar y promover activamente políticas que dañan a la comunidad LGBTQ +. Incluso si de alguna manera sus palabras no son hipócritas o falsas, su enfoque está tan separado del mensaje de amor e inclusión de Jesús que es vacío y sin sentido “.
“Dada la superioridad insular y la sordera de algunos de estos obispos, solía pensar que era difícil distinguir entre desorientación y homofobia. Ahora creo que no importa.
“Desorientados u homofóbicos, estos tipos están haciendo mucho daño y causando mucho dolor“.
Una vez más, Cahill es un firme defensor de las personas LGBTQ. En 2019, escribió un artículo para Bondings 2.0 sobre ser el padre católico de un hijo gay y hacer un llamado a los líderes de la iglesia para que detengan el daño que causan a las personas LGBTQ. Anteriormente criticó la posición de los obispos sobre la adopción por padres LGBTQ, y ha desafiado el liderazgo del arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, quien tiene un historial altamente negativo para LGBTQ. De hecho, las preocupaciones de Cahill son tan graves que ha dicho que la iglesia se convertirá en un “culto menguante“ si continúa oponiéndose a la igualdad.
Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó:
“Como padre de un niño gay y líder experimentado en los servicios sociales católicos, Cahill es una voz que los obispos estadounidenses deben escuchar con atención. Tiene toda la razón en que, en este punto, no importa si los líderes de la iglesia son ‘despistados u homofóbicos’, simplemente deben dejar de hacer daño “.
—Beth Mueller Stewart, New Ways Ministry, 8 de septiembre de 2021
Comentarios desactivados en Amenazas a activista trans Yren Rotela: exigen garantías a Paraguay
La activista trans paraguaya Yren Rotela denunció amenazas de muerte. Las organizaciones exigen que sean investigadas y piden garantías.
La activista trans paraguaya, Yren Rotela, denunció que recibió amenazas de muerte a través de una llamada telefónica el domingo 29 de agosto cerca de la medianoche. “No valés nada, te vas a morir”, fue una de las frases que recibió de parte de una persona que aún no fue identificada.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 20 de Central Ciudad de J. Augusto Saldívar. Desde diversas organizaciones se comunicaron con Rotela y también desde la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) de la fiscalía del Ministerio Público.
“Me acosté a dormir, me levanté a tomar agua y veo que mi celular estaba sonando. En ese momento atiendo el teléfono y me habla una voz gruesa, parecía esos que ponen un aparato para cambiar la voz. Directamente me habla por mi apellido, Rotela: ‘No valés absolutamente nada. Te vas a morir puto de mierda’”, contó la defensora de DDHH y agregó que luego de manifestarle a la persona que iba a hacer una denuncia, le respondió que sus “días ya están contados”.
Anteriormente, Rotela había estado preguntando sobre la muerte de una compañera también trans y ella cree que el llamado puede estar relacionado con esto. “Vengo averiguando sobre el homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero -una zona muy peligrosa- de una compañera trans, Soledad Fernández. A ella la mataron con nueve balazos y hasta ahora no hay respuesta de quién fue”, contó a Presentes.
Yren tiene 40 años y hace 24 que milita por los derechos humanos. “Desde entonces lo que hice fue querer dejar un país un poco mejor de lo que me tocó a mí”, dijo a Presentes la fundadora de Casa Diversa, el primer hogar de Paraguay para víctimas LGBT* de violencia.
Exigen al Estado garantías para Yren y el activismo
No es la primera vez que Yren recibe amenazas y hostigamiento. En 2007 atentaron contra su vida: le dispararon ocho tiros, y tres impactaron en su cuerpo. “Yo siempre denunciaba las coimas, los abusos. Y para mí fueron policías. También en el 2015 un oficial uniformado me apuntó en la cabeza con su arma y gatilló, pero parece que estaba con seguro. Siempre digo que tiene que ver con mis denuncias, con mi lucha como defensora porque yo no tengo ningún problema con nadie”.
Maricarmen Sequera, co-directora de TEDIC, una organización que promueve los derechos digitales, explicó que en este caso se trata de una “violencia telemática”. Las leyes paraguayas definen la violencia telemática como “la acción por medio de la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación”.
Qué se puede hacer en Paraguay ante este tipo de amenazas
Sequera agrega que más allá de esta calificación, “en el código penal se encuentran las figuras legales de extorsión o acoso por las que una persona puede hacer la denuncia ante la policía o la fiscalía más cercana a su barrio”.
“Por un lado -dice Sequera- se puede hacer la acción penal. Por otro lado también se puede invocar la ley 5777/16 que es contra toda forma de violencias contra la mujer”. Y advierte que en el caso de Yren, en un gobierno tan conservador como el de Paraguay, esta figura es probable que no pueda usarse, por más que ella se identifique como mujer.
También aclara: “si bien este caso se puede resolver en términos tecnológicos y/o jurídicos, la comunidad trans recibe todo el tiempo este tipo de violencia”.
Defensoras y defensores de ddhh desprotegidxs en Paraguay
Rotela lo sabe bien y describe el escenario: “El contexto no es muy fácil para las defensoras y defensores, es un poco hostil en el sentido de que tampoco tenés seguridad. A veces las propias autoridades transmiten un discurso de odio, transfóbico, violento, entonces ¿qué esperar? La sociedad recibe que somos una amenaza para las familias. Los y las defensoras de DDHH están muy desprotegidxs en ese sentido”.
“En América Latina el acceso a la justicia es un problema cuando estamos hablando de violencias o delitos que afectan a las personas y específicamente a grupos vulnerables (LGTB, comunidades indígenas, campesinas)”, resume Sequera. Y agrega: “La violencia es estructural. Ante la ausencia de un Estado que no garantiza los derechos, Yren y todas las mujeres se encuentran en una situación de soledad, de no recibir las garantías constitucionales que tienen que tener todas las personas”.
“La violencia digital es real”
Yren, al igual que otrxs activistas, también padeció violencias en el ámbito digital. Fernanda Carlés, coordinadora de proyectos de TEDIC, menciona algunas recomendaciones que hacen desde la organización para tener en cuenta al usar internet. “Ni las plataformas ni el Estado ofrecen buenas garantías para este tipo de situaciones, por ese motivo trabajamos mucho desde el ámbito de prevención y cuidado para evitar brindar más información de la que uno debería brindar en línea”, introdujo.
En primer lugar es importante “tratar de mantener la separación entre lo que es el perfil público del privado”, si bien “muchas veces es complicado porque una como activista suele tener un perfil público”. Por otro, resalta la importancia de registrar y documentar.
“A veces se piensa que el ataque o la violencia digital no es tan real como si pasara en el mundo físico, pero la verdad es que lo que ocurre en ambos espacios está conectado. Entonces recomendamos documentar este tipo de cosas, más que nada para tener pruebas por si se llega a la instancia donde se requiere realizar algún tipo de denuncia”, detalló.
Ante casos de amenazas, acoso u hostigamiento online existen dos vías de denuncias. “La primera es la denuncia en las plataformas, que lo que logra es bajar el contenido o bloquear la cuenta de la persona que está siendo violenta. Aunque este mecanismo muchas veces no responde en tiempo y forma al asunto. Por otro lado, la denuncia ante la fiscalía. Para este tipo de denuncias es super importante la documentación: hacer print de pantalla, por ejemplo”. Sequera pone la atención en que “no solamente hay que tener una mirada de sanciones, victimistas, sino también de prevención y contención. “La reparación no tiene que ser solamente encontrar al agresor y que esa persona pague su culpa, sino también que el Estado se haga responsable y cuide desde la educación y el respeto a todas las personas que estamos habitando en este territorio”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes