El ministro de salud de Alemania, católico, gay y casado, critica la prohibición del Vaticano de las bendiciones
Jens Spahn (derecha) con su esposo Daniel Funke
Un alto funcionario del gobierno alemán criticó al Vaticano por prohibir las bendiciones para personas del mismo sexo, comentarios aplaudidos por el sacerdote detrás de las protestas de esa nación contra la prohibición.
Jens Spahn, quien es el ministro de Salud de Alemania y un católico gay casado, comentó sobre la prohibición del Vaticano de las bendiciones para personas del mismo sexo, según el National Catholic Reporter:
“’Mi creencia está profundamente arraigada dentro de mí’, citó dpa a Spahn a la revista Bunte de Alemania. Añadió que, como hombre gay, era consciente de “los muchos errores que la iglesia ha cometido en su larga historia”.
“’Hay sacerdotes que bendicen a los conejillos de indias y las motocicletas’, dijo Spahn. “Pero dos personas que se aman y son creyentes que desean una bendición por su promesa de estar el uno para el otro durante toda la vida, están siendo rechazadas por la iglesia”.
“’Esto me molesta y me molesta’, dijo el ministro de Salud, que ha aparecido con frecuencia en los medios alemanes desde el inicio de la pandemia de coronavirus. “Pero eso no me lleva a apartarme de mis creencias o de la iglesia”.
En una entrevista con Katholisch.de, el p. Bernd Mönkebüscher agradeció los comentarios de Spahn. A Mönkebüscher, quien organizó la campaña #liebegewinnt (“El amor gana“) para que los católicos bendigan a las parejas del mismo sexo en mayo, se le preguntó cómo las palabras del ministro de Salud lo afectaron como hombre gay. El sacerdote respondió:
“Me afecta con cada persona que pide una bendición para su asociación y que se siente herida de que esta bendición se les niegue oficialmente. Ya es bastante malo que este sea todavía un tema de discusión porque continúa discriminando a las personas en su amor. En este sentido, la declaración del Ministro de Salud no me afecta más que a otras personas. Este problema afecta a todas las personas queer por igual “.
Cuando se le preguntó qué impacto podrían tener las críticas de Spahn al Vaticano y el apoyo al amor LGTBI, Mönkebüscher dijo que es la iglesia, no el gobierno, quien decide los asuntos internos, pero que es “ciertamente una ventaja” que el tema gane atención. Añadió: “Creo que es bueno cuando la gente habla en público sobre lo que es importante para ellos. Eso es exactamente lo que realmente queremos, esa creencia sigue siendo un problema en la sociedad y, como resultado, las discusiones se mantienen vivas “.
Pasando a la campaña #liebegewinnt, Mönkebüscher afirmó que se trataba de fe, no de protesta:
“. . .el público ayuda. Protege hasta cierto punto contra personas individuales que sean atacadas por sus acciones. Sin embargo, en los servicios de bendición, hubo más de 110 en diferentes lugares, quedó claro que los responsables lo habían hecho por fe. No se trataba de una protesta o un espectáculo. Recibimos muchos comentarios después de los servicios. Siempre había una palabra en él: curación “.
Mönkebüscher también dijo que hubo algunos cambios reales como resultado de la campaña, comentando:
“Creo que un cambio claro es que el presidente de la conferencia de obispos y otros obispos tuvieron que comentar sobre los servicios de bendición. La gran presencia pública ha dejado claro que no pueden ignorar el tema y que se requiere una aclaración en el contexto de la Ruta sinodal. Al mismo tiempo, se fortaleció el coraje de los pastores locales, quienes dicen: Nos preocupamos por la gente, queremos estar en el camino con ellos y estas bendiciones son parte de ello ”.
En cuanto a las bendiciones que ocurren para las personas LGBTQ en las relaciones, el sacerdote dijo que hay “grupos de trabajo u oficiales de atención pastoral en trece o catorce diócesis” que abordan la cuestión de las bendiciones.
En general, Mönkebüscher dijo que el punto como sacerdotes y ministros pastorales es que “Queremos abrir puertas, esa es nuestra preocupación fundamental”.
Para la cobertura anterior de Bondings 2.0 del p. Ministerio y trabajo de Bernd Mönkebüscher, haga clic aquí. Para una cobertura completa del debate sobre la bendición de parejas del mismo sexo en la iglesia, haga clic aquí.
—Robert Shine, New Ways Ministry, August 26, 2021
Fuente New Ways Ministry,
Comentarios recientes