El padre Bryan Massingale pide la inclusión LGBTQ en la lucha contra el nacionalismo blanco
El mes pasado, Pax Christi USA, el movimiento nacional católico por la paz, otorgó su título de “Maestro de la paz” al p. Bryan Massingale, un destacado profesor de teología. Se dirigió a los miembros del grupo al aceptar el premio, exponiendo lo que consideraba los desafíos de hoy para los pacificadores católicos. Massingale, que es abiertamente gay, elogió a Pax Christi por elegirlo, diciendo:
“Quiero decir, honrar a alguien que es negro, públicamente gay y un sacerdote católico que denuncia la supremacía blanca y la homofobia eclesial como amenazas a la paz social y formas de fe idólatra, bueno, hay opciones más fáciles que podrían haberse tomado”.
Massingale se refirió aún más a las cuestiones LGBTQ, enumerando la igualdad como una parte necesaria de la lucha más amplia contra el nacionalismo blanco. Dijo, en parte:
“El nacionalismo blanco es la amenaza más grave para la paz precisamente porque es interseccional, amenaza la estabilidad social y el florecimiento humano en múltiples niveles y frentes. El nacionalismo blanco también es anti-LGBTQ, como lo demuestra su retórica homofóbica y tóxicamente masculina y su histeria en torno a los más pequeños intentos de reconocer la humanidad de las personas trans. . .
“No exagero: el nacionalismo blanco es una grave amenaza tanto para la democracia como para la paz. Es abiertamente racista, descaradamente homofóbica, violentamente sexista, ambientalmente irresponsable y temerariamente narcisista. Para que Pax Christi sea relevante como movimiento católico de pacificación con justicia, debe nombrar al nacionalismo blanco como la mayor amenaza para la paz. Debe darse cuenta de que esta amenaza persistirá durante al menos los próximos tres años, ciertamente durante el ciclo electoral de 2024, y probablemente más allá. Y su activismo por la paz debe entender el nacionalismo blanco como el flagelo interseccional que es “.
P. Massingale siempre ha sido una voz profética que habla en la intersección de sus identidades gay y negra. Se ha pronunciado en apoyo de las familias LGBTQ, ha defendido un retiro para sacerdotes homosexuales, ha firmado la declaración del New Ways Ministry para bendecir a las parejas del mismo sexo y ha pedido el fin de la terapia de conversión, entre otros esfuerzos. También ha contribuido a Bondings 2.0. Su última exhortación a Pax Christi USA es un recordatorio oportuno no solo para ese grupo, sino para los defensores católicos de la justicia en general: no hay liberación a menos que las personas LGBTQ y nuestra igualdad también sean parte de la lucha.
Para concluir, una cita de Massingale en el Simposio Nacional 2017 de New Ways Ministry parece apropiada: “Rechaza ser silenciado. Continúe diciendo nuestra verdad “.
—Robert Shine, Ministerio New Ways, 9 de agosto de 2021
Artículo relacionado: National Catholic Reporter, “Fr. Bryan Massingale: White nationalism is the greatest threat to peace today“ (“P. Bryan Massingale: El nacionalismo blanco es la mayor amenaza para la paz hoy “)
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes