Inicio > General, Historia LGTBI > Juzgado de Familia de Santiago acoge reclamación de maternidad y ordena inscripción de hijo de pareja lesbomaternal

Juzgado de Familia de Santiago acoge reclamación de maternidad y ordena inscripción de hijo de pareja lesbomaternal

Jueves, 5 de agosto de 2021

familia-lesbianasEl Segundo Juzgado de Familia de Santiago acogió una demanda de maternidad de una pareja lesbomaternal que tuvo un hijo mediante técnicas de reproducción asistida. La sentencia se estableció para resguardar los intereses del niño de ocho años, proteger sus derechos y evitar la discriminación a la que puede verse expuesto por ser hijo de dos madres.

La pareja que se casó en Francia y formalizó su unión civil en Chile, generó con su caso un conflicto jurídico dentro del tribunal respecto a la filiación que tendrán ambas madres, ya que el Código Civil chileno no admite impugnar una orden de filiación antedicha.

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, se refirió al caso y expresó que “evidentemente nos ponemos muy contentas por esta familia, pero tenemos la convicción de que el reconocimiento de la filiación por parte de las madres no puede seguir pasando por la justicia. Esta familia tiene tres hijos y solo uno reconocido por ambas madres. Urge que avance el matrimonio igualitario con todas las formas de filiación de manera que ellas y tantas otras no tengan que pasar por el calvario que implica este proceso”.

En la misma linea, Elisa Walker, abogada del caso, dijo que “este fallo tiene particularidades que lo hacen especialmente interesante, ya que también se invoca la regulación de la posesion notoria de la calidad de hijo y analiza las complejidades que se generan al interior de una familia cuando existe una situación de discriminación entre los hijos. En este caso, dos hijos se podían beneficiar de la nacionalidad francesa de una de las madres pero el hijo que es objeto de la causa quedaba desprovisto de esos derechos”.

Fuente Fundación Iguales,

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.