La corte dictamina contra la demanda por discriminación en el lugar de trabajo hostil de músicos gays de la iglesia despedidos
Sandor Demkovich (izda) and Frank Hattula
Una corte federal de apelaciones se puso del lado 7-3 de la Arquidiócesis de Chicago y la Parroquia de St. Andrew, argumentando que la demanda por ambiente de trabajo hostil del ex director musical Sandor Demkovich cayó bajo la excepción ministerial.
En su demanda de 2016, Demkovich afirmó que su párroco lo sometió a un ambiente de trabajo hostil debido a su discapacidad, incluida la diabetes y problemas de peso, así como su matrimonio entre personas del mismo sexo. Si bien el reclamo de matrimonio entre personas del mismo sexo fue desestimado debido a que la iglesia tenía una base religiosa para su decisión, se permitió que el reclamo por discapacidad avanzara en agosto pasado. Crux proporcionó un resumen de la opinión mayoritaria y el desacuerdo:
“El juez de circuito Michael Brennan, en representación de la mayoría, dijo que la decisión se basó en la interpretación de la Corte Suprema de la excepción ministerial el año pasado cuando dictaminó que los maestros de escuelas católicas que también enseñaban religión no podían demandar por despido injustificado.
“Brennan escribió que ‘la religión impregna el lugar de trabajo ministerial de una manera que no lo hace en otros lugares de trabajo’ y agregó que ‘es mejor dejar los contornos de la relación ministerial a una organización religiosa, no a un tribunal’.
“El disenso, escrito por el juez de circuito David Hamilton, enfatizó que las excepciones ministeriales deben evaluarse caso por caso en lugar de seguir un estándar general que se aplique ‘independientemente de cuán severo, generalizado u hostil sea el entorno de trabajo, independientemente de si la hostilidad está motivada por la raza, el sexo, el origen nacional, la discapacidad o la edad, y sin importar si la hostilidad está ligada a la fe y la práctica religiosas ‘”.
Esta reversión tendrá implicaciones para la interpretación legal de la excepción ministerial. Bloomberg Law informó:
“Ese fallo anterior del panel decía que si bien los empleadores religiosos podían plantear la ‘excepción ministerial’ como defensa en casos de discriminación que implican la contratación y el despido de trabajadores que tienen suficientes deberes basados en la fe para ser considerados ministros, aún deben mantener un lugar de trabajo libre de acoso. .
“La mayoría completa del Séptimo Circuito, sin embargo, dijo que la excepción ministerial también prohíbe categóricamente los reclamos por entornos laborales hostiles, ordenando el rechazo de los reclamos de Demkovich”.
El fallo contribuye a una conversación en curso y una división cada vez mayor sobre el alcance de la excepción ministerial. Si bien el Décimo Circuito sostiene que la excepción ministerial cubre las reclamaciones por entornos laborales hostiles, el Noveno Circuito sostiene que no lo hace. Por esta razón, la abogada de Demkovich, Kristina B. Alkass de Lavelle Law, calificó la decisión de “decepcionante, pero no sorprendente”. Sobre la posibilidad de que Demkovich solicite la revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, Alkass continuó:
“Espero que sea más probable que no lo hagamos. . Creemos que hasta que la cuestión de si la excepción ministerial debería aplicarse a las acciones de empleo intangible se decida a nivel de SCOTUS, seguiremos viendo casos como este ‘”.
Si bien la reciente decisión del Séptimo Circuito es un revés en el caso de Demkovich, parece que la batalla puede no haber terminado. El caso de Demkovich sirve como recordatorio de la discriminación interseccional que experimentan los católicos LGBTQ discapacitados en el lugar de trabajo. Estamos con Demkovich y otros como él en su lucha por la justicia, ya que la enseñanza católica enfatiza el valor de todos los trabajadores, lo que incluye el derecho a un lugar de trabajo digno.
Para leer más sobre la cobertura de Bonding 2.0 de esta historia, haga clic aquí para ver el artículo de 2015 que detalla la situación inicial, aquí para obtener una descripción general completa de la reinstalación de 2020 y aquí para ver el comentario del teólogo Patrick Hornbeck sobre la respuesta de la arquidiócesis a la reinstalación.
—Barbara Anne Kozee, 26 de julio de 2021
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes