Inicio > General, Historia LGTBI > El Gobierno de Namibia anuncia su intención de promover la despenalización de la homosexualidad

El Gobierno de Namibia anuncia su intención de promover la despenalización de la homosexualidad

Miércoles, 9 de junio de 2021

03926CA8-F4E0-48AB-AC0F-E47702C22768-768x512 Buenas noticias, por fin, desde África. El Gobierno namibio ha anunciado su intención de derogar la criminalización de las relaciones consentidas entre hombres, que data del periodo colonial. La ministra de Justicia considera que la legislación, que apenas se aplica en la práctica, es «obsoleta y discriminatoria». Namibia, excolonia alemana y sudafricana, podría seguir los pasos de sus vecinos Angola y Botsuana y convertirse en el próximo país africano en despenalizar la homosexualidad.

Aunque no existe ninguna ley codificada que castigue las relaciones entre personas del mismo sexo en Namibia, la jurisprudencia (common law) considera delictivas las «relaciones sexuales ilegales e intencionales per anum entre dos varones humanos». De las relaciones entre mujeres o del sexo anal entre dos personas de distinto sexo no se dice nada. En otras leyes, como la de enjuiciamiento criminal, la «sodomía» está listada como uno de los crímenes que permite a la policía practicar un arresto sin orden judicial y usar la fuerza mortal si fuera necesario en el transcurso de dicho arresto. Las muestras de afecto entre hombres pueden acarrear una condena por comportamiento «inmoral».

En agosto de 2016, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo un llamamiento por la derogación de las normas antisodomía en Namibia. El defensor del pueblo namibio, John Waters, se unió a la petición y apuntó a la escasa aplicación de la legislación para justificar su inutilidad. Según una comisión parlamentaria encargada de evaluar la pertinencia de la reforma, entre 2003 y 2019 se iniciaron 115 casos judiciales basados en las leyes contra las relaciones homosexuales. El Gobierno rechazó entonces abordar el asunto, aunque varios legisladores expresaron su apoyo a la despenalización.

La discusión volvió a abrirse con motivo de la anulación de la ley contra las relaciones entre personas del mismo sexo en la vecina Botsuana, en junio de 2019. La primera dama Monica Geingos, esposa del presidente Hage Geingob, declaraba entonces que «los días de las leyes de sodomía están contados» y que Namibia sería el siguiente país en despenalizar la homosexualidad. En febrero de este año entraba en vigor una reforma del código penal de Angola, otro país vecino de Namibia, que eliminaba la persecución de la homosexualidad e introducía la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual.

El viernes pasado, por fin, se produjo un posicionamiento claro a nivel del Gobierno. La ministra de Justicia Yvonne Dausab anunciaba que adoptarán las recomendaciones al respecto de la comisión parlamentaria que se encargaba del asunto y derogarán unas normas «obsoletas y discriminatorias». «La comunidad LGTBIQ son seres humanos y no debemos permitir que queden excluidos del conjunto de derechos enunciados en nuestra Constitución», declaró Dausab. «Todos los namibios deberían disfrutar de la vida, la dignidad, la libertad y la búsqueda de la felicidad», añadió. La reforma podría entrar en vigor este mismo año.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.