Sólo este año, la capital de Cataluña ha sufrido al menos 74 agresiones anti-LGBT+, según los datos de la OAH.
Cinco personas homosexuales fueron víctimas de agresiones “bárbaras” en un solo fin de semana en Barcelona, España, lo que alimentó la preocupación de funcionarios y activistas. Los Mossos d’Esquadra investigan las agresiones homófobas ocurridas el pasado fin de semana en la ciudad. Un hombre joven fue operado este domingo en Barcelona tras quedar herido anoche por una agresión homófoba múltiple en la playa del Somorrostro, en la Barceloneta, agresión que se sumó a la que padeció la mañana del sábado un joven en el barrio barcelonés de Gràcia y a otra ocurrida también el sábado por la noche, en el entorno del Auditori de la ciudad.
El Observatorio contra la Homofobia (OAH) informó el domingo (30 de mayo) en las redes sociales de que cinco hombres homosexuales habían resultado heridos en tres ataques distintos. En el caso más grave de la cadena de violencia, un hombre tuvo que ser operado de la cara después de que él y sus amigos fueran atacados en la playa de Somorrostro.
En declaraciones a un periódico local, el presidente de la OAH, Eugeni Rodríguez, denunció la oleada de ataques: “Es una espiral a la que no estamos acostumbrados”, dijo sobre la “bárbara agresión”. “Es terrible que, después de la pandemia, estemos en esta situación”. Dicha violencia ha alimentado, según Rodríguez, “un miedo creciente” en el seno de la OAH y que ha pedido ayuda a las autoridades municipales para “frenar esta espiral”.
Según los datos del Observatorio contra la Homofobia, las tres agresiones elevan a 76 las registradas en Catalunya en lo que va de año. Su presidente, Eugeni Rodríguez, ha explicado que el ataque del Somorrostro se produjo cuando seis personas (dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual) se encontraban hablando en la playa. En ese momento, otro grupo de tres hombres, de entre 30 y 35 años, que iban armados, se acercó a ellos y les insultó tras comprobar que a su alrededor no había agentes policiales.
Los agresores dejaron marchar a los integrantes de la pareja heterosexual pero arremetieron contra los cuatro hombres gais, de los que tres resultaron contusionados. Poco antes de esa agresión, sobre las 21:00 horas, otro joven que estaba hablando con una amiga en las proximidades del Auditori de Barcelona fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó “maricón de mierda”, antes de agredirle físicamente.
Rodríguez ha condenado “con contundencia” estas “bárbaras agresiones” y ha lamentado el elevado número de incidentes contra el colectivo homosexual que se registra en las últimas semanas. “Es una espiral a la que no estamos acostumbrados -ha agregado Rodríguez-. Es de una violencia extrema, a la que nos estamos acostumbrando. Es terrible que, tras la pandemia, estemos en esta situación”. “No habrá impunidad en Barcelona para los que perpetran agresiones de odio e intolerancia”, ha dicho Serra, que agradecido la labor de los Mossos para buscar a los agresores y ha avanzado que el consistorio trabaja en un plan de prevención “para que las personas LGTBI se sientan seguras”.
Mientras dos parejas del mismo sexo y sus amigos heterosexuales caminaban por la playa del barrio de la Barceloneta a las 22:00 horas del sábado (29 de mayo), unos hombres armados los acorralaron, informó TOT Barcelona.
Tras dejar que los amigos heterosexuales huyeran del lugar, comenzó la brutalidad. Los agresores se abalanzaron sobre los homosexuales, estallando en “una gran agresividad” mientras escupían y lanzaban arena a las parejas. “Uno de ellos se acercó y le dio una patada a uno de nosotros y fue entonces cuando nos levantamos y empezaron los golpes”, dijo una víctima al medio. “Fue horrible”.
Y, lo que parece subrayar el nivel de impunidad de los agresores homófobos, nadie en la playa trató de ayudarles. “Nos rompieron la ropa, nos tiraron al suelo; mi novio ha quedado herido en la boca y nos han dicho en el servicio de urgencias, donde hemos pasado toda la noche, que necesitará una operación maxilofacial”, añadió.
El documento de alta visto por el medio dice que la víctima, de 34 años, que tuvo que ser operada, sufrió una fractura maxilar y varias contusiones.
Se produjo sólo horas después de que otro hombre gay fuera golpeado en el barrio de Gràcia. En Twitter, la víctima, Marc Sagt, dijo que alrededor de las 9 de la mañana un grupo de hombres comenzó a burlarse cruelmente de él antes de patearle bruscamente al final. El incidente le dejó visiblemente magullado – y receloso de la creciente tasa de homofobia en Barcelona. “Este tipo de experiencias son sólo la punta del iceberg”, tuiteó. “¿Hasta cuándo tenemos que seguir aguantando estos ataques?”.
La tercera agresión que culminó un fin de semana de miedo y vigilancia para la comunidad se produjo el domingo a las 21 horas. Un hombre gay paseaba por el Auditorio de Barcelona cuando un transeúnte comenzó a increparle, llamándole “puto maricón“, y luego se abalanzó sobre él.
El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de que no habrá “impunidad” para los responsables de las agresiones homófobas ocurridas en la ciudad este fin de semana. Lo ha dicho el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, después de que se hayan producido tres agresiones con seis víctimas en diferentes puntos de la ciudad. “Haremos lo imposible para identificar a los agresores, detenerlos y ponerlos en manos de la justicia”, ha asegurado Serra, que ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” al colectivo ante lo que, a su juicio, se trata de un “episodio puntual”. “Nunca normalizaremos esta situación”, tuiteó Marc Serra Solé, responsable de derechos de la ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona.
Por su lado, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha animado este lunes a denunciar a los Mossos oa la Fiscalía las agresiones, insultos y otras discriminaciones LGTBIfóbicas y ha mostrado el “apoyo” y “solidaridad” a las víctimas. Cualquier agresión LGTBIfóbica es una “vulneración de los derechos humanos”, ha dicho Verge, quien ha recalcado que las agresiones físicas o delitos de odio, como amenazas de muerte, son investigadas y juzgadas con el Código Penal y que, en insultos y discriminaciones, actúa la ley catalana de derechos LGBTI para sancionarlos.
Los Mossos han recibido 30 denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre de 2021, seis menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha explicado el portavoz del cuerpo, Joan Carles Molinero, quien ha lamentado que haya una “constante” de este tipo de conductas. Respecto a las tres registradas este fin de semana Molinero ha descartado que se trate de un mismo grupo. Por ahora sólo se ha presentado denuncia por la agresión que tuvo lugar en la playa del Somorrostro y los Mossos trabajan para que las otras dos personas también denuncien.
Fuente Agencias/Observatori contra l’homofòbia
General, Homofobia/ Transfobia.
Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, Delitos de Odio, Eugeni Rodríguez, Homofobia/Transfobia, Marc Sagt, Observatori contra l'Homofòbia
Comentarios recientes