Archivo

Archivo para Sábado, 22 de mayo de 2021

Enigma

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Enigma

Del blog Nova Bella:

0326-425x283

Me convertí en un enigma para mi mismo.

*

San Agustín

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Emilce Cuda: Trabajo es Cuidado, porque es la actividad humana más significativa.

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Emilce Cuda: Trabajo es Cuidado, porque es la actividad humana más significativa.

Cuidado_2337076275_15534223_660x371Informe del programa internacional de la ICMC: “El Futuro del Trabajo. Labor después de Laudato Si”

“Si el trabajo es el principal organizador social, el desempleo es el principal des-organizador de la comunidad, ya que constituye la principal amenaza de des-estabilización”

“La guerra ya no será entre los de arriba y los de abajo cuando el 90% de la población mundial está abajo. La guerra que amenaza será por trabajo entre los de abajo”

“Hablar de paz social justa hoy, implica reconocer al desempleo como conflicto principal”

“El salto tecnológico exige una transformación. Reciclar y descarbonizar no es suficiente. Hace falta incorporar el ‘deber de cuidar'”

En el Día del Trabajador hablemos en concreto del conflicto principal antes que de principios abstractos. Sin trabajo digno la  seguridad estatal y ambiental se ve amenazada de muerte. Esta situación agónica constituye una crisis ecológica sin precedentes, pero hay futuro si nos organizamos para resignificar la noción de capital y trabajo, antes que suspender el desarrollo tecnológico. La vida debe ser puesta en valor. Las personas y el planeta deben contabilizarse.

Los cuatro principios sociales concretos que orientan el discernimiento cristiano para la acción justa son inalcanzables si no se identifica al desempleo estructural como conflicto principal del cual hacerse cargo como primer paso para la transición justa.

La dignidad humana realizada en el trabajo creativo, el acceso universal a los bienes creados y tecnológicos, la solidaridad institucionalizada en sindicatos, gremios y movimientos populares, y la participación política y económica subsidiaria, dependen para su efectividad de reconocer que toda labor creativa es trabajo y, en consecuencia, debe ser justamente remunerada y socialmente protegida -tal y como lo expresan las Recomendaciones 202 y 204 de la OIT. Para esto, no solo hay que optar por los pobres, sino también discernir “con” los pobres -que siempre son trabajadores porque no viven de la renta-, cuál es, en cada situación, la acción socialmente justa que garantice el desarrollo sustentable.

Si el trabajo es el principal organizador social, el desempleo es el principal des-organizador de la comunidad, ya que constituye la principal amenaza de des-estabilización. Por eso, desde la ICMC (International Catholic Migration Commission) , el equipo internacional del programa The Future of Work. Labor after Laudato Si (El futuro del trabajo. Labor después de Laudato Si), a cargo de Pierre Martinott-Lagarde junto a Anna Biondi, Robert Vitillo y representantes de distintos centros internacionales de cinco continentes concluye que  “Trabajo es Cuidado” porque: (I) “es la actividad humana más significativa”; (II) “la relación entre capital y trabajo ha sido sobredimensionada”; (III) “la balanza inclinada hacia el capital genera gran desigualdad”. Consideran que enfrentar esa crisis es un desafío urgente que no puede resolverse “incrementando ajustes en el mundo del trabajo sin pensar alternativas radicalmente transformadoras”.

El actual salto tecnológico cualitativo, que elimina estructuralmente horas de trabajo a nivel global, deja fuera del empleo a más de la mitad de la población mundial activa. Sin embargo, el 62% de los desempleados forman parte del sistema productivo pero no son contabilizados: realizan los trabajos “esenciales” pero no son reconocidos como trabajadores y se los llama “informales”. Sin los dispositivos solidarios institucionales -las organizaciones políticas de los trabajadores-, el diálogo social capaz de poner límites éticos a la técnica no es posible, y el paradigma cultural deviene tecnocrático.

La crítica situación social y ambiental, según el informe de la ICMC,  acontece en el marco de una falta de sensibilidad cultural para hacerse cargo de la escandalosa  diferencia entre trabajadores, es decir, entre trabajadores empleados que gozan de protección social, y trabajadores desempleados sin ninguna garantía. La guerra ya no será entre los de arriba y los de abajo cuando el 90% de la población mundial está abajo. La guerra que amenaza será por trabajo entre los de abajo.

Hablar de paz social justa hoy, implica reconocer al desempleo como conflicto principal. No se trata de revolución sino de transición, y el primer paso es eliminar la desigualdad entre trabajadores, reconociendo toda actividad humana económica, es decir toda “labor”, como trabajo.

La consigna del informe conclusivo de la ICMC es: Trabajo es Cuidado/Cuidado es Trabajo. También lo es para los miles de jóvenes de Economía de Francisco en todo el mundo.

En primer lugar, “Cuidado es trabajo”. Esto se asocia directamente al sector económico de servicios, el cual ocupa a más de la mitad de la población mundial activa, y la mitad de esa mitad no está empleada formalmente. Por eso, la solución a la desigualdad laboral pasa por percibir culturalmente el cuidado como trabajo, reconociéndolo como tal desde el Estado, para equiparar así en protección social a todos los trabajadores y poner fin al conflicto social que esa diferencia genera, amenazando la paz, no sólo local sino también geopolíticamente. La gran diferencia no es solo entre sectores sociales y/o étnicos, sino también entre continentes debido a una división internacional del trabajo desde fines del siglo XIX.

 ICMC_2337076274_15534208_667x218

En segundo lugar, Trabajo es Cuidado”. En este caso, se hace referencia al sentido de la palabra “cuidado” que va más allá de la persona del trabajador. No solo se trata de supervivencia individual y familiar, sino también de seguridad estatal y planetaria porque, como se dijo al comienzo, si el trabajo es el primer organizador social, el desempleo es el principal desorganizador y, por consiguiente, el principal des-estabilizador.

Por eso la urgencia en iniciar procesos de transicion justa que garanticen trabajo digno para todos. Sin trabajo organizado no es posible el diálogo social que permite las negociaciones entre trabajadores y corporaciones tendientes a establecer dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo, además de condiciones dignas y decentes para la persona del trabajador y su familia, también regulaciones productivas sobre la reinversión de la renta para garantizar la dignidad del planeta. Siendo realistas, el cuidado de las riquezas depende de los límites éticos que desde el “subsuelo del planeta” se pongan a la técnica. El trabajo, organizado institucionalmente, es cuidado.

La Agenda 2030 de la ONU sobre Desarrollo Sustentable llama a una transformación de magnitud considerable, y determina que el trabajo es el principal agente de transformación para prevenir el caos político. Para eso establece tres herramientas: (I) participación en el diálogo social de todos los sectores productivos, sentados a la mesa como pares, para  decidir sobre el modo sustentable de producción, distribución y reinversión de la renta; (II) ley como reconocimiento estatal de los acuerdos; (III) cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos.

Según el informe de la ICMC, las cosas buenas que se gestaron en la modernidad industrial, como el derecho laboral y la democracia, deben ser los primeros escalones de la transición justa, pero requieren de organización. Esto resulta imposible cuando la relación entre trabajadores se rompe debido al desempleo y el teletrabajo que impiden unirse para salvarse. La Declaración por el Centenario de la OIT puso al centro a la persona humana.

1619033425583En el 2019, la Comisión Mundial para El futuro del trabajo, sostiene  que no se puede seguir definiendo al trabajo solo como contrato entre empleador y empleado por motivos económicos de compensación financiera. De acuerdo con esto, Laudato Si propone considerar las cuatro dimensiones del trabajo: social, económica, ecológica y espiritual (sanitaria). Para afrontarla se debe resignificar al  trabajo como “cualquier actividad que modifique la realidad existente” (LS 125). De eso  depende el futuro socioambiental porque hacer la experiencia del trabajo vuelve “cuidadosos” y permite “oír tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49).

Se busca poner en marcha una  “auténtica cultura del cuidado” (LS 229), sin embargo, el  proceso de transición justa no arranca porque durante casi tres siglos la producción solo se centralizó en la acumulación de la renta y no en el desarrollo de la riqueza para la promoción humana, como señala el informe de la ICMC. El poder impersonal del capital financiero lo penetra todo hasta “tomar el alma”  (FT 14), llevando a la especie humana al borde del ecogenocidio (LS 175). Es una crisis cultural -y no económica- la que impide: (I) identificar el conflicto principal que amenaza la seguridad de los Estados; (II) discernir comunitariamente como “desatar nudos” de acuerdo a principios sociales constituidos a partir de la experiencia real de sufrimiento; (III) actuar concretamente por la justicia, en memoria de la injusticia social, al margen de los principios ideales de justicia construidos “balconeando” la vida.

ICMC, de acuerdo con los principios sociales del magisterio católico: (I) identifica como principal conflicto al desempleo estructural; (II) juzga que, si bien se asiste a un cambio de época a causa de la automatización tecnológica, los efectos significativos en las estructuras económicas, políticas y culturales que hasta ahora ordenaron el campo social son consecuencia de una desorganización laboral; (III) sostiene que es necesario cambiar la estructura de gobernanza que hoy ya no representa ni organiza, y que ese debería ser el rol de los líderes populares.

icmc-inaugurates-a-new-covid-19-hospital-ward-in-pakistan-crop-1617977122-1849x1200El futuro socioambiental depende de reconocer como trabajo todas las actividades laborales ya existentes para que las personas accedan a los beneficios sociales. Más de la mitad de los trabajadores están desempleados pero ocupados en el sistema económico. Contribuyen al sistema productivo de bienes y de acumulación del capital financiero pero están invisibilizados contablemente en la cadena de valor que conforma el PBI nacional. Las labores no reconocidas remunerativamente tampoco son reconocidas culturalmente, en consecuencia, el presupuesto estatal destinado al cuidado sanitario y educativo de los “desempleados” no es percibido por los “empleados” como inversión social sino como gasto público.

Esta es la forma que asume la esclavitud hoy. En el caso de los alimentos consumidos, el 53% mundial sigue siendo producido familiarmente y no contabilizado como productividad por los países. Eso significa que el 5% de los productores contabiliza para sí el valor que genera el 95% restante. Otro caso significativo es la economía de servicios, que se expandió en los últimos 60 años hasta convertirse en la principal “fuente de energía” del actual crecimiento económico, y está siendo sustituida por inteligencia artificial.

El salto tecnológico exige una transformación. Reciclar y descarbonizar no es suficiente. Hace falta incorporar el “deber de cuidar”. El Manifest for Decent and Sustainable Work, (ICMC/CERAS), presentado e la ONU en mayo de 2018, puede resumirse en estos puntos:

El trabajo no es un commodity; es la  condición humana  ecológica dignificante de: co-laborar para cuidar y crear. 

Las condiciones de vida decente son las que garantizan a las personas realizarse humanamente desplegando su constitución esencial: creativa -con derecho a ser capacitado-; y cuidadora -con derecho a discernir y decidir sobre la producción, distribución y reinversión de los bienes comunes-, en co-laboración comunitaria. Lo contrario es inhumano e indignante.  

La labor creativa y cuidadosa es una realidad social -por la vida y con todos-, por eso reconocer al trabajo como co-laboración es justicia social, una tarea amorosa, no comercial, que no busca rédito sino redención.

Lo contrario impacta socio-ambientalmente amenazando la seguridad de los Estados y de la vida en el planeta.

Una transformación urgente  en las relaciones económicas de producción destructivas requiere convergencia de valores éticos y técnicos.

Se debe reiniciar el diálogo social como lugar privilegiado para la manifestación humana -como creadora y cuidadora/responsable-, resignificando la categoría de trabajo, más allá de la idea de empleo asalariado, reconociendo cultural y legalmente todas las actividades laborales que se realizan para sostener la vida -que deben serlo todas, no solo las de servicio- como trabajo. 

Eso necesita el re-establecimiento del vínculo entre el trabajo y tiempo disponible para las relaciones humanas políticas.

La correlación entre exclusión social y riesgos ambientales obliga a resignificar la justicia como socioambiental, eso resignifica la noción de equilibrio ecológico como: producción sustentable; distribución equitativa de la riqueza; coneccion entre trabajadores; remuneración justa; derechos laborales; nuevos métodos de gerenciamiento; contratos de trabajo dignos; y  protección social extendida a los desempleados laborantes.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad , , ,

‘Dones, carismas y frutos en Santo Domingo de Guzmán’, en el 800º aniversario de su muerte

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en ‘Dones, carismas y frutos en Santo Domingo de Guzmán’, en el 800º aniversario de su muerte

imageNuevo libro en el Jubileo de Santo Domingo

Coincidiendo con el jubileo por el octavo centenario de la muerte del fundador de los dominicos, Edibesa publica esta obra, que trata una perspectiva novedosa en la literatura dominicana.

Su autor es Jesús ‘Chus’ Villarroel, OP: “Yo lo abordo todo con cariño y en la confianza de que la unción me acompañe y no desmerezca demasiado del modelo al que quiero escudriñar”.

Domingo de Guzmán, un cristiano libre

Cuando se cumplen los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos), llega el libro ‘Dones, carismas y frutos en Santo Domingo de Guzmán’ (Edibesa), de Jesús ‘Chus’ Villarroel, OP.

El autor dominico se considera “no teólogo; a lo más, periodista del Espíritu”, “empírico y vivencial”, y “más acostumbrado a describir que a investigar”. Asegura haber escrito esta obra desde el cariño y el respeto: “Yo lo abordo todo con cariño y en la confianza de que la unción me acompañe y no desmerezca demasiado del modelo al que quiero escudriñar”.

La ilustración de la portada, que representa a Santo Domingo, es un dibujo de Ángel Medina, dominico terciario y pintor.

Clave novedosa

El libro comenzó a gestarse en 2016, en el octavo centenario de la fundación de la Orden, y ve la luz ahora. “Sobre Santo Domingo ya lo hemos leído todo, ya lo sabemos todo, ¿quién puede decir algo nuevo?”, se pregunta el propio autor.

Sin embargo, él ha dado con una clave novedosa en la literatura dominicana: ir más allá de los dones, que se han abordado en otras ocasiones, y prolongar hacia los frutos, carismas y bienaventuranzas.

“Espero que este libro ayude a muchos a conocer mejor la enorme personalidad carismática que albergaba su cuerpo magro y musculoso pero desgastado totalmente ya a los cincuenta años por Dios y por la Orden”, añade Villarroel.

Un libro con tres partes

La obra consta de tres partes. En la primera, Villarroel habla de los dones, un tema que pertenece a un rango altamente espiritual pero que no es ajeno a la Orden.

Se repasa el contexto histórico y cultural de la figura de Domingo y de los inicios de la Orden, y la inigualable aportación de Tomás a la teología, para adentrarse a continuación en los dones del Espíritu Santo como potencias motoras para acercarse a Dios y las virtudes teologales: sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios…

En la segunda parte se trata el asunto de los carismas. A diferencia de los dones, que son personales y sirven para el perfeccionamiento del creyente de manera individual, los carismas se dan para el bien común.

“Si Santo Domingo no hubiera sido una personalidad carismática, no nos hubiera trasmitido vida, ni la predicación en su boca tendría sentido alguno”, considera el autor. “La predicación, la intercesión, la sanación, el espíritu profético y tantos otros carismas fueron el vehículo para llegar al pueblo y sentirlo como algo vivo en su corazón”.

En la tercera parte se explica el fruto como aquello que tiene “un gozo o un disfrute o un gusto”. En Domingo, los gozos son los que provenían de los frutos gratuitos del Espíritu: la virginidad; la paz disfrutada al entregar al Espíritu Santo el inicio y la configuración de la Orden, la amistad con los demás, incluidas algunas mujeres; la “incorrupción de la carne”; la fe; la relación con la Virgen María, “su compasión, su amabilidad, sus lágrimas, su fuego en la predicación, su alabanza nocturna, su entrega durante el día al prójimo, su pobreza…”.

“Todas estas cosas son en él frutos del Espíritu porque, aunque su cuerpo sufriera, su espíritu se gozaba en todo ello a causa de Jesucristo, que era lo que él anhelaba por encima de todo”, asegura Villarroel.

Sobre el autor

Jesús Villarroel Fernández (Tejerina, León, 1935) es sacerdote dominico. Realizó los estudios de filosofía en Ávila y la teología en Alemania y Suiza, y obtuvo el doctorado de filosofía en la Universidad de Santo Tomás en Roma.

Durante mucho años fue profesor en los institutos de Filosofía y Teología de los Dominicos de Madrid y algunos cursos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Dentro de la Orden dominicana ha sido prior y superior de varios conventos, así como formador.

Además, ha desempeñado diferentes labores pastorales en varias parroquias de Madrid. También ha trabajado con intensidad, durante 43 años, en la Renovación Carismática Católica, sobre todo en la predicación, y durante ocho años en la coordinadora nacional.

Ha publicado varios libros en los que recoge la experiencia espiritual que el Espíritu le ha regalado a la Iglesia por medio de la predicación de la gratuidad de la salvación como don de Dios.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , ,

Mutual de Seguridad retira homofóbico documento se su web y pide disculpas

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Mutual de Seguridad retira homofóbico documento se su web y pide disculpas

780x580-youtube-xmoyfkjxfd8-suiza-levanta-la-prohibicion-para-donar-sangre-a-homosexuales-y-bisexualesEl texto impedía a hombres gays y bisexuales donar sangre, contraviniendo la ley y las políticas públicas.

La Mutual de Seguridad reaccionó al instante a la denuncia formulada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) en torno a que impedía públicamente a través de su web donar sangre a hombres homo y bisexuales, aún cuando esa discriminación está explícitamente prohibida por el Minsal desde el 2013.

En carta dirigida al vocero del Movilh, Óscar Rementería, la mutual pidió disculpas “a todos quienes se pudieron ver afectados. Nuestra mirada como organización que protege a los trabajadores del país es abierta e inclusiva; por lo mismo, nos parece que la situación es lamentable y creemos que requieren de la debida explicación”

Añadió que el homofóbico documento disponible en el sitio oficial de la Mutual de Seguridad “es antiguo (más de 7 años) y responde a un error absolutamente desafortunado producto de sucesivos cambios de software y proveedores en nuestra web institucional. Varios archivos antiguos no quedaron debidamente indexados a nuestro sitio actual, “flotando” en la web”

El Subgerente de Marketing y Comunicaciones de la Mutual de Seguridad, Esteban Coindreau Sepúlveda, añadió que “hemos tenido ese inconveniente en otras oportunidades, pero nunca con la relevancia y sensibilidad que tiene esta situación. No obstante lo anterior, realizaremos una rigurosa revisión para que esta lamentable situación, no vuelva a repetirse

“Antes de despedirme, no puedo sino lamentar y disculparme nuevamente con uds a título personal y de la institución a la que represento, por cuanto tenemos un compromiso irrestricto por el respeto y los valores que promueven la diversidad. La donación de sangre es otro de los aspectos que requieren de esos valores y como Mutual de Seguridad, no sólo debemos representarlos, sino que también debemos promoverlos”, finalizó.

Rementería valoró la “rápida reacción de la Mutual y las explicaciones brindadas, en tanto, dan cuenta de que ninguno de sus usuarios/as o pacientes recibirá desde ahora informaciones estigmatizantes o que discriminan en razón de la orientación sexual o identidad de género. Todas y todos pueden donar sangre, sean LGBTIQ+ u heterosexuales”.

Con la explicación y medidas adoptadas por la Mutual de Seguridad, el Movilh dio por superado el conflicto.


Fuente MOVILH. Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

FELGTB, Triángulo y Chrysallis solicitan reunión urgente con Presidencia, Justicia e Igualdad para impulsar la Ley Integral Trans antes del Orgullo

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en FELGTB, Triángulo y Chrysallis solicitan reunión urgente con Presidencia, Justicia e Igualdad para impulsar la Ley Integral Trans antes del Orgullo

IMG_2820-1024x683Las entidades aseguran encontrarse ante un bloqueo ideológico y no jurídico

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, principales organizaciones LGTBI del Estado, han solicitado una reunión urgente con los Ministerios de Presidencia, Justicia e Igualdad para resolver el bloqueo actual de las propuestas legislativas para garantizar los derechos de las personas trans y LGTBI.

Las entidades aseguran encontrarse ante un bloqueo ideológico y en ningún caso jurídico de las leyes impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, y denuncian que, tras año y medio de trabajo, las personas trans y LGTBI siguen en España sin soluciones legislativas que garanticen sus derechos y las protejan frente a la discriminación y la violencia.

La presidenta de FELGTB, denuncia que “como entidades sociales hemos mantenido siempre una actitud de responsabilidad, de compromiso denodado y constante con el diálogo, la pedagogía y las soluciones de consenso. Sin embargo, nuestros derechos siguen bloqueados con argumentos ideológicos que no soportan la comparación internacional y que están alimentando el odio hacia las personas trans con efectos reales sobre sus vidas”.

“Ni la población general, ni las personas LGTBI vamos a entender por más tiempo este bloqueo ideológico”

Así, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, asegura que “no ocultamos la decepción que ha supuesto el trabajo de estos meses con un Gobierno que nos dio esperanza y, especialmente, con el bloqueo de nuestros derechos impuesto por la vicepresidenta Carmen Calvo. No obstante, insistimos en la necesidad imperiosa, para todas las partes, de dar una solución que garantice los derechos, a través de un trabajo serio y honesto con las entidades LGTBI y con la ciudadanía. Ni la población general, ni las personas LGTBI vamos a entender por más tiempo este bloqueo ideológico”.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, incide en que “han transcurrido muchos meses desde que se inició este trabajo, primero con el Ministerio de Igualdad y, posteriormente, con el Ministerio de Presidencia. Tras la votación de este martes en el Congreso, entendemos que el desbloqueo de este tema por parte del Gobierno es ya una cuestión inaplazable, una prioridad ineludible. Recordamos que legislar los derechos trans y LGTBI fue un compromiso del actual Gobierno y los compromisos se deben cumplir. Les pedimos honestidad y valentía y que cumplan con el pacto de Gobierno”.

Nota de prensa. Reunión Ministerios

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Agresión a un joven bisexual el día contra la LGTBIfobia en Bélgica

Sábado, 22 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Agresión a un joven bisexual el día contra la LGTBIfobia en Bélgica

ScheldtSe filmó a un adolescente lanzando una bandera del Orgullo LGBT + al río el mismo día que IDAHOBIT. (Capturas de pantalla a través de Instagram / vrtNWS)

Un adolescente bisexual fue brutalmente golpeado por estudiantes que arrojaron una bandera del Orgullo LGBT + a un río en IDAHOBIT.

El lunes (17 de mayo), que fue el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT), dos estudiantes de secundaria en Flandes Occidental, Bélgica, presuntamente patearon y golpearon a la víctima.

Uno filmó el ataque en su teléfono móvil, compartiendo las imágenes con sus seguidores de Instagram. Las imágenes vistas por vrt NWS mostraron que los adolescentes lanzaron insultos anti-LGBT + a la víctima antes de golpearlo en la cabeza y patearlo en el estómago.

La víctima, así como los dos sospechosos, son estudiantes del GO! La escuela secundaria Atheneum Oudenaarde, que estaba cerca del lugar donde ocurrió el incidente.

Un video separado tomado después del altercado parece mostrar a los sospechosos arrojando una bandera del Orgullo LGBT + al río Escalda, que atraviesa el país hasta Francia. “Día gay”, dice uno de los chicos en las imágenes, en holandés. “¿Qué opinas?”

Supuestamente habían tomado la bandera de un edificio de la corte en las Ardenas flamencas, donde había sido izada para marcar IDAHOBIT, dijeron los fiscales.

Los adolescentes, de 14 y 16 años, fueron detenidos poco después por la policía local. Uno de los sospechosos, que no ha sido identificado, supuestamente agredió a la víctima mientras el otro lo filmaba y lo subía a las redes sociales.

Mientras los fiscales inician una investigación para determinar si el incidente fue un crimen de odio homofóbico, la pareja fue puesta bajo arresto domiciliario el miércoles (19 de mayo) durante dos meses.

Si bien han sido liberados de la detención, deberán realizar 20 y 40 horas de servicio comunitario respectivamente, dictaminó un tribunal de menores en Oudenaarde.

En un comunicado a NEWSWEP, representantes de GO! Atheneum Oudenaarde afirmaron: “La homofobia sigue siendo la causa de demasiados pensamientos negros o blancos. Por eso invitamos a los alumnos a vestirse de blanco y negro durante los próximos tres días [miércoles, jueves y viernes] como muestra de solidaridad”.

La directora general de la escuela, Ciska Philips, condenó el ataque. “El respeto y la igualdad son nuestros valores fundamentales, para nosotros no hay lugar para el odio LGBT +”, dijo. “Muchas de nuestras escuelas ayer organizaron campañas para marcar IDAHOBIT. Lamentablemente, este incidente demuestra que sigue siendo necesario comprometerse con el respeto, la igualdad y la tolerancia ”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.