Archivo

Archivo para Jueves, 13 de mayo de 2021

El cuadro, un hombre y Dios

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en El cuadro, un hombre y Dios

in-hermitage

Mientras estaba sentado en el Ermitage frente al cuadro, tratando de empaparme de lo que veía, muchos grupos de turistas pasaban por allí. Aunque no estaban ni un minuto ante el cuadro, la mayoría de los guías se lo describían como el cuadro que representaba a un padre compasivo, y la mayoría hacían referencia al hecho de que fue uno de los últimos cuadros que Rembrandt pintó después de llevar una vida de sufrimiento. Así pues, de esto es de lo que trata el cuadro. Es la expresión humana de la compasión divina.

En vez de llamarse El regreso del hijo pródigo, muy bien podría haberse llamado La bienvenida del padre misericordioso.  Se pone menos énfasis en el hijo que en el padre. La parábola es en realidad una «parábola del amor del Padre» Al ver la forma como Rembrandt retrata al padre, surge en mi interior un sentimiento nuevo de ternura, misericordia y perdón. Pocas veces, si lo ha sido alguna vez, el amor compasivo de Dios ha sido expresado de forma tan conmovedora. Cada detalle de la figura del padre -la expresión de su cara, su postura, los colores de su ropa y, sobre todo, el gesto tranquilo de sus manos- habla del amor divino hacia la humanidad, un amor que existe desde el principio y para siempre.

Aquí se une todo: la historia de Rembrandt, la historia de la humanidad y la historia de Dios. Tiempo y eternidad se cruzan; la proximidad de la muerte y la vida eterna se tocan. Pecado y perdón se abrazan; lo divino y lo humano se hacen uno.

Lo que da al retrato del padre un poder tan irresistible es que lo más divino está captado en lo más humano.

*

H. J. M. Nouwen,
El regreso del hijo pródigo,
PPC, Madrid 51995, p. 101.

hijo-prc3b3digo

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

Jesús Martínez Gordo: “No me sorprende que monseñor Munilla haya propuesto crear ‘una cadena de oración y ayuno'”

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Jesús Martínez Gordo: “No me sorprende que monseñor Munilla haya propuesto crear ‘una cadena de oración y ayuno'”

Kaiser Permanente Mid-Atlantic States is a Gold Sponsor of Capital Pride, and a Platinum sponsor of Capital TransPride

¿Prohibido bendecir uniones homosexuales?

“Puede que no esté de más indicar que una Exhortación Apostólica Postsinodal es algo así como una Ley orgánica en comparación con una orden ministerial que es lo que, en el mejor de los casos, vendría a ser dicha Aclaración del cardenal Ladaria”

“No me extraña que unos cuantos cientos de sacerdotes en Alemania, así como también en Austria y Suiza, hayan acordado bendecir el 10 de mayo, desafiando la Aclaración vaticana, ‘las uniones de personas que se aman’, más allá de que sean parejas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”

“No me sorprende que, entre nosotros, en el País Vasco, el obispo de San Sebastián, mons. Munilla, haya propuesto crear ‘una cadena de oración y ayuno en favor de la unidad de la Iglesia en Alemania’ y de su comunión con el magisterio eclesial”

La Iglesia no tiene “el poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo” porque “no bendice ni puede bendecir el pecado”. Es lo que sostuvo, a mediados del pasado mes de marzo, el cardenal español Luis F. Ladaria, presidente de la Congregación para la doctrina de la fe, en una Aclaración (“Responsum”) cuya publicación contó con el “asentimiento” del Papa.

Pero, como también es sabido, Francisco manifestó en el año 2018 a Juan Carlos Cruz -periodista, víctima del sacerdote chileno Fernando Karadima y nombrado, recientemente, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores- que no creía relevante que fuera gay: “Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”.

E igualmente es conocido que en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Amoris Laetitia” sostuvo -tras descalificar toda estigmatización a los homosexuales- que “se nos impide juzgar con dureza a quienes viven en condiciones de mucha fragilidad” y no prestar la debida atención o despreciar las semillas de verdad y bondad que se trasparentan en toda relación.

Quizá, por ello, puede que no esté de más indicar que una Exhortación Apostólica Postsinodal es algo así como una Ley orgánica en comparación con una orden ministerial que es lo que, en el mejor de los casos, vendría a ser dicha Aclaración del cardenal Ladaria. Me parece oportuno recordarlo, en particular, a quienes intentan resolver un problema de índole pastoral con argumentos exclusivamente jurídicos y autoritativos. Pues bien, entiendo que tampoco encuentran en ese campo el suelo firme que creen descubrir en esta Aclaración del Dicasterio, no de Francisco, aunque haya autorizado su publicación, como -por otra parte- es preceptivo para todos los organismos de la Curia.

Las reacciones no se han hecho esperar: frente a las eufóricas de los partidarios de las “verdades innegociables” -en las que tan a gusto se encuentran los fans de los dos papas inmediatamente anteriores-, han respondido muchas parroquias austriacas izando en el exterior de sus locales la bandera del arco iris en solidaridad con la comunidad LGBT + y en protesta por lo que entienden que es una “posición obsoleta”.

El mismo cardenal arzobispo de Viena ha manifestado “no estar contento” con dicha Aclaración. El año 2015, con ocasión del segundo de los Sínodos en los que se abordó esta cuestión, ya había defendido -junto a otros obispos- la existencia de “elementos positivos” en uniones fuera del matrimonio canónico. Por eso, vino a sostener, la Iglesia tenía que dejar de ser una avinagrada instancia en nombre de una verdad inmutable y disponerse a favorecer el “bien posible” que funda y se transparenta en toda relación humana (incluida la homosexual). Y, alentando tal “bien posible”, proyectarlo hacia el futuro.

Creo que éste es el punto más importante de diferencia entre el pontificado de Francisco y los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, magníficamente presentado por el mismo cardenal Schönborn en una entrevista publicada ese año en La Civiltà Cattolica, la revista oficiosa del Vaticano.

En aquella ocasión, el cardenal de Viena se presentó como una persona que había padecido el divorcio de sus padres y de sus abuelos y que había vivido como pocos qué era formar parte de una familia patchwork (retazo, parche, mosaico), una situación, confesó, que iba camino de convertirse desgraciadamente en algo habitual en tantas personas de nuestros días. Quizá por ello, abundó en su testimonio, también se le había presentado la oportunidad de reconocer, tal y como hacía Jesús de Nazaret, elementos de verdad y santidad incluso en situaciones que, al decir de los partidarios de las llamadas “verdades innegociables” eran intrínsecamente inmorales.

Es lo que le transmitió a su entrevistador cuando le contó cómo estudiando en París (Le Saulchoir) solía pasar bajo el Sena, camino del convento de Evry. Allí, en uno de los puentes, vivía una pareja de mendigos formada por una mujer que había sido prostituta y un varón cuyo pasado desconocía. No estaban casados y no frecuentaban la iglesia. Pero cada vez que pasaba por allí, confesó el cardenal Ch. Schönborn, y los veía tratarse con cariño y ternura, no podía evitar decirse: «¡Dios mío, caminan juntos en medio de una vida que les está siendo particularmente dura y difícil! ¡Y se ayudan el uno al otro!». «¡Qué grande y bello es que estos dos pobres se socorran entre tanta desolación!». Dios estaba presente allí, en medio de ellos. Y se transparentaba en esos gestos de cariño y de ternura. Y en el apoyo que se prestaban.

Esta doble referencia a su recorrido existencial como miembro de una familia patchwork y a la belleza y al amor que emergían en medio del claroscuro de la vida, en el caso de los mendigos de París, le llevaba a resaltar tres de los puntos que entendía más determinantes en el cambio de época que se había iniciado con el pontificado de Francisco: el primero, referido al paso de una mirada excluyente –frecuentemente anclada en los libros y en las “verdades innegociables”– a otra inclusiva y fundada en la figura del Buen Pastor; el segundo, ocupado en mostrar la raíz tradicional de dicha mirada y, el tercero y último, centrado en resaltar la importancia de acoger, acompañar, discernir e integrar antes que condenar.

No me extraña que unos cuantos cientos de sacerdotes en Alemania, así como también en Austria y Suiza, hayan acordado bendecir el 10 de mayo, desafiando la Aclaración vaticana, “las uniones de personas que se aman”, más allá de que sean parejas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Tampoco me extraña que se incremente el número de obispos contrarios a sancionar a quienes se sumen a esta campaña ni que haya jóvenes que, como ha sucedido en Amberes, se hayan desafiliado de la Iglesia católica solicitando la cancelación de sus registros bautismales.

04EB1B18-9EB4-4CCB-88EF-262260741CACY, la verdad, no me sorprende que, entre nosotros, en el País Vasco, el obispo de San Sebastián, mons. Munilla, haya propuesto crear una cadena de oración y ayuno en favor de la unidad de la Iglesia en Alemania y de su comunión con el magisterio eclesial. Supongo que más preocupado por dicha unidad que por un posible y deseable cambio en el Catecismo que deje en el baúl de los recuerdos la tesis según la cual la orientación hacia personas del mismo sexo “es objetivamente desordenada”.

¿No es más conforme con el Evangelio y la razón en libertad, me pregunto, reconocer que la orientación hacia personas del mismo sexo “está ordenada de manera diferente”? Espero que, no tardando mucho, sea posible leer esto, o algo parecido, en dicho Catecismo. Ya ha pasado antes de ahora con la pena de muerte y la llamada guerra justa. ¿Por qué no con las uniones homosexuales?

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica ,

Las vigilias IDAHOT: Velamos para no dejar solos a quienes sufren por la intolerancia y la discriminación

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Las vigilias IDAHOT: Velamos para no dejar solos a quienes sufren por la intolerancia y la discriminación

Screenshot_2021-05-05 recursos para parroquias y comunidades cristianas - 17 mayo Día Internacional contra LGTBIfobia - rec[...]

En todo el mundo, las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), no solo para recordar a las víctimas del Omo / bi / transfobia y luchar contra la homofobia y la transfobia religiosa, sino también para apoyar el papel positivo de las religiones y comunidades religiosas en crear una sociedad verdaderamente inclusiva.

Se va acercando la jornada de la Vigilia contra la Lgtbifobia, donde recordamos las situaciones de injusticia, a veces estructural, en la que nos encontramos las personas lgtbi y en especial los creyentes.

Una vez más queremos tener presente en nuestra oración personal y comunitaria estas realidades que tienen rostro y nombre y que ocupan un lugar privilegiado en el corazón de Dios. Para ello os hacemos llegar unos materiales para poder vivirlos en nuestras celebraciones estos días en torno a la Vigilia. Sentíos libres para poder compartirlos con vuestra comunidad parroquial, grupos de fe y vida, jóvenes, o con vuestras asociaciones y congregaciones e iglesias.

Lo interesante de esto es que formemos una red de oración que pueda traspasar fronteras físicas y humanas para testimoniar la unidad en la fe en un Jesús que viene a traer vida en abundancia para todos, reconociendo la totalidad de lo que somos.

Encontrareis adjunto los materiales en el siguiente ENLACE.

***

Vincenzo Guardino, CRISMHOM – Comunidad cristiana de diversidad sexual y de género (Madrid, España)

Daniel es uno de los muchos chicos que no lo logró y decidió quitarse la vida. “¿Por qué vivir cuando los mismos que deben amarme y protegerme me condenan? ¿Por qué seguir si mis padres no me aceptan?”.

Daniel es uno de los muchos chicos que lamentablemente han experimentado de primera mano lo que significa ser víctima de la homofobia. Son muchos los que piensan que esta palabra es una simple construcción de la comunidad LGTBI para llevar adelante una determinada cultura y hacerse hueco en la sociedad imponiendo sus propias reglas y costumbres. Basta escuchar las muchas historias de sufrimiento de nuestros hijos para entender que no es así y que estamos ante un problema grave que hay que afrontar con respeto y seriedad.

Daniel, Cristina, Santi, Ignacio, Marcia, Lorenzo son solo algunos de esos chicos que en los últimos años he tenido la oportunidad de escuchar como voluntario del “Amigo que escucha“, un servicio de escucha anónimo y confidencial, dirigido sobre todo a las personas homosexuales y sus familias para ayudarles en el proceso de aceptación de su realidad. Escuchar estas historias no puede dejarnos indiferentes. Escuchar la vida nos empuja a comprometernos con la construcción de un mundo más justo, más acogedor e inclusivo.

La vigilia no se reduce a un simple momento de oración, a un acto de justa compasión por los que sufren. Mirar es ante todo crear conciencia, hacer que la sociedad civil y religiosa esté atenta a un problema que afecta a todos y no solo a las víctimas. Se trata de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros educadores, nuestros políticos.

Velamos para permanecer despiertos, alertas, con los ojos abiertos al mundo y no dejar solos a quienes sufren, han sufrido o van a sufrir por la intolerancia y la discriminación.

Velamos abriendo los brazos para acoger a todos en nuestro corazón como lo hizo Jesús, quien no excluyó a nadie, y nos muestra el camino de amar como Él ama, sin distinciones y sin condiciones.

Nos mantenemos despiertos con la esperanza de que nadie vuelva a sufrir homotransbifobia e intolerancia.

Recursos para parroquias y comunidades cristianas – 17 mayo Día Internacional contra LGTBIfobia_1.pdf

***

> ¿Y velarás con ellos? Información sobre vigilias en https://inveglia.wordpress.com/tag/espanol/ o www.gionata.org o escriba a gionatanews@gmail.com

> Las vigilias por las víctimas de la homobitransfobia

Banner > Oczywisty> Manifiesto> Italiano I English I Espanol I Français I Polskie (file jpg)

***

Fuente il

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI , , ,

Ser LGTBIQ+ en la tercera edad y la problemática de las residencias de ancianos

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Ser LGTBIQ+ en la tercera edad y la problemática de las residencias de ancianos

boda-lesbianas-mayoresInteresante artículo:

Que España no es país para viejos es algo que tristemente hemos podido comprobar en estos meses de pandemia. Pero si además eres una persona LGTBIQ de la tercera edad, tu panorama es un poco más gris si cabe. ¿Cómo vivir tu identidad y/o tu sexualidad en una residencia de ancianos?

Personalmente nunca me he imaginado de vieja en esta situación, pero sí que he ido a visitar a mi abuela a una residencia y he visto cómo es la vida allí, las comidas, lo de compartir habitación, los guateques… y bueno, tal y como están concebidas, presentan numerosos retos y barreras para las personas LGTBIQ+.

Porque como comunidad y sociedad hemos de pensar en el trato que les damos a nuestros mayores y la problemática extra que se presenta a las personas LGBT+ y su casuística/necesidades particulares. Y eso sin hablar de las personas con HIV/SIDA, que como sabéis aunque no tiene que ver con ser LGTBIQ+, sí que golpeó con fuerza especialmente entre hombres homosexuales en la década de los 80 – 90. Afortunadamente, alguien ya ha pensado en esto y se ha puesto a trabajar en ello.

Esta residencia para la tercera edad de Vauxhall (centro de Londres) no es una residencia para ancianos más: se trata del primer centro LGBT+ del Reino Unido para personas que quieren vivir sus últimos años en respeto y confort con otras personas que son como ellos. No es la primera, si bien en Berlín esta residencia para gais lleva más de una década funcionando. Una solución en respuesta a la naturaleza heteronormativa del servicio de cuidados existente en residencias «estándar».

Allí, cuestiones como ir al aseo sin que te pregunten si estás yendo al que te corresponde, ligotear en las habituales actividades de bailes, que te miren raro por coger de la mano a alguien, o compartir habitación con tu pareja, que casualmente es también una mujer, no sería visto como algo anómalo, incluso como una aberración. Aunque claro, estas residencias también presentan sus retos a la convivencia.

Pero ¿es verdaderamente una solución o es un «ghetto»? (perdón por la expresión). Quiero decir, estamos en pleno siglo XXI, ¿es mucho pedir que una persona pase sus últimos días en un centro cuidado con respecto y dignidad? ¿Que tenga miedo a decir lo que es y siente?

Los avances y la realidad de hoy en día – aunque todavía lejos de una igualdad real – están muy lejos de la vida de hace décadas, de épocas de represión, de leyes de vagos y maleantes… aunque esos ancianos y ancianas LGTBIQ+ han nacido, crecido y vivido en sus carnes esa crudeza social e institucional, ese estigma.

Qué menos que exigir que el personal de las residencias esté preparado, no solo a nivel sanitario, sino a nivel humano para . Pero claro, también convivirían con personas «de aquella época». Y aquí hay de todo. ¿Es una quimera vivir tu vida con tranquilidad y respeto si no eres una persona hetero y cis?

Por

Fuente AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

El arzobispo Samuel Aquila compara algunos matrimonios, incluidas las relaciones LGBTQ, con la bestialidad

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en El arzobispo Samuel Aquila compara algunos matrimonios, incluidas las relaciones LGBTQ, con la bestialidad

E4CD239D-A3E9-45CA-A10F-E2A3C6B8C7CFLos arzobispos estadounidenses compararon algunos matrimonios, incluidos los de parejas del mismo sexo, con la bestialidad, durante una charla que dio en una conferencia sobre atención médica.

El arzobispo Samuel Aquila de Denver ofreció sus comentarios en Converging Roads, una conferencia anual sobre atención médica católica que tiene un historial anti-LGBTQ y es coanfitrión de la Arquidiócesis de Denver. The Colorado Times Recorder citó de su charla: “Una vez que eliminas a los niños de la ecuación, puedes justificar cualquier cosa, por lo que obtienes el poliamor, obtienes la poligamia, puedes tener a tu perro mascota como tu cónyuge, y es una locura”.

La noticia también informó: “Aquila se centró especialmente en la identidad de género, y en un momento de su discurso dijo: ‘Puedo identificarme como 6’ 4″, pero todavía tengo problemas para poner el equipaje en los compartimentos superiores de los aviones “, lo que provocó risas en la multitud. “’Es importante señalar que la conversación sobre estos conflictos está informada por una mentalidad secular que ve la libertad como la capacidad de hacer lo que uno quiera en lugar de la comprensión católica de la libertad como la capacidad de hacer el bien’, continuó Aquila. “Cuando no elegimos el bien como lo define Dios, nos convertimos en esclavos del diablo y nunca nos damos cuenta de la verdadera felicidad”.

El arzobispo también criticó la Ley de Igualdad y promovió los mitos anti-transgénero sobre el atletismo y el uso de las instalaciones públicas.

Aquila y la Arquidiócesis de Denver tienen antecedentes anti-LGBTQ desde hace mucho tiempo (el arzobispo altamente conservador Charles Chaput, ahora arzobispo emérito de Filadelfia, fue el predecesor de Aquila). Bajo el actual arzobispo, la arquidiócesis recibió al ex orador gay Andrew Comiskey en 2019 para una conferencia copatrocinada por el ministerio vinculado a ex gays Desert Stream / Living Waters Ministries. En una pancarta en la publicidad de una propiedad arquidiocesana, se citó el evento Comiskey diciendo: “No existe tal cosa como una persona ‘gay’ … Ese es un mito popular”. Al menos dos oradores en la conferencia de Denver hablaron sobre cómo supuestamente alteraron sus orientaciones sexuales y se volvieron heterosexuales.

Aquila apareció en un video promocional para el ministerio ex-gay mencionado anteriormente, y previamente hizo un llamado a los católicos en la arquidiócesis para que comiencen a que los grupos locales practiquen la terapia de conversión, mientras que también afirmó que tales practicantes serían “perseguidos” por la sociedad en general. Varias docenas de sacerdotes de la arquidiócesis han recibido capacitaciones o se han reunido con Comiskey.

La familia de Alana Chen, una lesbiana católica que murió por suicidio a los 24 años, culpó a la arquidiócesis por la muerte de Chen, luego de que los ministros pastorales intentaron prácticas de terapia de conversión en Chen que había buscado el apoyo de la iglesia.

En noticias relacionadas, la Conferencia Católica de Colorado se opuso a una ley propuesta ante la legislatura de ese estado que agregaría identidad de género y expresión de género a las leyes de no discriminación. Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia, menospreció el proyecto de ley como “discriminación contra cualquier persona con una creencia diferente sobre la sexualidad humana“, informó CBS Denver. El proyecto de ley se encuentra actualmente en el Senado estatal.

Los últimos comentarios del arzobispo Aquila, que comparan ciertos matrimonios con la bestialidad, son condenables. Insulta no solo a las parejas del mismo sexo, sino también a las parejas heterosexuales. Muchas parejas de todas las orientaciones y arreglos pueden no tener hijos por elección, tener problemas dolorosos con la fertilidad, practicar la anticoncepción después de tener algunos hijos o elegir ser padres adoptivos y de crianza. Sin embargo, de otras formas, al contribuir a la vida de sus familias y comunidades, incluidas las iglesias, estas parejas son bastante generativas. Simplemente viven el mandato de Dios de ser fructíferos en la relación por otros medios que no sean la reproducción.

El arzobispo tiene razón en que una comprensión católica de la libertad es elegir lo que es bueno. Simplemente malinterpreta algo esencial: las relaciones que son generativas en formas alternativas y la elección de las personas transgénero de vivir como Dios las creó son los bienes que estamos llamados a perseguir. Pero si Aquila se aferra a sus creencias anticuadas y erróneas a pesar de esta realidad, como mínimo podría expresarse de maneras menos extremistas y más respetuosas.

—Robert Shine, Ministerio New Ways, 24 de abril de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Dos meses sin Tehuel: el pacto de silencio de los detenidos Montes y Ramos

Jueves, 13 de mayo de 2021
Comentarios desactivados en Dos meses sin Tehuel: el pacto de silencio de los detenidos Montes y Ramos

TEHUEL-2-1024x768Los dos detenidos fueron las últimas personas que vieron al joven trans de San Vicente. La familia insiste: “Que hablen, que nos digan dónde está Tehuel”.

Pasaron dos meses desde la última vez que vieron a Tehuel De la Torre. Su rastro desapareció en Alejandro Korn, Buenos Aires, la noche del 11 de marzo pasado. Para el equipo que encabeza la búsqueda, los dos detenidos, que permanecen en silencio, tienen la clave para encontrarlo. Angustiada por la silenciosa espera, la familia del joven trans encabeza el reclamo de las marchas y pide que hablen.

“Sentimos impotencia, bronca porque lo que queremos es que hablen, que nos digan dónde está Tehuel. Ellos estuvieron con él. Queremos que hablen, alguna de las dos personas tiene que hablar para poder encontrar a mi hermano”, dijo a Presentes Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel.

Y siguió: “Mi familia está destruida con todo esto. Siguen pasando las horas y los días sin saber dónde está Tehuel y la verdad es que es angustiante. Lo único que le pido a (Luis Alberto) Ramos y a (Oscar) Montes es que hablen, nada más. Ellos tienen que hablar”.

Primeras mentiras

En una primera instancia Ramos y Montes fueron consultados como testigos si habían visto a Tehuel y ambos lo negaron. El 23 de marzo Ramos fue detenido y Montes el 27. Ambos se negaron a declarar. La causa está a cargo de la fiscala Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente.

A pesar del dolor, la familia no pierde las esperanzas e insiste que si alguien sabe algo del joven se comuniquen al 911 o al 147.Hoy, a las 16 en San Vicente, encabezarán una marcha de las antorchas para exigir la aparición de Tehuel.

La última pista fuerte que la familia tiene es el hallazgo de la foto de Tehuel junto a Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, en la casa del primero de los detenidos el último día en que su familia lo vio. Esa imagen se recuperó gracias a los peritajes en los celulares de los detenidos y de Tehuel el 30 de abril.

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-8.12.20Los peritajes

“Según nos dijeron los investigadores, se están peritando los celulares de Montes y Ramos, eso aún no terminó”, aclaró la hermana de Tehuel y señaló que muchas de las acciones de la causa no se difunden para poder preservar la investigación. “Estamos esperando que nos digan a ver si encontraron algún nuevo indicio”, dijo.

Verónica Alarcón explicó que no hay ninguna hipótesis descartada pero no pudo brindar detalles de cuáles son las líneas que está siguiendo la Fiscalía porque no los tiene. De todas maneras, insistió con que “si alguien sabe algo de Tehuel que lo digan, que llamen al 911 o al 147. Es muy importante para nosotros saber algo para poder encontrarlo”.

Alejandro Korn, el último paradero conocido

Hay dos líneas de colectivos que hacen el trayecto de San Vicente a Alejandro Korn –a unos 10 kilómetros– la 404 y la 79. Parten desde distintos lugares de la primera localidad, pero ambas llegan a la misma parada donde debía bajarse Tehuel, sobre la avenida Presidente Perón a la altura de la calle Arcuri. Así lo describió el periodista Daniel Rosales, director de Al Sur Web –un histórico medio de San Vicente– a Presentes.

Esa esquina es la entrada al barrio La Esperanza. Desde allí, fuentes cercanas a la investigación confirman que el joven caminó alrededor de 10 cuadras hasta arribar al domicilio al cual se dirigía, la casa donde vivía el primer detenido en la causa (Luis Alberto Ramos, quien, según declaró la novia de Tehuel, le habría ofrecido un trabajo de mozo). “El primer detenido es conocido como uno de los «malandras» del barrio, metido en negocios ilícitos y con antecedentes graves en la justicia”, aseguró Rosales.

Comunicado de la familia
 Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-8.12.31Desde allí, ambos caminaron unas tres cuadras, hasta donde vivía quien resultó ser el segundo detenido: Oscar Montes. “Montes viene de una familia que vive hace muchos años en la zona, es el barrio Villa Coll, pegado a La Esperanza. Es cartonero y era el compinche de Ramos”, dijo el periodista de San Vicente.

Las casas de los dos detenidos quedan en barrios muy pobres de Alejandro Korn. Calles de tierras, numerosos baldíos e improvisadas canchitas de fútbol completan la fotografía de las últimas cuadras que, según fuentes muy cercanas de la investigación, recorrió Tehuel.

Si bien allí se realizaron cinco allanamientos en búsqueda de elementos que permitieran tener una pista acerca del paradero de Tehuel, hubo muy pocos avances concretos en el último mes. Aún se esperan resultados de los peritajes.

Para aportar datos

La última vez que vieron a Tehuel, estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y una campera azul, gorra y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros.

Quien tenga alguna información sobre su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar. También se puede llamar al 911.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.