Alma
Del blog Nova Bella:
Alma se tiene a veces
nadie la posee sin pausa
y para siempre
*
***
Del blog Nova Bella:
Alma se tiene a veces
nadie la posee sin pausa
y para siempre
*
***
La Academia de Hollywood ha abogado este domingo por el futuro del cine y de la diversidad en la industria cuando las salas de cine son solo un recuerdo vago para millones de personas.
2020 fue el año del coronavirus y, la temporada de butacas vacías y exhibidores al borde de la quiebra, provocada por el virus a la economía global. Quizá por eso los miembros de la Academia han dado como ganadora de la noche del Oscar a una película sobre los estragos de la crisis y la búsqueda del norte de la gente común. Nomadland, de la cineasta china Chloé Zhao, se ha llevado tres premios ―película, dirección y actriz― en la edición 93ª de los galardones, que será recordada como los atípicos Oscar de la pandemia.
Zhao se ha convertido en la segunda mujer en llevarse el premio de dirección. “Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior”, dijo la directora, quien llevó a la gala a algunas de las personas nómadas que hablan sobre su vida en la ficción. La cineasta es la primera asiática y no caucásica que triunfa en la categoría. El 32% de las nominadas esta noche eran mujeres, un incremento, aún pequeño, si se lo compara con años anteriores. Esta edición registró nuevamente un récord de mujeres ganadoras: 15 ganaron 17 premios (Zhao y Frances McDormand se llevaron dos cada una), empatando un hito de 2018. Esta fue la primera ocasión que dos directoras aspiraban al Oscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien conquistó el primer Oscar de la noche, a mejor guion original por Una joven prometedora, una película que filmó en solo 23 días.
El mejor actor protagonista fue Anthony Hopkins por su interpretación de un anciano aquejado por la demencia en El padre, dirigida por el dramaturgo francés Florian Zeller.
Chadwick Boseman, fallecido a los 43 años en agosto del año pasado por un cáncer de colon cerró su carrera encarnando a Levee, un ambicioso trompetista de la banda de Ma Rainey, una volcánica cantante en La madre del blues. La película de Netflix se llevó los premios de vestuario y el de maquillaje y peluquería, que tenía entre los ganadores al español Sergio López-Rivera, maquillador personal de Viola Davis, protagonista del drama. Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilsona subieron a recoger su Oscar: “Gracias a nuestros antecesores que no tiraron la toalla, que siguieron luchando”, dijo Neal, “aquí estamos rompiendo el techo de cristal, abriendo un futuro mejor para todos. Porque en esta industria trabajan personas negras, trans, indígenas y sé que un día no será extraño: será lo normal” También hubo otros ganadores latinos, los responsables del sonido de Sound of Metal: la venezolana Carolina Santana, y los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jamie Baksh.
La surcoreana Youn Yuh-Jung, la abuela de Minari, se ha convertido en la segunda asiática en ganar un premio de actuación desde 1957, cuando fue premiada Miyoshi Umeki por Sayonara. La ganadora afirmaba: “Nos categorizan como negros, blancos, amarillos, cafés. No está bien que nos dividan así, ¿saben? Si ponemos todos los colores juntos es mejor. Hasta el arcoíris tiene colores. Los colores realmente no importan”, dijo Youn.
Regina King recordaba los disturbios en Minneapolis por el juicio por el asesinato de George Floyd. “Como madre de un niño negro sé el miedo que se vive en las calles y el miedo que padecen muchas familias en casa. Solo queremos que nuestros hijos lleguen bien a su hogar. Esperemos que esta sentencia marque un punto y aparte en nuestra historia”, defendió la actriz.
También tuvo palabras sobre la cuestión el ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto, Daniel Kaluuya, por un papel en una película ciertamente militante como Judas y el mesías negro. “Gracias al movimiento de los Panteras Negras aprendí a amarme tal como era. A respetar a mi comunidad y todo lo que ella significaba”, afirmó.
También se acordaron los realizadores del cortometraje Two Distant Strangers, ganadores del Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción. Travon Free dijo: “Hoy han muerto tres personas a manos de la policía. También lo harán mañana, porque de media tres personas al día mueren a manos de las fuerzas de seguridad, y la mayoría son personas negras. No podemos ser indiferentes al dolor ajeno”.
Thomas Vinterberg, Oscar por mejor película internacional por Otra ronda, recordó a su hija mayor, Ida, fallecida en accidente de coche cuatro días antes de que empezara el rodaje. “Es un milagro lo que ha pasado y ella es parte de él. Este Oscar es un monumento para ella”, dijo el director sobre el escenario.
Tan solo Frances McDormand tuvo palabras para los cines, que en Estados Unidos han estado cerrados durante meses y acumulan pérdidas que han abierto una profunda herida en el tejido de la industria. “Lleven a ver a sus amigos y familiares, cuando sea seguro, a ver Nomadland en la pantalla más grande posible”, dijo la oscarizada actriz que anoche se llevó su tercera estatuilla.
En 2020, la taquilla global ingresó solo 12.000 millones de dólares, una caída de 72% que responde al cierre de los cines. En el mismo tiempo el mercado del streaming creció un 33% en Estados Unidos y un 30% en el resto del mundo. Los suscriptores para estos servicios en línea crecieron un 26% en 2020 en todo el mundo rebasando por primera vez los 1.000 millones de personas en plataformas como Netflix, quien lideró en nominaciones este año con 36. Este gigante de Hollywood obtuvo siete premios, pero ninguno en las categorías de interpretación y de los grandes, Mank, de David Fincher, ganó mejor dirección de fotografía y diseño de producción.
Consulta aquí la lista de todos los ganadores y ganadoras de la 93 edición de los Premios Oscar
Premios Oscar 2021. Tiempo de fragilidades
“Soul” como cabía esperar ha arrasado en animación. La película más escatológica de la maquinaria Pixar-Disney nos asombró a pesar de su parquedad en el tratamiento de Dios, propia de quien quiere garantizarse a todos los públicos y toda la recaudación
Peio Sánchez en su blog Cine espiritual para todos:
Como si fuera un impulso escondido el cine se detiene ante las fragilidades. Las películas premiadas en este año de la pandemia global, con los cines arrasados y las plataformas digitales haciendo el agosto, tienen en común este rasgo característico: los seres humanos habitamos la debilidad.
Normadland era nuestra apuesta. Y esta vez el cine de perdedores ha logrado vencer. La mejor película de este año es una historia sobre los descartados, una mujer que forma parte de los trabajadores ambulantes del que era considerado el país más rico del mundo. Con la directora novel de origen chino Chloé Zhao también premiada y con una inmensa Frances McDormand que se supera cada actuación desde Fargo pasando por Tres anuncios en las afueras hasta recalar nuevamente en el Oscar a la mejor actriz. Este wéstern con la cabalgadura de una vieja caravana pero que toca las fibras de la existencia, rozando la melancolía, pero apuntando a la esperanza. Donde se muestra que en medio de las cenizas nacen las flores, que el amor es posible y que hay una misteriosa presencia que acompaña como las notas de un villancico.
Anthony Hopkins es “El padre”. Con 83 años este Oscar reincidente y testamental premia a un enorme actor que es aupado por el dramaturgo francés Florian Heller que se estrena por la puerta grande. También premiado el guion adaptado basada en la obra “Le Père” del mismo director, que cuenta la historia de la fragilidad de un anciano que pierde la memoria-cordura acompañado por el amor impotente de Anne, su hija, en este caso interpretada por Olivia Colman, que también era nuestra “Fauvorite” como actriz secundaria. La muerte y la memoria forman parte de la entraña de los contadores de historias, ahora es narrada en forma de thriller donde el espectador queda apresado en la mente que se desvanece del anciano que todos seremos. Con la vejez de Hopkins nos asomamos a la fragilidad que seremos donde se nos concede el regalo de ser amados.
“Soul” como cabía esperar ha arrasado en animación. La película más escatológica de la maquinaria Pixar-Disney nos asombró a pesar de su parquedad en el tratamiento de Dios, propia de quien quiere garantizarse a todos los públicos y toda la recaudación. Sin embargo, su mirada al más allá está rebosante de sentido y optimismo en la medida en que reconoce la dimensión espiritual de los seres humanos que enfrentamos la vulnerabilidad pudiendo caer en cualquier alcantarilla, como hace el Joe Gardner el pianista de jazz. Un poco de “¡Qué bello es vivir!”, unos gramos de “El cielo puede esperar” y bastante de inspiración cristiana entreverada de las religiones del alma a solas.
“Lo que el pulpo me enseñó” ha arrebatado a “El agente topo” el Oscar al mejor documental. No es frecuente la calidad en Netflix-Dólar, pero la excepción confirma la estrategia empresarial. Craig Foster es un documentalista sudafricano que demás de buzo está en una fuere crisis personal y antes que tratar su fragilidad personal en el diván se sumerge en la naturaleza oceánica. Y allí asombrosamente se hará “amigo” de un pulpo durante más de cien inmersiones. La conexión con la naturaleza se convierte en una fuente espiritual de resistencia y la capacidad de rehacer los tentáculos perdidos en la dura pelea vital. Una forma de superar las pérdidas y nacer de nuevo. Una metáfora significativa para los tiempos que corren donde lo humano se trasciende.
El minari es el perejil oriental con un sabor entre amargo y fresco que salva a una familia. Aunque aspiraba “Minari. Historia de mi familia” a los Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor actor, se ha quedado con la consolación del Oscar a la mejor actriz de reparto para Youn Yuh-jung, que hace de una abuela incombustible. Esta película de tintes autobiográficos nos coloca en un lugar entre el fracaso y el sueño americano para una familia coreana. Aquí la resiliencia procede de los viejos que enfrentan las pruebas y las limitaciones con una sabiduría que procede de lo más profundo. Nada es fácil, nada es simple pero las oportunidades pueden estar en lo más pequeño. Y nuevamente una alianza de los niños y los viejos.
Para una industria en plena convulsión de transformaciones en las ventanas de visionado, el que Hollywood premie a relatos existenciales de corte espiritual donde las fragilidades emergen y los invisibles se hacen visibles es de agradecer. La pandemia necesita relatos porque la humanidad busca contarse. Esperemos que este aprendizaje venga para quedarse y no arrase el cine-series basura que han adormecido tantos confinamientos.
Fuente El País/El Diario/Religión Digital
Madrid, un cartel/cártel de menas. Cuatro historias de la Biblia
¿Qué sabemos del cartel de VOX y los 4.700 euros al mes de los “mena” en la Comunidad de Madrid?
La Fiscalía investigará a Vox por su cartel de los menas
Los obispos, contra el cartel xenófobo de VOX: “Enfrenta a unos pobres con otros”
El joven del cartel de Vox, indignado por la campaña contra los menas
El Foro de Curas de Madrid pide el voto para cualquier partido, excepto PP y VOX
Con ocasión de las próximas votaciones (4.5.21) han colgado en Madrid un cartel (¿cártel?) de “menas” (menores extranjeros no acompañados), objeto de durísima disputa político-social. Me han pedido que escriba, como biblista y mercedario, una reflexión sobre ese cartel, que interpreto en el fondo como cártel (=“acuerdo entre gentes de poder para eliminar a la competencia”).
Así lo haré, sin entrar en la disputa política de superficie, sino explorando el fondo bíblico (cristiano y humano) del cartel/cártel. Con ese fin, leeré y comentaré cuatro relatos o historias, que están en la raíz de nuestra conciencia judía, cristiana e ilustrada (occidental).
Como verá el lector, no trato de “menas” en el sentido técnico actual del término en España, sino de “niños extranjeros” o no protegidos, y en ese sentido Moisés, arrojado al Nilo, o Jesús, perseguido por Herodes y fugitivo en Egipto, pueden tomarse como menas.
Tres de los relatos que siguen son del Antiguo, uno es del Nuevo Testamento. Los cuatro son “explosivos”, y los presento de un modo sesgado, pues dicen también otras cosas, tienen otros matices. Pero, leídos al trasluz del cartel/cártel de Mafrid 2021, ponen una interrogación ante nuestra raíz y esencia cristiana y humana.
No discuto las razones “políticas” (que han de explicar los del cártel), pero investigo y presento lo que dice o evoca el cartel de la imagen para muchísimas personas de la base social, política y cristiana (religiosa) de Madrid y de su entorno, que es “el mundo entero”, pues Madrid no se va solo “al cielo”, como se decía antes, sino a todo el globo de la tierra”
1. Solución final de Egipto (Ex 1-10): Echar al río a los niños varones (condenarnos a muerte como humanidad)
Relato. Éxodo 1-2 (seguir si alguno quiere hasta Ex 10). En un sentido “político-imperial” los soberanos egipcios tienen razón. No pueden dejar libres y encima alimentar (con lo que eso cuesta en euros o rupias) a los niños menos. Mejor echarlos al río antes de que crezcan. Pero por encima de esa política está la humanidad.
Argumento. Los egipcios faraónicos tienen miedo de que crezcan y triunfen los niños varones que ellos consideran extranjeros y deciden echarlos al río y que mueran. (No creo que los del cártel se atrevan eso, pero todo consiste en empezar…). De todas formas no logran “ahogarlos” a todos; se escapa uno, Moisés (=liberado de las aguas), que librará los niños mena, que triunfarán al fin sobre los egipcios faraónicos.
Consecuencia: muerte de los primogénitos de Egipto. El texto afirma que, al querer “echar” a los niños “mena” los egipcios terminan matando a sus primogénitos. No se puede expulsar/negar los niños ajenos sin destruir los “propios”, con sus abuelas (como ha sucedido en ciertos lugares con ocasión de la pandemia). Como indicará el cuarto relato (el de Jesús), allí donde se expulsa (=se ahoga o escandaliza) a los “mena” se acaba matando a los “nacionales”.
La muerte, por “peste” (décima plaga) de los primogénitos egipcios es para la Biblia la consecuencia (talión, némesis, destino…) inexorable de aquellos que expulsan a los menas extranjeros. No los mata Dios, los matan sus mismos “padres” (la cultura de muerte que ellos van creando).
2. Revancha de un salmos de “justos” (Sal 137). ¡Babilonia, criminal: Dichoso quien agarre y estrelle a tus hijos contra la peña!
Relato. Este salmo 137 es el más místico y bello de la Biblia, y quizá de la literatura de occidente. Los “buenos” de Israel, hijos de menas enriquecidos, pero cautivos en Babilonia, han colgado sus arpas y liras en los sauces de los canales… Los babilonios les dicen “cantadnos cantares de Sion…”. Pero ellos responden “no podemos cantar” nuestros cantares en una tierra amenazada; para eso tenemos que estrellar primero a todos los hijos de Babilonia… y luego cantaremos.
Argumento. En un sentido, estos “cautivos”, amenazados por los prepotentes del país, se niegan a cantar en una tierra dominado por otros. Tienen razón: ¡Sólo se puede cantar en una tierra liberada, nuestra, la tierra sin menas extraños! Estos nuevos judíos del salmo quieren libertad, patria, poder y victoria. Así se lo pide su Dios. Por eso tienen las arpas colgadas hasta que llegue el día de la Gran Liberación, y ellos puedan matar a todos los menas babilonios, estrellados en la roca.
Consecuencia 1: Terrible deseo, ansia de venganza… Estoy convencido de que los promotores del cártel de los niños “mena” no suscriben las palabras finales de este bellísimo salmo místico de “patria”, pero una vez que se empieza odiando a los “niños de los otros” se termina odiando todo que no sea “nosotros/nosotros”. No se trata ya de echar a los niños al río, como hacían (o querían hacer) los egipcios, sino de agarrarlos por los pies y romper sus cráneos contra las rocas…
Consecuencia 2: El riesgo de los buenos pervertidos… Los que así cantan y piden no son los “malos egipcios o babilonios”, sino los buenos “nacionales”, los místicos, llenos de visiones y razones, que se sienten amenazados, y quieren cortar (empezar) por lo sano. Al final, no se sabe si esos “menas crecidos” que quieren romper el cráneo a los niños de los otros son judíos, egipcios o babilonios; son “buena gente” pervertida, con las arpas colgadas de los sauces, esperando la venganza.
Los judíos que responden así saben que el tema no son los otros, sino también ellos, que poder terminar teniendo el alma mala de los egipcios y de los babilonios, si es que no cambian pronto, como han sabido los buenos exegetas de la Misná y del Talmud.
3. Proyecto bíblico: Una ley (=camino) de protección de los mena (huérfanos, extranjeros no acompañados), mujeres oprimidas y extranjeros.
Un relato jurídico. El salmo anterior (Sal 137) era la expresión de un “judaísmo violento” (mística nacional de los “buenos”, que quieren estrellas en la roca los niños de los “malos”). Pero la ley fundamental del judaísmo ha rechazado esa respuesta de venganza, y lo ha hecho en los textos jurídicos centrales del Éxodo, Levítico y Deuteronomio: cf. Ex 22,20-23; Dt 16, 9-15; 24, 17-22.
Como ha destacado el judío E. Levinas (Totalidad e infinito, Salamanca 1977), estos textos de acogida, protección y promoción de huérfanos, viudas y extranjeros, son la esencia del camino judío y cristiana, el valor supremo de identidad ilustrada de occidente. Huérfanos son los “extranjeros mena”: hombres y mujeres sin protección nacional/legal; viudas son las mujeres sin cobertura económica, social y personal. La primera de todas las leyes (el principio de toda religión y cultura) es la acogida y protección de esos tres grupos de necesitados. Sin esa protección no puede haber cultura, no existe humanidad ni religión posible.
Argumento central: Tres colectivos en riesgo, un mismo “colectivo”, una misma humanidad, que ha de acogido y potenciado, no expulsado, a menas, extranjeros y mujeres marginadas. Eran los “colectivos” de riesgo de hace 2500 años; lo siguen riesgo, ahora, este año 2021, tanto en España como en USA, UE, África o China, como indica el cártel de Madrid. Frente a ellos se elevan el “colectivo de los integristas”, esto es, de aquellos que se cierran e integran sólo entre sí mismos, porque tienen miedo de extranjeros, niños mena, mujeres liberadas y libres…
Consecuencia 1. Los que van en contra de los mena (mujeres, extranjeros y niños “molestos”) acaban destruyéndose a sí mismos. Lo malo (o lo bueno) del “cártel de la discordia” es que “tu abuela” y “los mena” están en la misma barca (como vimos en la pandemia de ciertas ciudades centradas en su poder de grupo). Si expulsamos a los mena acabamos “matando” (dejando morir) a “tu abuela”.
Como sabe ya el libro del Éxodo (y una interpretación judía de Sal 137, con los niños estrellados en la roca), una cultura que expulsa, ahoga o estrella a los “mena”, termina matando no sólo a sus niños, sino a su misma abuela. O hay sitio para todos en la “barca de Noe” que es la humanidad, o terminamos ahogándonos todos.
Consecuencia 2. El verdadero Israel, el de los textos citados y el de otros muchos que he estudiado en Dios Judío, Dios cristiano, sabe que sólo protegiendo (acogiendo) a los mena, con huérfanos-viudas-extranjeros, nos protegemos a nosotros mismos (protegiendo a “tu abuela”, pues abuelas y menas van en el mismo lote) y podremos no solo sobrevivir sino elevarnos de nivel humanos, abrir un camino de nueva humanidad.
4. Deseo de Jesús de Nazaret: Si alguien “escandaliza” (hace tropezar y caer) a un mena, sería mejor que se atara al cuello una piedra de molino y se echara al mar, porque es mejor suicidarse que oprimir a un mena.
Hace algo mucho más hondo: Dice a esa sociedad asesina, dice a los del cártel contra los mena que sería mejor que se suicidaran, cayendo en manos de Dios (que puede salvar en su cielo a todos, pero de otra manera…), antes que poner sus manos en los niños.
Argumento. Esta es una palabra clave para la iglesia, para los partidos políticos, para las naciones, para las multinacionales (cárteles) del dinero… Una sociedad de ese tipo, por más “mística, patriótica y rica” fuere, se está destruyendo a sí misma. Se trata, por tanto, de invertir el camino de un tipo de egipcios faraónicos, que estaban dispuestos a echar a los mena hebreos al Nilo (Ex 1-2); se trata de invertir el camino de los místicos-melancólicos de Sal 137 (los que querían partir el cráneo de un tipo de niños mena de Babilonia…), se trata de retomar el camino de la buena de huérfanos, mujeres maltratadas y extranjeros de la Biblia Judía y del mensaje de Jesús…
Porque Moisés fue un mena y lo mismo Jesús. Sin duda, hay niños mena que pueden ser “peligrosos” para un tipo de sociedad, pero es mucho más peligrosa la sociedad que los “expulsa”. Moisés fue un mena, pero sobrevivió y liberó a los hebreos; Jesús fue un mena, como yo mismo he puesto de relieve, en el libro de su historia y en el comentario de Mateo… Quienes toman el nombre de Jesús en los labios y no respeta y protegen a los mena son mentirosos y pueden terminar siendo asesinos. Jesús dice que sería mejor que se ataran la piedra de molino al cuello y se echaran al río cercano.
No, los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una pensión de viudedadhttps://t.co/lJxArIKoj2
— Radio Unión Tenerife (@RadioUnionTfe) April 20, 2021
Fuente Religión Digital
Los miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte (MLA) han aprobado una moción histórica que introduce una prohibición totalmente respaldada de la terapia de conversión.
Una moción, presentada por el Partido Unionista del Ulster (UUP), pidió a la ministra de Comunidades, Deirdre Hargey, que introdujera una prohibición de la terapia de conversión.
La terapia de conversión es la práctica de intentar “borrar, reprimir, curar o cambiar” la orientación sexual o la identidad de género de una persona a través de métodos físicos y psicológicos. En su forma más extrema, se trata de una terapia de choque en la que las personas LGBTQ + son sometidas a descargas eléctricas mientras ven escenas de afecto entre personas del mismo sexo.
La UUP declaró que era “fundamentalmente incorrecto ver que nuestra comunidad LGBTQ requiere una solución o cura”.
El Partido Unionista Democrático (DUP) presentó una enmienda que incluía protecciones a la luz de la prohibición pendiente de “actividades religiosas legítimas como la predicación, la oración y el apoyo pastoral”. El DUP fue criticado por eliminar una línea que afirma que la terapia de conversión era “fundamentalmente incorrecta para ver que nuestra comunidad LGBTQ requiere una solución o cura”. La enmienda fue rechazada por una mayoría de votos de 59 a 28.
MLA votó el martes (20 de abril) aprobando la moción por 59 votos contra 24.
“El resultado del debate de la Asamblea de hoy es positivo y nos complace que exista tal apoyo entre partidos para prohibir la terapia de conversión”, dijo Aisling Twomey, miembro del grupo de campaña Ban Conversion Therapy NI y gerente de defensa de The Rainbow Project.
Twomey agregó: “Ahora necesitamos ver que el trabajo se ponga en marcha al ritmo para presentar la legislación antes del final del período actual de la Asamblea para garantizar que las prácticas de conversión estén prohibidas sin demora. Esperamos trabajar con el ministro para cumplir el mandato de hoy de la Asamblea de una manera justa y sólida “.
UUP MLA Doug Beattie se mostró satisfecho con el resultado de la votación. “Estoy encantado de que hayamos podido llevar este tema al piso de la Asamblea. Desde que se anunció nuestra moción, hemos visto una oleada de apoyo vocal en todos los sectores de la sociedad para la prohibición de esta práctica dañina. La llamada ‘terapia de conversión’ no tiene cabida en nuestra sociedad. Sugerir que nuestra población LGBTQ + necesita una solución o cura es fundamentalmente incorrecto.
“La Asamblea tuvo la oportunidad de enviar un mensaje a quienes han sido sometidos a esta práctica vergonzosa de que los escuchamos y corregiremos este error. La terapia de conversión tiene un impacto devastador en las vidas de quienes la han sometido y muchos todavía sufren de mala salud mental durante años. La terapia de conversión existe en un entorno donde se cultiva una cultura de la vergüenza. Esta cultura crea un problema y ofrece una solución a través de la terapia de conversión. No podemos apartar la mirada del efecto devastador de la vergüenza en las personas LGBTQ. Simplemente, la vergüenza es un asesino. Se han perdido vidas después de que la gente fuera llevada a un lugar desamparado y desesperado “.
Nancy Kelley, directora ejecutiva de Stonewall, dijo que está “encantada” con la noticia. “Estamos encantados de que Irlanda del Norte se haya convertido en la primera nación del Reino Unido en votar a favor de prohibir la terapia de conversión”, dijo Kelley.
“Este fantástico resultado es la culminación de años de campañas y el trabajo reciente de la coalición Ban Conversion Therapy de Irlanda del Norte, de la que estamos orgullosos de formar parte. Fue conmovedor escuchar discursos tan apasionados de todo el espectro político, y ahora el Ministro de Comunidades debe presentar urgentemente una legislación para cumplir con el mandato rotundo de la Asamblea. Esperamos que este poderoso avance hacia una prohibición legal total de la terapia de conversión inspire un movimiento rápido de los gobiernos del resto del Reino Unido para implementar su propia legislación efectiva para prohibir esta práctica bárbara. En 2021, a ninguna persona LGBT + se le debería hacer sentir que necesita cambiar lo que es. Anoche, la Asamblea votó para proteger a nuestras comunidades de daños y es hora de que otras naciones dejen de arrastrar los pies y sigan su ejemplo “.
***
Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que la Subsecretaria de DDHH de Chile Lorena Recabarren quería que la Ley Zamudio permitiese en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, lo que provocó las protestas del MOVILH. Antes, que la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Y Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional.
Una tendencia creciente a la prohibición
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.
En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de Oregon, Illinois, Vermont, Nuevo México, Rhode Island, Nevada, Connecticut, Washington, Hawái, Maryland, Delaware y New Hampshire, Nueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.
En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).
Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.
En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.
Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México.
No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.
“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
***
Fuente Gay Times/Cristianos Gays
Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica (26 de abril)
Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica (26 de abril), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denuncia que una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. Así se desprende de una encuesta realizada por FELGTB entre 139 mujeres lesbianas de las que más de una de cada diez (20 mujeres en total), respondió afirmativamente a esa pregunta.
Esta investigación que, si bien no es representativa, sí revela datos orientativos sobre la situación de las mujeres lesbianas en el entorno laboral, también refleja que esta parte del colectivo sigue temiendo visibilizarse en el trabajo y como principales motivos destacan las bromas (70%), el miedo al aislamiento (56%) y el miedo a represalias (46%).
Así lo ha revelado la coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, en un acto celebrado en el marco del año temático de FELGTB, “Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos”, quien también ha recordado que las mujeres lesbianas sufren discriminaciones diarias en todos los ámbitos de su vida, no solo en el laboral. “Muchas mujeres jóvenes siguen sin poder ser como son en sus casas, con sus familias; otras sufren acoso y agresiones de todo tipo en sus centros de enseñanza”, ha denunciado.
Este fue el caso de Inés, joven de 21 años, que ha explicado cómo en su colegio fue el resto del alumnado la que la sacó del armario contra su voluntad. “Me sentía tan mal por el acoso que falté mucho a clase, mis notas bajaron y no entré en la carrera que quería”, ha explicado. Además, ha relatado que, en Soria, su ciudad natal, no se atrevía a mostrar afecto a su pareja en la calle. “Solo con ir de la mano ya recibía una lluvia de miradas. No había referentes y cuando iba a por el pan todo el mundo me preguntaba cuándo me iba a echar novio. Al final me tuve que ir, solo quería irme, no aguantaba más la situación”, ha denunciado.
Cristina Pérez también ha alertado de que “además, seguimos siendo víctimas de delitos de odio y de supuestas terapias de reconversión ya que aún no están prohibidas en España”. Así, ha añadido que “estamos constantemente expuestas a la múltiple discriminación como consecuencia del machismo y la lesbofobia, además de otras vulnerabilidades como el hecho de tener discapacidad o por razón de etnia, edad o identidad de género, entre otras. No existe una forma de ser mujer y todas estamos atravesadas por varias interseccionalidades”.
“Tras la agresión, no soy capaz de ir de la mano de mi pareja, ni mostrar afecto en público”
En este sentido, Mª Ángeles ha evidenciado que ser lesbiana y tener discapacidad la ha expuesto a una mayor vulnerabilidad frente a la discriminación. Ha compartido que fue víctima de una paliza en la calle cometida por cuatro personas que la esperaron al volver de una noche de fiesta. A raíz de eso, Mª Ángeles volvió a armarizarse y ha contado que, aún hoy, muchos años después, “no soy capaz de ir de la mano de mi pareja, ni mostrar afecto en público. Sigo con pesadillas y no soy capaz de ir sola por la calle a determinadas horas”.
Por otra parte, la coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB ha destacado que las parejas de mujeres siguen sin tener acceso garantizado a la reproducción asistida en toda España. “La ley nos discrimina porque no podemos filiar a nuestros bebés en igualdad de condiciones al resto de parejas si no estamos casadas”, ha denunciado. “La legislación actual nos obliga a contraer matrimonio antes del nacimiento para que ambas madres seamos reconocidas como tal. Si no, la no gestante, se ve obligada a adoptar a su propio bebé”, ha explicado.
“No he podido disfrutar de mi baja por maternidad porque legalmente, mi hija, no es mi hija”
Este ha sido el caso de Noelia y Pilu, quienes han explicado que más de un año después del nacimiento, Pilu aún no ha podido registrarse como madre. “No he podido disfrutar de mi baja por maternidad porque legalmente, mi hija, no es mi hija. No hemos querido casarnos así que cuando llegó el momento no pudimos filiar. En el propio Registro nos dijeron que era una discriminación pero que era así por ley”, ha explicado.
“Empezó la pandemia y tuvimos problemas para acceder al servicio de asesoramiento gratuito a la Comunidad de Madrid, no sabíamos lo que teníamos que hacer. Al final, hemos tenido que ir al juzgado, realizar un informe psico-social a petición del Ministerio Fiscal y hacer una entrevista. El informe psico-social salió favorable y ahora hay una resolución judicial que dice que lo mejor es que yo adopte a Fénix. Estamos a la espera de que nos cambien el libro de familia. No entendemos a quién protege esto o qué aporta el estar casadas. Si cuando nació Fénix en vez de conmigo, mi novia hubiera ido con cualquier hombre, el hombre hubiera podido filiar automáticamente a la niña porque a ellos no les piden ningún documento ni prueba de paternidad”, ha explicado.
Principales reivindicaciones
Para acabar con estas violencias, Pérez ha reivindicado que se garanticen por ley los derechos del colectivo LGTBI en general y de las mujeres lesbianas en particular. Así, ha exigido que se reconozca por ley el derecho de filiación directa de las parejas de mujeres y su acceso a las técnicas de reproducción asistida y que la educación en diversidad afectivo-sexual se imparta de manera generalizada para educar en diversidad y combatir el acoso y la violencia.
Asimismo, ha exigido que a través de la legislación se implanten protocolos de atención médica y ginecológica adaptados a las mujeres lesbianas; que se forme de manera obligatoria al personal de los servicios sociosanitarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia LGTBI; que se fomenten medidas para erradicar la discriminación machista y lesbofóbica en el ámbito laboral y que se garantice el derecho de asilo para mujeres lesbianas en España en igualdad de condiciones del resto de solicitantes.
VisibLes Fest
Durante su intervención, Cristina Pérez también ha anunciado la celebración de la segunda edición del festival de reivindicación y visibilidad lésbica VisibLes Fest en el marco del que, durante los días 26, 27 y 29 de abril, a las 18.30 horas, activistas y referentes lésbicos hablarán sobre feminismo e interseccionalidades, maternidades cuir y sexualidad y salud lésbica a través de Facebook FELGTB y Youtube.
Fuente FELGTB
El jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez denunció hace unos días en redes sociales los insultos homófobos que recibió en un partido de la División de Honor disputado recientemente contra el C.N. Sabadell.
«Hoy tristemente tengo que contaros que he sufrido un episodio de homofobia compitiendo. Un rival me ha llamado hasta en dos ocasiones ‘maricón’. Es lamentable que estos comportamientos se den en los recintos deportivos y que, además, queden impunes», rezaba su primer tuit. «Espero que la RFEN muestre su repulsa a la LGTBIfobia», continuaba Gutiérrez en su perfil en Twitter, poco antes de revelar públicamente la identidad de su presunto agresor —el serbio Nemanja Ubovic—.
Hoy tristemente tengo que contaros que he sufrido un episodio de homofobia compitiendo. Un rival me ha llamado hasta en 2 ocasiones “MARICÓN”.
Es lamentable que estos comportamientos se den en los recintos deportivos y que además queden impunes
— Víctor Gutiérrez (@victorg91) April 17, 2021
Víctor Gutiérrez se visibilizó públicamente como gay en 2016, justo antes de concentrarse con la selección para preparar de forma intensiva la participación del equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y hoy día milita en las filas del C.N. Terrassa. Gutiérrez aseguró haber sido víctima de insultos homófobos hasta en dos ocasiones por parte de un jugador del C.N. Sabadell durante un partido disputado el pasado día 17 de abril.
Aquel mismo día, tras el partido, Gutiérrez decidió denunciar públicamente lo ocurrido. «Yo estoy muy orgulloso de ser quien soy y de ser tal y como soy. Pero, hoy, mis lágrimas son de rabia e impotencia porque un compañero de profesión quiera atacarme por ahí. Los árbitros no lo han recogido en acta porque no lo han escuchado. Pero tanto compañeros como aficionados lo han escuchado. Yo tengo treinta años y soy profesional e intento hacer un activismo desde una visión positiva de mi experiencia, pero creo que me hago un flaco favor callando. Pero esto ocurre cada día en piscinas, campos de fútbol, pistas de tenis…. Y no sólo lo viven profesionales, sino también niñxs. Sólo espero que entre todos eliminemos de una vez esta lacra del deporte. Tolerancia cero ante la LGTBIfobia», señalaba el madrileño.
Su mensaje desató rápidamente una avalancha de solidaridad y apoyo en las redes sociales y, solo un día después, Gutiérrez —que durante las últimas tres temporadas ha sido el máximo goleador de la División de Honor (la liga nacional de waterpolo)— decidió dar un paso más allá, desvelando el nombre de la persona que le había insultado. «La LGTBIfobia no se oculta ni esconde. Se señala. Tras el paso de las horas, y después de no haber recibido ningún tipo de disculpa por parte del jugador, he decidido no proteger a la persona que ayer me insultó. El jugador es Nemanja Ubovic del CN Sabadell. Espero que tanto su club como la RFEN no dejen caer en saco roto este tipo de violencias, y sienten un «precedente en el deporte», apuntó el español en otro tuit —donde, además, etiquetó al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Olímpico Español (COE)—.
Cabe señalar que tanto la RFEN como el C.N. Terrassa mostraron públicamente su apoyo a Gutiérrez. «El club quiere manifestar su rechazo enérgico a cualquier muestra de homofobia en el mundo del deporte. Creemos firmemente que este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad y que merecen una condena unánime. Homofobia, nunca más», afirmó el club catalán a través de un comunicado.
«Esto es algo mucho más grande que yo», remarca el waterpolista
El propio Victor Gutiérrez señalaba en Twitter su agradecimiento al C.N. Sabadell por su reacción. «Quiero que entendáis que esto es algo mucho más grande que yo, mucho más grande que el otro jugador. A mí esto no me va a marcar la vida, mi vida va a seguir con normalidad, pero desgraciadamente este tipo de cosas marcan la vida de muchos chicos y chicas jóvenes, les marca para siempre, y no lo podemos permitir, así que vamos a seguir en la lucha», añadía:
Gracias a tod@s por vuestras infinitas muestras de cariño.
Importantísimo paso del Sabadell apartando al jugador del equipo.
Este episodio no va a marcar mi vida, pero desgraciadamente cosas así sí marcan la vida de muchos chic@s jóvenes para siempre, y no lo podemos permitir pic.twitter.com/OTWO9WBmPl
— Víctor Gutiérrez (@victorg91) April 20, 2021
Solo el tiempo dirá si la decisión de C.N. Sabadell obedece a un verdadero compromiso del club para progresar en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte o, en cambio, se trata únicamente de una mera estrategia de marketing social de cara a la galería. Lo que queda claro, por el momento, es el porqué tan pocos deportistas profesionales se atreven a salir públicamente del armario y visibilizarse como personas LGTB durante su vida activa. Por eso gestos y reacciones como las de Víctor Gutiérrez son tan necesarias.
Fuente dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes