Indignación por la absolución de los militantes de VOX acusados de una agresión homófoba en Don Benito (Badajoz)
El auge de la ultraderecha es evidente y sus miembros cada vez se esconden menos, actuando con más impunidad. Ya no es en un país lejano, ni siquiera en Europa, es en Extremadura donde una persona ha recibido una brutal agresión homófoba, ha denunciado y ha visto cómo sus supuestos agresores no solo se iban de rositas, sino que además se ha visto condenado a pagar una indemnización por responsabilidad civil. De traca.
Meses después de la denuncia por agresión LGTBIfóbica ocurrida en Don Benito, el juez, en una polémica sentencia, dicta absolver a los ultraderechistas y condenar a la víctima del ataque. Activistas LGTBI tachan la sentencia de infame.
El 14 de julio del año pasado un joven denunció una agresión LGTBIfóbica en Don Benito. Tal y como recogimos en este medio, la víctima manifestó que seis militantes de la formación ultraderechista le insultaron, increparon y agredieron al grito de “maricón” y “pajero”. La agresión fue acreditada por un médico a través del correspondiente parte de lesiones, donde notificó una herida en la frente y una crisis de ansiedad.
A pesar del parte elaborado por el profesional sanitario y de las fotografías que revelan el momento exacto de la agresión, tras la celebración del juicio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (cuyo titular, desde febrero, es el magistrado campanariense Francisco Javier Sánchez Mora) decidió absolver a los miembros de Vox, entre quienes se encontraba el Presidente Provincial de VOX Badajoz, Ángel Borreguero. El juez, en una polémica sentencia publicada el pasado 8 de abril, duda abiertamente de la versión del denunciante y, además, le condena como agresor por ejercer el legítimo derecho a la defensa ante una agresión, teniendo que indemnizar a un militante de VOX por la pena decretada de 45 días de multa de 8 euros diarios y el abono de 92,40 euros en concepto de responsabilidad civil. Según los colectivos LGTBI que denunciaron la agresión, el mundo al revés.
“Esta sentencia es aberrante. Infame. La víctima de un ataque homófobo ha sufrido al final dos: la segunda es peor, porque proviene de un sistema que teóricamente debe proteger a la víctima”; “Si te pegan una paliza entre unos pocos, más te vale que mires bien quién te da la patada y quién el puñetazo y que haya mucha sangre, si no, te puede pasar como a este joven extremeño al que agredieron al grito de “maricón” que finalmente tiene que pagar a sus agresores”; “¿Cuando la justicia no nos ampara en quién podemos confiar?”; “La hostia deja de doler. La desprotección ante la ley y los responsables de su aplicación es una pesadilla que ocurre estando despierto”; “¿De qué sirve tener leyes si no se aplican? Así, los agresores se sienten impunes y con el derecho a ser violentos. Indignante”; fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer por redes sociales como respuesta a la sentencia judicial.
Hace unos días el Juzgado de Instrucción número 1 de Don Benito absolvió a los militantes de VOX que agredieron a un joven LGTBI de la ciudad. La sentencia es aberrante. Aquí algunos apuntes 👇🏽 [HILO] https://t.co/gSElo0ZDL4
— Francis Reina (@francisrc93) April 15, 2021
El juez entiende que una agresión sólo puede acreditarse como tal si hay lesiones graves. ¿Que te arranquen las gafas de un puño (de ahí la herida), te escupan, insulten y zarandeen no es VIOLENCIA? ¿No es una agresión? Según la Ley LGTBI son infracciones graves y muy graves. pic.twitter.com/z9sXxjriam
— Francis Reina (@francisrc93) April 15, 2021
Esta sentencia es aberrante. Infame. La víctima de un ataque homófobo ha sufrido al final dos: la segunda es peor, porque proviene de un sistema que teóricamente debe proteger a la víctima
En un hilo viral en Twitter, se denuncia cómo el juez interpreta “que te arranquen las gafas de un puño, te escupan, insulten y zarandeen no es violencia”, a pesar de que la Ley LGTBI considere estas acciones como infracciones graves y muy graves. Se clama, también, por el cuestionamiento y la revictimización que hace el juez en su sentencia: “Pero es que el juez no sólo dice que la versión de la víctima ‘no se puede sostener’ sino que, además, la pone en duda con un asqueroso ‘no se puede atribuir el ataque de ansiedad a la conducta de los denunciados’. ¿Perdona?”.
La conclusión que extraen los y las activistas en redes después de conocer la condena a la víctima y la victimización del agresor es terrible: “Si entre seis personas quieren pegarte, insultarte y denigrarte por ser LGTBI, tú no puedes auto-defenderte. Y si lo haces, aunque seas una persona contra seis ultras, la multa es para ti. Pagas tú, cometes el delito tú y te aplican la infracción a ti”. Adjuntan, por si fuera poco, algunas incoherencias emitidas por el juez en la sentencia, como acreditar en un primer momento que el médico administró Lexatin por la crisis de ansiedad de la víctima y, unas líneas después, contradecirse argumentando que la dosis se ingirió “motu proprio”.
Si entre seis personas quieren pegarte, insultarte y denigrarte por ser LGTBI, tú no puedes auto-defenderte. Y si lo haces, aunque seas una persona contra seis ultras, la multa es para ti. Pagas tú, cometes el delito tú y te aplican la infracción a ti
La formación ultra, en su página web, se congratula de “que la verdad haya relucido frente a la campaña de manipulación y desinformación que desplegó el lobby LGTB”. Ante este escenario, la Comisión 19M está barajando la posibilidad de concentrarse ante las puertas del juzgado para visibilizar el descontento por la que consideran “una sentencia infame”.
Estupor, miedo, vergüenza son algunas de las emociones que te recorren cuando te enteras de estas noticias porque la agresión es doble: por las personas que te insultan y golpean por la calle y por el sistema de justicia, que no solo no te protege, sino que te cuestiona y culpabiliza. Basta ya de cuestionar a las víctimas.
Fuente El Salto Diario, vía AmbienteG
Comentarios recientes