Lo importante es confiar
Del blog de Henri Nouwen:
Del blog de Henri Nouwen:
Al principio de su libro “El mundo de Sofía”, Jostein Gaarder nos plantea una pregunta crucial para nuestra vida: «¿Quién eres?» … Ante ella, su protagonista se hace esta sencilla reflexión: «Estamos aquí y ahora rodeados de personas animales y cosas, somos conscientes de ello y es fantástico vivir. Luego desaparecemos de este mundo ¿No es injusto que se nos dé algo para arrebatárnoslo después?» …
¿Qué nos espera tras la muerte? … No lo sabemos; y no lo sabemos porque no sabemos quiénes somos. Mejor dicho, todos tenemos nuestra propia concepción de nosotros mismos, pero carecemos de capacidad para convertir nuestras creencias en certezas.
Algunos buscan la respuesta a este enigma en la metafísica, pero quizá no sea la metafísica el mejor camino para lograrlo, pues, tal como afirma Inmanuel Kant, cualquier proposición metafísica tiene la misma probabilidad de ser cierta que su contraria. Aunque tampoco es necesario recurrir a Kant para llegar a esta conclusión, pues parece evidente que nuestra lógica quiebra cuando tratamos de pasar del plano finito al infinito. Si no fuese así, las cinco vías para demostrar la existencia de Dios Creador de Santo Tomás serían rigurosas, y ya no cabría ninguna duda ni de Su existencia ni de Su esencia.
Por tanto, esa metafísica trascendente que nos habla de teísmos, ateísmos, panteísmos, monismos y dualismos, puede llegar a resultar apasionante, pero es inhábil para llegar a conclusiones sólidas sobre nuestra realidad o nuestro destino tras la muerte.
Los cristianos tenemos otro espejo en que mirarnos, porque creemos que en Jesús podemos ver la realidad humana completa. Y siendo esto así para nosotros, parece razonable volver la vista al evangelio cuando buscamos respuestas que superan nuestra razón. Y lo primero que vemos es que Jesús se mostró vivo tras la muerte, pues, por mucho simbolismo que atribuyamos a los relatos de la resurrección, y por muchas contradicciones que veamos entre los cinco considerados canónicos, hay cosas difíciles de negar.
La más significativa tiene carácter histórico, y es que, al poco de haber huido de Jerusalén —o de haber permanecido atrancados en ella—, aterrorizados por miedo a las autoridades judías, desmoralizados por la muerte de su maestro y sumidos en angustiosas dudas de fe por este hecho, sus discípulos se presentaron de nuevo en el Templo afirmando, y empeñando su vida en esta afirmación, que lo habían visto vivo después de su muerte. Y ya no es solo su testimonio, es que lo ocurrido después resulta inconcebible sin haber mediado una experiencia extraordinaria capaz de remover la conciencia de aquellos hombres hasta extremos impensables.
Del evangelio extraemos los cristianos la esperanza de más vida tras la muerte, pero no encontramos en él ninguna referencia a la naturaleza de esa vida (con la excepción, quizá, de esa vaga referencia, “sentado a la diestra del Padre”). Por tanto, a la pregunta sobre lo que nos espera después de la muerte, debemos responder en rigor que no lo sabemos … porque eso no nos lo han dicho.
Y es que en todo lo relativo a la muerte solo nos cabe la esperanza. Y es muy legítimo afirmar que tras su umbral nos espera una vida eterna repleta de dicha, o que nuestro espíritu de fundirá con el Todo universal como la ola se funde en el mar tras chocar contra las rocas, o que nos reencarnaremos en otro ser… pero, puestos a elegir, yo me quedo con la idea que le escuché a Ruiz de Galarreta no mucho antes de su muerte: «No tengo ni idea de lo que me espera tras la muerte —dijo—, pero confío en que mi Madre me tenga preparado algo estupendo».
Miguel Ángel Munárriz Casajús
“Que el Espíritu Santo le dé fuerzas y le guíe en esta difícil misión”
“¿No se les ha ocurrido pensar que esas normas que ustedes con tanto ardor defienden pudieran no ser soportes de la institución que presiden sino más bien cadenas y grilletes que amarran a los pobres fieles?”
“La mayoría de los pocos católicos practicantes que quedamos en Europa estamos ya muy cansados de mandatos vetustos que no sirven para hacer frente a las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros”
“No sé cuánto puede usted cambiar realmente y hasta qué punto tiene que adaptarse a las exigencias de los sectores conservadores, pero, por favor, haga todo lo posible por renovar a nuestra querida madre iglesia”
¿De qué les sirve a los pastores mantener la pureza del dogma si la consecuencia es que acaban siendo unos pocos ancianos canos atrincherados tras un muro de atavismos mientras las ovejas se les van dispersando por el mundo?”
16.04.2021 | Cristina Romero Gaskell
Su Santidad: soy una católica española de 51 años residente en Bonn. Le escribo movida por la necesidad de manifestar mi humilde desacuerdo con el empeño de la Iglesia en aferrarse a dogmas atávicos, mi pena por ver cómo este barco, tan noble y necesario, se va a pique y mi confusión por no saber si abandonarlo o seguir en él e intentar cambiar su curso.
Santo Padre, estoy segura de que ustedes, los que dirigen la Iglesia, obran con la más noble de las intenciones. Están ustedes haciendo todo lo posible por preservar los preceptos que durante incontables generaciones han servido de pilares para sostener a este edificio eclesial y lo hacen con tanto empeño y dedicación porque están convencidos de que esos preceptos son manifestación de la voluntad divina y por tanto sagrados e inamovibles. Es decir, no es que la Iglesia como institución no quiera cambiar sus dogmas. Es que -piensa- no puede hacerlo porque le dan un orden y un sentido queridos por Dios a nuestra vida.
El problema es que esta teoría acarrea mucho sufrimiento innecesario para los católicos, mucha opresión y discriminación, que son estados contrarios a lo que Dios desea para sus hijos. Mi amiga Gisela, por ejemplo, está -en teoría- condenada a pasarse el resto de su vida sin comulgar por no haber funcionado su primer matrimonio. Las mujeres parece que nunca podremos presidir una misa aunque nos sintamos llamadas a ello y a pesar de que hay una necesidad urgente de curas.
Y las parejas homosexuales jamás podrán ser bendecidas por un párroco ya que su amor -esto sí que es el colmo- acaban de explicarnos ustedes que sigue siendo pecado. ¿Cómo puede ser pecado comprometerse a pasar el resto de su vida amando a una persona? ¿No se les ha ocurrido pensar que esas normas que ustedes con tanto ardor defienden pudieran no ser soportes de la institución que presiden sino más bien cadenas y grilletes que amarran a los pobres fieles? ¿O demonios que los espantan?
Somos seguidores de un hombre que tenía poca paciencia para con normas absurdas (“El sábado se hizo para el hombre” ) y que ante nuestra tendencia a complicarnos la vida nos dio unas pautas claras y simples: ama, perdona, busca el Reino de Dios y su justicia.
Padre, hay tanta necesidad en el mundo…Usted lo sabe y con razón nos pide con admirable tesón y lucidez que luchemos contra el cambio climático y que trabajemos para poner fin a la injusticia. Para eso es para lo que necesitamos a nuestros guías espirituales, para advertirnos de que nuestro egoísmo nos destruye y para animarnos a seguir el camino de la verdadera felicidad sirviendo al prójimo.
Y para quitarnos el miedo existencial que nos axfisia, Padre, el miedo al sufrimiento, al Cóvid, a la muerte, al vacío, al sinsentido, a la victoria del mal sobre el bien, todo lo cual se desvanece ante el poder de Cristo resucitado. Ese es el mensaje que este mundo estresado necesita oír y que Jesús nos repitió una y otra vez: No tengáis miedo.
Y ustedes en el Vaticano, Santidad, ¿de qué tienen miedo? Porque a veces yo me pregunto si no tendrá ese empecinamiento en no adaptarse a los tiempos sus raíces en el miedo a lo desconocido o a la pérdida de poder. Otra cuestión que me planteo es cómo pueden ustedes saber lo que Dios quiere. A lo mejor Dios quiere que usemos preservativos para evitar la superpoblación. Y posiblemente no tendría nada en contra de que sus curas y sus monjas se casaran si quisieran hacerlo. Y seguro que le da exactamente igual tanto si sus hijos tienen relaciones sexuales antes de casarse como con quién las tienen. ¿Qué más da?
La mayoría de los pocos católicos practicantes que quedamos en Europa estamos ya muy cansados de mandatos vetustos que no sirven para hacer frente a las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros. Yo, la verdad, estaba decidida a salirme de la iglesia en señal de protesta como están haciendo aqui en Alemania cientos de miles de personas hartas de pagar impuestos a una organización en la que ya no confían, pero hasta ahora algo en mí se resiste porque la religión católica con sus ritos y oraciones no es un accesorio de fácil reemplazo sino parte integral de mi vida. Al mismo tiempo me encuentro en una disyuntiva por no concordar con tantas prescripciones sin sentido.
Por eso me dirijo a usted, porque necesito – necesitamos todos los católicos europeos del siglo XXI- una comunidad, una iglesia, abierta a las nuevas verdades que vamos descubriendo como humanidad. Mucho de lo que antes pensábamos que era pecado hoy en día nos hemos dado cuenta de que no hace daño a nadie. Quizás es el propio Dios quien nos va iluminando el entendimiento, quien nos va abriendo los ojos, en cuyo caso ¡que ironía que ustedes, sus máximos representantes, se empeñen en mantenerlos cerrados! No puede ser, Santo Padre, es un negarse a la evidencia que de verdad nos resulta a todos incomprensible.
Padre Francisco, comprendo que no es tarea fácil ser capitán de este navío y le agradezco mucho su encomiable labor hasta la fecha. No sé cuánto puede usted cambiar realmente y hasta qué punto tiene que adaptarse a las exigencias de los sectores conservadores, pero, por favor, haga todo lo posible por renovar a nuestra querida madre iglesia, porque ¿de qué les sirve a los pastores mantener la pureza del dogma si la consecuencia es que acaban siendo unos pocos ancianos canos atrincherados tras un muro de atavismos mientras las ovejas se les van dispersando por el mundo?
Le deseo que el Espíritu Santo le dé fuerzas y le guíe en esta difícil misión que le ha sido encomendada.
Atentamente
Cristina Romero Gaskell
Bonn (Alemania)
Fuente Religión Digital
John Logan ha sido nominado a los premios de la Academia por ‘Gladiator’, ‘The Aviator’ y ‘Hugo’. (JB Lacroix / Getty / Pixabay)
John Logan, el escritor tres veces nominado al Oscar detrás de Skyfall y el Moulin Rouge, hará su debut como director con una nueva película de terror ambientada en un campo de conversión.
Whistler Camp es una “historia de empoderamiento queer”, según Deadline, y actualmente está en proceso de casting.
La película será realizada por Blumhouse Productions, que produjo éxitos de taquilla de terror como Get Out, The Purge e Insidious. El estudio tiene varias otras películas actualmente en producción, incluida una secuela de Halloween, una secuela de Purge y The Black Phone.
El estudio aún no ha confirmado cuándo se espera que Whistler Camp comience a filmar o se publique.
El fundador de Blumhouse, Jason Blum, hizo un breve comentario en Twitter: “Queríamos hacer una película con John Logan y se le ocurrió la idea * perfecta *”.
Adam Robitel, director de Insidious: The Last Key y Escape Room, se unió a la conversación en Twitter y escribió: “Esto es lo mejor que he escuchado. John Logan es un genio del siguiente nivel. Esto es fantástico.”
Si bien Logan no es conocido por sus escritos de terror, su reciente incursión en el género con la serie de televisión Penny Dreadful fue aclamada por la crítica.
Logan ha tenido una carrera impresionante como escritor en películas bien recibidas, incluidos los capítulos de James Bond, Skyfall y Spectre, Rango y Sweeney Todd. También ha escrito y adaptado producciones teatrales de éxito como Moulin Rouge! y Red, que le valió un premio Tony en 2010.
Whistler Camp marcará el debut de Logan como director de un largometraje.
Según los informes, también está trabajando en el guión de una nueva película biográfica de Michael Jackson con Graham King, quien anteriormente produjo la película biográfica de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody.
Logan recibió atención en 2012 después de que algunas escenas en Skyfall fueran descritas como “cargadas de erotismo” entre Javier Bardem y Daniel Craig. En ese momento, dijo: “Algunas personas afirman que es porque soy, de hecho, gay, pero no es cierto en absoluto. Ha habido muchas formas de hacer el gato y el ratón e intimidar a Bond, y pensamos que lo que realmente incomodaría a la audiencia es la intimidación sexual. Así que decidimos que deberíamos jugar la carta y disfrutarla”.
Los fanáticos del cine ya están pidiendo respuestas sobre el casting y las fechas de estreno en línea.
We’ve wanted to make a movie with #JohnLogan and he came up with the *perfect* idea ⛺️
John Logan To Make Feature Directorial Debut With Blumhouse Horror Movie ‘Whistler Camp’ https://t.co/XEQNnjowRm via @Deadline
— Jason Blum (@jason_blum) April 9, 2021
Fuente Pink News
El libro señala que la homosexualidad es una enfermedad y un pecado, así como contraria a Dios. Movilh pidió la Intervención de la Superintendencia de Educación.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Superintendente de Educación Cristián O´Ryan que investigue la denuncia formulada por estudiantes del Colegio Adventista de Molina, el cual acusan de difundir textos con mensajes de odio contra las personas lesbianas y gays.
En el libro de religión “se ofende, denigra y discrimina a las personas homosexuales, vinculándolas a problemas, drogadicción, pensamientos lascivos, pecados, enfermedad y una realidad contraria a Dios. Todo esto vulnera la dignidad humana, así como la Ley Zamudio, la Ley Sobre Violencia Escolar y la Ley de Inclusión Educacional, por lo que hemos pedido al señor Cristian O´Ryan que investigue la denuncie, sanciones responsables y saque de circulación cualquier texto ilegal que promueva la violencia o e bullying”, señaló el encargado de DDHH del Movilh. Ramón Gómez,
En efecto, el libro señala en una de sus partes “cómo cristianos ¿de qué manera debemos responder al problema de la homosexualidad? ¿Cómo debemos relacionarnos con las personas que se declaran homosexuales? ¿qué debemos hacer si alguna vez tenemos fantasías o pensamientos homosexuales?”
Añade que “Dios creó una sexualidad humana sana, y nunca se propuso que existiera la homosexualidad. Nunca quiso que estuviera presente en nuestra vida ningún resultado del pecado. Pero, como el pecado y la tentación son realidades en el mundo actual, debemos elegir vivir vidas puras y santas a pesar de las tentaciones que aparezcan en nuestro camino. Aunque siempre pecamos, es importante aceptar el amor de Dios en nuestro favor, aquí y ahora Es el primer paso. Después debemos arrepentirnos, pedir perdón”.
Agrega, faltando a la verdad, que “la Biblia considera a la homosexualidad como inaceptable para un cristiano, aunque las tendencias e inclinaciones no son pecado. Sin embargo, todos somos responsables por lo que hacemos con nuestras tendencias e inclinaciones. Desde la perspectiva bíblica no importa realmente como arribamos a una condición, tendencia o inclinación, sino como actuamos al enfrentarnos con ella, sea el alcoholismo, a homosexualidad, la drogadicción y pensamientos lascivos”.
“Como apreciará, estas afirmaciones no tienen relación alguna con Biblia, con la religión, ni menos con la legislación, pues vulneran abiertamente la Ley Zamudio, la Ley Sobre Violencia Escolar y la Ley de Inclusión Educacional. Por todo, solicitamos a usted encomendar una investigación sobre lo expuesto, sancionar a los responsables y garantizar que los discursos discriminatorios señalados no sean parte de ningún quehacer pedagógico o texto, sean estos de lectura obligatoria o voluntaria”, apuntó el Movilh en carta dirigida al colegio.
Fuente MOVILH
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Adventista del Séptimo Día
Marcha del Trans Pride de 2019 en Dundee, Escocia (Stewart Kirby / SOPA Images / LightRocket / Getty)
El grupo internacional de derechos humanos Amnistía Internacional ha planteado “serias preocupaciones” sobre las actitudes hostiles hacia los derechos humanos en el Reino Unido, incluido el hecho de que el gobierno no haya reformado las leyes de reconocimiento de género y la “propagación transfóbica del miedo”.
La dura reprimenda del gobierno británico aparece en el informe anual de Amnistía sobre los derechos humanos en el mundo.
Las políticas sobre inmigración, vivienda y los esfuerzos actuales para restringir el derecho a protestar significan que el Reino Unido está “acelerando hacia el borde del precipicio” cuando se trata de defender y preservar la legislación de derechos humanos.
En su informe de 408 páginas, Amnistía también condena el fracaso del gobierno conservador en reformar la Ley de Reconocimiento de Género (GRA) en septiembre de 2020 como una medida que “no cumplió con las normas de derechos humanos”.
La GRA es la ley de 2004 que usan los hombres y mujeres trans adultos para obtener el reconocimiento legal de su género. Es ampliamente visto como obsoleto, demasiado burocrático, caro y excluyente de personas no binarias y menores de 18 años.
Una gran consulta sobre posibles reformas de la GRA atrajo más de 108.000 respuestas, con el 80 por ciento de los encuestados a favor de desmedicalizar el proceso de obtención de un certificado de reconocimiento de género, y las tres cuartas partes a favor de eliminar el requisito de que las personas trans proporcionar “evidencia” de vivir en el género elegido.
Pero al dejar de lado las reformas, la ministra conservadora para la mujer y la igualdad, Liz Truss, afirmó que “no era una prioridad” para las personas transgénero.
Además, Amnistía dijo que hay “una retórica transfóbica creciente y sembrado de miedo en los medios de comunicación” en el Reino Unido. “Durante años, el Reino Unido se ha estado moviendo en la dirección equivocada en materia de derechos humanos, pero ahora las cosas están empeorando a un ritmo acelerado”, dijo la directora británica de Amnistía Internacional, Kate Allen. “Habiendo cometido un error tras otro letal durante la pandemia, el gobierno ahora está tratando vergonzosamente de despojarnos de nuestro derecho a desafiar legalmente sus decisiones, sin importar cuán pobres sean”.
El informe también destaca el mal manejo de Gran Bretaña de la pandemia de coronavirus, los recientes ataques al derecho a protestar, la discriminación policial contra las comunidades negras y asiáticas y la reanudación del comercio de armas con Arabia Saudita.
“Sobre el derecho a protestar, sobre la Ley de Derechos Humanos, sobre la responsabilidad por las muertes por coronavirus, sobre el asilo, sobre la venta de armas o sobre el comercio con déspotas, estamos acelerando hacia el borde del precipicio”, dijo Allen. “Tenemos que detener esta precipitada prisa por abandonar nuestros derechos humanos”.
Fuente PinkNews
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes