¿Jesús resucitó?”, por José Arregi
Querida amiga, amigo: ¡Que tengas la paz de Jesús!
Llegó la Pascua, como todos los años, en el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. “Noche de paso a la vida. Noche de luz y alegría. ¡Alleluya, alleluya! ¡Alleluya, alleluya”. Contemplamos el fuego, encendimos el cirio, cantamos a Jesús “santo y feliz”. Hicimos memoria de los antiguos hebreos liberados y de los esclavos liberados de todos los tiempos. Escuchamos la promesa del Espíritu que revive y consuela, que vuelve el corazón de piedra en corazón de carne. Escuchamos en pie el Evangelio de la Pascua, el alegre saludo del Resucitado a María de Magdala y sus compañeras, llorosamente aferradas al Calvario y al sepulcro: “¡Alegraos, no temáis! Volved a los caminos y las tareas de Galilea. Anunciad el Evangelio a vuestros hermanos, sed evangelistas, y vivid en paz a pesar de todo”. Y dijimos que sí. Derramamos el agua y toda su bendición sobre nuestras manos pequeñas y vacías, ungimos con aceite perfumado nuestras almas necesitadas. Y desde el fondo vacilante de nuestro ser prometimos: “Quiero ser como Jesús, bueno y feliz”.
Luego, la vida sigue, todo es como es. Los días se alargan, pero la luna ha menguado y la noche es más oscura. María de Magdala vuelve al sepulcro a llorar la ausencia. Muchos discípulos caminan tristes, el corazón ha dejado de arder, la esperanza decae como la luz de la tarde.
Y seguimos preguntando: ¿Hay en el mundo menos dolor que antes de la Pascua? ¿Dónde vemos el Reino de la liberación universal que soñó Jesús en las hermosas colinas y en las humildes aldeas de Galilea? ¿No siguen los caminos atestados de enfermos e inmigrantes? ¿No sigue mandando la ley del imperio y del Sanedrín religioso? ¿No acabó el profeta de Nazaret en la muerte, sea que fuera devorado por los perros, o arrojado en una fosa común o dignamente sepultado en una tumba decorosa por su influyente amigo José de Arimatea? Sea lo que fuere de la suerte del cadáver, ¿no sigue el crucificado, al fin y al cabo, clavado en su cruz, abandonado de Dios, como innumerables crucificados de la historia? ¿He dicho “abandonado de Dios”? ¡Absurdo! No se puede creer en un Dios que haya abandonado a Jesús, el profeta de la bondad feliz, y a innumerables profetas y profetisas que han quedado, fracasadas, en las cunetas de la historia. ¿Será, pues, que no hay Dios? Realmente, ¿resucitó Jesús? ¿Han resucitado todos los muertos?
María, Pedro, los discípulos de Emaús… también ellos sintieron el vértigo de estas preguntas. Como tú y como yo. Su duelo tuvo que durar mucho más que tres días. Tuvieron que ser meses, incluso años… (¿no hace ya siglos y milenios que seguimos esperando el “tercer día”?). Y, sin embargo, a pesar del vértigo y del duelo, en el corazón mismo de la noche y del desengaño, fue brotando una certeza como una llama de luz pequeña y poderosa: “En la cruz, Dios estaba con Jesús. Dios ha estado siempre con todos los mártires, en su vida y también en su muerte. Dios estaba con Jesús cuando curaba, cuando compartía la mesa con los “pecadores”, cuando inventaba parábolas desconcertantes y consoladoras. Y en el horror de la cruz, Dios siguió estando con Jesús, padeciendo sus heridas, todas las heridas, padeciendo su abandono, todos los abandonos. Y también en la fosa común o en la tumba amiga, Dios estaba con Jesús. Y Jesús estaba con Dios. Jesús está con Dios. Luego Jesús vive”.
Ésa es la fe pascual, su fe y nuestra fe, oscura y luminosa. ¿Por qué creyeron ellos? No porque hubieran encontrado el sepulcro vacío (un sepulcro que tal vez ni siquiera conocían), ni porque hubieran tenido “apariciones milagrosas” de Jesús (“apariciones” ha habido siempre, en todas partes: es cuestión de ciertas neuronas que se activan por mil razones distintas, como inyectarse LSD, bailar, meditar, sentir una fuerte emoción, tener una firme convicción…). No hace falta que el sepulcro de Jesús haya quedado vacío, por alguna especie de “transmutación” de los átomos (como sigue sosteniendo aún, extrañamente, un científico como Polkinghorne); nuestros sepulcros no quedarán vacíos, pero seguiremos siendo en Dios. No hace falta que hayan “visto” a Jesús resucitado con otros ojos que los ojos del corazón, que es como vemos nosotros la vida de una orquídea, la belleza de unos ojos, la presencia de Dios en todo lo bueno.
Así reconocieron la Pascua de Jesús. No la reconocieron porque hubiera sucedido nada “después” de la muerte de Jesús, sino porque aprendieron a mirar la vida y la cruz de Jesús como sacramento de Dios. La Pascua de Jesús no tuvo lugar “después” de la muerte, sino a lo largo de su vida y en su muerte solidaria de los crucificados. Reconocieron su vida como sacramento de la bondad poderosa de Dios, de su compasión sanadora, y reconocieron su muerte como consecuencia de su vida profética. Miraron a Jesús como profeta mártir, a sus ojos el más grande de los profetas mártires de Dios, y reconocieron en su cruz la realización consumada del destino de todos los profetas mártires. Y, desde las entrañas oscuras de la vieja fe probada, extrajeron una confesión nueva como la luz del alba: “Dios estaba con Jesús y nunca lo abandonó. Jesús vive en Dios y nunca nos abandonará”. Y empezaron a sentirle tan cercano como cuando lo acompañaban por los caminos de Galilea, incluso más cercano que entonces. Y aprendieron a verlo presente como se ve a Dios, en el corazón de cuanto vive y hace vivir, en todo lo bello y en todo lo bueno. Y confesaron que el Reino de la liberación ya está en marcha, como semilla poderosa que ha de crecer, como primicia de una cosecha que un día cubrirá el mundo de pan y de vino. Y siguieron amando a Jesús, no solamente en la memoria dolorida, sino en el corazón de la vida. Y se propusieron seguir el camino de Jesús, aunque fueran a fracasar como él, pues Dios acompaña a todos los heridos y fracasados, curando suavemente las heridas, transformando lentamente el fracaso en camino.
Ésa fue su fe pascual, ésa es también la nuestra: “Jesús ha resucitado”, todos los muertos han resucitado. No creemos que Jesús ha resucitado por ningún argumento empírico: el sepulcro vacío o las apariciones. Ninguna cámara hubiera grabado ninguna imagen, ningún sonido. No creemos que Jesús ha resucitado por ningún argumento autoritativo: el testimonio de María y Pedro y todos los otros. No creemos porque ellos hayan creído porque ellos sean creíbles. Creemos gracias a ellos y ellas, pero creemos como ellos y ellas, por sus mismas razones. ¿Por qué? Porque en la vida y en la cruz de Jesús miramos al Dios de la compasión que cura y hace vivir. Porque en las cruces de la humanidad, en los dolores de la creación, en la entraña de la vida y de la tierra, vislumbramos la entraña de Dios, herida y sanadora. Y, pesar de todo, nos brota de dentro: “Todo vive en Dios, todo está salvado en ti, todo acabará bien”.
Amiga, amigo: ¡Que tengas la paz de Jesús! La paz del Crucificado, del Hermano herido, de sus heridas que curan. La paz de la Pascua, primavera del mundo nuevo. La paz que lo es todo, que todo lo recrea. Jesús te la regala, justamente a ti. A ti, como eres y como estás, como a María de Magdala al amanecer de la Pascua, como a Cleofás y su compañero (¿por qué no compañera?) al atardecer del mismo día, que es cada día. Pronuncia tu nombre propio, lleno de sueños y de heridas, y te dice cariñosamente: “¡Vive en paz! Tus heridas son también mis heridas, tus esperanzas son mis esperanzas. Dios está contigo, como estuvo conmigo en los verdes campos de Galilea, y también en la hora negra de la cruz”.
(Publicado el 12 de abril de 2009)
Infancia Robada avala la ‘ley Rhodes’: “Supone un antes y un después en la protección de los derechos de nuestra infancia y adolescencia”
“Pone a nuestro Estado de Derecho en la vanguardia de los parámetros y estándares internacionales de salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia”
El 9 de junio de 2020 el Gobierno de España aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. El anteproyecto se aprobó en el Consejo de Ministros en diciembre de 2018. … La nueva Ley de Infancia también se le conoce como “Ley Rhodes”, por el pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales en su infancia. El Congreso lo aprobó el pasado 7 de abril en Comisión con el rechazo de Vox y PNV.
La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado miércoles 7 de abril por 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones el informe de la ponencia sobre la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una medida que llegó a la Cámara Baja arrastrando muchas críticas (principalmente por la falta de perspectiva de género y de enfoque de infancia) y que ahora ha sido reforzada tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los diferentes partidos políticos del arco parlamentario, exceptuando a Vox.
La iniciativa legislativa, que partió del departamento de Derechos Sociales, recoge que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años y no 18 como ahora, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, y fomenta la formación para jueces y fiscales en esta materia.
Si bien, tal como han celebrado la mayoría de los portavoces de la comisión, los cambios introducidos durante los trabajos de la ponencia han “mejorado mucho” el texto legal. En este sentido, se han incorporado más de 200 enmiendas, de las cuales más de 60 han sido transaccionadas. Una de las principales mejoras es la prohibición del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), una modificación introducida por los partidos que sostienen el Gobierno, y exigida por juristas y colectivos feministas. El SAP es un criterio que, pese a no tener aval científico y estar desaconsejado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todavía sigue usándose en sentencias de custodia.
“Los poderes públicos tomarán las medidas necesarias para evitar que planteamientos teóricos o criterios sin aval científico que presuman interferencia o manipulación adulta, como el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) puedan ser tomados en consideración”, recoge el texto. Y es que, tal como justifican estas formaciones en la enmienda, “resulta esencial prever una cautela explícita frente a la aplicación de criterios y teorías sin aval científico que actualmente se siguen aplicando y que, sustituyendo la investigación rigurosa y con todas las garantías, invalidan de partida el testimonio de la niña, niño o adolescente, especialmente en los casos de rechazo paterno, por presumir interferencia adulta”.
Asimismo, se incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar. También, se establece la garantía de una atención integral para la recuperación de los y las menores víctimas de delitos violentos de naturaleza sexual y/o de género; además de eliminarse la posibilidad de la custodia compartida en caso de que existan indicios de violencia de género.
El texto de la nueva Ley Rhodes, bautizada así por el pianista James Rhodes —víctima de abusos sexuales cuando era niño—, incorpora además varias de las demandas exigidas por los partidos en aras de asegurar la protección y no revictimización (o victimización secundaria) de los menores, garantizando el acceso a sus derechos sin necesidad de mediar consentimiento de los representantes legales; reforzar el acompañamiento de las víctimas en el proceso de denuncia; reconocer plenamente la violencia digital, es decir, la violencia realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación; y de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
No obstante, a tenor de los expuesto por varias portavoces de los distintos grupos, la norma es “mejorable porque contiene algunos déficits de especial gravedad”, ha señalado la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua. En esta línea, destacan dos enmiendas transaccionadas que no han salido adelante como son las medidas para evitar los desahucios de familias con menores a cargo y la prohibición de la entrada de los menores a los espectáculos taurinos. Si bien, las dos propuestas seguirán vivas para el debate y votación de la norma en el Pleno, que será previsiblemente la próxima semana.
La Asociación Infancia Robada, de víctimas de abusos sexuales por parte del clero, considera que la nueva ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el pasado miércoles en Comisión del Congreso de los Diputados, marcará “un antes y un después” en la protección de los menores.
09.04.2021 | Ana Cristina Cuevas Mazo:
Asociación Infancia Robada ANIR saliendo al paso de las aseveraciones que ha realizado en su propio nombre un miembro de la asociación quiere manifestar lo siguiente :
Esta asociación entiende y valora el esfuerzo y el trabajo realizado por los grupos del arco parlamentario en la elaboración y debate de la nueva ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a supuestos de violencia.
Estamos seguros que supone un antes y un después en la protección de los derechos de nuestra infancia y adolescencia y que pone a nuestro Estado de Derecho en la vanguardia de los parámetros y estándares internacionales de salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Toda ley tiene una vocación y un objetivo y aunque de inicio siempre es una obra inacabada, porque siempre es mejorable, marca con profundidad, los cauces precisos, los raíles de rodaje, en lo que supone de defensa de los poderes públicos, de los derechos humanos, la salud Pública y la integridad de nuestras niñas y nuestros niños.
La ley tiene vocación transversal y es un punto de inflexión importante, fruto de muchas horas de trabajo, debate e intercambio de ideas con asociaciones y colectivos, en defensa y protección de los más vulnerables.
Y es que Miguel Ángel Hurtado, portavoz de la asociación Infancia Robada había afirmado que “es una reforma que sabe a poco, que llega tarde y que está mal hecha” y pide que el plazo de prescripción comience a contar cuando la víctima cumple 40 años y no 30 como se recoge en el texto, según informa Europa Press. “Con esa cifra (30 años), el grueso de los casos de abuso sexual infantil prescribirían en cuanto la víctima tenga entre 35 y 40 años. Se tarda más en aceptar lo que te sucedió”, aseguran las víctimas que esperan que la próxima semana, cuando el dictamen llegue al Pleno, se rectifique la edad.
A su juicio, es “una reforma que sabe a poco, que llega tarde y que está mal hecha”. Toma como muestra el estudio realizado por la Comisión Real de Investigación sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Infantil, realizado en 2017 por la Iglesia Católica Australiana, que analizó las experiencias vividas por 4.445 supervivientes de pederastia que fueron abusados durante cinco décadas, y estableció que las víctimas tardaron de media 33 años en denunciar el delito, cuando ya tenían una media de 44 años de edad.
Lamentablemente no podemos dar cifras sobre la realidad en nuestro país, porque España es un desierto estadístico. Tanto la Conferencia Episcopal como el Gobierno se niegan a realizar una investigación similar. Pero por pura lógica, las cifras no serían muy diferentes, probablemente incluso peores”, ha explicado Hurtado.
Fuente Agencias/Religión Digital
Biden quiere llevar a cabo acciones legales contra las leyes anti-trans de los estados republicanos
El presidente Joe Biden (centro), la vicepresidenta Kamala Harris (izquierda) y el fiscal general Merrick Garland (derecha). Foto: Adam Schultz / Casa Blanca
El presidente Biden y el fiscal general Merrick Garland podrían considerar emprender acciones legales, declaró la Casa Blanca. Pero no están anunciando ninguna decisión, todavía.
La Casa Blanca respondió a preguntas sobre el potencial de cualquier acción legal que se tome contra estados donde los legisladores están promulgando leyes anti-trans en todo el país.
La secretaria de prensa Jen Psaki no podía prometer que se llevaría a cabo ninguna acción legal, pero enfatizó que el presidente Joe Biden todavía considera que los proyectos de ley son ilegales según la ley federal y que “ciertamente puede” pedirle al Fiscal General Merrick Garland que ordene al Departamento de Justicia que busque litigios.
Chris Johnson, corresponsal de Washington Blade en la Casa Blanca, le preguntó a Psaki en la rueda de prensa de la Casa Blanca el 8 de abril, “a pesar de las advertencias [de que] los proyectos de ley contra las personas transgénero son una forma ilegal de discriminación sexual, varios estados han promulgado medidas legales contra los jóvenes transgénero “.
Johnson señaló específicamente que la llamada “Arkansas Save Adolescents From Experimentation”-“Ley Arkansas Salve a los Adolescentes de la Experimentación (SAFE)”, que prohibirá que se brinde o incluso se ofrezca atención de afirmación de género de cualquier tipo a los jóvenes trans en el estado. Eso incluye cirugía (a la que los jóvenes trans rara vez se someten antes de los 18 años), terapia hormonal y bloqueadores reversibles de la pubertad.
El proyecto de ley fue vetado por el gobernador. Asa Hutchinson (R), pero el veto fue posteriormente anulado por la supermayoría republicana en la Legislatura de Arkansas.
“¿Contactará el presidente con el Fiscal General para emprender acciones legales contra estas medidas?” preguntó.
Psaki respondió: “No puedo quedarme aquí y predecir acciones legales. Obviamente, esa sería una decisión que tomarían el Departamento de Justicia y el fiscal general ”. “Lo que puedo decir”, continuó, “es que la opinión del presidente es que todas las personas deben recibir el mismo trato ante la ley sin importar su identidad de género u orientación sexual. Eso es fundamental para la forma en que él hará las leyes: abogar por las leyes, debería decir “.
Ese punto de vista también guiará “cómo se comunicará sobre sus puntos de vista sobre los derechos de las personas transgénero en el país y, ciertamente, cuál es su punto de vista en lo que respecta a las acciones del gobierno”.
En una pregunta de seguimiento a eso, Johnson preguntó si Biden se comunicaría con el Fiscal General sobre el asunto. Psaki respondió: “Ciertamente puede”, pero ella reiteró: “No tengo nada que predecir para ti en este momento”.
Jen Psaki to me on state laws against transgender youth: “All persons should receive equal treatment under law, no matter their gender identity or sexual orientation.”
Psaki adds she has “nothing to read out” when I ask if Biden will reach out to AG on legal action against laws.
— Chris Johnson (@chrisjohnson82) April 8, 2021
La respuesta posterior de la Casa Blanca a las preguntas sobre la ola de legislaciones y propuestas anti-trans en todo el país se produce cuando muchas legislaturas se preparan para votar sobre medidas anti-trans esta semana. A pesar de que la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos y la actual administración presidencial es demócrata, la mayoría de las legislaturas estatales y las gobernaciones estatales están controladas por republicanos.
Una vez que las medidas se conviertan en ley, si el Departamento de Justicia no las cuestiona, es probable que los problemas recaigan en las personas trans o los defensores trans para que los cuestionen en el poder judicial. El poder judicial es responsable de decidir si los actos ejecutivos o legislativos son legales y constitucionales o no.
A partir de ahí, el proceso judicial puede llevar las disputas hasta la Corte Suprema, pero eso podría llevar años. Además, la administración Trump, que se opuso a los derechos trans y promulgó prohibiciones trans a nivel federal, nombró a muchos jueces conservadores para cargos en tribunales federales. Eso incluye a tres de los jueces de la Corte Suprema.
El Departamento de Justicia, bajo la dirección de Merrick Garland, el recientemente confirmado Fiscal General de Biden, aún no ha tomado ninguna medida o emitido una respuesta a las propuestas.
Durante sus audiencias de confirmación, Garland dijo que aún no había decidido si las personas trans deberían poder competir en deportes de acuerdo con su identidad de género. “Hasta ahora no he tenido la oportunidad de considerar este tipo de asuntos en mi carrera”, le dijo al Comité Judicial del Senado, “pero estoy de acuerdo en que es una pregunta difícil”.
Sin embargo, también dijo que “es trabajo del Departamento de Justicia” proteger a las personas trans de la violencia, en respuesta al Sen. Cory Booker (D-NJ) cuando se le preguntó sobre las tasas de violencia que enfrentan las personas trans de color de manera desproporcionada en todo el país. “Para mí está claro que este tipo de actividad de odio tiene que terminar, y sí, tenemos que ponerle recursos”, respondió Garland. “Estos son crímenes de odio y el trabajo del Departamento de Justicia es detenerlos”.
La Casa Blanca advirtió previamente a los estados que están considerando proyectos de ley contra las personas transgénero que esos proyectos de ley son ilegales según la ley federal. “El presidente cree que los derechos trans son derechos humanos y que nadie debe ser discriminado por motivos de sexo. Esta no solo es la ley del país, es su propia opinión profundamente arraigada ”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa en marzo.
White House defers to Justice Department on legal action against anti-trans laws pic.twitter.com/Chjsg4ybe5
— Washington Blade (@WashBlade) April 8, 2021
Fuente LGBTQNation
Estudiantes LGBTQ+ presentan demanda por “discriminación generalizada” en las universidades religiosas
Un grupo de estudiantes LGBT + ha presentado una demanda colectiva contra el gobierno de los EE. UU. Para evitar que las escuelas religiosas reciban fondos federales para discriminar a los estudiantes queer.
El The Religious Exemption Accountability Project-Proyecto de Responsabilidad de Exención Religiosa (REAP) anunció el martes 30 de marzo que presentó una demanda en el tribunal de distrito de EE. UU. En Oregón en nombre de 33 estudiantes LGBT + actuales y anteriores de 25 escuelas religiosas evangélicas.
El caso depende del Título IX, la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo, pero contiene una exención para los derechos religiosos. Actualmente, las instituciones religiosas, incluidas las escuelas y las instituciones de educación superior, están exentas de las normas federales que prohíben a los organismos “excluir, separar, negar beneficios o tratar a los estudiantes de manera diferente en función del sexo”.
La demanda argumenta que la exención religiosa del Título IX “permite una discriminación generalizada contra los estudiantes LGBTQ en los colegios y universidades religiosas de todo el país”. Los estudiantes alegaron que enfrentaron discriminación en universidades y colegios universitarios religiosos financiados con fondos federales, lo cual fue permitido debido a la exención del Título IX.
Paul Southwick, abogado y director de REAP, dijo que la demanda pedirá a un tribunal federal que “declare que la exención religiosa al Título IX, aplicada a una clase de estudiantes LGBTQ + que asisten a las más de 200 universidades afiliadas a la religión en los Estados Unidos que discriminarlos abiertamente, utilizando dólares de los contribuyentes, es inconstitucional . Es una violación de la prohibición de la Primera Enmienda sobre el establecimiento de la religión y una violación de la garantía de Igualdad de Protección de la Quinta y Decimocuarta Enmienda bajo la ley para los estadounidenses LGBTQ +”, dijo Southwick.
Alex Duron, un hombre gay que es uno de los demandantes en la demanda, dijo que su admisión en un programa de posgrado en enfermería en Union University en Jackson, Tennessee, fue revocada después de que la institución descubrió que vivía con su pareja masculina. Dijo que las políticas de Union “me negaron el acceso al programa de enfermería de mi elección financiado con fondos federales. Una institución financiada con fondos federales no debería poder elegir quién puede recibir una educación”, dijo Duron. “Debería haber estado protegido por el Título IX, pero no por una exención religiosa”.
Lucas Wilson, otro demandante en el caso, le dijo a NBC News que fue sometido a la práctica cruel y pseudocientífica de la terapia de conversión de un club de estudiantes mientras asistía a Liberty University en Lynchburg, Virginia, de 2008 a 2012.
Admitió que el “factor más importante” por el que eligió asistir a la universidad “fue en última instancia el programa de terapia de conversión porque yo, de hecho, creía que uno podía volverse heterosexual”. Wilson también alegó que tuvo varias clases que enseñaron los “males del estilo de vida homosexual”. Añadió que el grupo de terapia de conversión y la cultura homofóbica en Liberty “amplificaron y agravaron los sentimientos de odio hacia uno mismo, sentimientos de vergüenza, culpa y ansiedad que finalmente tardaron años en deconstruirse”.
Un portavoz del Departamento de Educación dijo a NBC News que la administración de Joe Biden está “totalmente comprometida con el acceso igualitario a la educación para todos los estudiantes”.
El portavoz señaló una orden ejecutiva que Biden emitió a principios de este mes que decía: “Se debe garantizar a todos los estudiantes un entorno educativo libre de discriminación por motivos de sexo … incluida la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Para los estudiantes que asisten a escuelas y otras instituciones educativas que reciben asistencia financiera federal, esta garantía está codificada, en parte, en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, 20 U.S.C. 1681 et seq., Que prohíbe la discriminación por motivos de sexo en los programas o actividades educativos que reciben asistencia financiera federal ”.
Se ha contactado a Liberty University y Union University para solicitar comentarios.
Fuente Pink News
Detienen a presunto asesino de Sebastián Abarca y piden investigar “cualquier señal homofóbica” en el crimen
El sujeto fue detenido en Renca y ya fue trasladado a Valparaíso para su formalización.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso detuviera en la Región Metropolitana al presunto asesino del joven Sebastián Abarca, al tiempo que insistió en solicitar a la Fiscalía que indague a fondo la existencia cualquier componente homofóbico en el crimen, de manera de aplicar la Ley Zamudio.
F.A.R.D, de 19 años, fue detenido en Renca y ya fue trasladado a Valparaíso donde fue formalizado, dictándose prisión preventiva. El magistrado Luis Araya determinó como plazo de investigación 120 días,
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que “esperamos la máxima sanción contra el responsable de este triste y doloroso crimen, al tiempo que exigimos públicamente a la Fiscalía investigar a fondo cualquier señal que relacione al asesinato con homofobia, de manera de aplicar la agravante contemplada en la Ley Zamudio”.
“Hacemos esta exigencia, pues en crímenes de esta naturaleza, buena parte de las fiscales solo consideran como variables las que les entregan en bandeja testigos u homicidas, sin investigar más allá y solo teniendo como fin que sus “hipótesis” pre-establecidas sean comprobadas para ganar juicios. Esto no puede seguir así. Ganar un juicio debe ser sinónimo de justicia. Aquí hay una familia que tiene fundadas razones de que el crimen contra Sebastián es de odio, y eso debe investigarse”, añadió Rementería.
Sebastián Abarca fue encontrado sin vida y con diversas heridas cortopunzantes en el tórax a eso de las 13:00 horas del pasado 29 de enero en la Población Juan Pablo II, en el sector de Rodelillo de Valparaíso.
El cuerpo del joven, señalaron familiares al Movilh, fue encontrado con todas sus pertenencias en un lugar donde nunca había ido y no tenía conocidos.
En febrero pasado el Movilh puso todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde donde ofrecieron orientación legal y psicológica gratuita a la familia.
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes