Fallece el Dr. Joseph Sonnabend, una de las figuras más importantes en la historia del SIDA
Joseph Sonnabend. (POZ/Scott Morgan )
El investigador pionero del SIDA, el Dr. Joseph Sonnabend, murió a la edad de 88 años, después de sufrir un ataque cardíaco a principios de este mes.
El Dr. Sonnabend fue uno de los primeros médicos en notar entre sus pacientes varones homosexuales la deficiencia inmunológica que luego se llamaría SIDA. Ha sido elogiado por su lealtad empática hacia sus clientes y su feroz crítica a las instituciones médicas que no responden a la epidemia del SIDA.
El activista del SIDA y amigo cercano David Kirschenbaum dijo: “Cuando se piensa en todos sus logros y contribuciones para salvar vidas durante la crisis del SIDA, uno no puede separar a Joe el científico / médico de Joe el hombre“.
“Su compasión por la humanidad fue la fuerza impulsora detrás de todo lo que pudo lograr en la investigación médica. Por eso evitó el centro de atención que con tanta razón se merece “.
En una publicación en Twitter, el periodista Patrick Strudwick recordó a Sonnabend en 2018, que fue una de las últimas entrevistas que dio. Describió el sábado como una persona “muy seria“, “intransigente” con un “amor por sus pacientes“, que incluso guardaba cintas de sus mensajes en su contestador automático de los años 80.
Escribió: “Era como si toda la pandemia estuviera enterrada en él, pesándolo, a menudo burbujeando. Pero sabía, porque era cierto, que hacía todo lo que podía. En esto, fue el mejor de nosotros. Descansa ahora, Joe. Te lo has ganado “.
I’m deeply saddened to learn that Dr Joseph Sonnabend, one of the most important figures in the history of AIDS, died yesterday. I spent time with him in 2018 for one of the last interviews he ever gave. Let me tell you about this man and what he did: 1/https://t.co/XSPEfZKzBr
— Patrick Strudwick (@PatrickStrud) January 25, 2021
El Dr. Sonnabend nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Más tarde se formó en enfermedades infecciosas en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y en el Royal College of Physicians de Edimburgo.
En la década de 1960, trabajó con Alick Isaacs, el co-descubridor del interferón y uno de los principales virólogos de Gran Bretaña, en el Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. Los interferones son cualquiera de varias proteínas relacionadas que son producidas por las células del cuerpo como una respuesta defensiva a los virus, y fue uno de los primeros medicamentos probados para el tratamiento de afecciones relacionadas con el SIDA.
El Dr. Sonnabend se mudó a la ciudad de Nueva York a principios de los años 70 para continuar con la investigación del interferón.
En 1978, se ofreció como voluntario en el Proyecto de Salud de Hombres Gay en Sheridan Square, Greenwich Village, y abrió una clínica privada para tratar infecciones de transmisión sexual. Fue uno de los primeros médicos en reconocer la epidemia de SIDA emergente cuando los hombres homosexuales en su práctica se enfermaban con enfermedades raras inmunodeprimidas.
El Dr. Sonnabend planteó la hipótesis de que el SIDA fue causado por múltiples exposiciones del sistema inmunológico a un agente atacante. Estas múltiples exposiciones incluyeron compartir agujas infectadas y sexo sin protección.
En mayo de 1983, el Dr. Joseph Sonnabend, junto con dos hombres homosexuales que conocía, ayudaron a escribir el primer folleto sobre sexo más seguro en la era del SIDA Cómo tener relaciones sexuales en una epidemia. El consejo de salud pública original fue recomendar el uso de condones para ayudar a protegerse contra el virus.
También en 1983, ayudó a establecer la Fundación Médica del SIDA para ayudar a promover su investigación y la de otros científicos sobre el virus que plaga a la comunidad gay. Esta organización se convertiría más tarde en amfAR (La Fundación para la Investigación del SIDA) uno de los principales patrocinadores mundiales de la investigación, la prevención y la promoción del VIH / SIDA.
El Dr. Sonnabend también fue un pionero de la investigación basada en la comunidad en ausencia de esfuerzos gubernamentales efectivos para controlar la epidemia del SIDA. Ayudó a establecer la Iniciativa de Investigación Comunitaria sin fines de lucro en Nueva York en 1987, y se desempeñó como director médico de la organización hasta 1996.
En 1987, cofundó el PWA Health Group (ahora llamado People With AIDS Working for Health Inc), que fue la primera organización en traer medicamentos nuevos, pero aún no aprobados, para las personas con VIH / SIDA.
En 2000, amfAR lo reconoció como un premio inaugural de honor al coraje.
Se retiró de su práctica médica en Nueva York en 2005 y se mudó a Londres. En el Día Mundial del SIDA de 2005, recibió un premio Red Ribbon Leadership de la Asociación Nacional contra el VIH / SIDA.
En 2018, a los 85 años, debutó en público como compositor de música clásica. Participó en un concierto en la Capilla Fitzrovia de Londres como parte del Festival Cultural e Histórico del SIDA.
El Dr. Sonnabend falleció el domingo (24 de enero de 2021) en el Hospital Wellington de Londres, tras sufrir un infarto el 3 de enero. Le sobreviven amigos cercanos, antiguos colegas, varios de sus pacientes y dos hijos.
Fuente Pink News
Comentarios recientes