Buscas maneras de encontrar a Jesús. Intentas conseguirlo, no sólo en tu mente sino también en tu cuerpo. Buscas su afecto y sabes que éste implica a su cuerpo lo mismo que al tuyo. Se hizo carne por ti, para que tú pudieras encontrarle en la carne y recibir su amor en ella.
Pero hay algo en ti que impide ese encuentro. Hay todavía mucha vergüenza y mucho sentido de culpabilidad en tu cuerpo, bloqueando la presencia de Jesús. Cuando estás en tu cuerpo, no te sientes realmente en casa; vives como arrojado en él, como si no fuera un lugar suficientemente bueno, suficientemente bello o suficientemente puro para encontrarte con Jesús.
Cuando examinas con atención tu vida, te das cuenta de hasta qué punto se ha visto llena de miedos, especialmente de miedo a las personas con autoridad: tus padres, profesores, obispos, directores espirituales, incluso de miedo a tus amigos. Nunca te consideras igual a ellos y te colocas debajo cuando te encuentras delante de ellos. Durante la mayor parte de tu vida has sentido como si necesitaras su permiso para ser tú mismo (…).
No podrás encontrarte con Jesús en tu cuerpo mientras éste siga con montones de dudas y miedos. Jesús vino para librarte de esos lazos y crear en ti un espacio en el que pudieras estar con él. Quiere que vivas la libertad de los hijos de Dios.
No desesperes pensando que no puedes cambiar después de tantos años. Sencillamente entra en la presencia de Jesús como eres y pídele que te dé un corazón libre de todo miedo en el que él pueda estar contigo. No puedes hacerte a ti mismo diferente. Jesús vino para darte un corazón nuevo, un espíritu nuevo, una mente nueva y un cuerpo nuevo. Deja que él te transforme por su amor y te permita recibir su afecto en todo tu ser .
*
H. J. M. Nouwen, La voz interior del amor,
Madrid 1997, 54-55
Comentarios desactivados en “El Carpintero de Nazaret”, por Manuel Mandianes
“Este año se habla equivocadamente de una Navidad diferente ignorando la esencia de la Navidad”
“El Cristo de Kazanzakis no es una deidad tan infalible y libre de pasiones, pero es un apasionado y emotivo ser humano a quien ha sido asignada una misión, que a veces se le hace difícil comprender y que con frecuencia le exige enfrentarse a su consciencia y sus emociones”
“A diferencia de otras cristologías, la de la teología social se articula en vista de una salvación que se espera aparezca ya en esta historia. A los novelistas les interesa la acción, lo que hacen sus protagonistas motivados por la fe en el Cristo”
“El Cristo social ha liberado al cristianismo de sus cadenas ideológicas, de sus corsés escolásticos, de sus delimitaciones filosóficas, ha arrancado a Cristo de las páginas de la Suma Teológica”
La sociedad postmoderna considera el dogma una imposición de tesis sin demostración científica, basadas en la tradición y en la autoridad, irreconciliable con la autonomía de la persona y la libertad de pensamiento. Desde mediados del siglo XX la teología, con sus diversos apellidos, ha destacado el aspecto social de la fe en Jesús, el carpintero de Nazaret, gente pobre y humilde, que se implicó en los asuntos sociales y políticos de su comunidad practicando las costumbres sociales y participando de las ceremonias y ritos religiosos, pero criticando agriamente el fariseísmo y la hipocresía de la autoridad política y religiosa de su tiempo.
Interesa la historia de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte y su resurrección, pero en nuestros días, interesa sobre todo lo que deben hacer y cómo deben de ser quienes creen en él; el conjunto de actividades que los hombres y mujeres de hoy que quieren operar sobre la realidad social y transformarla según el espíritu que se desprende de la lectura y el estudio del Nuevo Testamento y el amor a Jesús de Nazaret.
Esto es posible gracias al mismo espíritu que hizo a Jesús misericordioso con los pobres y fiel al misterio de Dios. La teología académica muestra ese aspecto desde un punto de vista estructural. La teología pastoral se guía por una indagación histórica en la que confluyen la memoria individual y la memoria colectiva de la miseria, de la exclusión, de la explotación, de la esclavitud, y eso le da fuerza y vitalidad arrolladoras y convierten el cristianismo en un compromiso social y un testimonio de vida trascendente. Al año se publican cientos de libros sobre la historia de Jesús, se filman muchas películas y se escriben novelas en las que él es el protagonista o el protagonista se entrega a los demás, a veces heroicamente, motivado por la fe y el amor a Jesús. Aquí interesan algunas de estas novelas.
La figura de Jesús siempre estuvo presente en el pensamiento de Kazanzakis, desde su juventud hasta sus últimos años. “Desde mis años de niño, Cristo me obsesionó. Esa unión tan misteriosa y tan real del hombre y de Dios, esa nostalgia, tan humana y tan sobrehumana, de una reconciliación de Dios y del hombre al más alto nivel a que un ser pueda aspirar. Es necesario que podamos seguir a fondo, conocer su combate, que vivamos su agonía; que sepamos cómo desbarató las trampas floridas de la vida; cómo sacrificó las grandes y pequeñas alegrías del hombre; cómo subió, de sacrificio en sacrificio, de proeza en proeza, hasta la cima de la prueba, hasta la Cruz”.
El Cristo de Kazanzakis no es una deidad tan infalible y libre de pasiones, pero es un apasionado y emotivo ser humano a quien ha sido asignada una misión, que a veces se le hace difícil comprender y que con frecuencia le exige enfrentarse a su consciencia y sus emociones y, en última instancia, a sacrificar su propia vida para su cumplimiento. Kazanzakis, agnóstico enamorado de Jesús, plasmo su compromiso con Jesús en varias de sus novelas especialmente en ”Cristo de nuevo crucificado”, cuyo personaje, Manolius, especie de doble del autor, muere Crucificado por las autoridades políticas y religiosas.
Los cristianos, especialmente los sacerdotes de “Los curas comunistas”, viven y luchan por la defensa de los humildes y apoyan su práctica pastoral, su predicación y sacan fuerza para su testimonio de la meditación sobre la vida de Jesús. Para dar legitimidad a la corriente renovadora de la Iglesia, y más concretamente a la experiencia de los curas obreros, que constituye una de las expresiones de dicha renovación, el autor convierte la aventura personal del sacerdote que protagoniza la novela en una auténtica reescritura de la Pasión de Cristo. El amor al prójimo, sin distingo y como virtud más esencial del auténtico cristiano, es la energía y el motor de la evolución y del acercamiento del cristianismo a la clase obrera, “colectivo que ya ha desertado de esta Iglesia”. Francisco Quintas, sacerdote protagonista, vive en una modesta vivienda en el propio barrio obrero en que se ubica la fábrica, se viste el mono, vestidura propia de los obreros, y se mete a trabajar como peón, en una fábrica del ramo siderometalúrgico como prueba de su entrega a las exigencias del Evangelio.
“La guerra de los pobres” es la puesta en acción de la teología de Tomas Muntzer, teólogo alemán del siglo XVI. Los campesinos del sur de Alemania, enardecidos por el teólogo, se sublevan esgrimiendo la Biblia. Se está desplazando el poder despótico y de dominación, por el poder de seducción. Lo que seduce se impone, y lo que más seduce es la bondad. La bondad es respeto, tolerancia, cercanía, cariño, simpatía que se traduce en darlo todo, hasta la vida, luchando por u nundo más justo, por hacer feliz al que lo pasa mal. La base de la predicación de Muntzer, al apartarse de los demás predicadores se volvió virulenta, hasta terrible: “Sublevad los pueblos y las ciudades, … No debemos dormir más tiempo”. Al final, encadenaron a Muntzer y lo mataron.
“En blanco” narra la participación de los cristianos latinoamericanos, resaltando el papel de los sacerdotes, en la lucha armada contra “el pecado estructural”, las estructuras de explotación. “No entiendo como podéis pensar que vais a lograr un mundo mejor matando gente”, le pregunta el protagonista de “En blanco” a los guerrilleros. Ellos le responden: “No matamos por matar; matamos a quien se opone a la construcción de un mundo más justo y fraternal y hacen todo lo posible por mantener y mantenerse de unas estructuras injustas, hechas a la medida de los poderosos”.
A diferencia de otras cristologías, la de la teología social se articula en vista de una salvación que se espera aparezca ya en esta historia. A los novelistas les interesa la acción, lo que hacen sus protagonistas motivados por la fe en el Cristo. El dolor de los que sufren es la hoz que siega la mala hierba. Ya no es sólo la palabra, como había intentado Erasmo con su “Elogio de la locura”. Manolius, Muntzer, los sacerdotes obreros y los curas guerrilleros están hartos de palabras y dan el paso a la acción tratando de vivir aquello del maestro: “Por sus obras los conoceréis”. Todos los protagonistas, Manolius, Tomas, el Padre Quintas y los sacerdotes guerrilleros actuaron y murieron por amor y ¿odiando al enemigo?
“El mundo que predica Jesús, como el que predica el Papa Francisco es una utopía”, le dijo un filósofo agnóstico al teólogo. Éste le respondió: “La mayor utopía es un mundo sin utopía. La utopía es necesaria, y la que tenemos que perseguir y realizar es la de que cada grupo o comunidad de cristianos vea de qué modo reunirse para celebrar la memoria de Jesús y compartirla. Jesús es la presencia de Dios en la vida, en toda la vida. El Cristo social ha liberado al cristianismo de sus cadenas ideológicas, de sus corsés escolásticos, de sus delimitaciones filosóficas, ha arrancado a Cristo de las páginas de la Suma Teológica.
Este año se habla equivocadamente de una Navidad diferente ignorando la esencia de la Navidad. Lo que este año cambia es la manera de celebrar la Navidad, pero la Navidad es la misma, la celebración del nacimiento de Jesús. Para aquellos que ven más allá de la farándula y la fanfarria de estos días y dejan salir la esencia de lo que aquello es aunque no se parezca en nada a lo que los demás ven, la Navidad no cambia nada.
En el centro del mundo, nos sentimos alejados de todo y solos en la intimidad de la ausencia. Lo que está dentro de nosotros es lo más lejano y lo más cercano es lo que pasa en el otro cabo del mundo. Vivimos bajo el asombro de la lejanía. Lo que es sólo se puede escuchar en el silencio, en el cruce de los caminos del corazón, en el taller del Carpintero de Nazaret. Eso es la intimidad, la fusión del hombre consigo mismo, donde el hombre llega a la presencia de si mismo, absolutamente incomunicable, prendida a los recuerdos que tienen un dónde y un cuándo precisos, se acrecienta con cada amanecer, con cada atardecer, hasta con la soledad que impone la pandemia. Solo ahí uno se puede encontrar con Él.
Comentarios desactivados en “Fuera y en el púlpito”: una ministra reformada de Nueva Jersey busca ayudar al clero lésbico a encontrar aceptación
Como ministra ordenada y trabajadora social clínica durante más de tres décadas, Pamela Pater-Ennis de Bergenfield se ha familiarizado demasiado con lo que ella llama “trauma religioso”.
Muchos de sus clientes han sido abusados por el clero, condenados al ostracismo por familias que los juzgan religiosamente o rechazados por sus iglesias cuando se declararon homosexuales, recordó en una entrevista reciente.
Se supone que la fe ofrece un santuario del sufrimiento. Pero puede volverse feo, dijo Pater-Ennis, de 62 años, que dirige un servicio de asesoramiento interreligioso con oficinas en Teaneck y Hoboken. Su misión, dijo, es ayudar a la gente a “darle sentido cuando la religión se vuelve mala”.
Pater-Ennis, quien fue ordenada en 1984 en la Iglesia Reformada en Estados Unidos, una denominación protestante principal, dijo que está entristecida y fascinada por las formas en que la religión puede causar dolor. Recientemente, lanzó Sanctuary Healing, un programa de terapia y entrenamiento espiritual en línea para ayudar a los clientes a abordar ese trauma.
Eso siguió a la publicación el año pasado de “Out In the Pulpit“, su libro que relata los viajes de 13 clérigos lesbianas que han luchado por reconciliar identidades como cristianas y lesbianas. El libro surgió de su angustia como un aliado directo, dijo.
Las mujeres que describió estaban muy involucradas en sus iglesias mientras crecían, pero fueron rechazadas cuando se declararon homosexuales, dijo Pater-Ennis. Lamentaron la pérdida y anhelaban regresar a la vida religiosa, pero primero, necesitaban reexaminar sus propias identidades espirituales, explorar su dolor y encontrar el camino hacia una comunidad donde pudieran ser aceptadas. Finalmente, todas fueron ordenadas.
Una de las mujeres que aparecen en el libro es Ann Kansfield, ahora ministra en Brooklyn. Durante su adolescencia, luchó con pensamientos suicidas cuando se dio cuenta de que era gay. Una homofobia internalizada la obligó a guardar silencio sobre su identidad sexual, le dijo Kansfield a Pater-Ennis.
En particular, temía revelar su secreto a los miembros de la iglesia del centro de Rochester, Nueva York, donde su familia adoraba. Fue allí donde encontró refugio de sus compañeros de clase que la atormentaban por actuar y vestirse de manera diferente a las otras chicas.
Pero a los 18 años, cuando Kansfield salió del armario, se sorprendió gratamente por la cálida reacción de los miembros de su Primera Iglesia Reformada. “La congregación me amaba tal como era”, recordó. Inspirada por su fe y amor incondicional, decidió convertirse en ministra.
Sin embargo, después de que Kansfield estudió en el seminario durante varios años, no se le concedió la ordenación. Otras mujeres en el libro relataron obstáculos similares. Algunas fueron expulsadas de iglesias y programas de seminarios; otras todavía temen ser despojadas de su posición religiosa. Muchas lucharon durante años con la culpa por su orientación sexual.
“El tema de la homosexualidad en las principales iglesias protestantes se considera actualmente el tema más polémico y debatido”, escribe Pater-Ennis. “Parece haber actitudes existentes dentro de las congregaciones que impiden la contratación de clérigos lesbianas. Muchas de las clérigos que se identifican sexualmente como lesbianas todavía encuentran que necesitan permanecer encerradas para mantener su empleo y su estado de ordenación”.
Pater-Ennis nunca ha servido en una iglesia, pero realiza su ministerio a través de su servicio de consejería, dijo. También participa en el liderazgo de la Iglesia Reformada en los condados de Bergen y Hudson y en la Iglesia Reformada Clinton Avenue en Bergenfield, donde su esposo, el Rev. Mark Ennis, es pastor.
La homosexualidad ha provocado feroces debates entre las denominaciones de todo el mundo. Pasajes de la Biblia condenan la práctica, que históricamente ha sido considerada tabú por muchas casas de culto. La Iglesia Católica, por ejemplo, enseña que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto pero que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados” ya que “cierran el acto sexual al don de la vida”.
Pero las opiniones han ido cambiando. Una encuesta de 2015 del Pew Research Center sobre creencias religiosas en los EE. UU. Encontró que el 54% de los cristianos de EE. UU. Dicen que la homosexualidad debe ser aceptada. Un número cada vez mayor de iglesias en todo el país celebran ahora matrimonios entre personas del mismo sexo y permiten la ordenación de personas homosexuales y lesbianas.
Varias denominaciones protestantes han estado a la vanguardia. Cuando la Iglesia Unida de Cristo ordenó a un hombre abiertamente homosexual en 1972, fue considerada la primera vez en la historia del cristianismo. La Iglesia Evangélica Luterana eligió a su primer obispo gay en 2013, y la Iglesia Presbiteriana le dio la bienvenida al primer pastor abiertamente lesbiana en 2012.
Pero eso no significa que el camino haya sido fácil para todos.
Después de estudiar en el Seminario Teológico de New Brunswick en Nueva Jersey, se le informó a Kansfield que la Iglesia Reformada en Estados Unidos no le concedería la ordenación porque era una lesbiana visible. Posteriormente, fue ordenada por la Iglesia Unida de Cristo en 2011.
Los líderes de la Iglesia Reformada también suspendieron a su padre, Norman Kansfield, un pastor ordenado que era presidente del seminario de New Brunswick, por realizar el matrimonio de su hija con Jennifer Aull en 2004. Fue expulsado el año siguiente pero reinstalado en 2011. “Hubo un clamor por nuestra boda que fue definitivamente incómodo”, recordó Ann Kansfield. “Mi papá fue despedido por realizar nuestra boda … Fue una gran tristeza para muchos en nuestra denominación”.
Mary, Norm, and Ann Kansfield.
Hoy, Kansfield es co-pastor con Aull en Greenpoint Church en Brooklyn, donde su objetivo es llegar a los económicamente desfavorecidos y crear un espacio inclusivo para todos los fieles, dijo. Kansfield, quien comenzó allí en 2003, dijo que trabaja en temas de justicia social y dirige ministerios de alimentos para los desfavorecidos. La congregación “me eligió para ser su pastora sabiendo a quién iban a contratar” y le dio un hogar, “donde podría ser yo misma a pesar de la homofobia sistémica que está presente en toda la sociedad”, dijo.
En 2015, Kansfield prestó juramento como la primera mujer y la primera capellán abiertamente lesbiana en la historia del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York. Dijo que trata de no centrarse en los prejuicios que podría provocar su identidad. “Estoy segura de que hay mucho sexismo y homofobia, pero suelo no buscarlo”, dijo. “Si lo busca, es muy fácil de encontrar, y una vez que lo encuentra, puede resultar perturbador y doloroso”.
Muchos de los que han experimentado prejuicios dentro de su religión posteriormente excluyeron a la iglesia de sus vidas, dijo Pater-Ennis.
Pero la autora insta a los supervivientes a buscar el asesoramiento de un profesional religioso para resolver esos problemas y luego regresar a algún tipo de reino espiritual donde “puedan encontrar su propia paz interior”. Como seres humanos, anhelamos la comunidad, dijo. “Está en nuestro ADN”.
Comentarios desactivados en Emocionante y muy significativo: 78% de los/as jóvenes dice que los/as candidatos/as a constituyentes deben promover derechos LGBTIQ+
El atributo solo es superado por “una persona experta en temas constitucionales” (81.6%), según encuesta de la UDP. Además el Movilh festejó que la mayoría de las personas mayores de 18 años apoya al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio de de nombres y sexo legal de niños/as trans, según otro sondeo de Cadem.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “emocionante y de la máxima relevancia” que el 78% de los jóvenes estime que los/as candidatos/as a la Convención Constituyente deben representar los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, según un estudio de la UDP, mientras que otro sondeo de Cadem explicitó que la mayoría de las personas apoya al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio de nombre y sexo legal de los niños/as y adolescentes
“De estos resultados deben tomar nota, muy en serio los candidatos/as a constituyentes, así como el Estado y las autoridades que tienen estancando el debate parlamentario sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, además de haber excluido a los menores de 14 años de la Ley de Identidad de Género”, sostuvo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que “para una organización como la nuestra, con casi 30 años de trayectoria en la lucha por los derechos LGBTIQ+, es especialmente emocionante que enel sondeo de la UDP el atributo pro personas LGBTIQ+ que los/as jóvenes esperan de los/as candidatos/as a constituyentes sea el segundo de mayor relevancia. Esto refleja un cambio cultural y generacional imparable, donde quienes en definitiva se oponen a nuestros derechos están quedando a la prehistoria y sus posturas están destinadas a desaparecer. Los/as candidatos/as a constituyentes deben tomar nota de eso y ser muy claros/as respecto a los derechos LGBTIQ+ en sus propuestas. Los/as llamamos desde ya a ello”
En efecto, de acuerdo a la Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020 del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social de la Universidad Diego Portales (UDP)-Feedback, el 78% de los/as jóvenes consideró que el/a candidato/a a constituyente debe ser “una persona que represente los valores e ideas de las minorías sexuales”, cifra que solo fue superada por “una persona experta en temas constitucionales”, con el 81,5%.
Le siguieron “una persona verdaderamente independiente de los partidos políticos” (76,7%), “que tenga experiencia previa en cargos de representación” (64,7%), “que viva en la región” (60,5%), “que sea un dirigente de organización social” (48,4%), “que sea una persona joven (46.6%); “que sea un rostro conocido del mundo de la cultura” (32,8%) y “que pertenezca al partido político con el que identificas” (19,5%).
El sondeo fue aplicado vía presencial, telefónica y online a 1.239 jóvenes entre 18 y 29 años en las regiones de Valparaíso, del Biobío y Metropolitana.
En tanto, otra encuesta aplicada por Cadem entre el 29 y 31 de diciembre pasado a 704 personas mayores de 18 años de todas las regiones de Chile, arrojó que el 74% respalda el matrimonio igualitario; el 61% la adopción homoparental y el 58% la rectificación de partida de nacimientos de niños, niñas y adolescentes y trans.
“Siempre hemos indicado que es una obligación del Estado resolver sus deudas en materia de igualdad y de derechos humanos al margen de las encuestas. Así lo exige la universalidad de los derechos humanos. Sin embargo, este tremendo apoyo ciudadano a los derechos LGBTIQ+, explicita que hay un alto conocimiento social respecto a las injusticias que padecemos quienes tenemos una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria. Sin duda ello estuvo en el corazón de muchos de quienes participaron del estallido social. No en vano, fue común durante todo el estallido ver cómo la bandera LGBTiQ+ también flameaba”, dijo Gómez.
En tal sentido, “exigimos al Congreso Nacional, y en especial al Senado, que aceleren la tramitación del matrimonio igualitario y la adopción, que se encuentran estancadas, y pedimos a todo el Congreso Nacional que avance en un reforma a la Ley de Identidad que incluya a los menores de 14 años. Del mismo modo, exigimos al Gobierno que deje de boicotear la plena igualdad de derechos para las familias homoparentales en el Congreso Nacional. Ya no solo porque es un tema de derechos humanos que es su deber hacer cumplir, sin también porque la mayoría ciudadanía así lo clama. Y uno de de los deberes del Legislativo y del Ejecutivo es representar a la ciudadanía””, finalizó el Movilh.
Comentarios desactivados en El predicador homófobo Franklin Graham pidió que el “Ejército de Dios” interveniera en Georgia para salvar a los republicanos
Franklin Graham habla con el presidente Donald Trump (Ron Sachs-Pool / Getty)
Graham afirmó que la posible aprobación de la Ley de Igualdad sería “peligrosa” y “alteraría enormemente la América que dejamos para nuestros hijos y nietos”.
Por Juwan J. Holmes Domingo 3 de enero de 2021
En el período previo a las elecciones de segunda vuelta para los dos escaños del Senado de los Estados Unidos que representan a Georgia, el líder evangélico Franklin Graham ha intensificado su ataque a los derechos y la igualdad LGBTQ.
Usando su Facebook, que llega a aproximadamente 10 millones de personas solamente, Graham pidió a sus seguidores que “reunieran al Ejército de Dios” para evitar la posible adopción de la Ley de Igualdad, una propuesta de ley de igualdad pro-LGBTQ. “Los cristianos que creen en la Biblia y viven en Georgia, el alma de nuestra nación está en juego”, declaró Graham el 27 de diciembre. “Les pido que reúnan al ejército de Dios para ORAR y VOTAR en esta segunda vuelta para el Senado. Si los conservadores pierden el control del Senado, no hay nada que detenga la agenda radical de la izquierda. No habrá otra oportunidad de hacerlo bien. La nación depende de ti “.
Llamó a mantener una mayoría republicana en el Senado como “la última línea de defensa” para presentar la supuesta “agenda radical y perversa de los demócratas que está tratando de tomar el control de nuestra nación”.
Luego, atacó directamente la Ley de Igualdad, calificándola de una de las políticas que “prometen ser abiertamente hostiles a quienes tienen creencias cristianas. Los liberales, los llamados progresistas, quieren inmediatamente aprobar la Ley de Igualdad, que es todo menos igual”, afirmó Graham. “Es un intento de librar a nuestro país de las protecciones de la libertad religiosa”.
Graham continúa dando miedo, escribiendo “esto es peligroso. Esto cambiaría nuestra nación en sus cimientos, y sí, también cambiaría enormemente su vida cotidiana. Alterará enormemente la América que dejamos para nuestros hijos y nietos”.
Cristianos que creen en la Biblia y viven en Georgia: el alma de nuestra nación está en juego. Te pido que reúnas al ejército de Dios …
Publicado por Franklin Graham el lunes, 28 de diciembre de 2020
También hizo varias otras publicaciones haciendo referencia a Joe Biden y las elecciones de Georgia, incluso criticando directamente al reverendo Raphael Warnock (D), quien se postula contra la senadora Kelly Loeffler (R).
En una publicación del 1 de enero, calificó las políticas a favor del aborto del reverendo Warnock como una “posición no bíblica”.
“Cuando un líder de la iglesia llama al mal bien y al bien mal, confunde y engaña al rebaño“, dijo Graham.
Graham es el hijo del evangélico más poderoso del siglo XX, Billy Graham, director ejecutivo de la Asociación Evangelística Billy Graham y director de la organización sin fines de lucro Samaritan’s Purse, donde cobra un salario de seis cifras y prohíbe a las personas LGBTQ como voluntarios.
Graham invocó a su difunto padre mientras afirmaba que Biden llevaría a Estados Unidos a un “invierno oscuro” debido a un “declive moral” que supuestamente comenzará cuando Biden, un católico, sea proclamado.
Joe Biden has warned of a “dark winter” for our nation—and he’s right. But the dark winter we are facing is not due just…
Joe Biden ha advertido sobre un “invierno oscuro” para nuestra nación, y tiene razón.Pero el oscuro invierno al que nos enfrentamos no se debe solo …
“Los activistas LGBTQ dentro del Partido Demócrata están impulsando su agenda secular y atea con una posible Administración de Biden”, alegó Graham en una publicación en noviembre. “Si se les permite reinar libremente, buscarán la acreditación de las universidades cristianas, luego los ministerios e iglesias cristianos, para despojarlos del estado de exención de impuestos y tratar de obligarlos a operar bajo políticas que van en contra de la enseñanza bíblica. Este no es sólo un ataque a la libertad de expresión y expresión, sino también un ataque a nuestra libertad religiosa”, continuó Graham.
Graham estaba haciendo referencia a la Campaña de Derechos Humanos y su propuesta Blueprint for Positive Change, que consta de “85 recomendaciones de políticas individuales destinadas a mejorar las vidas de las personas LGBTQ”.
Graham apoyó a Donald Trump durante su campaña de 2016 y su ascenso a la presidencia, y la mayoría de la comunidad evangélica siguió su ejemplo. Ahora, Graham todavía está firmemente detrás de Trump, aunque está programado que abandone la Casa Blanca este mes y su base evangélica se ha desvanecido.
“El presidente Trump pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de nuestra nación, trayendo paz y prosperidad a millones”, dijo Graham a principios de diciembre, incluso afirmando que Trump “trajo de vuelta ‘¡Feliz Navidad!'”
En octubre, arremetió contra el Papa por sugerir que las parejas del mismo sexo “tienen derecho a una familia”. “Que el Papa Francisco intente normalizar la homosexualidad es decir que las Sagradas Escrituras son falsas, que nuestros pecados realmente no importan y que podemos seguir viviendo en ellos … Nadie tiene el derecho o la autoridad para trivializar el sacrificio de Cristo en nuestro nombre ”, escribió Graham en respuesta.
En junio, declaró en respuesta a los comentarios del Dr. Anthony Fauci sobre el sesgo de la derecha que “La ciencia no es la verdad. Dios es. “
A principios de 2020, la ciudad de Nueva York cerró el hospital de campaña Samaritan’s Purse después de que rechazó a un hombre gay que intentaba ser voluntario. En mayo, Graham se encogió de hombros y dijo: “Una cosa es 100% segura: todos moriremos”.
Decenas de grupos anti-LGBTI con sede en Estados Unidos están recaudando fondos en la plataforma de donaciones en línea de Amazon – pese a las políticas de la compañía contra la discriminación por orientación sexual – revela una nueva investigación de openDemocracy.
Amazon terminó 2020 como una de las pocas grandes ganadoras de la pandemia de COVID-19, pues las compras en línea crecieron exponencialmente con los confinamientos, el miedo al contagio y el cierre de las tiendas físicas. Las ganancias de la empresa crecieron casi 50% comparadas con las de 2019.
“Vive la experiencia de comprar y sentirte bien” es el eslogan del programa AmazonSmile, que habilita a los clientes a donar a organizaciones benéficas mientras compran en línea. Amazon asegura que desde el lanzamiento del programa en 2013 ha facilitado donaciones por más de 215 millones de dólares.
El Acuerdo de Participación de AmazonSmile establece claramente que las organizaciones elegibles para recibir donaciones no pueden “involucrarse, apoyar o promover: la intolerancia, la discrminación o prácticas discriminatorias por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad”.
Sin embargo, la investigación de openDemocracy descubrió más de 40 organizaciones inscriptas en la plataforma estadounidense de AmazonSmile que se oponen públicamente a la igualdad y los derechos de las personas LGBTI. Entre ellas hay grupos que:
intervinieron en numerosos litigios judiciales en EEUU y el resto del mundo para oponerse al matrimonio y adopción para parejas homosexuales y a leyes antidiscriminatorias;
aseguraron que la homosexualidad “abre las puertas al reino demoníaco” y que legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo “impone” una “agenda inmoral, impulsada de forma demoníaca”;
catalogaron el COVID-19 como “la ira consecuente de Dios” y el castigo para pecados de la sociedad como la “propensión hacia el lesbianismo y la homosexualidad”;
atacaron programas de TV (por ejemplo, American Idol) por ampliar “la aceptación social de la homosexualidad” al presentar ante la audiencia a personas LGBTI como “gente común”;
amenazaron a su personal con “despidos inmediatos” si se descubría que expresaban apoyo al matrimonio igualitario.
En respuesta a estos hallazgos de openDemocracy, activistas de derechos humanos dijeron que Amazon debería retirar inmediatamente a esos grupos de su plataforma.
“Las empresas, si practican lo que predican, no deberían servir de vidriera para organizaciones que trabajan para limitar los derechos de otras personas”, dijo Evelyne Paradis, directora ejecutiva del grupo de defensa de derechos LGBTI ILGA-Europa.
Es bueno que Amazon tenga diversidad de grupos en su plataforma, agregó, “pero no debería dar lugar a ninguna organización […] que impulse activamente el odio y/o trabaje contra los derechos de otras personas”.
¿Promesas traicionadas?
Amazon ha expresado numerosos compromisos públicos con la no discriminación y la inclusión de personas LGBTI. Por ejemplo, como empleadora, ofrece desde hace varios años beneficios a las parejas homosexuales de sus empleados y presta cobertura para cirugías de reasignación de sexo.
El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, recibió el Premio Nacional de Igualdad 2017 que entrega el grupo estadounidense de derechos LGBTI Human Rights Campaign. En 2012, él y su entonces esposa comprometieron públicamente 2,5 millones de dólares para la lucha por el matrimonio igualitario en el estado de Washington.
El sitio web de Amazon en Reino Unido publicitaalianzas con organizaciones benéficas LGBTI, entre ellas el programa Diversity Champions del grupo Stonewall, en favor de ambientes laborales inclusivos.
Dos grandes grupos de la derecha cristiana estadounidense – Alliance Defending Freedom (ADF) y el Family Research Council – fueron retirados del programa AmazonSmile debido a la controversia por su activismo contra la población LGBTI.
Pero la investigación de openDemocracy revela que esos son apenas la punta del iceberg, y que muchas más organizaciones con similar historial de ataques a la gente LGBTI permanecen en AmazonSmile.
El director de uno de esos grupos, Human Life International, llamó a la población a “oponerse al movimiento LGBTI” y aseguró que la homosexualidad se relaciona con la pedofilia. A inicios de este año, openDemocracy reveló que este grupo apoya también iniciativas antiaborto en América Latina acusadas de propagar desinformación y de manipular a mujeres vulnerables sobre su salud y sus derechos.
El American Center for Law and Justice (ACLJ), encabezado por el abogado personal de Donald Trump, Jay Sekulow, también está inscripto en la plataforma AmazonSmile. Este grupo ha participado en numerosos litigios judiciales en EEUU contra el matrimonio igualitario. Su filial europea también suministró argumentos legales para prohibir que las mujeres polacas aborten en caso de anomalías fetales incompatibles con la vida.
El abogado en jefe de ACLJ, Jay Sekulow, es también el defensor personal de Donald Trump | Foto: Mark Taylor/Wikimedia CC BY 2.0
Otro grupo de AmazonSmile criticado por sus posturas divisivas y anti-LGBTI es la Billy Graham Evangelistic Association. Su presidente, Franklin Graham, afirma que Satán es el arquitecto del matrimonio igualitario y que el Islam es “diabólico” y “maligno”. Este año, varios locales y escenarios del Reino Unido cancelaron presentaciones de Graham debido a este tipo de expresiones.
Estos tres grupos se encuentran entre las decenas de organizaciones ultraconservadoras estadounidenses que, como reveló openDemocracy en octubre, han gastado millones de dólares en todo el mundo para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos, incluso en los juzgados.
Ayudar a ‘grupos de odio’
“Sé parte de algo más grande”, invita AmazonSmile a quienes compran en línea. La plataforma habilita a los clientes para que donen 0,5% del precio de las compras elegibles a las organizaciones benéficas que prefieran. Asegura tener en su plataforma más de un millón de estos grupos, y que los que más donaciones han recibido son los vinculados a la defensa de los animales, seguidos de los dedicados a la educación.
No está claro cuánto dinero han recaudado los grupos anti-LGBTI de donaciones de AmazonSmile, pues ni ellos ni Amazon suministran esa información.
AmazonSmile también tiene presencia internacional, con grupos diferentes a los cuales donar. Por ejemplo, ninguno de los estadounidenses catalogados como anti-LGBTI están inscriptos en el programa AmazonSmile de Reino Unido.
OpenDemocracy le entregó a Amazon un informe de investigación sobre las actividades y declaraciones anti-LGBTI de más de 40 grupos inscriptos en su plataforma estadounidense y preguntó a la compañía si investigaría posibles infracciones a su Acuerdo de Participación.
Una portavoz de Amazon respondió: “Las organizaciones benéficas deben cumplir los requerimientos mencionados en nuestro Acuerdo de Participación para ser elegidas por AmazonSmile. Las organizaciones que se involucren en, apoyen, alienten o promuevan la intolerancia, el odio, el terrorismo, la violencia, el lavado de dinero u otras actividades ilegales no son elegibles”.
“Si una organización viola este acuerdo en cualquier punto, su elegibilidad será revocada”, agregó la portavoz, aunque no indicó si esto pasará en estos casos.
La declaración añade que “desde 2013, Amazon se respalda en la Oficina Estadounidense de Control de Activos Extranjeros y en el Southern Poverty Law Center que suministran los datos para esas decisiones”.
El Southern Poverty Law Center (SPLC) elabora listas anuales de “grupos de odio”. ADF y el Family Research Council, las dos organizaciones que fueron retiradas del programa AmazonSmile, habían sido incluidas en esas listas como “grupos de odio anti-LGBTI”. Ambas rechazaron la designación.
De los más de 40 grupos que openDemocracy descubrió en AmazonSmile, ocho han sido socios o integrantes de la controvertida red del Congreso Mundial de Familias – también catalogado por el SPLC como “grupo de odio anti-LGBTI”.
En la plataforma de Amazon se encuentra asimismo una filial de la American Family Association (AFA) en el estado de Indiana, incluida en la lista actual de “grupos de odio anti-LGBTI” del SPLC. La AFA relaciona la homosexualidad con el nazismo y la tacha de “elección mala y peligrosa”.
Otra organización que recauda fondos en AmazonSmile es Focus on the Family, criticada por el SPLC debido a sus posturas anti-LGBTI y descrita como parte de “una docena de grupos que contribuyen a dirigir la cruzada anti-gay de la derecha religiosa”.
Capturas de pantalla de la plataforma AmazonSmile tomadas en diciembre de 2020.
Seth Levi, director de estrategia del SPLC, confirmó que Amazon usa las “designaciones de grupo de odio” que realiza su organización para identificar a aquellos que “no se alinean con los valores y exigencias del programa Smile”.
“No estamos al tanto de si hay otras fuentes de información que use Amazon. Urgimos a la empresa a asegurarse de que ninguna de sus plataformas, incluidas las de ventas minoristas, recursos web y entretenimiento, sea usada para apoyar o dictar contenido de odio o deshumanizante, ni desinformación que amenace nuestro tejido democrático”.
Robbie de Santos, director asociado de campañas y comunicación de Stonewall, una organización británica que defiende derechos LGBTI, dijo a openDemocracy: “Es decepcionante ver que organizaciones que hacen campaña contra la igualdad LGBTI tienen una plataforma en AmazonSmile”.
Stonewall asegura haber enviado mensajes a sus contactos en Amazon acerca de lo denunciado por openDemocracy. “Planteamos nuestras preocupaciones a Amazon y seguiremos trabajando hasta que cada persona LGBT+ del mundo sea libre de ser quien es”, agregó De Santos.
El American Center for Law and Justice, la American Family Association, Focus on the Family y Human Life International no quisieron contestar sobre su observancia del Acuerdo de Participación de AmazonSmile.
Un portavoz de la Billy Graham Evangelistic Association dijo que el grupo está “agradecido de participar en el programa AmazonSmile”, que “no se involucra en discriminación ilegal” y que “no promovemos la intolerancia”. La organización añadió: “Esperamos que AmazonSmile siga respetando los derechos y la dignidad de todas las personas y no discrimine a grupos confesionales basándose solamente en las creencias religiosas que profesan con sinceridad”.
Esta es una versión editada y traducida de un artículo publicado originalmente por el proyecto Tracking the Backlash de openDemocracy.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes