Comentarios desactivados en A hard rain’s a-gonna fall (Va a caer una fuerte lluvia)
Una mirada a nuestra vida… un deseo hacia el futuro…
Despedimos agradecidos este año 2020 en el que, a pesar de la pandemia, del COVID-19, de las personas que nos han dejado, de las dificultades, injusticias, errores, desamores… sabemos que hemos recibido innumerables gracias, y sobre todo, la del deseo de sumergirse entre quienes más sufren, que nos han ayudado a seguir sembrando en este peregrinar por acercar el Reino de Dios a todas las personas sin distinciones de ninguna clase, pequeñas semillas que germinarán, cuando Dios quiera…
Oh,¿dónde has estado,
mi querido hijo de ojos azules?
¿dónde has estado,
mi joven querido?.
He tropezado con la ladera
de doce brumosas montañas,
he andado y me he arrastrado
en seis autopistas curvadas, he andado en medio de siete bosques sombríos,
he estado delante
de una docena de océanos muertos,
me he adentrado diez mil millas
en la boca de un cementerio,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
Oh, ¿y qué viste,
mi hijo de ojos azules?
Oh, ¿qué viste,
mi joven querido?.
Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas estaban rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
¿Y qué oíste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y qué oíste,
mi joven querido?.
Oí el sonido de un trueno, que rugió sin aviso, oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero, oí cien tamborileros cuyas manos ardían, oí diez mil susurros y nadie escuchando, oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta, oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es dura la lluvia que va a caer.
Oh, ¿a quién encontraste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y a quién encontraste,
mi joven querido?.
Encontré un niño pequeño
junto a un pony muerto,
encontré un hombre blanco
que paseaba un perro negro,
encontré una mujer joven
cuyo cuerpo estaba ardiendo, encontré a una chica que me dio un arco iris, encontré a un hombre que estaba herido de amor, encontré a otro, que estaba herido de odio;
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
¿Y ahora qué harás,
mi hijo preferido?
¿Y ahora qué harás,
mi joven querido?.
Voy a regresar afuera
antes de que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo
del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha
y sus manos están vacías,
donde el veneno
contamina sus aguas,
donde el hogar en el valle
encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo
está siempre bien escondida,
donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,
donde el negro es el color,
y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
*
Bob Dylan
***
***
Otro año del Señor…
“Para el hombre en Cristo, el ciclo de las estaciones es algo enteramente nuevo. Se ha convertido en un ciclo de salvación. El año no es simplemente un año más, es el año del Señor, un año en que el paso del tiempo mismo no sólo nos trae la natural renovación de la primavera y la fecundidad de un verano terrenal, sino también la fecundidad espiritual e interior de la gracia.
La liturgia hace que el mismo paso del tiempo santifique nuestras vidas, pues cada nueva estación renueva un aspecto del gran Misterio de Cristo vivo y presente en su Iglesia. Cada nueva fiesta nos llama la atención hacia la gran verdad de Su presencia en medio de nosotros. El ciclo litúrgico renueva nuestra redención en Cristo, y nos muestra que aunque estemos captados en una batalla entre carne y espíritu, la victoria ya es nuestra.
Para el creyente que vive en Cristo cada día nuevo renueva su participación en el misterio de Cristo. Cada día es un nuevo amanecer de esa lumen Christi, la luz de Cristo que no conoce poniente. Por eso, cada año litúrgico es un año de salvación, pero también un año de iluminación y de transformación.
La liturgia es la gran escuela de vida cristiana y la fuerza transformadora que vuelve a dar forma a nuestras almas y a nuestros caracteres en la semejanza de Cristo”.
*
Thomas Merton Tiempos de celebración
Del blog Amigos de Thomas Merton
Comentarios desactivados en ¿Permitiremos que se nos arruine la Navidad?
Juan de Burgos Román
Madrid.
ECLESALIA, 28/12/20.- Hola, que digo que ya estamos, como aquel que dice, metidos en Navidad, así que me pongo a escribirte, que, aunque hice el propósito de hacerlo a menudo, y no solo de Navidad en Navidad, lo cierto es que fallé de nuevo, y no quiero que, de tan escaso trato, terminemos por olvidar nuestra amistad. Me dicen que esta Navidad de ahora, la del malhadado año 2020, con el coronavirus campando por sus respetos, va a tener tintes sombríos, y que hay que hacer cuanto esté a nuestro alcance para conseguir que la Navidad no se nos arruine, más.
Cuando oigo esto, no termino de entender qué es lo que me dicen que se nos puede arruinar. Me parece que cada uno está pensando en una Navidad distinta, bueno, que hay muchas formas de percibir lo que es la Navidad y que estas son asombrosamente diferentes entre sí, pues, según quien hable, la cosa puede ser muy distinta: para unos, es una fecha mágica; para otros, son días de animación, festejos, adornos, bullicio y algazara; hay quienes entiende que es tiempo para actividades lúdicas, como ir a cazar elfos, pongo por caso; también los hay que piensan que es momento de villancicos, belenes, abetos iluminados, tradiciones, lotería, Reyes Magos y Papás Noel; para bastantes, son jornadas de vida en familia, de ir a visitar a aquellos a los que poco se visita y de separar juguetes para donar; para algunos otros, es tiempo de decir gracias, de reconciliación, de descubrir todo lo bueno que nos rodea; también los hay que piensan que es el momento de dar y recibir amor, de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de disfrutar del momento presente; unos pocos piensan que es la época para renovar la fe en Dios y de hacer que emerja la espiritualidad; y, aunque cada vez quedan menos, los hay que todavía entienden que es la fiesta en la que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Bien es cierto que las gentes, en general, supongo, entienden que la Navidad es un poco de cada una de estas cosas que te digo, unos pellizcando más de aquí y otros más de allá, que creo que cada cual va buscando que su Navidad sea lo más venturosa posible y que ciframos nuestra felicidad en cosas muy dispares, con independencia de lo acertados que puedan estar los unos y los otros en sus apreciaciones.
Cuando las gentes aluden al espíritu de la Navidad, no están pensando, creo yo, en nada relacionado con lo espiritual ni, menos aún, con Dios, que me parece que se están refiriendo, por lo general, a la solidaridad, al compartir, cuando no a zambullirse en una gran celebración familiar, a la decoración del hogar, con luces y espumillón, a los dulces típicos de la época y a esas películas que echan en televisión todos los años por estas fechas.
Muchos, sino todos, consideramos que, por ejemplo, una deliciosa cena con la familia es motivo de alegría y bienestar, pero son pocos los que estiman que vivir siguiendo los consejos de Jesús de Nazaret nos pueda conducir a una felicidad mucho más intensa y duradera que la de la cena de la que te hablo, y es que en esto hay una percepción errónea, en exceso, de lo que es el seguimiento de Jesús, pues muchos son los que lo entiende como un modo, duro y penoso, de conseguirse el cielo, pese a que, contrariamente, es la mejor manera de situarse en la vida para lograr que la felicidad se nos haga presente, incluso allí donde hay dolor, que el cielo no se gana, porque es un regalo.
Y ya en estas, yo me digo que, para quienes no se les pasa por la cabeza la idea de dirigirse a Dios o para los que tiene escasa relación con él, cosa esta que le acaece a muchas gentes, y como quiera que, además, lo poco que les llega de las cosas de Dios es, normalmente, a través de los creyentes con quienes se relacionan, yo me digo, te decía, que para que a estas personas se les ocurra incorporar a Dios a sus vidas, o simplemente para llegar a tener curiosidad por saber cómo podría ser su vivir sintiendo a Dios a su lado, sería preciso que llegaran a percibir que el vivir de los creyentes que ellos conocen, fuese un vivir alegre, atractivo, vamos, que se los viese felices donde otros andan afligidos. Así que me da por pensar en que muy mala ha de ser la imagen que debemos estar dando los que nos decimos creyentes, o al menos bastantes de nosotros, para que sean tan pocos los que se nos acercan a preguntarnos por ese Dios con el que tan bien nos van las cosas. De modo que voy a intentar vivir mi vida de creyente como es debido, quiero decir de manera que la felicidad, no solo me visite de cuando en cuando, sino intentando que se quede a vivir conmigo.
Ah, que se me olvidaba: ojalá acertemos todos a proceder de manera que no se nos arruine esta Navidad, como suponen los agoreros que nos ha de pasar, y no te digo que le debamos perder el respeto al coronavirus, que sería una temeridad, sino que espero que consigamos que no sea él quien gobierne en nuestros adentros.
Y que un abrazo. Juan.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Comentarios desactivados en La desafección de la diócesis de San Sebastián al obispo Munilla está llegando a límites insospechados
La verdad es que no publicaríamos esta noticia que remite al ámbito local, si no fuera porque un párrafo nos ha puesto los pelos de punta y refleja como ninguna otra noticia, la profunda homofobia que se destila en la cúpula diocesana, con un obispo, José Ignacio Munilla,que se jactaba en la televisión vasca de haber “curado” homosexuales…, Pero es importante ver cómo la reacción de la gente puede poner a estos obispos en su sitio y darles donde más les duele: en el dinero…
En fin… creemos que ya es hora de que lo retiren a un monasterio y no enviarlo a otra diócesis donde la gente no tiene por qué sufrirlo…
“(Munilla) cuenta con una especie de guardia de corps clerical, integrada por un puñado de curas ‘revertidos’, así llamados por sus compañeros de presbiterio, porque muchos de ellos se sometieron, al parecer con éxito, a las técnicas de reversión de la homosexualidad.”
“Haría un gran servicio a la Iglesia española si dimitiera de su condición de obispo”
Es uno de los obispos malqueridos de España. Lleva 11 años en la diócesis y ni siquiera el paso de una década ha permitido a José Ignacio Munilla hacerse con las riendas y, mucho menos, con el corazón de la diócesis de San Sebastián. Laicos y hasta sus propios curas llevan años movilizados públicamente contra él (algo inédito en el mundo) y, ahora, la puntilla se la viene a dar la cruz de la renta en la casilla de la Iglesia, que coloca a su diócesis en el último lugar del pelotón de cola de la contribución a las arcas eclesiásticas.
Y eso que el número de declaraciones a favor de la Iglesia en la última campaña de la renta aumentó hasta los 8,5 millones de contribuyentes y la recaudación creció un 6,19% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando el máximo histórico (desde 2007, que se aprobó el actual sistema de asignación) de 284,4 millones de euros.
Los buenos datos en el Estado no se han replicado en Gipuzkoa, que se ha convertido en el territorio donde más contribuyentes han dejado de marcar la casilla de la Iglesia católica (la caída ha sido del 2,90%, lo que ha supuesto dejar de ingresar casi 331.000 euros).
Gipuzkoa es también el lugar del Estado donde menos contribuyentes han optado por dar su aportación solidaria a la Iglesia: solo un 17,28%. Y eso que la situación en el resto de Euskal Herria se asemeja más a la media estatal (32,32%), donde prácticamente se duplican los datos guipuzcoanos: 33,18% en Álava, 29,3% en Bizkaia y 32,56% en Navarra.
Aunque también se han experimentado descensos en otras latitudes: En Bizkaia, del 0,82%, en Álava del 1,26% y en Navarra del 1,31%. En el Estado, las declaraciones de la renta que marcan la equis de la Iglesia han caído casi un punto (0,98%) en un año, lo que no ha evitado que se recauden 260.937 euros más que el ejercicio anterior.
Una realidad bien distinta a la de Euskal Herria, donde la caída en Álava se ha traducido en una pérdida para las arcas de la Iglesia de casi 219.000 euros en el último año, una rebaja de 261.000 euros en el caso de Navarra y donde Bizkaia, pese a la caída de contribuyentes solidarios con la Iglesia católica, ha conseguido mantener el nivel de recaudación con un discreto incremento de 7.000 euros.
Es llamativo, sin duda, que, en Gipúzcoa el porcentaje haya caído tres puntos en el último año. Comparado con Vizcaya y Alava, que siguen la tónica del resto de España, la caída de Gipúzcoa es muy significativa: casi un 10% menos que en las provincias vecinas.
Tanto en Madrid como en Roma, este descalabro se lo achacan, en parte, a monseñor Munilla y sus tensas relaciones con amplios sectores de la sociedad donostiarra.Y es que no hay sector social significativo alguno que se lleve bien con el obispo donostiarra. En efecto, la escasez de cruces en la casilla de la Iglesia es signo evidente de la desafección de la gente. Y si los fieles no lo quieren, las élites políticas, sociales y culturales de la provincia hace tiempo que le han dado la espalda.
Y hasta sus propios curas están deseando que se lo lleven, tras más de una década de pronunciamientos públicos en su contra. Sin éxito alguno, al menos hasta ahora. La gente y los curas no sólo señalan por haber sido un obispo ‘impuesto’ desde fuera por mandato del entonces vicepapa español, cardenal Rouco Varela, sino que, además, le reprochan faltas graves en su desempeño episcopal.
En primer lugar, una ruptura evidente de la comunión afectiva y efectiva con sus sacerdotes. En segundo lugar, el clero asegura que no gobierna. Y lo demuestran con dos ejemplos: No cumple con el deber episcopal de hacer la visita pastoral a la diócesis y tampoco escribe cartas pastorales.
Munilla se contenta, según sus curas, con haberse convertido en un obispo ‘influencer’ en Internet, pero hasta en la Red se nota la desafección de su gente, porque el 80% de sus seguidores proceden de Latinoamérica. Eso sí, cuenta con una especie de guardia de corps clerical, integrada por un puñado de curas ‘revertidos’, así llamados por sus compañeros de presbiterio, porque muchos de ellos se sometieron, al parecer con éxito, a las técnicas de reversión de la homosexualidad. Y, por último, sigue contando con el apoyo incondicional del cardenal Rouco, al que los curas donostiarras siguen llamando ‘el Padrino’.
A pesar de sus contados apoyos, ¿cómo es posible que un obispo malquerido por el pueblo y por el clero permanezca al frente de su diócesis después de más de una década? Primero, porque monseñor Munilla vive la mística del ‘elegido’ y, en base a ella, se siente designado por el mismo Dios para pastorear a su pueblo, aunque las ovejas se le escapen del redil y huyan de su rebaño.
Y segundo, porque el episcopado ha funcionado (y, al parecer, sigue funcionando, incluso en el pontificado de Francisco) como una auténtica casta de altos funcionarios de lo sagrado, a la que nadie pide cuentas y que goza de total impunidad. Es la plaga del clericalismo, a la que tanto vapulea el propio Papa.
Desde hace años, el caso Munilla está en los despachos de Roma y de la Nunciatura apostólica española. ¿Se atreverá a cambiarlo de sede el Nuncio Auza, una vez que ha abierto el melón episcopal del País Vasco, con el gtraslado de Mario Iceta a Burgos? Dicen que podría salir a una pequeña diócesis de Castilla, donde puedan quererlo un poco más que en San Sebastián.
***
Y publicitando el libro del falsario Richard Cohen, un “ex” homosexual que no lo “ex”, porque lo que no puede ser, no lo es……
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).
En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.
No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.
“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Comentarios desactivados en Neonazi condenado a cuatro años de cárcel tras pedir el exterminio de judíos y homosexuales.
Un propagandista neonazi que pidió el exterminio de los homosexuales y los judíos ha sido encarcelado durante cuatro años.
Luke Hunter, de Newcastle, fue sentenciado a cuatro años tras las rejas en el Tribunal de la Corona de Leeds el miércoles pasado (23 de diciembre) después de admitir siete cargos de fomentar el terrorismo y difundir publicaciones terroristas.
El joven de 23 años fue una figura clave en el movimiento neonazi en las redes sociales, vinculado con la ahora prohibida organización terrorista Feuerkrieg Division (FKD).
Según la Red de Policía contra el Terrorismo del Reino Unido, Hunter fue “persistente y prolífico en sus esfuerzos por promover el terrorismo de derecha, utilizando una variedad de plataformas y cuentas para difundir su ideología de odio y alentar a otros a hacer lo mismo”.
El neonazi “estableció su propio sitio web a través del cual difundir sus viles puntos de vista supremacistas blancos, antisemitas y homofóbicos”, dice la policía, y señala que su trabajo “tuvo un alcance significativo en línea, particularmente entre los jóvenes“.
El propagandista neonazi Luke Hunter “alentó la matanza de judíos, no blancos y homosexuales”. Su canal de Telegram, donde compartió diseños que glorificaban al bombardero del almirante Duncan David Copeland, al asesino de Jo Cox, Thomas Mair, y al supremacista blanco, el asesino en masa Dylann Roof, atrajo a más de 1.200 suscriptores.
El grupo anti-extremista Hope Not Hate, que rastrea el extremismo en línea, informa que Hunter “produjo cientos de horas de podcasts, multitud de diseños gráficos y docenas de videos fascistas estilizados” que se promocionaron en sus sitios web, numerosas cuentas de Twitter, YouTube, Instagram y las aplicaciones de mensajería Telegram y Discord.
Fue detenido el pasado mes de octubre tras una investigación sobre terrorismo de derecha. Las búsquedas en la casa de Hunter arrojaron recuerdos nazis, textos de supremacistas blancos, manuales de entrenamiento militar y guías sobre la guerra de guerrillas.
El superintendente jefe de detectives Martin Snowden, jefe de Policía Antiterrorista del Noreste, dijo: “Hunter invirtió mucho esfuerzo en mantener su sitio web, su presencia en línea y su estatus entre personas de ideas afines. Se vio a sí mismo como un influencer e incluso buscó ampliar su número de seguidores al hablar en una conferencia de derecha en el Reino Unido.
“Estas acciones no son simplemente el resultado de que un joven simplemente busque explorar y expresar sus puntos de vista sociales o políticos. Hunter promovió el neonazismo a la audiencia más amplia posible y fue imprudente acerca de las consecuencias.
“A través de sus súplicas, Hunter acepta que él era responsable de las publicaciones de odio en sus cuentas, publicaciones que glorificaban el terrorismo, promovían técnicas de asesinato y alentaban la matanza de judíos, razas no blancas y homosexuales.
“Luke Hunter representa una amenaza para nuestra sociedad, no simplemente por su forma de pensar, sino por los considerables extremos que estaba dispuesto a hacer para reclutar y capacitar a otros en apoyo de su causa”.
Los propagandistas de extrema derecha impulsan los esfuerzos de radicalización en línea. Hope Not Hate advirtió: “El medio al que Hunter pertenecía considera el asesinato en masa como un medio de revolución y retribución, pero también como una forma de entretenimiento. Hablar en los medios de comunicación sobre terroristas de extrema derecha “lobo solitario” puede, cuando se usa incorrectamente, dar la impresión de que un individuo se ha radicalizado en completo aislamiento.
“Sin embargo, aunque algunos terroristas planean y llevan a cabo sus ataques solos, emergen casi universalmente de una especie de ecosistema. Hunter, y otros como él, tenían la intención de fomentar ese ecosistema.
“El odio que motiva a los terroristas modernos de extrema derecha puede ser antiguo, pero han encontrado nuevas formas de operar y organizarse. Telegram sigue sin tomar las medidas adecuadas contra el odio peligroso que opera a través de su software.
“El canal de Hunter sigue estando disponible en la plataforma y su propaganda violenta sigue circulando por otros canales. Todas las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de lidiar con el uso de sus plataformas con fines nefastos, y Telegram debe rendir cuentas “.
Comentarios desactivados en Padres enfurecidos realizan una protesta fuera de la escuela después de descubrir que el director es gay
Foto: Dok. Istimewa
Padres furiosos realizaron una protesta frente a una escuela en Medan, Indonesia, exigiendo que el director renunciara después de que lo denunciaran como gay en las redes sociales.
Decenas de padres se reunieron fuera de la escuela el miércoles (23 de diciembre) con carteles que decían: “Protege a nuestros hijos, no esperes a las víctimas”, según Kumparan.
Un padre le dijo a los periodistas locales que el director, que no ha sido nombrado públicamente, fue declarado gay en Facebook en abril de este año. “Este caso fue hace mucho tiempo, hace cuatro meses se volvió viral en Facebook, lo que reveló la naturaleza de la relación entre el director y su amigo”, dijo un padre llamado Raiman.
El padre dijo que el director de la escuela admitió más tarde haber tenido relaciones sexuales con hombres, pero dijo que hacerlo era un “error” y que se abstendría de volver a hacerlo. “Tenemos miedo, porque en Facebook, se dijo que no solo una, sino varias veces [tuvo sexo] con otros hombres”, agregó el padre.
Los padres en Indonesia afirmaron que el director gay podía abusar de los niños.
Raiman continuó trazando paralelismos entre la homosexualidad y la pedofilia, un tropo homofóbico profundamente ofensivo, al afirmar que los padres temían que el director pudiera abusar de sus hijos.
Dijo que temía que el director recopilara imágenes de CCTV de niños usando los baños de la escuela.
“No permitan que nuestros hijos se conviertan en víctimas”, dijo, y agregó que 300 padres habían firmado una petición pidiendo su destitución inmediata de su cargo.
Según los informes, el director de la escuela acordó renunciar luego de una reacción violenta en julio y presentó una carta de renuncia en el verano; sin embargo, ha continuado dirigiendo la escuela.
La junta de educación de la ciudad ha dicho que investigará el asunto luego de la protesta de los padres fuera de la escuela.
Los derechos LGBT + en Indonesia están muy por detrás de otros países. Si bien las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en la mayor parte del país, las personas queer a menudo enfrentan persecución, violencia y estigma por vivir como ellos mismos.
En algunas regiones, como Aceh, y para los musulmanes de la ciudad de Palembang, el sexo gay se castiga con la flagelación. En noviembre, una pareja gay de Aceh fue sacada a la fuerza de sus casas y llevada a una comisaría debido a su “orientación sexual ilegal”.
Escalada de LGTBfobia de Estado en Indonesia
Hace casi un año, informábamos de la detención de diez mujeres, acusadas de «conducta lésbica». Antes, recogíamos, precisamente, la detención de cuatro personas en Banda Aceh, a manos de patrullas ciudadadanas, acusadas de «practicar la homosexualidad»: tres varones y una mujer transexual, que se enfrentan a penas que incluyen los mencionados castigos físicos. A principios del 2018 recogíamos el descarnado caso de LGTBfobia de Estado en Indonesia. La policía de Aceh detuvo a doce mujeres trans, les afeitó el cabello y las obligó a vestirse como«hombres normales». En Aceh, desde 2005 rige la sharia o ley islámica gracias a la autonomía que le fue concedida al firmar la paz con los separatistas, poco después del tsunami que asoló la región. En septiembre de 2014, además se aprobó una terrible ley que castiga las relaciones homosexuales con la pena de recibir cien azotes en público con una vara de ratán. La legislación entraba en vigor en octubre de 2015 y fue aplicada, entre otras ocasiones, el pasado mes de mayo a dos jóvenes de 20 y 23 años. En el mismo mes de octubre de 2015 nos hacíamos eco de la detención de dos jóvenes lesbianas (de 18 y 19 años) por abrazarse públicamente y confesar que eran pareja. Según el jefe de la policía islámica las chicas serían “sometidas a rehabilitación con la participación de psicólogos en dependencias sociales”.
Indonesia también votó en 2014 en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra la homofobia y la transfobia y ha sido calificado, por su propia población, como un mal lugar para vivir si eres gay o lesbiana (solo un 2% opina lo contrario) en una encuesta de Gallup.
El hecho de que se utilice esta ley para perseguir penalmente la homosexualidad en un territorio en el que supuestamente esta no está criminalizada pone de manifiesto la gravedad de la situación que se vive hoy día en Indonesia. De hecho, solo en las provincias autónomas de Aceh y Sumatra Meridional, en las cuales se aplica la sharía o ley islámica (en Aceh a todos los ciudadanos, en Sumatra Meridional solo a los musulmanes, que en cualquier caso son mayoría), las relaciones homosexuales son formalmente ilegales, castigándose incluso con castigos físicos.
Pero también en el resto del país la situación se está deteriorando. Ya lo recogíamos en febrero de 2016, cuando hacíamos alusión a la ola de LGTBfobia protagonizada por políticos y líderes religiosos. Desde entonces, por desgracia, no hemos dejado de conocer casos de detenciones y abusos. Un ejemplo es la redada de mayo de 2017 en el que la policía indonesia detenía en Yakarta a 141 hombres por asistir a lo que las autoridades han calificado como una supuesta “fiesta de sexo gay”, pese a que la homosexualidad no es ilegal en la capital y que desembocó en la citada condena de diez hombres, pero ha habido muchos otros. Días antes de aquella redada, otros ocho hombres eran detenidos, igualmente acusados de celebrar una «fiesta gay» en Surabaya, la segunda ciudad del país. En Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia, el jefe de policía hizo pública por su parte su intención de constituir un grupo de trabajo policial para investigar la actividad de personas LGTB. Y en octubre de 2017 tuvo lugar otra redada en un local de ambiente gay de Yakarta, en la que fueron detenidos 51 hombres. Una estigmatización a la que también ha contribuido la decisión de la Asociación Psiquiátrica Indonesia de clasificar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad como trastornos mentales.
Comentarios desactivados en Presentan recurso de protección contra Banco Santander por humillante acto transfóbico: “al poner tu huella sale otro nombre, no podemos cambiarlo de la tarjeta bancaria”
El banco se ha negado sistemáticamente a cambiar el nombre y sexo de una clienta de una tarjeta bancaria, pese a que rectificó su partida de nacimiento y desde febrero cuenta con su nueva cédula de identidad. En uno de los episodios más humillantes le señalaron en voz alta frente a terceros que por más que su carnet diga un nombre al poner su huella aparece otro, uno de hombre
Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una mujer trans, M.L.C.A (37), presentó un recurso de protección contra el Banco Santander por negarse de manera sistemática a cambiar su nombre de una tarjeta bancaria, pese a que la afectada ya rectificó su partida de nacimiento, cuenta con su nueva cédula desde febrero pasado y ha denunciado el abuso ante el Sernac.
Los hechos se remontan al 1 de octubre pasado, cuando la mujer fue notificada por correo electrónico de que ya estaba lista para retiro la tarjeta de un plan denominado Cuenta Life.
“Sin embargo, cuando tengo acceso al contrato del plan, aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, dijo la afectada, por lo que 5 días más tarde recurrió a una sucursal del banco ubicada en calle Agustinas, donde nadie pudo resolver el problema.
En virtud de ello “me comuniqué al call center y fui atendida por dos ejecutivos, A, B. G y M.P.M.I. Luego, el 26 de octubre, les envié a su correo la fotografía de mi cédula de identidad. Como no hubo respuesta, insistí tres días después y me respondieron que enviarían los antecedentes al área especializada en la modificación de datos del cliente”, dijo la mujer.
La clienta recibió luego una llamada telefónica de una funcionaria identificada, como M.P.M, quien le indicó que podría pasar a retirar su nueva tarjeta a cualquier sucursal
“Concurrí el día 6 de noviembre del 2020 a la sucursal del Banco Santander ubicada en Av. Apoquindo N°5810, comuna de Las Condes, alrededor de las 10:00 horas. En el Servicio al Cliente, explicó la situación y hago entrega de mi cédula de identidad. La trabajadora me señala: “M.L, aquí su dedo, su huella, sigue diciendo que su nombre es XXX”. Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada.”, recordó.
Ante el abuso, la mujer pidió hablar en persona con el responsable de la sucursal, pero la respuesta fue la misma. “Mira, sí, acá tu carnet dice M.L, pero tu huella sigue diciendo XXX”.
Debido al trato discriminatorio la mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el 25 de noviembre de 2020, dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo.
La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que con su actuar el Banco violenta diversos derechos garantizados en la Constitución, en la Ley Zamudio, en la Ley de Identidad de Género y en tratados internacionales ratificados por Chile, por lo que procede la presentación del recurso de protección a objeto de superar cuanto antes el problema.
En tanto, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, apuntó que “la actitud del banco ha sido abusiva, transfóbica y humillante. Esto de someter a las personas al reconocimiento de huellas, decirle en su cara que se llaman de otra manera a lo que dice su carnet delante de otros y negarse a resolver la discriminación, es intolerable. Quizás, estamos en presencia de uno de los hechos más burdos e insensibles cometidos por una empresa que violenta la Ley de Identidad de Género. El banco debe resolver el problemas y ofrecer disculpas ya”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes