Universidad de Tarapacá (Chile) reacciona con fuertes medidas tras intento de suicidio de un joven por bullying homofóbico
Luego de que el Movilh expresara a la entidad su preocupación por la excesiva demora en las investigación del caso, que viene siendo denunciado desde marzo del 2019. La Casa de estudios reconoció la demora, por lo que ordenó celeridad, un sumario, sanciones administrativas, actualización de protocolos y capacitación y temáticas LGBTI.
La Universidad de Tapapacá reaccionó a la preocupación que el pasado 4 de diciembre le expresó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la excesiva demora en las investigaciones por violentos episodios de bulllying que sufrió unos de sus alumnos y que lo llevaron a un intento de suicidio en la azotea de la casa de estudios y a congelar en agosto pasado su año académico.
En carta dirigida a la abogada del Movilh, Mónica Arias, la directora general de gabinete, Carmen Araneda, sostuvo que “se ha instruido al decano de la Facultad de Administración y Economía, requerir al investigador a cargo de los hechos denunciados, dar mayor celeridad a la investigación realizada la cual, de acuerdo a lo informado, se encuentra en etapa resolutiva”.
“No obstante lo anterior, y en atención a la excesiva dilación del procedimiento disciplinario antes señalado, el cual ha extendido latamente los plazos establecidos para su resolución, se ha instruido un sumario administrativo para esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas que producto de esta situación pudiesen corresponder”, añadió.
Apuntó que “se ha solicitado a la Dirección de Equidad y de Género optimizar los protocolos actuales mediante una rediseño con consenso triestamental para lograr niveles satisfactorios de eficiencia y eficacia en los mismos. También se ha instruido a esta unidad para el diseño e implementación de un programa de capacitación para académicos funcionarios de gestión y estudiantes sobre diversidad sexual y de género”
En cuanto al joven afectado, quien desde marzo del 2019 sufrió bullying homofóbico en manos de un compañero y en junio del mismo año intentó suicidarse al interior de la Universidad, la Casa de Estudios dijo que él , “cuenta con todo el respaldo que requiera para retomar prontamente su actividad académica”, la cual congeló en junio pasado.
“La convicción es tomar todas las medidas y acciones necesarias para superar las falencias que pudiesen haber existido y de se determinara las eventuales medidas administrativas y disciplinarias que correspondan”, puntualizó la Universidad de Tarapacá.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes