Inicio > General, Historia LGTBI > Senado de Chile aprueba Ley de Garantías de la Niñez reconociendo derechos de niños/as LGBTI y de familias homoparentales

Senado de Chile aprueba Ley de Garantías de la Niñez reconociendo derechos de niños/as LGBTI y de familias homoparentales

Sábado, 26 de diciembre de 2020

CF7E1A2D-FF2F-4CFF-A1FE-454354BF56C0Si bien el oficialismo logró por falta de quórum que en 6 artículos se excluyera la expresión “padres y/o madres”, felizmente en otros 29 artículos tal concepto permaneció. Además se reconocieron los derechos de niños/as y adolescentes LGBTI. Movilh espera que en Comisión Mixta se perfeccione aún más el proyecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que la Sala del Senado aprobara el martes pasado la la Ley de Garantías de la Niñez, “reconociendo derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA), así como la existencia de familias compuestas por dos padres y/o dos madres”

El proyecto que analizó la Comisión Especial Encargada de Tramitar Proyectos de Ley Relacionados con los/as NNA, encabezada por la senadora Ximena Rincón, mantuvo la casi totalidad de los artículos pro-derechos LGBTI que había aprobado previamente la Cámara de Diputados/as tras varias propuestas e indicaciones sugeridas por el Movilh.

En tal sentido, el Senado aprobó por 37 votos a favor y ninguno en contra las normas de quórum simple y de quórum orgánico constitucional y por 39 votos a favor y ninguna en contra las normas de quórum calificado.

En la práctica “esto implica que se aprobaron los artículos que explícitamente garantizan la no discriminación y la igualdad de derechos a NNA LGBTIQ+, así como aquellos que aseguran la libre expresión de la identidad de género”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez

En sala, empero, se pusieron en discusión especial aquellos artículos que hablaban  de la existencia de NNA que pueden ser hijos/as de “madres y/o padres”, debido al rechazo del oficialismo que proponía hablar solo de “padres” o de “madre y padre”.

Felizmente 29 artículos que hacen mención a madres y/o padres fueron aprobados por 22 votos a favor y 17 en contra, lo cual es una gran noticia para las familias homoparentales, pues se reconoce la existencia de la doble maternidad o paternidad. Esto es un gran avance, que sin duda, reconoce la filiación y/o adopción homoparental”, sostuvo Gómez.

Sin embargo,  otros seis artículos (7, 27, 58, 59, 70 y 73) que hacían mención a “padres y/o madres” fueron rechazados por 22 votos a favor y 17 en contra por falta de quórum, en tanto eran de rango orgánico constitucional.

En este caso votaron en contra los/as senadores/as Claudio Alvarado (UDI), Carmen Gloria Aravena (IND), Juan Castro (RN), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), José García Ruminot (RN),  Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN),  Rafael Prohens (RN), Kenneth Pugh (IND), David Sandoval (UDI), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI)-

 Repudiamos que los/as senadores/as  oficialistas, de la mano del Ejecutivo persistan con su homofobia, dañando en virtud del ello el interés superior del niño. Sin embargo,  y felizmente, hasta ahora el proyecto sigue reconociendo la homoparentalidad en la mayoría de sus artículos y no solo esperamos que ello se mantenga en Comisión Mixta, sino también que se reponga lo perdido en sala”, señaló Gómez.

El Movilh valoró, por último, el excelente trabajo desarrollado por Comisión Especial Encargada de Tramitar Proyectos de Ley Relacionados con los/as NNA, que encabezó la senadora Ximena Rincón e integraron los parlamentarios Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Ena Von Baer (UDI), “siendo estos dos últimos los únicos que se opusieron a derechos de niños/s LGBTI de y familias homoparentales

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.