Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time
Boy, you gonna carry that weight
Carry that weight a long time
I never give you my pillow
I only send you my invitation
And in the middle of the celebrations
I break down
Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time
Boy, you gotta carry that weight
You’re gonna carry that weight along time
*
*
Muchacho tienes que llevar ese peso,
lleva ese peso durante mucho tiempo
***
Muchacho, tienes que llevar ese peso Lleva ese peso mucho tiempo Muchacho, vas a llevar ese peso Lleva ese peso mucho tiempo Nunca te doy mi almohada Solo te mando mi invitacion Y en medio de las celebraciones Me rompo Muchacho, tienes que llevar ese peso Lleva ese peso mucho tiempo Muchacho, tienes que llevar ese peso Vas a llevar ese peso a lo largo del tiempo
Comentarios desactivados en Bernardo Pérez Andreo: “Las expresiones utilizadas, especialmente por Juan Pablo II, para alinear el cristianismo con el capitalismo, desvirtúan el Evangelio”
Fratelli Tutti: Reproponer la función social de la propiedad
“El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”
Durante los primeros siglos del cristianismo, siguiendo la práctica habitual de los primeros cristianos que tiene su base en lo escrito en los evangelios y en las tradiciones orales transmitidas, las comunidades cristianas entendían que todos los bienes creados son, por derecho natural, comunes a todos y en ningún caso se aplicó un falso derecho a la propiedad privada de bien alguno. Según nos cuenta los Hechos de los Apóstoles, los que tenían casas o tierras las vendían un ponían a disposición de los Apóstoles esos bienes para su distribución entre los pobres. Según es doctrina común reconocida por Santo Tomás en el siglo XIII, no se tiene un derecho particular sobre las cosas exteriores, sino que estas nos son comunes a todos. Y cita a San Ambrosio de Milán y a San Basilio, aunque podría citar también a San Gregorio Nacianceno o a San Juan Crisóstomo. Incluso, podríamos citar a San Agustín, para quien la propiedad privada solo se justificaría como un mal menor, atendiendo a la situación del pecado del hombre.
En definitiva, la norma común en el cristianismo hasta los albores de la Modernidad es que los bienes son comunes a todos y que no existe un derecho particular a la propiedad de los mismos. Contravenir esta norma fue lo que llevó a muchos a sublevarse contra una Iglesia que no encontraba la manera de legitimar las riquezas acumuladas por el uso del poder. Muchos de los que fueron perseguidos, condenados y quedamos, empezando por Prisciliano y siguiendo por los fraticelli de la Edad Media, lo fueron por proponer un modo de vida más cercano a la propuesta evangélica. La misma revolución de San Francisco fue este mismo: abandono de las riquezas y propuesta radical de vida en común. Los hermanos no poseían nada y lo que tenían todo les era común. Así sigue siendo hoy la vida en las órdenes religiosas, único refugio de un verdadero comunismo.
Sin embargo, cuando la Iglesia quiere dar respuesta a la cuestión social, con León XIII y en adelante, surge el problema de la justificación de la propiedad privada. Forzando la tradición se afirma que la propiedad privada es un derecho individual natural, que garantiza la libertad civil y una sociedad justa. Acto seguido, se afirma que es un derecho no absoluto, sino que está limitado por el necesario destino universal de los bienes. Por tanto, la Doctrina Social de la Iglesia, entre 1890 y 2020, afirmaba justo lo contrario que la tradición: la posesión común de todos los bienes exteriores como sustento de una sociedad justa y de la libertad individual. El Papa Francisco ha venido a poner las cosas en su sitio con Fratelli Tutti, cuando en los números del 118 al 120 quiere Reproponer la función social de la propiedad. Se hace necesario reproponer esta función porque en realidad se había perdido. El lineamiento de la Doctrina Social con el pensamiento neoliberal en esta cuestión había roto la capacidad crítica del cristianismo respecto del capitalismo, pues la base sobre la que se asienta el capitalismo es la propiedad privada de todos los bienes, sin más límite que la buena voluntad de los poseedores. Por eso, las expresiones utilizadas, especialmente por Juan Pablo II, para alinear el cristianismo con el capitalismo, desvirtúan el Evangelio y la Tradición cristiana de prioridad del destino universal de los bienes sobre la propiedad privada de los mismos. Es más, como el propio Santo Tomás sabía bien, no existe un derecho natural a la propiedad, pues el derecho natural es la comunión de bienes. La propiedad de los bienes de forma particular solo se podía justificar desde una perspectiva social, diríamos que por la dureza del corazón humano, pero no por la naturaleza misma de los bienes y menos por la voluntad divina.
Según la Doctrina Social, hasta Francisco, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural e insoslayable, mientras el destino universal de los bienes es un principio moral de actuación. El derecho natural a la propiedad privada, según esa Doctrina, es la base de una economía liberal que se fundamenta en la justicia, es decir, mediante la legitimación de la propiedad privada, la Doctrina Social hasta Francisco ha dado carta de naturaleza al capitalismo dentro del cristianismo, cuando el capitalismo, por su misma esencia es enemigo acérrimo de los valores evangélicos y de la más prístina tradición cristiana. Por eso, el Papa Francisco, en el número 120 afirma: “El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.
El derecho a la propiedad privada es secundario respecto al destino universal de los bienes, no es el primer principio sobre el que se asienta una visión económica cristiana, como así lo es en Centessimus Annus o Laborens Exercens, sino que es un derecho derivado. Dicho de otra manera, de la posesión común de todos los bienes, se deriva que algunos bienes puedan ser poseídos por algunos, especialmente aquellos bienes que tienen que ver con la dignidad de cada individuo. Santo Tomás identifica como necesidades de indigencia aquellas que son cubiertas por bienes que son debidos a cada uno según esa necesidad: alimento, vestido y habitación. Hoy incluiríamos educación, sanidad y transporte y comunicaciones. Estas necesidades generan unos derechos de propiedad sobre los alimentos que me sostienen, la ropa que me abriga o el techo que me cobija, pero son derechos de uso, no de propiedad, su uso se agota en su consumo. Por eso, dice Francisco, que “esto tiene consecuencias muy concretas en el funcionamiento de la sociedad”, porque el derecho natural a la comunidad de bienes debe generar políticas económicas y sociales que lo hagan efectivo y debe limitar el uso de la propiedad privada de los bienes de reproducción de las condiciones de vida. De esta manera evitaremos lo que el propio Papa constata, que “sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”. La crítica a la prioridad que la Doctrina Social ha dado a la propiedad privada no es ni larvada, es clara y directa. Un derecho secundario lo han convertido en el derecho fundamental y con esto se ha pervertido la esencia misma de lo que significa la Tradición cristiana al respecto. No es que “sobre la propiedad privada pese una grave hipoteca social”, no. Se trata de que no existe propiedad privada que no derive de un derecho natural de comunión de bienes. Es decir, quien ahora posee, lo posee porque la naturaleza o la sociedad lo han creado o producido, o bien lo sostienen o lo recrean cada día. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a poseer nada. El derecho es a participar de los bienes creados en función de su necesidad y de su aportación al sostén de la sociedad.
El Papa quiere reproponer la función social de la sociedad porque hasta ahora esta función era más una legitimación del orden capitalista que de la experiencia tradicional cristiana cuya fuente es el Evangelio de Jesús.
El Papa quiere reproponer la función social de la sociedad porque hasta ahora esta función era más una legitimación del orden capitalista que de la experiencia tradicional cristiana cuya fuente es el Evangelio de Jesús.
Comentarios desactivados en Seguimos con buenas noticias: 12 senadores LGTB+ en el Congreso de Estados Unidos
Sarah McBride (izda)
Taylor Small (dcha)
Ayer nos alegrábamos con la noticia de que la política demócrata trans Sarah McBride, había conseguido su escaño por Delaware. Hoy continuamos con las buenas noticias…
Buenas noticias nos llegan desde Estados Unidos, un rayo de esperanza en una nación que actualmente se encuentra profundamente dividida y enemistada a causa de Trump y sus seguidores que llevan cuatro años azuzando el odio al otro, el miedo al diferente, los conflictos raciales…
Las elecciones nos dejan 12 congresistas abiertamente LGTB, lo que supone un gran paso en la visibilidad y el empoderamiento de nuestro colectivo.
Dos mujeres trans y dos hombres gays afroestadounidenses han cambiado la historia al resultar electas hoy en Estados Unidos. El escrutinio está muy reñido y por ahora Joe Biden supera al republicano Donald Trump en las presidenciales.
Mujeres trans
Entre los cuatro miembros de la población LGBTIQ+ elegidas, se destaca Sarah McBride, de 30 años, electa senadora demócrata por Delaware, en el noreste del país. McBride es la primera mujer trans que ocupa ese puesto en la historia política estadounidense. “Lo logramos. Ganamos la elección general. Gracias, gracias, gracias”, escribió la política LGBTIQ+ en su cuenta de Instagram.
“Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTIQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos”, agregó McBride, celebrando su victoria en las redes sociales.
Otra mujer trans electa es la demócrata Taylor Small, quien integrará la Cámara de Representantes del estado de Vermont, situado en el noreste de Estados Unidos.
“Gracias a todos por sus amables mensajes”, dijo Small en sus redes sociales tras conocerse su triunfo. “Instagram ya no me deja responder, así que mientras espero que me permitan seguir respondiendo, quiero decirles que estoy agradecida con ustedes”.
Gays y afros
También ha sido electo Richie Torres, quien rompe con todos los esquemas, ya que es el primer afrolatino gay que se convierte en congresista. Torres, de 32 años, es un demócrata del Bronx que se impuso a muchos otros aspirantes demócratas en la carrera para llegar al Congreso. Ritchie Torres es gay y afrolatino. “Esta noche, comienza una nueva era para el sur del Bronx. Es el honor de toda una vida representar a un municipio lleno de trabajadores esenciales que arriesgaron sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir. Mi promesa al distrito es simple: lucharé por ti. El Bronx es mi hogar, es lo que me hizo quien soy y es por lo que lucharé en el Congreso. Agradezco a los votantes del South Bronx desde el fondo de mi corazón la confianza que han depositado en mí para representarlos».
Torres, de origen puertorriqueño, tenía apenas 25 años cuando pasó a ser el primer funcionario neoyorquino elegido abiertamente gay. Torres ganó una de sus muchas batallas al dejar en el camino en las primarias del congreso a Rubén Díaz, quien es conocido por hacer comentarios contra la población LGBTIQ+.
Richie Torres (izda) y Mondaire Jones (Dcha)
“Es un honor de toda mi vida representar a un condado lleno de trabajadores esenciales que han arraigado sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir. El Bronx es mi hogar, el distrito que me hizo ser quien soy y es por lo que lucharé en el Congreso” fueron las primeras palabras de Torres en Instagram tras ganar su puesto en el Congreso.
Mondaire Jones, de 33 años, demócrata, es un abogado gay, negro y latino. Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama. Ha obtenido la victoria en el distrito 17 del Congreso de Nueva York.“Recibo con humildad la confianza que los votantes han puesto en mí”, escribió el nuevo congresista neoyorquino Mondaire Jones en su Instagram.
“También doy gracias por la oportunidad de servir a la comunidad que me crió. La comunidad que envió al Congreso a un tipo negro abiertamente gay, criado en asentamientos pobres y que se alimentó cambiando cupones de comida”.
La Cámara espera en enero la entrada de los neoyorquinos Jones y Torres
Pero además, tenemos que contar con:
Mauree Turner se ha convertido en la primera legisladora estatal no binaria en la historia de Estados Unidos. “Soy negra, musulmana, mujer, queer, nacida y criada en Oklahoma; la política era lo último en mi mira. Los habitantes de Oklahoma tienen representación que no tiene nuestra experiencia de vida compartida, que no ha estado en una familia que tuvo que vivir de los beneficios de SNAP o un hogar monoparental porque uno de los padres estuvo encarcelado. Esa fue mi educación, y no es única».
Michele Rayner-Goolsby es la primera mujer negra lesbiana en ganar un escaño en la legislatura de Florida. Michele, que es abogada de derechos civiles, defensora de la justicia social y abogada principal de Civil Liberty Law, su propio bufete de abogados, dice que su victoria es una muestra de que se puede hacer retroceder al patriarcado.
Shevrin Jones, primer senador negro y gay. Salió del armario hace dos años, después de la muerte de su hermano mayor. Desde entonces se ha convertido en una poderosa voz por los derechos civiles.
Kim Jackson es una sacerdote episcopal lesbiana y negra, defensora de la justicia social fue una clara ganadora en su carrera electoral en Estados Unidos, con aproximadamente tres cuartas partes de los votos. Trabaja por la educación pública, la reforma de la pena de muerte y los derechos LGTB.
Jabari Brisport es gay, negro, socialista demócrata, maestro de escuela pública y caribeño-estadounidense de tercera generación, se ha convertido en el senador del estado de Nueva York que representa al distrito 25 de Brooklyn.
Charmaine McGuffey es una alguacil que hizo noticia hace un tiempo porque fue despedida por ser lesbiana. Hoy la vida ha dado una gran vuelta para ella y se ha convertida en la primera mujer y la primera persona abiertamente LGBT + en ocupar el puesto de Sheriff en el condado de Hamilton.
Brianna Titone es una legisladora trasngénero que ha tenido que enfrentar un error en su campaña, sus oponentes, los republicanos, iniciaron una agresiva campaña tránsfoba, con mensajes como que su identidad de género era un peligro para todas las familias de Colorado, donde se encuentra el distrito que representa.
Torrey Harris ganó su carrera para representar al Distrito 90 en la Casa del Estado de Tennessee, donde será el primer miembro LGBT+ de la legislatura estatal. Antes de esto, trabajó en recursos humanos y se desempeñó como miembro de la junta de Rainbow PUSH Coalition y Friends for Life HIV / AIDS Care & Prevention Services.
Comentarios desactivados en Dan Palmer, primer jugador internacional de rugby australiano en revelar su homosexualidad
Dan Palmer
El profesional, después de años de “despreciarse a sí mismo”, se declara gay con un mensaje vital de esperanza
El antiguo pilar Dan Palmer se convirtió este viernes en el primer jugador internacional de rugby australiano en desvelar su homosexualidad, una salida del armario poco habitual en el deporte profesional que contrasta con las palabras homófobas de la estrella de rugby Israel Folau en 2019.
Dan Palmer se ha declarado gay, convirtiéndose en el primer jugador de Wallabies y solo en el segundo internacional masculino en hacerlo. En una conmovedora columna del Sydney Morning Herald, el exjugador de rugby australiano de 32 años describió sus problemas de salud mental y abuso de drogas mientras luchaba por aceptar su sexualidad, revelando que lloraba hasta quedarse dormido e incluso contemplaba el suicidio.
“Estaba increíblemente frustrado, enojado y desesperadamente triste. Me despreciaba a mí mismo y a la vida que estaba viviendo. Estaba atrapado en una narrativa falsa y no veía salida ”, escribió. “La mayoría de las noches lloraba hasta quedarme dormida y habitualmente me adormecía con un cóctel pesado de opioides. Fantaseaba con desaparecer, cambiar mi nombre y comenzar mi vida de nuevo. No es una exageración decir que mi propia muerte se sintió preferible a que alguien descubriera que era gay “.
Después de años de confusión emocional, Palmer dijo que en parte se sintió impulsado a salir del armario en respuesta a “la ignorancia de Israel Folau”.
Folau fue despedido de New South Waratahs en desgracia el año pasado por sus persistentes comentarios homofóbicos, incluidas las afirmaciones de que “el infierno espera” a los homosexuales y los incendios forestales australianos son “el juicio de Dios” para los matrimonios del mismo sexo.
Folau inició una demanda por despido injustificado de 14 millones de dólares contra Rugby Australia y, finalmente, recibió un importante acuerdo y una disculpa de su antiguo empleador. El jugador caído en desgracia ha firmado un nuevo contrato para jugar en el equipo de la RFL Super League, Catalans Dragons.
Sus comentarios explosivos llevaron a Palmer a reflexionar sobre cómo los jugadores jóvenes internalizan la homofobia, lo que fue un factor que contribuyó a su decisión de escribir la columna.
Dan Palmer continuó: “Aunque no fue el principal impulso para mí hacer esto, cuanto más se prolongó la saga de Folau, más me sentí responsable de decir algo. Para mí, lo que es más importante que el daño que ha causado el rugby es el profundo impacto que sin duda ha tenido en los niños que lo admiraban y que luchan todos los días por comprender su sexualidad. Nunca verá el impacto que ha tenido en estos jóvenes, pero si pudiera, dudo que pudiera vivir consigo mismo“.
Afortunadamente, agregó, puntos de vista como los de Folau “son la excepción, no la regla” en el rugby, y se sintió alentado por el coro de destacados jugadores y funcionarios que condenaron su posición.
Rindió homenaje a la valentía de Gareth Thomas, el primer jugador de rugby profesional abiertamente homosexual, por abrir un camino que podía seguir. “Aunque no tenía la fuerza para seguir su ejemplo en ese momento, las descripciones que dio de su experiencia resonaron en mí y me inspiró lo que había hecho”, dijo Palmer. “Es una rutina lenta, pero necesitamos construir una cultura, tanto dentro como fuera del deporte, donde las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas, sea lo que sea”.
Palmer concluyó: “Me enferma saber que en el año 2020 todavía hay personas que se torturan a sí mismas como yo, tanto dentro como fuera del deporte, tenemos que ser mejores. Si esta pieza puede impulsar una conversación, hacer espacio para que las personas se sientan más cómodas siendo ellas mismas o puede ayudar a alguien a comprender mejor por lo que puede estar pasando un ser querido, habrá sido un éxito”.
Comentarios desactivados en Un juicio histórico para Vicky Hernández, trans hondureña asesinada por fuerzas estatales
Por Dunia Orellana
El 11 y 12 de noviembre de 2020 se llevará a cabo de forma virtual la audiencia fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para emitir sentencia contra el Estado de Honduras por el crimen de la líder trans Vicky Hernández. Vicky fue asesinada el 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, que estableció el gobierno de facto de Roberto Micheletti. La querella busca eliminar el decreto de amnistía de 2010 que protege a los perpetradores del golpe de Estado para identificar la cadena de mando que ordenó el asesinato de la activista trans hondureña.
Vicky Hernández, la primera víctima de ejecución extrajudicial del régimen de facto durante el golpe de Estado, tenía 26 años en el momento de su asesinato. Vicky terminó la primaria y abandonó los estudios para trabajar y mantener a su madre, su hermana y su sobrina. Era trabajadora sexual y reconocida activista de la organización de derechos humanos de mujeres trans Unidad Color Rosa de San Pedro Sula, Honduras.
La noche del crimen
Vicky salió a la calle la noche del 28 de junio a ejercer el trabajo sexual sin saber del toque de queda impuesto por el gobierno de facto. Esa noche, Zelaya fue sacado de su casa a punta de fusil y enviado en un avión a Costa Rica.
La mañana del 29, Vicky fue encontrada muerta en una calle de la colonia Ruiz, en el noreste de San Pedro Sula. Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal hicieron el levantamiento del cadáver a las 7:30 de la mañana. La noche anterior, solo había fuerzas estatales de seguridad en las calles sampedranas. Eso hizo despertar la sospecha entre las organizaciones de la diversidad sexual y los defensores de los derechos humanos de que los culpables del asesinato tienen vínculos con el Estado hondureño.
El cadáver de la activista trans presentaba “una herida irregular en su ojo izquierdo” y otra igual “en la región frontal izquierda”. El forense concluyó que Vicky fue asesinada por arma de fuego”, según documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido en diciembre de 2018.
La cadena de impunidad comenzó con el crimen y continuó con el manejo del cadáver de Vicky, que fue trasladado a las instalaciones de Medicina Forense en el norte de San Pedro Sula, donde las autoridades se negaron a practicarle la autopsia.“Organizaciones de derechos humanos denunciaron que las autoridades forenses se negaron a realizar el dictamen de autopsia con la excusa de suponer que la víctima vivía con VIH”, señala el documento de la CIDH.
“No quisieron emprender ninguna diligencia investigativa por considerar que la víctima era una persona ‘diferente’ y sin derechos, lo que constituye una discriminación en razón de sus preferencias sexuales”, agrega una petición presentada el 23 de diciembre de 2012 por organización Cattrachas y años después se unió a la defensa la organización Robert F. Kennedy Human Rights de Estados Unidos.
Tiempo después, las autoridades argumentaron que habían hecho la autopsia, pero no hay registros oficiales de que se la hayan practicado.
El velatorio de la líder transexual Vicky Hernández tuvo lugar en la sede del colectivo Unidad Color Rosa, Colectivo TTT de San Pedro Sula. La enterraron en La Puerta, un cementerio para la población general situado en el sur de la ciudad.
De la impunidad a la esperanza
Vicky Hernández ha dejado de ser otro número en la larga lista de muertes violentas de personas LGBTIQ+ en Honduras para convertirse en un signo de esperanza para los colectivos tradicionalmente despreciados en el país.
Desde el asesinato de la activista en 2009 hasta la fecha han muerto violentamente al menos 366 personas LGBT, incluyendo a 117 mujeres transexuales como Vicky. Pero el Código Penal hondureño aún no recoge en sus páginas la palabra “transfemicidio” para tipificar el asesinato de mujeres y hombres transexuales. Casi todos los casos, incluyendo el de Vicky, siguen impunes.
“Un asesino en Honduras tiene 96% de posibilidades de que el sistema no lo atrape. Es un gran negocio ser sicario en Honduras; 96% de posibilidad y a la comunidad, 98%”, agrega, ahondando en las causas de las altas cifras de impunidad en Honduras. Eso se debe a la deficiente investigación en Honduras”, explica a Presentes el abogado y catedrático universitario Ramón Enrique Barrios
La activista Indyra Mendoza, de la red Cattrachas
Según Barrios, los propios órganos de investigación consideran que los miembros de la comunidad LGBTI son asesinados porque se lo merecen. Incluso hay prejuicios religiosos de fondo, pues la sociedad cree que se lo merecen porque “no siguen los dictados tradicionales de Dios”.
La organización lésbica Cattrachas ha estado trabajando en sus más de 11 años de lucha para que el caso de Vicky no quede impune. Este es solo el comienzo de un esfuerzo por hacer que también paguen los responsables de los crímenes contra las otras 116 mujeres trans y 250 personas LGBTIQ+ asesinadas desde 2009.
“Con tanta impunidad, con tantas muertes, esto es como una justicia colectiva”, dice la coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza. “Allí van a estar los nombres de otras trans. Hubo prejuicio, discriminación, violencia, odio, pero al final vamos a lograr esa justicia colectiva”.
“Fue una ejecución extrajudicial”
El equipo liderado por Cattrachas y Robert F. Kennedy Human Rights ha pedido que se derogue el decreto de amnistía de 2010 que ha permitido que sigan impunes todos los crímenes cometidos durante el golpe de Estado de 2009. De esa manera, la justicia podrá caer sobre los violadores de derechos humanos escudados detrás del golpe. “Fue una ejecución extrajudicial, pero hubo una cadena de mando alrededor de ellos”, afirma Indyra Mendoza.
Los otros resultados del grupo de litigantes encabezados por Indyra Mendoza son los reparos económicos y psicológicos que el Estado hondureño debe conceder a la familia de la activista transexual asesinada el día del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya para imponer el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
“Con el establecimiento del toque de queda, las autoridades de facto justificaron la militarización del territorio hondureño y la presencia de militares y policías en las calles”, señala Cattrachas.
“Demostrar que nuestros cuerpos valen”
Además, la organización con sede en Tegucigalpa registra durante los ocho meses que duró el gobierno de Micheletti 31 asesinatos de personas LGBTI, de las que 15 eran mujeres trans y 16 de gays. Esa cantidad supera el total documentado entre 2003 y 2008. Cattrachas identifica un patrón de asesinatos contra mujeres trans, lo cual afianza la teoría de que en su mayoría fueron ejecuciones extrajudiciales.
El caso de Vicky está rodeado de misterios y viciado por la impunidad. Al negarse a hacerle la autopsia porque según las autoridades vivían con VIH, “sufrió discriminación incluso después de su asesinato”, dice la directora de incidencia y litigio internacional del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens.
“Es muy significativo que llegue por primera vez a la Corte Interamericana un caso de violencia letal contra una mujer trans porque abre la puerta para visibilizar la situación de esta población y exponer todos los abusos cometidos en ese caso. No solo es la historia trágica de Vicky. Es la de cientos de mujeres trans en Honduras y la región que son víctimas de constante discriminación y violencia por parte de las autoridades y de muchos otros sectores de la población”, agrega Baeyens.
“Es como demostrar que nuestros cuerpos también valen, nuestras vidas valen, nuestras luchas valen. Eso para mí es importante”, afirma Indyra Mendoza.
La CIDH responsabilizó en mayo del 2019 a Honduras de la muerte de Vicky Hernández.
Según la Comisión, “tomando en cuenta tales contextos, el hecho de que las calles estaban bajo control total de la fuerza pública, así como la falta de esclarecimiento judicial de lo sucedido, existen suficientes elementos para concluir la responsabilidad directa del Estado por la muerte de Vicky Hernández”.
Para el organismo, el asesinato de Hernández “constituyó un supuesto de violencia por prejuicio hacia su identidad y expresión de género”.
Fue un transfemicidio
El equipo de las organizaciones Robert F. Kennedy de Human Rights y Cattrachas espera que en el asesinato de Vicky se reconozca el término legal “transfemicidio”, pero el camino ha estado sembrado de obstáculos.
Un primer paso para llegar a la meta fue establecer un patrón en los asesinatos de personas LGBTI y en especial de mujeres trans durante el golpe de Estado en Honduras como una manera de categorizar esos crímenes como ejecuciones extrajudiciales.
“Estos transfemicidios se llevaron a cabo a altas horas de la noche, durante toques de queda ilegales, cuando las calles estaban bajo la custodia absoluta de las fuerzas públicas militares y policiales. Además, la mayoría de víctimas se dedicaban al trabajo sexual y fueron ejecutadas con un disparo a la cabeza”, apunta Cattrachas.
Según el patrón identificado en los 15 asesinatos de mujeres trans cometidos durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, Cattrachas creó la siguiente definición de la palabra ‘transfemicidio’: “Muerte violenta de mujeres trans, motivada por el prejuicio, el desprecio y la discriminación del género y la identidad asumida de las víctimas, siendo la materialización de una violencia sistemática por la exclusión social y estatal”.
A pesar de todo, el informe de fondo de la Comisión Interamericana reconoce que la ejecución extrajudicial de Vicky fue un transfemicidio. Esta es la primera vez que el término ‘’transfemicidio’’ es utilizado en el seno del sistema interamericano.
La muerte de Vicky es la primera ejecución extrajudicial transfemicida reconocida por el Sistema Interamericano. Para la Comisión, el caso puede catalogarse como un asesinato por prejuicio basado en la identidad de género y hay fuertes indicios de que el Estado hondureño está involucrado directamente en el crimen.
No obstante, hasta hoy el Estado sigue negando las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el golpe de Estado y la vinculación directa de agentes del orden público en el asesinato de Vicky.
Comentarios desactivados en El patinador Johnny Weir fue presionado para no revelar su homosexualidad
Johnny Weir (Pinterest)
El atleta olímpico Johnny Weir revela que le dijeron “no puedes ser gay” en patinaje artístico a los 16 años, frente a su madre
Una vez, un agente le dijo a Johnny Weir de Dancing with the Stars que no podía ser gay si quería que despegara su carrera de patinaje artístico.
Hablando en el episodio de Dancing with the Star del lunes por la noche (26 de octubre), Weir, de 36 años, reflexionó sobre cuando un agente se le acercó a la edad de 16 años.
Sorprendentemente, le dijeron a Weir que tendría que jugar de manera correcta para tener éxito como patinador artístico. “Acababa de cumplir 16 años y competía internacionalmente a nivel olímpico”, dijo Weir. “Un agente se me acercó con mi mamá y me dijo que el mundo es tu ostra y que somos la agencia que puede llevarte a donde quieras estar. Pero luego nos miró a mí ya mi mamá y dijo que si trabajas con nosotros y creamos este futuro para ti, no puedes ser gay”.
En ese momento, Weir no había salido del armario. “A los 16 años, estar con tu madre no es necesariamente un tema que quieras abordar”, continuó. “Mi sexualidad no era algo que realmente hubiera expresado porque tienes miedo de cómo algo que está dentro de ti afectará a otras personas y no puedes arreglar eso. No puedes cambiar eso “.
Weir dijo que el impactante momento lo dejó “mortificado”. “Recuerdo que subí a nuestra habitación y mi mamá solo dijo: ‘No los necesitamos. Vas a patinar muy bien. Vas a reservar los trabajos tú mismo ‘”. Añadió: “Usé toda esa negatividad a mi favor y me convertí en campeón nacional”.
Johnny Weir se declaró gay públicamente en 2011 luego de años de especulaciones en los medios sobre su sexualidad.
El patinador artístico enfrentó un intenso escrutinio sobre su orientación sexual durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2005 y 2010. Después de salir públicamente, dijo que estaba sorprendido por la reacción y señaló: “Nunca he vivido en un armario. Nunca dije ser nada, nunca dije ser heterosexual o gay. Digo ser Johnny Weir“.
En una serie de tweets en 2018, Weir abordó su renuencia a declararse gay en público mientras aún compite. Dijo que no estaba “fuera” como gay “en el sentido tradicional”, pero agregó: “Uso mi sexualidad de la misma manera que uso mi sexo o el color de mi piel. Es algo que simplemente es y algo en lo que nací. Nunca ‘salí’ en el deporte porque no me lo imaginaba como un gran secreto y no tenía nada que ver con mi patinaje o mis sueños. Tuve mucha suerte de crecer en una familia / comunidad de aceptación y quizás por eso no veo mi sexualidad como algo que deba abordarse. Sin embargo, siempre estaré en deuda con los guerreros que vinieron antes que yo y que me permiten llevar la vida que lo hago abiertamente”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes