Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Aumentan los asesinatos y golpizas contra hombres que acuerdan citas con otros hombres por aplicaciones

Aumentan los asesinatos y golpizas contra hombres que acuerdan citas con otros hombres por aplicaciones

Lunes, 2 de noviembre de 2020

asesino-colina-movih Francisco Javier Norambuena Padilla, asesino de Miguel Arenas Rodríguez,

El Movilh señaló que en menos de un año 4 personas han sido asesinadas y unas 15 golpeadas, en un contexto donde el 84,9% de los hombres homo/bisexuales reconoce que  acuerda citas con otros hombres mediante  aplicaciones.  La última víctima fatal fue Miguel Arenas Rodríguez, asesinado en Colina La familia, junto al Movih, preparan querella

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) volvió a alertar hoy sobre el grave riesgo para la vida y la estabilidad física y psicológica que enfrentan los  hombres homo/bisexuales que concertan citan por aplicaciones o internet con otros hombres, al tiempo que sospecha de “personas o grupos organizados para cometer estos delitos”

La reacción del Movilh tuvo lugar luego de que hoy un sujeto de 25 años fuese detenido tras quitar la vida el pasado domingo a Miguel Arenas Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado con evidentes signos de tortura en su domicilio, ubicado en la Villa San Andrés de Esmeralda, en Colina.

El sujeto, identificado como Francisco Javier Norambuena Padilla de 25 años,  se  entregó a la justicia debido a la presión efectuada por el OS9, tras  pericias efectuadas en Colina. El individuo no registra antecedentes penales, pero sí antecedentes policiales por drogas, daños simples, desacato, amenazas a Carabineros y robo en lugar no habitado.

Sobre esta detención, la teniente Javiera Garcia indicó que “Carabineros del OS-9 luego de un trabajo investigativo y un levantamiento de evidencias desde el sitio del suceso, establecen la participación directa de un hombre de 25 años el cual se le imputa el delito de homicidio ocurrido el domingo en la comuna de Colina. Los antecedentes preliminares indican que el victimario habría llegado hasta el domicilio del fallecido, donde habrían mantenido una discusión y además un altercado, motivo por el cual se habría originado el homicidio”, detalló la funcionaria policial.

Por su parte, la fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Centro Norte, afirmó que “hoy se controla la detención, la que fue declarada legal y además se solicitó la ampliación de la detención, la que fue aceptada por el tribunal fijándose una audiencia de formalización para el viernes a las 11:00 horas. La ampliación de la detención fue solicitada básicamente porque es necesario conocer el informe de autopsia de la víctima y verificar cuáles son las lesiones que presentaba en su cuerpo con el objetivo de determinar correctamente el delito por el cual se va a formalizar al imputado, y la eventual concurrencia de circunstancias agravantes de participación”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que, en relación a “a este lamentable y triste desenlace presentaremos junto a la familia una querella la próxima semana. Miguel Arenas Rodríguez presentaba evidencias de tortura: estaba amarrado de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado. Su celular y documentos fueron robados. Todos estos son signos de un crimen homofóbico”.

Rementería añadió que  “con este hecho, suben a 4 las personas que en menos de un año han perdido la vida en similares circunstancias. El año pasado, mataron un joven de 18 años, mientras este año hubo un doble homicidio en La Cisterna. En todos los casos los asesinatos ocurrieron en los domicilios de las víctimas. Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos o personas organizadas para cometer estos crímenes”.

A los asesinatos, añadió Rementería, se suman “las denuncias por golpizas que recibimos todos los meses por hechos ocurridos en similares contextos”,

Rementería advirtió que “aún cuando en algunos casos exista robos de por medio en ningún caso se pueden descartar de antemano un móvil homofóbico en estas situaciones”

“Todo lo contrario”, añadió, “en casos como éstos la motivación homofóbica es una sospecha fundada, pues los victimarios se contactan con personas que saben son gay o bisexuales, y, por tanto, entienden que, por el mismo motivo,  son vulnerables, toda vez que los encuentros se realizan sin avisarle a amigos/os o familiares. Abusar de la vulnerabilidad en razón de la orientación sexual o identidad de género, es una señal de discriminación”.

A raíz de los atropellos y asesinatos contra personas que concertan encuentros por aplicaciones, el Movilh ha desarrollado una campaña informativa y preventiva.

“Nuestra recomendación es que las personas siempre comenten de estas citas a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as. También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los víctimarios”, señaló Rementería.

Junto a la campaña informativa, el Movilh desarrolló en el último años dos estudios sobre el comportamiento sexual y amoroso de hombres que tienen sexo con hombres, el cual arrojó que el 84.9% ha concertado citas  por aplicaciones o internet.

El primer sondeo fue aplicado a 1.216 jóvenes de entre 15 y 29 años. De estos, el 78% ha tenido muchas veces (28,6%), algunas veces (35,9%), y solo una vez en su vida (13.5%) relaciones sexuales con alguien conocido por aplicaciones o internet. El segundo sondeo, aplicado a 358 hombres de entre 30 y 49 años, arrojó que el 91,% ha tenido  algunas veces (41.8%), muchas veces (43,2%) o una vez (6,8%) en su vida relaciones con desconocidos con los cuales concertó encuentros por internet.

El pasado 28 del mes, familiares y amigos de Miguel realizaron una velatón en la Plaza de Armas de la comuna exigiendo justicia y encontrar al responsable del crimen.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.