Tres muertos y varios heridos en un atentado en una iglesia en Niza
Prosigue la escalada de violencia islamista en Francia
“Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio. Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza”, afirma Pedro Sánchez
Una de las víctimas es una mujer que podría haber sido degollada. El autor, armado con un cuchillo, está herido grave
La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por “asesinato” e “intento de asesinato”, según informa Le Monde
“No hay duda de que era un militante fascista islámico“, dice el alcalde Estrosi
Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas después de un ataque con cuchillo cerca de la iglesia de Notre Dame de Niza, informa Reuters. Una de las víctimas es una mujer que podría haber sido degollada. El autor, armado con un cuchillo, está herido grave.
Nous continuerons à défendre la liberté, nos valeurs démocratiques, la paix et la sécurité de nos concitoyens. Unis face à la terreur et à la haine. Mon affection et ma solidarité avec les victimes de l’attentat perpétré aujourd’hui aux portes de l’église Notre-Dame de Nice
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2020
El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha confirmado los hechos y ha afirmado que cree que se trata de un nuevo atentado terrorista, ahora que Francia se encuentra en alerta máxima tras la muerte de un profesor a las afueras de París y la creciente tensión entre Erdogan y Macron por la polémica de las caricaturas. Además, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha señalado que en estos momentos se está llevando a cabo una operación policial para aclarar los hechos y evitar cualquier riesgo.
El asesinato del docente se produjo el día 16 del profesor . Samuel Paty fue decapitado por un joven checheno de 18 años después de haber enseñado en clase las polémicas ilustraciones sobre Mahoma de ‘Charlie Hebdo‘, que en su momento fueron la causa de la masacre que sufrió la revista entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y que dejaron causaron diecisiete víctimas mortales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su pesar por el atentado y ha pedido unidad “frente al terror y el odio”. No está claro que haya otros cómplices. La zona de la basílica, concurrida esta mañana en el momento del ataque, sigue cerrada e inaccesible y se han enviado al lugar los núcleos de las fuerzas especiales.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, confirmó que el presunto culpable fue arrestado y agradeció a la policía por la rápida respuesta. “Todo sugiere un ataque terrorista en la basílica de Notre-Dame”, dijo Estrosi. Niza ya ha sido golpeada por un ataque terrorista la noche del 14 de julio de 2016. La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por “asesinato” e “intento de asesinato“, según informa Le Monde.
“No hay duda de que era un militante fascista islámico”, dice el alcalde Estrosi, según el cual el agresor siguió gritando “Alá Akbar” mientras los rescatistas lo llevaban al hospital.
🇨🇵ÚLTIMA HORA🇨🇵
Se ha producido un ataque con cuchillo cerca de la iglesia de Notre Dame en Niza. Fuentes policiales reporta un muerto y varios heridos. El atacante ha sido detenido por la policía.pic.twitter.com/NkRMPgEbDW
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 29, 2020
Episcopado francés: “Los cristianos no deben convertirse en un símbolo para ser abatidos”
Monseñor Moulins-Beaufort: “Mi oración por las víctimas”
Entre los muertos, el guardián de la Basílica
“Es urgente luchar contra esta gangrena del terrorismo, así como es urgente establecer una fraternidad concreta en nuestro país”
Los Musulmanes de Francia han emitido un comunicado en el que reafirman su “total y firme condena del terrorismo. Nunca aceptaremos ninguna violencia en nombre del Islam”
Comienzan las reacciones ante el atroz atentado terrorista cometido en la Basílica de Niza.Todas las autoridades religiosas del país vecino condenan el atentado terrorista. Especialmente, la Conferencia episcopal francesa que alerta ante la perspectiva de que “los cristianos puedan convertirse en un símbolo a abatir”. También condenan el atentado el presidente del episcopado galo, monseñor Moulins-Beaufort y el Consejo Francés del Culto Musulmán, tras condenarlo enérgicamente, pide a los musulmanes que cancelen todas las fiestas, “como signo de luto y solidaridad con las víctimas y sus familiares”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Mons. de Moulins-Beaufort, dirigió su “oración por las víctimas y sus familias”.
“El domingo, día de todos los santos, oiremos al Señor: Benditos sean los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por mi causa. Porque tu recompensa será grande en el cielo”.
Ma prière toute spéciale encore pour les diocésains de Nice et Mgr Marceau, leur éveque. Qu’ils sachent se soutenir dans cette épreuve et soutenir ceux qui sont éprouvés dans leur chair.
— Mgr de Moulins-Beaufort (@Mgr_EMB) October 29, 2020
El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) está pidiendo a los musulmanes “que cancelen todas las festividades de Mawlid”.
La CFCM, que “condena enérgicamente el ataque terrorista”, pide a los musulmanes de Francia que “cancelen todas las festividades de la fiesta de Mawlid”, “como signo de luto y solidaridad con las víctimas y sus familiares”.
“Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este gesto contra gente inocente”, dijo Abdallah Zekri, Delegado General de la CFCM, tras el ataque, que se produce menos de dos semanas después de la decapitación de Samuel Paty, en Conflans-Sainte-Honorine, Yvelines.
Je condamne avec force l’attentat terroriste qui s’est produit près de la basilique Notre-Dame de Nice. En signe de Deuil et de solidarité avec les victimes et leurs proches, j’appelle les musulmans de France à annuler toutes les festivités de la fête du Mawlid.
— CFCM (@CfcmOfficiel) October 29, 2020
El Guardián de la Basílica entre los muertos…
Por su parte, los Musulmanes de Francia han emitido un comunicado en el que reafirman su “total y firme condena del terrorismo. Nunca aceptaremos ninguna violencia en nombre del Islam”.
“Los musulmanes de Francia están horrorizados por este nuevo ataque abyecto que nos sumerge en un estado de miedo y asombro. Es una nueva prueba para nuestro país” añadió el comunicado, que sostiene que “nuestro país podrá contar con los ciudadanos de la fe musulmana para denunciar, rechazar y extraer de su seno todas las semillas de este terrible mal. Más que nunca, permanezcamos unidos, solidarios y decididos a erradicar el terrorismo“.
“Esperamos que el autor de estos delitos, que actualmente se encuentra hospitalizado en un estado grave, pueda responder ante los tribunales y ser condenado severamente”, finaliza.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, reveló que el guardia, “tan apreciado por los feligreses” está entre las víctimas del ataque. Hace un llamamiento a la “unidad entre la gente de Niza”.
Bouleversé par les 3 victimes dont 2 décédées a l’intérieur de la Basilique #NotreDame et notamment le gardien si apprécié par les paroissiens. #Nice06 a payé un trop lourd tribu au meme titre que notre pays depuis quelques années. J’appelle à l’unité des Niçois.
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
“Los cristianos no deben convertirse en un símbolo para ser abatidos”
La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) ha descrito el ataque con cuchillo que mató a tres personas en la Basílica de Notre-Dame en Niza como “indecible” y ha expresado la esperanza de que “los cristianos no se conviertan en un blanco para ser abatidos”.
“Estamos conmovidos, muy conmovidos y en una especie de asombro por este tipo de acto indescriptible”, dijo el Padre Hugues de Woillemont, el portavoz de la CEF. “Es urgente luchar contra esta gangrena del terrorismo, así como es urgente establecer una fraternidad concreta en nuestro país”.
Francisco, tras el atentado de Niza: “Es un tiempo de dolor, un tiempo de confusión”
El Pontífice pide “que volvamos a considerarnos como hermanos, y no como enemigos”
Osoro y Omella, “consternados” ante el atentado terrorista en Niza. Omella recuerda al Papa en Fratelli Tutti: “El mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos'”
“Es un tiempo de dolor, un tiempo de confusión“. El director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Mateo Bruni, ha emitido un comunicado tras el atentado en la basílica de Notre Dame de Niza, que se ha cobrado tres víctimas mortales y varios heridos. En la misma, apunta que “el terrorismo y la violencia nunca pueden ser aceptados”.
“El ataque de hoy ha sembrado la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, señala la Sala Stampa, que añade que “el Papa está informado de la situación y está cerca de la comunidad católica de luto. Reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a considerarnos como hermanos y no como enemigos, para que el querido pueblo francés reaccione unido al mal con el bien”.
Deseo expresar mi cercanía a la comunidad católica de #Niza, que está de luto a causa del ataque que ha sembrado muerte en un lugar de oración y consuelo. Rezo por las víctimas, por sus familias y por el amado pueblo francés, para que pueda responder al mal con el bien.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 29, 2020
Palabras muy distintas a las que pronunció, a través de Twitter,el (todavía) prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, quien ha dado un paso más en la irresponsable escalada de la violencia de algunos líderes políticos y religiosos, tildando al islamismo de “fanatismo monstruoso que debe combatirse con fuerza y determinación”.“No detendrá su guerra. Lamentablemente, los africanos lo sabemos demasiado bien. Los bárbaros son siempre enemigos de la paz. Occidente, ahora Francia, debe entender esto. Recemos”, afirma Sarah en un tweet, que ha sido convenientemente rebotado por las terminales ultracatólicas, y que se da de patadas con la reciente ‘Fratelli Tutti’, que habla de la responsabilidad de los líderes religiosos en trabajar por una cultura de la paz y del entendimiento entre las confesiones religiosas.
“Como nos recuerda el Papa en Fratelli Tutti: ‘El mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos’“, sostiene Omella, que pide que “oremos juntos por el fin de la violencia y unámonos al dolor de todos los nicenses”.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes