Torturaron y asesinaron a un joven gay : denuncian “ola de crímenes de odio” en Chile
Denuncian en Fiscalía asesinato de trabajador de 36 años en Colina en medio de sospechas de un crimen homofóbico.
Miguel Arenas Rodríguez fue encontrado sin vida el 25 de octubre en la mañana en su casa, a pocas horas de que arrancara la histórica jornada por el plebiscito constitucional en Chile. Miguel era gay, tenía 36 años y según la información que manejan varias organizaciones lgbt, tenía signos de tortura.
Era peluquero y atendía clientes desde su casa, en la Villa San Andrés de Esmeralda, en Colina. Hasta el cierre de esta nota las autoridades no se habían pronunciado sobre el caso, pero desde el activismo sospechan que se trató de un crimen de odio. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una denuncia ante la Fiscalía e informó que asesorarán a la familia de la víctima para presentar una querella.
“Estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue las causas del crimen (…) y tuvimos una respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte”, dijo Óscar Rementería, vocero del Movilh, en un comunicado.
De acuerdo a la información que maneja el Movilh, Miguel estaba amarrado de pies y manos. “Se cree que pudo ser violado. En su boca tenía un palo (…) y un objeto con el que fue asfixiado”, dijo Rementería. También mencionó un detalle que cree puede guiar la investigación: en su casa estaban todas sus pertenencias, menos su celular y sus documentos de identidad. “Un antecedentes muy sospechoso es que al joven le robaron su celular y documentos de identidad, no faltando hasta ahora nada más en el inmueble. Además hay una fotografía de un sospechoso el cual tiene su polera rota. Se cree que con restos de la misma polera el joven pudo haber sido asfixiado”, apuntó Rementería.
El dirigente explicó que “este es un modus operandi en los crímenes de odio, por lo que esperamos la mayor sensibilidad de la fiscalía para considerar esta hipótesis en todas las investigaciones que curse, pues de comprobarse, aplica el agravante de la Ley Zamudio”, añadió Rementería.
Carlos Fernández, amigo de la víctima, también cree que hay un componente homofóbico por la forma en que lo asesinaron. “Su familia está destrozada por esta situación y a la espera de la respuesta de la Fiscalía. Pedimos justicia para nuestro amigo, pero también que nuestros derechos se hagan más fuertes”, dijo a Presentes.
Sus amigos y familiares emprendieron una campaña digital con la etiqueta #JusticiaParaMiguelArenas. Para este martes a la noche están convocando una velatón en la Plaza de Colina, en el barrio donde Miguel vivía.
En el mundo del activismo hay mucha preocupación por la ola de violencia que viene creciendo con fuerza en el país. En las últimas semanas, se han registrado al menos cuatro ataques a miembros de la comunidad y un asesinato a dos activistas gay
Tras dialogar con la familia, próximamente el Movilh definirá qué acciones cursar junto a los parientes y contra quienes resulten responsables.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes