Congresista colombiano denuncia que fue discriminado por la Policía por ser homosexual
El congresista, a través de un video que publicó en redes sociales, aseguró que le impidieron ingresar a un audiencia del caso de Sergio Urrego “solamente por llevar una bandera LGBTI”.
“Estaba asistiendo a una audiencia pública en los juzgados de Paloquemao, resulta que entré con una bandera LGBTI a acompañar a la audiencia, una bandera que venía enrollada y simplemente íbamos a ser parte, después de un plantón que hicimos afuera de la audiencia para conocer detalles de proceso”, aseguró Toro.
Sergio Urrego fue un estudiante que se suicidó en 2014, a sus 16 años, tras ser víctima de homofobia en su colegio.
En el video, el congresista además señala que “inmediatamente, los dos policías que estaban al ingreso de esos juzgados (..) se alertaron y prohibieron el ingreso de ese material”.
Tras un cruce de palabaras, que se observa en el video, el Policía señaló: “nada más yo cumplo con la ley. Lo que la norma dice (…) Yo no puedo vulnerar la seguridad del edificio por su culpa”. El congresista le respondió: “yo no la voy a extender, voy a estar en una audiencia pública, me voy a sentar como cualquier ciudadano”.
Al continuar el video se observa que una agente de Policía le dice que la audiencia es privada. “Cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, la ley 1098 lo dice y no pueden ingresar a la audiencia”. Tras ello, Toro asegura que intentó ingresar a la audiencia sin la bandera “para verificar si la audiencia era privada, pero la audiencia efectivamente era pública y entramos sin problema”.
En el video, Toro concluye con la pregunta, ¿ven una bandera LGBTI y pareciera que fuera un arma?
La @PoliciaColombia me impidió ingresar a una Audiencia del caso de #SergioUrrego solamente por llevar una bandera LGBTI. Es la misma discriminación que mató a Sergio.
Esta bandera solo pone en riesgo los prejuicios y la discriminación! ¿Cuál es el miedo?🏳️🌈 #YoTambiénFuiSergio pic.twitter.com/bf5Tpw5utg
— Mauricio Toro (@MauroToroO) February 17, 2020
“Yo Mauricio Toro, el primer congresista abiertamente homosexual y aun así he sido víctima de la discriminación por parte de la Policía. No hace mucho entrando a un juzgado de Bogotá al juicio por el caso de Sergio Urrego, la Policía me discriminó a mí por llevar la bandera de los derechos LGTBI, me señaló y me impidió el ingreso por ser gay. Lo denuncié, se abrió una investigación y no ha pasado nada. Si eso le pasa a un congresista que es discriminado, cómo será con otra persona cualquiera en el país”, sostuvo el congresista.
Para Toro, es una práctica de la Policía Nacional “la homofobia” para con la población LGBTI. “Solo para darles algunas cifras, han sido más de 515 personas LGBT las víctimas de violencia policial entre 2013 y 2019, esto es un cortísimo periodo de 5 años, donde hay reportadas 515 violaciones de derechos fundamentales cometidos por agentes de policía en todo el territorio nacional, y eso que no estamos considerando el enorme subregistro existente, por amenazas o por vergüenza de las personas que viven en el closet sin poder reconocer públicamente su orientación sexual”.
Insistió en que “más allá de unos pocos casos aislados o manzanas podridas, en realidad la violencia y discriminación de la policía contra las personas LGBT, por la cantidad de casos, por su ocurrencia generalizada en todo el territorio nacional, y en especial, por la enorme impunidad de casos e investigaciones que terminar engavetadas sin siquiera identificar a los agresores, y mucho menos sin sanciones ni reparación para las víctimas, nos han llevado durante muchos años a denunciar que más casos aislados, este ensañamiento de los policías contra las personas LGBT parece más bien una práctica sistemática, permanente, profunda y arraigada a las creencias y vivencias de la Policía”.
Fuente SentidoG/Agencias
Comentarios recientes