Miles de personas cruzan la frontera de Alemania a Polonia en apoyo al colectivo LGTB+
Una protesta por los derechos LGTBI en la frontera entre Polonia y Alemania (Magazyn LGBTQIA Replika / Twitter)
Como parte del ataque impulsado políticamente contra personas LGBT +, casi 100 gobiernos municipales o locales polacos se han proclamado zonas “libres de ideología LGBT +” y de oposición a la “propaganda” gay, que cubre casi un tercio del país.
Una protesta por los derechos LGBT + en la frontera entre Polonia y Alemania ha arrojado luz sobre la creciente disparidad entre las dos naciones en temas queer.
Si bien Alemania ha progresado significativamente en los derechos LGBT + en los últimos años, introduciendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibiendo la terapia de conversión, el panorama es mucho más sombrío en Polonia, donde los políticos nacionalistas han impulsado un aumento de la homofobia pública y el extremismo anti-LGBT +.
Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentaron a la homofobia el sábado (5 de septiembre) con una protesta realizada conjuntamente por activistas en las ciudades fronterizas estrechamente conectadas de Slubice, Polonia, y Frankfurt an der Oder, Alemania, que están separadas por un puente simbólico sobre el río. Oder.
Los manifestantes alemanes portaban carteles y pancartas que expresaban su amor por sus vecinos polacos LGBT +, mientras los grupos marchaban a través de la frontera.
Gestern dann mal die Abwechslung zu #b2908 – Die erste Doppelstadt Pride von Slubice nach Frankfurt Oder.
Sehr guter Artikel von @hugo_greenhalgh dazu.#pride #FrankfurtOder #slubiceffopride #HappyPride pic.twitter.com/tJlp8agp2H— Justus (@that_justus) September 6, 2020
“Esta es nuestra respuesta a lo que está sucediendo en otras partes de Polonia, donde se están creando zonas libres de LGBT”, dijo Kacper Kubiak del Instituto de Igualdad a Gazeta Lubuska.
Mewa Topolska, maestra de Slubice y una de las organizadoras de la marcha, dijo a Reuters: “La única forma en que podemos cambiar las opiniones de la gente es a través de la visibilidad. No tenemos todos los derechos queer en Polonia, y no los tendremos durante mucho tiempo, así que el principal [objetivo de la marcha] es la solidaridad con la parte polaca”.
Stella, una trabajadora de cuidados en Frankfurt an der Oder, dijo al medio: “Nadie debería juzgar a las personas según su raza, religión o [sexualidad]. Todos nacemos diferentes y no elegimos cómo nacemos “.
Un puñado de contramanifestantes apareció en el lado polaco de la frontera, informa Reuters, trayendo consigo una camioneta pintada con lemas anti-LGBT +.
“Wir sind superzufrieden”, sagte eine der Organisator*innen nach der ersten #Pride durch #Słubice und #FrankfurtOder. Auch im nächsten Jahr soll es eine Pride-Parade geben.https://t.co/6fy4cze8sb
— rbb|24 (@rbb24) September 5, 2020
Los políticos han avivado repetidamente el odio anti-LGBT + en Polonia. Las personas LGBT + son un saco de boxeo popular para el gobierno conservador de Polonia, con el presidente de derecha Andrzej Duda ganando la reelección por un estrecho margen en julio después de hacer de la homofobia uno de los pilares centrales de su campaña.
En un “estatuto de familia” publicado antes de las elecciones, Duda se comprometió a “prohibir la propagación de esta ideología” en las instituciones públicas y “defender la institución del matrimonio”, definido como una “relación entre una mujer y un hombre”.
Cuando faltaban días para la segunda vuelta, Duda también propuso una enmienda a la constitución de Polonia que prohibiría que las parejas del mismo sexo adopten niños. Dijo: “Estoy convencido de que, gracias a esto, se garantizará en mayor medida la seguridad de los niños y la preocupación por el bien de los niños”.
La situación del colectivo LGTB+ en Polonia es altamente preocupante y en la Unión Europea se empieza a temer que la deriva autoritaria del país acabe con los polacos saliendo de la UE. Hace unos meses un tercio del país se declaró como “Zona Libre de LGBT” y la campaña de reelección del actual presidente, Andrzej Duda, se basó en gran parte en los ataques directos al colectivo.
En febrero de este año, el odio y la intolerancia anti-LGBT + se dispararon en el país de Europa del Este cuando un tercio de Polonia se declaró una “zona libre de LGBT”. Casi 100 municipios locales firmaron una promesa de adoptar resoluciones contra la “propaganda LGBT +”, y se proclamaron a sí mismos como “libres de la ideología LGBT +”. Las autoridades locales en estas áreas se comprometen a abstenerse de actos que fomenten la tolerancia y deben evitar proporcionar asistencia financiera a las ONG que trabajan para promover la igualdad de derechos.
La medida de odio LGTBfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena de las «zonas libres de ideología LGTB». En enero, el activista Bart Staszewski inició una campaña para visualizar el estigma de esta iniciativa posando con signos en varios idiomas junto a las señales de entrada a las localidades adheridas a la iniciativa LGTBfoba (ver imagen, a la izquierda). A fecha de hoy, las jurisdicciones declaradas «zonas libres de ideología LGTB» abarcan un tercio de la superficie total de Polonia e incluyen cerca de cien municipios, al menos dieciocho condados y cinco regiones (a las cuatro iniciales se les unió Łódź).
El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condenó enérgicamente el concepto de zonas libres de LGBT en diciembre, señalando que son “parte de un contexto más amplio de ataques contra la comunidad LGBT + en Polonia, que incluyen un creciente discurso de odio por parte del público, los funcionarios electos y el público medios de comunicación, así como ataques y prohibiciones a las marchas del Orgullo ”.
Fuente Pink News/Cristianos Gays
Comentarios recientes