Gays y lesbianas ya pueden casarse por la iglesia en Irlanda del Norte
Las parejas del mismo sexo pueden postularse para celebrar bodas religiosas en Irlanda del Norte a partir de este1 de septiembre, y las ceremonias comenzarán a finales de este mes.
El matrimonio igualitario entró en vigor en Irlanda del Norte el 13 de enero de 2020, una vez que se han efectuado las reformas legales necesarias desde que comenzó el proceso de aprobación el pasado 21 de octubre. De esta manera, finalmente todos los territorios que componen el Reino Unido han establecido la igualdad legal para las parejas del mismo sexo, tras recorrer un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos y utilización torticera de los acuerdos de paz por parte del LGTBfobo Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. Las primeras bodas tuvieron lugar en el Día de San Valentín.
Las bodas entre personas del mismo sexo comenzaron en Irlanda del Norte en febrero, pero hasta ahora solo se les ha permitido a las parejas realizar bodas civiles, con una espera adicional para que se modifiquen las regulaciones para permitir las bodas religiosas y para la conversión de las uniones civiles existentes en matrimonios.
Sin embargo, desde el pasado 1 de septiembre, las parejas de Irlanda del Norte también pueden registrarse para una ceremonia de boda religiosa, lo que alinea la región con Escocia, Inglaterra y Gales.
Los organismos religiosos también pueden optar por ofrecer bodas entre personas del mismo sexo a partir del martes. Con un período de espera legal de 28 días, la fecha más temprana para una boda religiosa entre personas del mismo sexo será el 29 de septiembre.
El reverendo Chris Hudson, ministro de la Iglesia All Souls en Belfast, miembro de la Iglesia no suscrita de Irlanda, dio la bienvenida al cambio de ley. Dijo: “Esta es una gran noticia para las parejas que desean celebrar su matrimonio en la iglesia, abrazados por la familia, los amigos y el amor de Dios. Ya he estado hablando con varias parejas que han estado esperando este día para que finalmente puedan tener la boda por la iglesia que tanto han deseado”.
Patrick Corrigan de Love Equality dijo: “Hoy es un hito para la igualdad en Irlanda del Norte. Después de años de campañas, las parejas de fe del mismo sexo pueden finalmente registrarse para casarse en una iglesia u otro entorno religioso. “De acuerdo con nuestra campaña, nos complace que la ley proteja la libertad religiosa y que las iglesias no se verán obligadas ni impedidas de ofrecer ceremonias de boda a parejas del mismo sexo. Este es un tema importante para muchas parejas en Irlanda del Norte, a quienes la ley les ha impedido anteriormente casarse en su propia iglesia“. Llama a “terminar el trabajo” permitiendo las conversiones de sociedades civiles.
Corrigan agregó: “Ahora instamos al gobierno a que termine el trabajo del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, permitiendo que las parejas en unión civil se conviertan al estado de casados si así lo desean”.
A las parejas en el resto del Reino Unido ya se les permite convertir las uniones civiles en matrimonios, pero la Oficina de Irlanda del Norte ha tardado en incorporar la medida, lo que significa que las 1.200 parejas que ya habían contraído una unión civil antes de la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo son actualmente no puede casarse.
Fuente Pink News
Comentarios recientes