Archivo

Archivo para Jueves, 16 de julio de 2020

Liderazgo cristiano

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en Liderazgo cristiano

Del blog de Henri Nouwen:

1979469_733217516710907_1231725582_n

  “El primer trabajo, el más importante que debe exigirse a un ministro del futuro es clarificar la inmensa confusión que puede surgir cuando las personas empiezan a vivir en su nuevo mundo interior. Es un hecho penoso darse cuenta de lo pobremente que están preparados la mayoría de los líderes cristianos cuando se les invita a ser líderes espirituales en el verdadero sentido de la palabra. La mayoría de ellos están acostumbrados a pensar en términos de organizaciones a gran escala, escuelas, hospitales, y a dirigir todos esos montajes espectaculares, como si se tratara de un director de circo. Se han convertido en personas a las que no les son familiares los movimientos significativos del espíritu. Es más, a veces se sienten asustados ante ellos. Tengo miedo de que, dentro de unas décadas, la Iglesia sea acusada de haber fracasado en su función más fundamental: ofrecer a los hombres vías creativas de comunicación con la fuente de la vida humana.

*

Henri Nouwen
El sanador herido

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Ramón Hernández: Honras fúnebres. Sangre derramada.

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en Ramón Hernández: Honras fúnebres. Sangre derramada.

251100De su blog Esperanza radical:

Ayer tarde asistí al funeral por un amigo que murió a finales de marzo y a cuyo sepelio solo pudieron acudir dos o tres familiares, los permitidos por las disposiciones pertinentes al coronavirus. Nada que objetar a la formalidad del rito funerario al que asistí, celebrado conforme a las disposiciones litúrgicas actuales. Partiendo de que, tras su muerte, ya nada se puede hacer por el difunto, pero que es mucho lo que se puede hacer por sus familiares y amigos, el rito funerario de ayer me pareció una perfecta calamidad. Un funeral, tal es mi parecer, debe tener gran importancia y trascendencia para la vida cristiana de la comunidad parroquial, algunos de cuyos miembros se encuentran en esos momentos muy sensibilizados por la pérdida de un ser querido.

La celebración de ayer empezó muy mal con una música enlatada, extemporánea, que parecía traída más para llenar un vacío que para ambientar y animar una celebración litúrgica de dolor y esperanza. El celebrante, más bien joven que mayor, desempeñó un papel bien aprendido, pero sin alma alguna, como si de un insulso recitado de memoria se tratara. La homilía, tras el evangelio en que Jesús cura a un paralítico para demostrar que tenía el poder de perdonar los pecados, deslavazada e inconexa, resultó cansina y torpe. Nada había en ella que insuflara algo de consuelo y esperanza a los atribulados asistentes. ¡Qué ocasión perdida para acercar el poderío psicológico del evangelio cristiano a personas que solo en ocasiones como esa pisan la iglesia!

Estamos listos si esperamos que, con celebraciones litúrgicas como esa, desprovistas de todo atractivo humano y divino, los cristianos retornen a la práctica religiosa y llenen de nuevo los templos. Confieso que, tras predisponerme a oír de alguna manera la palabra de Dios en esa celebración, salí de ella íntegro e impertérrito, es decir, tal como entré, sin que nada me hubiera conmovido ni impulsado a combatir mis propios egoísmos para comportarme como mejor persona. Y eso que –insisto en ello- la buena predisposición de los asistentes, que siempre acompaña la despedida definitiva de un ser querido, genera un estado de ánimo muy receptivo a las palabras de iluminación y de consuelo que se esperan del celebrante. Al final, qué pena, una obligación más cumplida sin arte ni parte; un trámite más en un ambiente en el que lo que causa dolor es precisamente la falta de vida. Y, en ese ambiente, claro está, el único consuelo es el de haber manifestado a la familia del finado la cercanía que nace del afecto, cercanía que también podría haberse demostrado, y quizá mucho mejor, brindando por el fallecido en un bar para agradecer su vida entre nosotros.

Puse especial atención a las palabras de la consagración del cáliz, las exactamente preceptuadas por las disposiciones litúrgicas en vigor: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada POR VOSOTROS Y POR MUCHOS (mayúsculas para realzar el tono) para el perdón de los pecados”.

De todos es bien sabido que el cambio del “todos” anterior por el “muchos” actual, como destinatarios de la “sangre derramada”, originó una agria polémica, falsamente cerrada con la fórmula adoptada. Digamos, ante todo, que la cuestión podría haberse solventado muy satisfactoriamente eliminando el cuerpo del delito, un cuerpo que además nada pinta para la acertada interpretación de lo que se dice: “sangre derramada para el perdón de los pecados”. Desde luego, es muy sabio lo de “muerto el perro, se acaba la rabia”.

A ese respecto, importa señalar que la orden inicial, la de “tomad y bebed todos”, aunque se refiera a los presentes, encaja muy mal con la reducción del alcance redentor del derramamiento de sangre que limita claramente el “muchos” actual en el lugar del “todos” anterior. Pero lo más grave es que la fórmula adoptada entraña un auténtico disparate teológico al proclamar que la sangre de Cristo no ha sido derramada para la redención de todos los pecados. En su muerte, según san Pablo, Cristo se hace pecado para dar muerte al pecado con su propia muerte. “Muchos”, además de ser un término excluyente, es impreciso hasta el punto de alguien podría pensar que Jesús habría podido derramar su sangre solo por diez o doce, que no son pocos precisamente. Creo que aquí encaja bien el refrán: “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.

Mi decepción creció exponencialmente cuando, llegado el momento de la comunión, el celebrante se dio la vuelta, fue al sagrario y sacó de él un copón con hostias consagradas sabe Dios cuándo. ¡Una “cena del Señor” en la que a los invitados se les da a comer pan atrasado! Ya hemos insistido en que las especies eucarísticas del pan y del vino adquieren la nueva realidad del sacramento, circunscrita a su significado natural de comida y bebida, en el acto ritual. La comunión que vi administrar ayer, como ocurre tantas otras veces, se sirvió de hostias que nada tenían que ver con el rito celebrado. Si ya de suyo la celebración de la misa católica no se parece en nada a una auténtica “cena del Señor”, el solo hecho de ese tipo de comunión remata la faena del despropósito teológico. Por otro lado, insisto en la necesidad de que todos los asistentes a la celebración de una eucaristía vayan con el propósito de ser consagrados, también ellos, como granos de trigo y de uva, y de comulgar y ser comulgados, es decir, de ser al mismo tiempo comida y comensales. Es obvio que la celebración de una eucaristía sin comunión no es tal, a la vez que confieso abiertamente que no encuentro nada en la mayoría de las misas a las que asisto que me invite o me anime a comulgar.

Triste celebración litúrgica la de ayer en la que, a mi modo de ver, solo se salvan dos cosas: primera, el hecho de que el coronavirus esté obligando a dar la comunión en la mano, lo que afortunadamente va a poner fin a la práctica antihigiénica de recibir la comunión en la boca por un respeto muy mal entendido, y, segunda –también insisto en ello–, el gesto humano de acompañar a una familia doliente por la pérdida de un ser querido. Lo demás, dada la forma en que se celebró el funeral, no fue más que un rito desencarnado, frío y anodino, pura rutina gestual sin alma alguna. ¡Qué pena y qué ocasión perdida para convencer a los presentes de que Jesús vive y de que el ser querido por el que se sufre y se llora vive en él y ahora cuida de nosotros!

Dejemos atrás este atolladero litúrgico, que no transmite el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo, para reparar en otras celebraciones instructivas. Hoy se celebra “el día internacional libre de las bolsas de plástico”, material que nos presta muy efímeros servicios a costa de llenar de basura mortífera, durante cientos de años, los océanos. Los españoles, por ejemplo, no podemos seguir consumiendo casi una bolsa de plástico al día por cabeza, por muy cómodo que resulte.  También hoy se celebra el “día internacional del síndrome de Rubinstein-Taybi”, conocido al principio como “síndrome de los pulgares anchos”, enfermedad rara que afecta aproximadamente a uno de cada cien mil habitantes y que se caracteriza por “talla baja, microcefalia (cabeza pequeña), rasgos faciales particulares, primer dedo de manos y pies anchos y en ocasiones angulados, y grado variable de retraso del desarrollo psicomotor”. La celebración de este día recuerda la fecha de la muerte del pediatra Rubinstein, muerto en 1963, descubridor, junto con el radiólogo Taybi, de esa enfermedad.

Y, como no podía ser de otra manera por lo que a la marcha general de la humanidad se refiere, el día nos trae a la memoria el fragor de las armas que mete en danza a los Estados Unidos, primero para constituirse como nación en la “Guerra de la Independencia”, iniciada un día como hoy de 1775 por las trece colonias originales, y, segundo, para anexionarse la isla de Cuba con la treta de haber sido atacados ellos primero en la bahía de Santiago de Cuba. Se desencadenó así una guerra desigual con España en la que murieron 323 españoles y se decapitó el colonialismo español, hecho del que se derivó el pesimismo característico de la conocida como “generación del 98” española. Para bien o para mal de la humanidad entera, nació y se consolidó entonces un imperialismo que impone, todavía en nuestro tiempo, unas reglas de mercado que reducen a muchos seres humanos a la condición de esclavos.

Ojalá que el día de hoy nos sirva para acometer en serio la limpieza de plásticos de nuestros mares y para liberar nuestro mundo de la tiranía religiosa, que todavía ejerce la Iglesia católica sobre muchas conciencias, y de la tiranía económica que tanto se ha reverdecido en nuestros días al habernos enseñado sus dientes un minúsculo virus que ha venido a cantarnos las cuarenta y darnos un jaque que ha hecho tambalearse al rey del ajedrez con que jugamos. Creo sinceramente que la Iglesia católica, también la de la gran bonhomía del cercano papa Francisco, tiene importantes cuentas pendientes con el evangelio cristiano, y creo también que el imperio yanqui tiene muchísimas más con una justicia social cuya carencia está poniendo en peligro muchísimas vidas humanas. Ni los poderosos ni los ricos saborearán el reino de los cielos que ya ilumina y anima, afortunadamente, la vida de tantísimos seres humanos de buena voluntad.

Ramón Hernández Martín

Espiritualidad , , , ,

La nadadora canadiense Martha McCabe sale del armario esperando dar ejemplo

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en La nadadora canadiense Martha McCabe sale del armario esperando dar ejemplo

Martha_McCabe_HeadshotLa nadadora olímpica retirada Martha McCabe ha salido del armario como lesbiana, diciendo que espera que su propia visibilidad anime a otras estrellas del deporte a hacer lo mismo.

La medallista canadiense se especializó en la braza de 200 metros y obtuvo el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no fue hasta después de dejar de competir que comenzó a explorar su sexualidad.

En sus ocho años en el equipo nacional de Canadá, Martha estima que tuvo al menos diez compañeras de equipo LGBT+. Ella cree que conocer más a las deportistas podría haberla ayudado a entender su identidad antes.

“Creo que porque no lo vi en la gente que admiraba, el pensamiento nunca cruzó por mi mente. No cuestioné las normas que la sociedad había construido a mi alrededor porque ni siquiera me di cuenta de que había algo que cuestionar”, dijo a la CBC.

Martha espera ahora servir de modelo para aumentar la representación de los LGBT+ en la natación, específicamente en el lado de las mujeres, donde dice que hay una grave carencia. “Quiero ser un ejemplo para las jóvenes nadadoras y ayudar a las que están luchando con esto, para que puedan ver que es normal”, dijo. “Los padres también deben reconocer que esto debe ser normalizado. Los niños no ven esto en todas partes, y cuando no lo ves, se convierte en este obstáculo que tienes que superar.”

Aunque marchó con el Comité Olímpico Canadiense (COC) en el desfile del Orgullo de Toronto de 2019, el Orgullo de este año fue su primero como miembro de la comunidad LGBT+, y le abrió los ojos a la importancia de la visibilidad.

“Ver a cada vez más atletas de alto nivel hablar de la importancia de salir a la luz pública durante el Mes del Orgullo me hizo darme cuenta de que, aunque mi experiencia ha sido bastante fluida, no es el caso de muchos jóvenes”, dijo.

“Estos jóvenes necesitan modelos a seguir tanto para ellos mismos como para la gente que les rodea para ver que si actualmente no aceptan a la comunidad LGBTQ+, necesitan educarse más, asegurarse de que entienden el significado de sus palabras y la forma en que apoyan a los demás”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , ,

Demandas por Ley Zamudio bajan un 5,7% y solo en el 23,4% del total de casos se dictó sentencia

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en Demandas por Ley Zamudio bajan un 5,7% y solo en el 23,4% del total de casos se dictó sentencia

ley-zamudio-movilh-752x394Así lo arrojó un estudio del Movilh basado en cifras del Poder Judicial, en el marco del octavo aniversario de la entrada en vigencia de la norma.

Con motivo del octavo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrolló una investigación para conocer el impacto de la norma, teniendo como fuente a cifras oficiales del Poder Judicial obtenidas mediante la Ley de Transparencia.

“La conclusión más clara y contundente de este rastreo de información es que la Ley Zamudio se ocupa poco, cada vez se utiliza menos y en escasas oportunidades, solo en el 23,4% de los casos, los procesos han terminado en sentencia. Esto viene a decir una vez más que la ley, desde el punto de vista punitivo, es un león sin dientes que debe reformarse para que efectivamente cumpla con su propósito”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente apuntó que, en tal sentido, el Movilh “ya ha hecho llegar sus propuestas al Senado, donde se tramita un proyecto de reforma, así como al Gobierno y a diputados/as que están trabajando otras iniciativas con similares fines”.

Resultados del estudio

Basado en cifras del Poder Judicial, el estudio del Movilh arrojó que entre 2012 y el 31 de mayo del 2020 se presentaron un total de 465 demandas por Ley Zamudio a lo largo de todo el país.

221 fueron presentadas en el Gran Santiago, seguido por las regiones de Valparaíso (48),  La Araucanía (31), el Biobío (25), Coquimbo (23), Los Lagos (20), O´Higgins (17), Arica y Parinacota (13), Maule (11), Los Ríos (11), Aysén (11), Antofagasta (8), Magallanes (8), Atacama (7), Tarapacá (6) y Ñuble (5).

Del total, 13 fueron presentadas en 2012; 32 en 2013; 57 en 2014; 79 en 2015; 64 en 2016; 72 en 2017; 70 en 2018 y 66 en 2019, mientras que en lo corrido del 2020 se han cursado 12.

«Esto implica que en 2019 la presentación de las demandas experimentaron una baja del 5,7%. Todo indica que este descenso incrementará en 2020, pues en medio año apenas van 12 demandas”, relató el Movilh.

Al considerar las 465 demandas cursadas desde el 2012 a mayo del 2020, el 29% denunció discriminación por discapacidad, el 13% por enfermedad, el 12% por ideología u opinión política, el 7% por orientación sexual y el 4% por  identidad de género. El resto se divide entre las otras categoría protegidas por la ley.

Además, a mayo del 2020  el 59,5 del total de demandas presentadas en ocho años habían cerrado su proceso, lo que equivale a 277 acciones judiciales. Sin embargo, solo el 23,4% terminó con sentencias.

En efecto, las 277 causas que terminaron el proceso se dividen en 109 sentencias. Le siguen 52  cierres por “no presentada la demanda”;  mientras en 48 casos no se dio curso a la demanda; en 19 hubo conciliaciones; en 10 se retiró la demanda; en 9 hubo avenimiento, en 7 abandono de proceso; en 7 no correspondió el ingreso;   en 6, incompetencia; en 5, desistimiento; en 2, excepción por vicio insubsanable; en 2,  transacciones y en un caso el cierre fue otros motivos.

Por último, y al considerar los cierre de procesos por año, en 2012 no concluyó ninguno, en 2013, 16; en 2014, 36; en 2015,  38; en 2016, 51 en 2017,  50; en 2018, 47;  en 2019, 33 y en  2020, 6.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Asesinaron a la activista trans Scarlett Cáceres en Tegucigalpa

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en Asesinaron a la activista trans Scarlett Cáceres en Tegucigalpa

107915363_4489224537769268_4011681191964236435_o-1440x720Por Paula Rosales

La noche del viernes 10 de julio Scarleth Cambell Cáceres, mujer trans y activista de 22 años, estaba  junto a seis de sus compañeras que sobreviven como trabajadoras sexuales en Tegucigalpa (Honduras). Se encontraban en una avenida del barrio La Plazuela cuando, según contaron las personas que estaban ahí, un vehículo se acercó y disparó varias veces contra el grupo.

Scarleth, reconocida defensora de los derechos humanos, recibió tres disparos en la espalda. “Cuando oyeron los tiros, creían que era cohetes (fuegos artificiales), y de repente miraron caer a Scarlett que decía ¡Ayúdenme!”, dijo a Presentes Donny Reyes, de la Asociación LGBT Arcoíris de Honduras, donde Scarleth era activista y secretaria.

Las mujeres que estaban con ella al momento del ataque dijeron que marcaron durante 25 minutos al sistema de emergencias 911 de la Policía, pero se tardaron en atender el llamado. Scarlett falleció camino al Hospital Escuela Universitario. “Murió en ese tránsito”, confirmó Reyes.

“Scarleth era una joven con toda una luz, alegría, dulzura y que le han quitado la vida. Creemos que fue por haber asumido su propio rol como persona trans, por su identidad, por asumir un papel organizativo dentro de un espacio como Muñecas de Arcoíris donde funcionaba como secretaria, voluntaria y activista. Ella era la que alertaba las situaciones de peligro. Repudiamos y condenamos el hecho. No callaremos. Exigimos justicia”, remarcó su compañera Donny Reyes.

Durante el ataque también resultó herida una persona que más, pero al cierre de la nota no se pudieron obtener detalles sobre su estado de salud.

Al menos 12 crímenes de odio en Honduras este año

De acuerdo al Observatorio de Muertes Violentas de la Comunidad LGBTI en Honduras, el país registra en 2020 al menos una docena de crímenes en contra de personas LGBTI.

Entre enero y julio fueron asesinados seis hombres gay; una lesbiana y cinco mujeres trans, según el monitoreo de la Red Lésbica Cattrachas.

“Este 2020 fue un año clásico. Al principio, entre enero y febrero, asesinaron a seis personas en Honduras de la comunidad LGBTI, con los mismos tipos y modos que se ha hecho siempre y que se han registrado en el observatorio”, dijo a Presentes Indyra Mendoza, directora de la organización Cattrachas.

Según el análisis de Cattrachas, en diez semanas no se reportaron asesinatos en contra de la población LGBTI posiblemente porque cree que en Honduras se enfocaron en “otro tipo de discriminación” provocada por la paranoia del Coronavirus.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Scarlett y demandó al Estado hondureño el esclarecimiento del hecho.

“Yo escuché la noticia pero no fue en mi sector. Parece que fue aquí por la plazuela, en el arbolito, pero en ese sector fue que sucedió la muerte del muchacho homosexual, ahora no le tengo mayores datos, yo desconozco los detalles”, dijo a Presentes un oficial de la policía de la delegación de Tegucigalpa.

Violencia mediática

La policía no es la única que sigue violentando la identidad de género de Scarleth. Los medios gráficos y la televisión también lo hicieron al reportar su muerte, tratándola con el nombre del sexo asignado al nacer, desconociendo su identidad trans al confudirla con una orientación sexual,  y revelando su nombre anterior. La organización en la que militaba les ha pedido una retractación pública.

Las organizaciones reportan en los últimos diez años unos 317 crímenes por odio, de los cuales el 92 por ciento están impunes. Del total, 180 son hombres gays, 37 lesbianas y 100 personas trans.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Denuncian una agresión homófoba por parte de afiliados a VOX que pretenden denunciar a la víctima

Jueves, 16 de julio de 2020
Comentarios desactivados en Denuncian una agresión homófoba por parte de afiliados a VOX que pretenden denunciar a la víctima

1241405_1El partido de ultraderecha denuncia una agresión a los miembros de una mesa informativa en Don Benito (Extremadura), pero varios testigos confirman que los agresores fueron los afiliados del partido que insultaron y golpearon a un chico gay

Viajamos a Don Benito (Extremadura) para descubrir algo que ya sabíamos: los fachas mienten. Mentían hace 50 años, mentían cuando empezaron a colarse en los platós de televisión y mienten ahora. La última ha sido intentar colar una agresión homófoba que supuestamente cometieron seis de sus afiliados contra un joven gay por una agresión del joven gay a los seis afiliados con objetivo de impedir que se expresaran libremente.

Porque la libertad de expresión es muy importante para los fascistas, si dices lo que quieren que digas.

El  martes 14 de julio el partido ultraderechista denunció en comisaría y comunicó a través de una nota de prensa que varios afiliados del partido que participaban en una mesa informativa en Don Benito habían sido agredidos. Según un portavoz de esta panda  un individuo agredió físicamente e insultó a los afiliados para “impedir” que pudieran informar sobre las propuestas del partido. Tras “sufrir” la agresión, desde el partido tardaron muy poquito en ir a la comisaría a presentar una denuncia.

Hasta aquí lo que explicarán ellos. Que, por lo que parece, no es la verdad.

Y es que desde la plataforma Don Benito Orgullosa, que agrupa a la Asociación Achikitú, a la Asociación Lisístrata y a la Asociación Comisión 19-M, acaban de denunciar que lo que ocurrió fue todo lo contrario: fueron los afiliados del partido los que atacaron y agrediaron a un chico gay.

Según la organización, la agresión se produjo cuando el chico paseaba a su perro y pasó por delante de la mesa del partido y comenzó a recibir insultos y vejaciones. “Quizá le conocían de aquí y se empezaron a reír e él, le señalaron“, explican desde Don Benito Orgullosa, “Él les contestó, porque no hay que guardar silencio ante este tipo de agresiones, y ahí le increparon“. La misma fuente asegura que varios testigos pueden confirmar esta versión de los hechos.

Según estos testigos fueron cinco las personas que se lanzaron contra el chico y el partido ultraderechista está dándole la vuelta a la situación para sacar rédito político: “Se aprovecharon de ese intervalo de tiempo de confusión y miedo del chico para poner la denuncia y lanzar un comunicado a los medios“. La víctima también ha interpuesto la correspondiente demanda y ahora desde Don Benito Orgullosa esperan que la justicia investigue el caso “con prontitud y diligencia“.

Y ahora vendría cuando recordamos todas las veces en que en los últimos años la extrema derecha ha dado la vuelta a la situación para vender un discurso que les da votos. Y de paso aprovecharíamos para recordar que, aunque tenemos un Ministro de Interior abiertamente homosexual y súper influyente, al colectivo LGTB+ aún le da bastante temor denunciar las agresiones y los delitos de odio por el trato que puedan recibir en comisaría.

Y ya si nos diera por recordar lo cercanos que se muestran ciertos cuerpos de seguridad a las formaciones políticas de derechas y a ciertas ideas radicalmente opuestas a lo que deberían representar los cuerpos de seguridad…

Seguiremos atentos al caso a ver si, al final, se hace justicia o la justicia hace de las suyas.

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.