Pero la separación provocada por la llamada de Jesús al seguimiento es aún más profunda. Tras la separación del mundo y de la Iglesia, de los cristianos falsos y verdaderos, la separación se sitúa ahora en medio del grupo de los discípulos que confiesan su fe. Pablo afirma: «Nadie puede decir “Jesús es señor” sino por influjo del Espíritu Santo» (1 Cor 12, 3). Con la propia razón, con las propias fuerzas, con la propia decisión, nadie puede entregar su vida a Jesús ni llamarle su señor. Pero aquí se tiene en cuenta la posibilidad de que alguno llame a Jesús su señor sin el Espíritu Santo, es decir sin haber escuchado la llamada de Jesús.
Esto resulta tanto más incomprensible cuanto que en aquella época no significaba ninguna ventaja terrena llamar a Jesús su señor; al contrario, se trataba de una confesión que implicaba un gran peligro. «No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos…». Decir «Señor, Señor» es la confesión de fe de la comunidad. Pero no todo el que pronuncia esta confesión entrará en el Reino de los Cielos.
La separación se producirá en medio de la Iglesia que confiesa su fe. Esta confesión no confiere ningún derecho sobre Jesús. Nadie podrá apelar nunca a su confesión. El hecho de que seamos miembros de la Iglesia de la confesión verdadera no constituye un derecho ante Dios. No nos salvaremos por esta confesión.
Jesús revela aquí a sus discípulos la posibilidad de una fe demoníaca, que le invoca a él, que realiza hechos milagrosos, idénticos a las obras de los verdaderos discípulos de Jesús, hasta el punto de no poder distinguirlos, actos de amor, milagros, quizás incluso la propia santificación, una fe que, sin embargo, niega a Jesús y se niega a seguirle. Es lo mismo que dice Pablo en el c. 13 de la primera carta a los corintios sobre la posibilidad de predicar, de profetizar, de conocerlo todo, de tener incluso una fe capaz de trasladar las montañas… pero sin amor, es decir, sin Cristo, sin el Espíritu Santo.
*
Dietrich Bonhoeffer, El precio de la gracia. El seguimiento,
Sígueme, Salamanca 51999, pp. 127-129.
Comentarios desactivados en Juan Masiá: “Las espiritualidades budista y cristiana de la gratitud y la confianza coinciden”
De su blog Vivir y pensar en la frontera:
Budismo y cristianismo ante el Juicio y la cuestión de la salvación
“Ambas espiritualidades se basan en el doble reconocimiento de la propia carencia de méritos y de la instancia absoluta de misericordia infinita”
“Se entiende mal la enseñanza cristiana sobre el juicio definitivo, como si solo fuera cuestión de discriminar entre perdición y salvación en un juicio final post mortem”
“Se trata del reconocimiento de la desgracia y la gracia: la desgracia (karma del pasado) y la gracia (amazing grace)”
La colección “El peso de los días”, que dio a conocer clásicos budistas como el Sutra del Loto y el Despertar de la fe, engrosa el repertorio con el Tannisho. Palabras de Shinran sobre el Camino de la Tierra Pura, recogidas por su discípulo Yuien. (edición bilingüe, directamente del japonés al castellano por Masateru Ito y Elena Gallego, Salamanca, Ed. Sígueme, 2020)
En un volumen, dos libritos –que son cuatro-: la traducción directa al castellano de Tannisho comentada; más la versión japonesa original, la parafraseada en japonés actual y la versión castellana, alineadas paralelamente. Merece elogio el lujo y precisión editoriales, más allá de los criterios de rentabilidad en la difusión. Hasta las “buenas personas” se salvan, gracias al Otro Poder.
Al presentar en nuestro Occidente calculador las palabras de Shinran: “Si hasta las buenas personas se salvan…”, nos preguntan: – ¿Se ha confundido? ¿Querrá decir: “si hasta los malos se salvan…”? -No, no es confusión. La salvación inmerecida es don gratuito de la misericordia absoluta.
Ya en tiempo de Shinran lo malentendían. Lo mismo ocurrió con el mensaje evangélico: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” ( Marcos 2, 17).
Cuando Pablo dice: “Dios quiere que todos sean salvados” 1Timoteo 2, 4), o cuando Shinran dice: “Recitar el nembutsu con el corazón impregnado de misericordia salva a todos los seres” (Tannisho, cap. 4), surgen tres reacciones diferentes:
1) unos dicen cínicamente: si al final todos se salvan, hagamos el mal sin preocuparnos;
2) otros se creen “buenas personas” y se indignan contra Dios o contra Amida, que salvan a “los malos”;
3) Pero otros se emocionan con gratitud: ¿es posible que incluso alguien como yo, que no se lo merece, también pueda salvarse?
Esta última reacción conduce a una espiritualidad de gratitud y confianza, centrada en el doble reconocimiento de la propia carencia de méritos y de la instancia absoluta de misericordia infinita que les anima a dejarse salvar y desear la salvación universal.
Con razón Yuien (1222-1289), el discípulo de Shinran, redactor del Tannisho, lo escribió para disipar “las dudas y malentendidos entre quienes sigan nuestros pasos” y quiso propagar la enseñanza auténtica de Shinran sobre “la salvación por la fe en el Otro Poder”.
Perdición en el pasado y salvación en el presente
Cuando se habla de salvación o perdición (según el esquema de los “novísimos” o “postrimerías”: muerte y juicio, seguidos de purgatorio, infierno o cielo) se entiende mal la enseñanza cristiana sobre el juicio definitivo, como si solo fuera cuestión de discriminar entre perdición y salvación en un juicio finalpost mortem. Desde esa perspectiva costará aceptar el sentido de la salvación en Pablo o en Shinran.
Pero quienes concuerden con la interpretación del Juicio definitivo como reconocimiento en el presente del pasado de perdición que nos condiciona y de la misericordia infinita que nos salva en el presente y nos da siempre futuro, podrán captar más fácilmente la afinidad de la espiritualidad de Shinran con la del Evangelio de Jesús.
En vez de un castigo interminable en un futuro sin salida, se entiende la perdición como una carga de karma que nos condiciona desde el pasado. El Otro Poder nos libera de esa carga cuando la reconocemos.
Y cuando reconocemos la instancia absoluta que sana, perdona y libera, “la reconciliación en el presente se convierte en el sacramento del futuro que te da siempre esperanza de libertad” (A. Nicolás, Sobre la confesión).
Después de reconocer lo que el condicionamiento de “perdición” ha hecho de ti en el pasado, te hace reconocer la salvación en el presente y futuro. Es decir, gracias a la infinita misericordia gratuita, siempre es posible hacer algo nuevo con lo que el condicionamiento del mal pasado ha hecho de ti…
Coinciden así las espiritualidades budista y cristiana de la gratitud y la confianza. Se puede entender el Juicio definitivo como un Juicio de la Luz en el presente, en vez de un mero “juicio final de premios y castigos”, ambos como remuneración de méritos o deméritos.
Para eso conviene entender el Juicio definitivo como un juicio “a la luz de Luz” que nos salva facilitándonos el reconocimiento de sí mismo (herido y sanado, culpable y salvado), para despertar a la toma de conciencia de la propia oscuridad vulnerable y de la voluntad salvífica absoluta.
Con otras palabras, el reconocimiento de la desgracia y la gracia: la desgracia (karma del pasado) y la gracia (amazing grace), que me abre siempre futuro de esperanza desde el presente de la salvación. El cuerpo mortal del animal vulnerable se ilumina con la promesa gratuita de vida verdadera para el animal reconciliable. En esta reconciliación se abre un panorama esperanzador para hablar de cuerpo mortal y vida verdadera.
Podemos entonces releer la simbólica del juicio de ovejas y cabritos, alineados a izquierda y derecha, en el capítulo 25 del evangelio según Mateo, para descubrir cómo es posible que todos se dejen salvar (según la espiritualidad del juicio como “crisis de reconocimiento” en el evangelio según Juan: Jn 9, 39-41 y 20, 21-2. Ver más en: “Reconocimiento de sí mismo en el perdón”, Perspectiva teológica, Belo Horizonte, v. 50, n.2, p. 247-261, 2018).
Comentarios desactivados en Récord de matrimonios entre personas del mismo sexo en España en 2019: por primera vez se celebraron más de 5.000 bodas
Según el adelanto provisional del movimiento natural de población correspondiente al año 2019 publicado por El Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se celebraron 5.108 bodas entre personas del mismo sexo, el 3,1% del total (165.578). Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos, superando los números de 2018 (cuando contrajeron matrimonio 4.870 parejas del mismo sexo).
A punto de cumplirse los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, está claro que la institución goza de su mejor salud: el pasado año, por primera vez, se superó la cifra de 5.000 bodas entre personas del mismo sexo (5.108, en concreto). Según estos datos (que insistimos, son provisionales), en 2019 aumentó en un 4,9% el número de bodas entre personas del mismo sexo respecto al año anterior. Un aumento que contrasta con un descenso de la cifra de enlaces entre personas de distinto sexo, que cayó un 1,4%. Como consecuencia, la proporción de bodas entre personas del mismo sexo se incrementó del 2,9% al 3,1% del total.
Se trata, por lo que a las bodas entre personas del mismo sexo respecta, de la cifra más alta de la serie histórica, superando la cifra de 2018 (4.870 enlaces), la más alta hasta el momento. Se encadenan además seis años de repunte, desde que en 2013 el número de bodas entre personas del mismo sexo en España conoció su punto más bajo (3.071).
Por el momento los datos de matrimonios entre personas del mismo sexo no aparecen desglosados por comunidades autónomas. En 2018, último año del que hay datos definitivos publicados, Cataluña repitió como la comunidad con más matrimonios entre personas del mismo sexo en números absolutos, si bien en términos porcentuales es Canarias la mayor proporción de bodas entre personas del mismo sexo celebra. Este año el adelanto tampoco incluye el desglose del género de los contrayentes. Recordemos, a este respecto, que en 2018 se produjo por primera vez el sorpasso de las bodas entre mujeres a las bodas entre hombres (51,6% frente al 48,4%).
Más de 55.000 bodas desde que se aprobó la ley
Sumando los datos provisionales de 2019 a los definitivos de 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193), 2008 (3.194), 2009 (3.082), 2010 (3.193), 2011 (3.540), 2012 (3.455), 2013 (3.071), 2014 (3.275), 2015 (3.738), 2016 (4.320), 2017 (4.637) y 2018 (4.870), un total de 54.258 parejas habían contraído matrimonio en España al final del año pasado. Si contamos las que se habrán celebrado en lo que va de año 2020 (pese a la pandemia de coronavirus) el número supera con seguridad las 55.000.
Comentarios desactivados en Habla el padre gay del niño que Trump usó para su propaganda racista
La semana pasada Trump había, una vez más, utilizado su cuenta de Twitter para difundir noticias falsas y hacer propaganda racista.
El tan conocido vídeo en el que podemos ver a dos niños, uno negro y otro blanco, que corren felices y se funden en un cariñoso abrazo ha recorrido el mundo.
Sin embargo, Trump lo hizo de nuevo. Modificando el vídeo, logró simular a un noticiero y mostró las imágenes bajo el título de: “Niño aterrorizado huye de bebé racista”.
Frente a esta situación, los papás de Maxwell, el niño afroamericano, son una pareja gay y hablaron sobre la situación. “Estábamos heridos, tristes, sentíamos náuseas y queríamos vomitar”.
Michael Cisneros, uno de los padres de Maxwell, explicó que el hecho de que “un vídeo que muestra amor, unidad y amistad; que ha inspirado amor y esperanza a millones, se haya modificado ahora para difundir el racismo y el odio era algo desgarrador”.
“Realmente nos rompe el corazón que, incluso, tengamos que pensar en tener estas conversaciones ‘necesarias’, como estoy seguro que pasa con el padre de cualquier niño negro”, dijo. “A ningún niño se le debe enseñar que las personas que se supone que deben protegerlos son también las personas a las que deben temer debido al color de su piel. Les hace sentir menos que inseguros y estoy muy enojado. Me entristece solo decirte estas cosas. Temo por el momento en que tendremos que comenzar estas conversaciones con Maxwell”.
Los padres de Maxwell y Finnegan han iniciado una demanda contra el presidente Trump y la campaña Donald J. Trump para presidente por la propaganda racista. Sin embargo, es evidente que Trump saldrá ileso de esta situación, una vez más.
En cuanto a Cisneros, prefiere que la gente recuerde la belleza del video original. “No puedo decirles lo agradecidos que estamos por todos los mensajes de amor que recibimos de todo el mundo y en tantos idiomas diferentes”, y agregó que “las historias que la gente compartió, la felicidad que les hizo sentir, el amor que vieron y la esperanza que inspiró llenó nuestros corazones y almas de felicidad y orgullo. Eso es en lo que la gente debería enfocarse”.
Comentarios desactivados en Antiderechos atacan banderas LGBT+ en Córdoba, San Luis, Rosario y Mar del Plata
[Noticia actualizada 16:30]
Por Alexis Oliva, desde Córdoba
Fotos: Mesa de trabajo por los DDHH, Municipalidad de Córdoba, captura de video de Santi Merlot, Concejo de San Luis.
Un grupo nacionalista encabezado por sectores militares intentó arriar por la fuerza la bandera de la diversidad, que el intendente Martín Llaryora y las organizaciones de la diversidad sexual habían izado el viernes, en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT, en el Parque Sarmiento de Córdoba capital. La intolerancia mutó en violencia durante el fin de semana. Hubo un ataque con una cadena, ostentación de arma de fuego y el destrozo de una placa oficial. Anoche se llegó a un acuerdo y el emblema de la diversidad sexual tendrá otro mástil donde flamear. Ante versiones que indicaban que se trataba de excombatientes de Malvinas, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata) expresó su repudio en un comunicado y dijo que se trata de sectores vinculados a un lobby militar.
En San Luis, Mar del Plata y Rosario también hubo agresiones: vandalizaron banderas LGBT+ (ver al final de la nota).
Fiscalía investigará daños y agresiones
“En la firme convicción de construir una sociedad cada día más inclusiva, igualitaria y respetuosa de las diferencias, hoy junto a representantes del colectivo LGTBIQ+, izamos la bandera de la Diversidad en el mástil principal del Parque Sarmiento. Flameará en lo alto de manera permanente como símbolo de nuestro compromiso”, rezaba la placa instalada por la Municipalidad de Córdoba.
Horas después, dos veteranos de la guerra de Malvinas –el suboficial mayor de la Fuerza Aérea Daniel Villena y el ex soldado Alejandro López– y una mujer intentaron bajar la bandera multicolor por considerarla “una falta de respeto” a la enseña nacional, “incompatible con cualquier banderola”. No alcanzaron a retirarla, porque fueron interpelados y registrados en video por dos jóvenes, hasta que intervino la policía y les ordenó retirarse. “Yo voy a hablar con el intendente”, aseguró López.
La bandera de la diversidad se volvió a izar. Pero ayer domingo, Día Internacional del Orgullo unas cuarenta personas, la mayoría con indumentaria militar camuflada, banderas argentinas y barbijos con consignas nacionalistas y antiderechos, volvieron a la rotonda de calle Deodoro Roca con el propósito de arriarla. Allí agredieron a lxs integrantes de los colectivos de la diversidad y los policías que frustraron el intento.
Uno de los incursores, luego denunciado públicamente por la agrupación Putos Peronistas como Gustavo Luis Garay, atacó con un cadenazo a una militante. Otro integrante de esa organización fue intimidado con un arma de fuego. También destruyeron la placa de vidrio instalada el viernes y luego cantaron el Himno Nacional y Aurora. No hubo detenidos, pero la fiscalía de turno inició una investigación por los daños y agresiones.
“Si izábamos la bandera del Vaticano, esto no ocurría”
Consultado por Presentes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, expresó: “La discusión enriquece el debate, pero esto no hubiera sucedido si izábamos la bandera amarilla y blanca del Vaticano por el cumpleaños del Papa, o la de los Bomberos, o la bandera rosa de la lucha contra el cáncer de mama. Lo que pasó fue porque izamos la bandera de la diversidad sexual. Hay que decirlo con todas las letras y animarse a defender los derechos de las minorías. Dar el debate a pesar de los costos”.
“Hay un proceso de apertura de la sociedad a los derechos de la diversidad sexual, que viene desde los años 60, pero que no ocurrió porque sí, sino porque muchos lucharon y dieron la vida para que ocurra. Y otros se animaron a tomar decisiones que políticamente no eran aconsejables. Yo siento orgullo de pertenecer a una gestión que se anima y lleva adelante una política de inclusión, y también quiero que mis hijos vivan con libertad su sexualidad, sin que nadie los reprima, discrimine o violente”, dijo a Presentes el funcionario.
“No hay dos derechos en disputa”
Desde el primer incidente, las organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos manifestaron su repudio. “Un grupo de personas vandalizaron el espacio público y atacaron la bandera de la diversidad sexual en el Parque Sarmiento. En un hecho histórico en favor del respeto por la identidad y el reconocimiento de la diversidad en la ciudad, fue el intendente Martín Llaryora quien izó la bandera del movimiento LGTBIQ+. Además, el atentando contra el emblema fue perpetrado por personas que violaron la normativa vigente en el marco de la pandemia del COVID-19. Este tipo de actos, en víspera del Día Mundial de la Diversidad Sexual, ratifican y profundizan nuestra lucha y convicción por la igualdad de derechos”, expresaba un comunicado firmado por organizaciones y 201 funcionarixs.
Entre ellxs, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de la Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Victoria Donda, del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia), Ornella Infante, directora de Políticas de contra la Discriminación del INADI, Martín Fresneda, director del observatorio de DDHH del Senado de la Nación, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, las diputadas nacionales Brenda Austin y Gabriela Estevez, vicepresidenta de la Comisión de Género y Diversidad; lxs legisladores de Hacemos por Córdoba Nadia Fernández, Diego Hak y Leonardo Limia, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba,; Soledad Ferraro, titular de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, Putos Peronistas, el Centro Trans Córdoba, la Comisión de Género de la Mesa provincial de Trabajo por los DDHH y la Asociación Civil de Ex Presos Políticos de Córdoba, la Filial Córdoba de la Asociación Travesti Transexuales Transgéneros de Argentina, la Casa de Varones Trans y Familias y la Iglesia Metodista Inclusiva Cristo de Todes.
A su vez, la organización Devenir Diverse señaló: “Aquí no hay dos derechos en disputa. Nada más lejos que eso. De un lado, un grupo minoritario de personas ha decidido violar una resolución legítima de las instituciones democráticas locales. Una decisión que viene a reparar simbólicamente décadas de invisibilización de un grupo social vulnerado por la discriminación y la violencia social y estatal. A esas personas no las moviliza otro sentimiento más que el odio hacia quienes vivimos nuestras vidas por fuera de los mandatos del héterocispatriarcado. Una posición peligrosa y profundamente antidemocrática en tanto supone la supresión del otro. Allí no radica ningún derecho. Allí sólo hay odio, cobardía y autoritarismo”.
Al caer la noche en el parque Sarmiento, el diálogo logró imponerse por sobre la violencia y las organizaciones LGBTIQ+ llegaron a un acuerdo con los militares y la Municipalidad. Anoche a las 24:00 se arrió la bandera de la diversidad y hoy a las 8 se volvió a izar la bandera argentina, con el compromiso de colocar mástiles nuevos, en el espacio municipal donde funcionará el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos de la Diversidad frente a la rotonda, para colocar allí de manera permanente las banderas de la diversidad y trans.
Para Siciliano, que en el acto de esta mañana estuvieran presentes las organizaciones LGTBIQ+ y algunos militares es “todo un signo de diálogo democrático”.
“No sientan que hemos perdido, porque nosotros vamos a tener un espacio con nuestras banderas allá, que todos podremos disfrutar. ¡Muchas gracias!”, les dijo anoche la referente trans Ana Torres a quienes hicieron el aguante para que su símbolo siguiera en lo alto.
“Ex Combatientes repudiamos la violencia y el odio”
Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata), aclararon hoy a través de un comunicado que los “grupos organizados que actuaron en banda”, también en otras ciudades como Mar del Plata, Mendoza y Rosario, son parte de la Confederación de Veteranos de Guerra, una “organización que nació a instancias del macrismo en 2016”. Y señalaron que en Córdoba “la acción estuvo liderada por Claudio César García, máximo referente de esa agrupación. García ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas en el Ministerio del Interior durante la gestión del gobierno anterior, formando parte del lobby militar que aún hoy continúa manejando la Comisión Nacional de Ex Combatientes”.
“Repudiamos los ataques al símbolo que representa la bandera de la diversidad y la violencia ejercida desde el odio de sectores minoritarios. Como ex combatientes de Malvinas, como sobrevivientes de una guerra a la que nos llevó la última dictadura cívico militar, repudiamos todo tipo de violencia, expresiones de odio y defendemos la convivencia en la diversidad, el respeto y las garantías que hoy nos da un estado de derecho”, expresa el comunicado del CECIM.
Vandalizaron banderas LGBT+ en San Luis, Mar del Plata y Rosario
Desde el jueves 25 de junio, la bandera de la diversidad flameaba frente al Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Pero en el transcurso del fin de semana y mientras el mundo celebraba virtualmente actividades por el orgullo internacional LGBTIQ+ la bandera fue quemada.
Hoy el presidente del Concejo, Carlos A. Ponce, compartió en las redes un video repudiando el hecho y explicando que se buscará a los responsables.
“Con esto no se ataca solamente a un sector de la sociedad sino que se está atacando a todos/as, y a una institución fundamental de la democracia, por lo que estos hechos son lisa y llanamente INACEPTABLES en una comunidad que debe contener a todos/as sin distinción de credo, raza, religión, preferencia sexual , inclinación ideológica o política y demás”, dice el comunicado que publicaron desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.
En Mar del Plata un grupo de personas –varias se nombraron ex combatientes de Malvinas– bajaron la bandera LGBTIQ+. Esta había sido izada el fin de semana, de acuerdo a la ordenanza 23.280 que establece que en esta fecha y otras representativas la insignia deberá flamear en las dependencias municipales.
El domingo bajaron la bandera mientras cantaban el himno y repetían que solo respetarían de Argentina. Después, se acercaron al palacio municipal para, según sus palabras, devolver la bandera. En los videos compartidos en redes se puede escuchar que un hombre dice: “Ninguna ordenanza municipal puede modificar la Constitución Nacional, así que si vuelven a subir esta bandera la vamos a bajar 20 mil veces más. Así que decile a los encargados que han hecho esto que vamos a venir los veteranos de guerra a hacer exactamente lo mismo siempre”.
En Rosario activistas denunciaron que personas vestidas con uniformes verde oliva intentaron impedir el izamiento de la insignia del orgullo con insultos y amenazas. Esto sucedió en la Plaza San Martín. Según informan fueron cuatro las personas que intentaron evitar el acto.“Hay sectores intolerantes que no terminan de digerir los derechos que hemos conquistado”, señaló Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas para el colectivo LGBT al diario La Capital de la ciudad santafesina.
Una nota firmada por más de 200 organizaciones de distintos sectores a nivel nacional apoyó la decisión del municipio cordobés y repudió lo que calificaron como un “hecho vandálico” la bajada de la bandera por el grupo que también destruyó la placa donde se explicaba la decisión de izar la insignia multicolor.
Desde 100% Diversidad y Derechos compartimos el pronunciamiento del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), La Plata. “Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata), repudiamos los actos de violencia que se produjeron en distintas ciudades de nuestro país al conmemorarse el Día Internacional del orgullo LGBTI+. Repudiamos los ataques al símbolo que representa la bandera de la diversidad y la violencia ejercida desde el odio de sectores minoritarios.
Como ex combatientes de Malvinas, como sobrevivientes de una guerra a la que nos llevó la última dictadura cívico militar, repudiamos todo tipo de violencia, expresiones de odio y defendemos la convivencia en la diversidad, el respeto y las garantías que hoy nos da un estado de derecho.
Estos grupos organizados que actuaron en banda en el día de ayer, en ciudades como Mar del Plata, Mendoza, Rosario son parte de la Confederación de Veteranos de Guerra, organización que nació a instancias del macrismo en 2016.
En Córdoba la acción estuvo liderada por Claudio César García, máximo referentes de esa agrupación. García ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas en el Ministerio del Interior durante gestión del gobierno anterior, forman parte del lobby militar que aún hoy continúa manejando la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
Son un sector ideológico que se agrupó bajo la consigna ‘del curro de los DD.HH’ y responden a una lógica de pensamiento que nuestra sociedad ha superado, son vestigios de lo que dejó la cultura del odio que tanto ha obstaculizado en el avance hacia el camino de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.”
Fuente: Agencia Presentes/Prensa 100% Diversidad y Derechos
Comentarios desactivados en Polémica por el homenaje de la Guardia civil al Orgullo
Se desata una nueva polémica por el homenajes de la Guardia Civil al Orgullo. La nueva foto de perfil se convierte en tendencia en redes con un aluvión de comentarios homófobos
La Guardia Civil cambió su perfil de twitter por una imagen que luce los colores del arcoíris en el dia del Orgullo Virtual, después de este gesto los aplausos llegaron pero también mensajes cargados de odio y lo peor de homofobia, fundamentalmente de la mano del partido de ultraderecha VOX.
En general, la utilización de los colores en las instituciones o por parte de las personalidades políticas no causa tanto revuelo. No ha sido igual cuando la Benemérita ha realizado la adaptación de su escudo a la bandera del arcoiris. Este paso ha recibido el aplauso de muchos, aunque también la crítica de otros usuarios.
#NuevaFotoDePerfil. Es el ‘hashtag’ con el que la Guardia Civil estrenaba a las 12 de la noche su nueva imagen de Twitter, envuelta con los colores del arcoíris, para unirse al Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Ha tardado pocas horas en convertirse en tendencia del día de la red social: es decir, que se ha abierto la veda de críticas, insultos, comentarios homófobos y ‘memes’. El cambio de imagen ya supera los 22.000 retuits y tiene más de 54.000 ‘megustas’.
“La @guardiacivil solo se cubre con la bandera de España”, ha tuiteado la diputada de Vox Macarena Olona, pidiendo acto seguido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No hay institución que quede a salvo de la violencia corruptora de la izquierda totalitaria”, se le ha unido el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
Junto a los ofendidos de Vox, han aparecido un buen número de “hijos del cuerpo” indignados, pero también un aluvión de reacciones de apoyo y unos cuantos ‘memes’ con palomitas para disfrutar de la polémica del día. “Por favor, si mi abuelo levantase la cabeza, dejaba el cuerpo”; “La Guardia Civil sólo tiene que llevar la bandera español, qué vergüenza”, son algunos de los comentarios negativos que ha recibido la Guardia Civil. Otros, por su parte, se lo agradecen: “Gracias. Esto es un gesto importante para él porque su cuerpo respalda públicamente a su hijo”. “Todo mi apoyo y gracias por este nuevo perfil. A los homófobos cierren al salir”,comenta otro usuario.
Algún tuitero ha tirado de archivo para quitar hierro (sin éxito) a los ríos de tuits: “Misma foto de perfil en 2015, cuando gobernaba PP”.
Misma foto de perfil en 2015, cuando gobernaba PP. Dejad de decir temas de izquierdas o derechas, este tema y otros son de sociedad/derechos no de política. pic.twitter.com/MMs70JSvqO
Desde la Guardia Civil se ha manifestado que es la primera vez que hace, pero que mensajes y tweets se han puesto todos los años. “Y este año no ha habido ninguna imposición externa. Es una muestra del compromiso de la Guardia Civil con la diversidad y los valores de tolerancia y respeto. Como cuerpo policial nuestra obligación es velar paras que no no se cometan delitos de odio”, han subrayado fuentes del Cuerpo.
Gaylespol aplaudió la iniciativa
Valoramos muy positivamente esta iniciativa de @guardiacivil en pro de la diversidad que TAMBIÉN existe dentro de este cuerpo policial. Gracias por la visibilidad y el apoyo compañerxs. Nuestra bandera del orgullo no es política. #SomosLaPoliciaDeTodxs
— GAYLESPOL, asociación Policías LGTBI+ (@gaylespol) June 28, 2020
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha manifestado que “si el Tribunal Supremo prohíbe colgar esta bandera en edificios oficiales, consideramos que NO se debe utilizar tampoco en perfiles oficiales. Debemos ser de #ExtremaNEUTRALIDAD” .
Por estos motivos es necesario aumentar gestos y continuar con el Orgullo.
Hace algunos años, se creó una nueva asociación denominada LGTBIPOL, la cual está formada por Policías Nacionales, Municipales y Guardias Civiles, de esta forma pretender terminar con esa imagen homófoba que algunas personas creen que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado pero que en realidad no les corresponde.
¿Sabías que el 48% de las personas LGTBI evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones?
Agresión = Denuncia
Toda esta situación ha llegado tras la polémica anterior, de no poder exhibir banderas LGTBI en edificios públicos tras la sentencia del Tribunal Supremo. Que por ello en zonas como Cádiz han tenido que retirarla del ayuntamiento, y en un pueblo malagueño también pero algunos vecinos decidieron llenar sus balcones con los colores del arcoiris.
En Madrid no se puso la bandera pero si iluminaron el Palacio de Cibeles con los colores del arcoiris, toda la semana del Orgullo.
Tras esta polémica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, existen muchos mensajes negativos, pero gracias a diferentes gestos que todos podamos realizar, poco a poco nos ayudará a mejorar lo que luchamos dia a dia nuestro colectivo.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes