JK Rowling se queda sola en su transfobia: Emma Watson, Daniel RadCliffe y otros actores de Harry Potter se desmarcan
La semana comenzaba fuerte con JK Rowling, la escritora de la que es probablemente la saga literaria infantil más popular de todos los tiempos y toda una referencia para millennials: Harry Potter.
La autora se quejaba amargamente de este mundo post COVID-19 que habrá algún día y su necesidad de crear una sociedad más justa para las personas que menstruan para referirse a las mujeres, dejando a un lado a otras mujeres que no lo hacen, como pueden ser las mujeres trans o aquellas que hayan pasado la menopausia.
Se abría la caja de Pandora y muchos recogían el guante para sacar a pasear su transfobia en unos días en los que entrar en Twitter ha sido duro por la falta de humanidad y empatía de algunas personas.
Para muchos lectores de la saga, se caía un mito. Independientemente de las opiniones de la autora, buena parte del elenco se ha desmarcado de ella mostrando su total apoyo a la comunidad trans
Todo comenzaba el pasado sábado en el Twitter de JK Rowling, donde irónicamente buscaba el término para referirse a las personas que menstruan.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Su tuit levantó ampollas muy rápido, y es que hay muchas mujeres que no tienen la regla y no, tener la regla no es una característica definitoria de ser mujer. Tras el tuit, Rowling publicaba un hilo tratando de calmar las aguas al explicar que ella llevaba décadas apoyando a las personas trans porque son «vulnerables del mismo modo que las mujeres a la violencia masculina» (sic)….o lo que es lo mismo, reafirmando el hecho de que las mujeres trans no son mujeres.
The idea that women like me, who’ve been empathetic to trans people for decades, feeling kinship because they’re vulnerable in the same way as women – ie, to male violence – ‘hate’ trans people because they think sex is real and has lived consequences – is a nonsense.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Pese al transfondo del mensaje, las formas de JK Rowling fueron contenidas, algo que no se puede decir de muchas personas tránsfobas que aprovecharon la coyuntura para soltar burradas. En cuestión de horas, el elenco de Harry Potter ha ido desmarcándose de la autora de la obra que les catapultó a la fama.
Daniel Radcliffe redactaba una entrada en el blog The Trevor Project – una ONG cuya actividad es la ayuda al colectivo LGTBIQ+ – respondiendo tajante: «las mujeres trans son mujeres»
Horas después, Emma Watson era igual de clara, explicando sin paliativos en un tuit que las «personas trans son quien ellas dicen que son y merecen vivir sus vidas sin estar constantemente cuestionadas o sin que les digan qué son.
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren’t who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
Chris Rankin, aka Percy Weasley en la saga de Harry Potter, también usaba Twitter para mostrar su apoyo, esta vez diciendo que «sois maravillosos y mereceis ser tratados como tal, estad orgullosos de ser quien sois porque nosotros estamos orgullosos»
My beautiful, brave, strong, trans friends and house of #ChrisNess family. We love you. I can’t say it enough. You’re wonderful, and deserve to be treated as such.
Please know that.
Be proud of who you are. We are proud of you ❤️
— Chris Rankin (@chrisrankin) June 6, 2020
Fuente Ambiente G
Comentarios recientes