Archivo

Archivo para Viernes, 19 de junio de 2020

Indefensión

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en Indefensión

aa_16-2

Si alguien nos dice: «No matar», la cosa no nos inquieta demasiado. ¿Cuántas veces tenemos ocasión de matar? Estamos acostumbrados a interpretar la falta de oportunidades (y nuestra falta de valor) como virtudes, e incluso nos hacemos ilusiones al respecto. Decimos, en efecto: «No he matado. Al menos en este punto nadie puede reprocharme».

Ahora bien, Jesús, casi radiografiando nuestros mecanismos de justificación y de defensa, prosigue: «Pero yo os digo que todo el que se enfade con su hermano será llevado a juicio y condenado a muerte». Ahora el asunto se pone peligroso. Y es que aquí estamos todos implicados. ¿Quién podría decir que no alimenta ningún rencor? Y de una manera lenta, pero inevitable, empieza a faltarnos el terreno bajo los pies. Si hasta ahora habíamos creído que podríamos colocamos en la parte de los justos frente a Dios, puesto que no habíamos cometido ningún homicidio, ahora, en cambio, hemos sido desenmascarados como asesinos, porque Jesús no parece establecer ninguna diferencia entre un asesino y el que se enfada con su propio hermano. En todo caso, ambos merecen la condena a muerte•[…].

Heme aquí cogido en una desnudez total. Ya no puedo esconderme detrás de ningún mandamiento. Estoy indefenso del todo, completamente impotente, y como tal me entrego a Dios, que es el único que puede salvarme de la muerte. Mi confianza no se basa ya en la observancia de los mandamientos. El único que puede salvarme es Dios; él es quien puede liberarme de la muerte. Una cosa es cierta: la antítesis de Jesús inserta a la persona en un movimiento que no es posible esperar de ley alguna».

*

H. J. Venetz,
El Sermón del Monte,
Brescia 1990, pp. 56ss

***.

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Cultura de la Exclusión

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en Cultura de la Exclusión

pobreza-kllG-U601312636046kRB-624x385@El Correo“El más fuerte devora al más débil”
Alberto Agrazal, Comisión de Justicia y Paz,
Panamá

ECLESALIA, 05/06/20.- Una de las enseñanzas de Jesús fue, amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Desde ese momento, defender la dignidad humana por encima de cualquier doctrina política, religiosa, social y económica, ha sido unos de los grandes retos que, como Iglesia, hemos asumido. La cultura de la exclusión se volvió algo habitual; desde su criterio cualquier pensamiento que no encaje con lo ya establecido es mal visto.

Como Iglesia no podemos afirmar que estamos libres de este mal, por eso es necesario recodar que estamos aquí para tender puentes y no muros, por eso creo que en algo sí estaremos de acuerdo: la pandemia del Coronavirus nos asusta, todo es incierto; pero es allí, donde el trabajo en conjunto nos podrá ayudar a ver luz al final del túnel. Muchas personas quedarán afectadas; recuperar sus vidas, su autonomía será un proceso doloroso. Es necesario implementar el cuidado de unos a otros, urge un discernimiento profundo para seguir garantizando las libertades individuales, se visualiza una tormenta que buscará acabar con nuestros derechos y es allí donde las pastorales, movimientos eclesiales, movimientos populares, deben responder con trabajo en equipo, haciéndole frente a esta nueva realidad, que, como dirían en mi país, “le echó sal a las heridas”.

El papa Francisco llama a una remuneración económica para los desprotegidos. No parte de un principio populista sino de la subsidiaridad que respeta la libertad individual sin excluir, sin dejar atrás. Podemos salir de esta, recordando así que el fin de la vida es trascender pero no desde mi individualidad sino desde lo colectivo. Lamentablemente el camino hacia una cultura de la inclusión podría perderse dando paso a la desesperanza, porque de otra cosa también estoy seguro, nos dimos cuenta de que de nada vale que nos eduquen para la competitividad.

Replicar este modelo cultural en este momento, donde según la Organización Internacional del Trabajo, en algunos países el desempleo ocupará una tasa del 26% (del 14% al 20% en Panamá) es una clara muestra de cuántos desprotegidos habrá y de que la economía debe reflexionar verdaderamente en torno a la dignificación de la vida humana. El trabajo es un derecho y un deber; con él se contribuye al bien común, entendiendo que el ser humano puede alcanzar su perfección mediante esta acción.

No podemos seguir siendo participes de esta cultura de muerte. Nuestra vida está por encima de cualquier doctrina. Es hora de replantearse qué sociedad queremos construir, hacerle frente a la realidad venciendo ese círculo eterno de autodestrucción que solo nos lleva a devorarnos a nosotros mismos, como en la paradoja de la serpiente. Todo esto  es producto de la globalización, de la indiferencia, un mal del capital que nos divide en clases sociales y nos vuelve enemigos. Así, naturalmente, se pierde el equilibrio; entonces, el paraíso otorgado, se convierte en un infierno creado. Parece que nunca le prestamos atención a nuestra madre tierra; ella trabaja en un equilibrio perfecto; somos nosotros con nuestros caos los que la alteramos, nos descuidamos, nos dividimos y nos acabamos.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Espiritualidad

“Santos accidentales. Encontrando a Dios en las personas equivocadas”, de la pastora luterana Nadia Bolz-Weber

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en “Santos accidentales. Encontrando a Dios en las personas equivocadas”, de la pastora luterana Nadia Bolz-Weber

article-2487631-19327AFA00000578-63_306x423Alfonso Pérez Ranchal: “La sinceridad hiriente de este libro me ha sacudido“

“Para tanto «santo» y «justo» que asiste a este tipo de iglesias este libro no es recomendable. Seguramente quedarán escandalizados”

  “Los ortodoxos, los de buenas maneras y los bien hablados, le haya dicho de todo a Nadia Bolz-Weber, desde hija de Satanás hasta mandarla por toda la eternidad a que sufra en el infierno”

“Habla de su vida, de sus traumas desde la niñez y de cómo la Iglesia supuso para ella todavía más dolor y hundimiento”

“Es alguien a la que le persigue la depresión hasta tal punto que la llamó «Frances», y que tiene problemas de ira y adicción al alcohol”

De todas formas, ha sido mi experiencia que lo que nos hace los santos de Dios no es nuestra capacidad para ser santos, sino la capacidad de Dios para trabajar a través de los pecadores. El título «santo» siempre se confiere, nunca se gana. Nadia Bolz-Weber

Nadia Bolz-Weber es una controvertida pastora luterana que no pasaría un examen de ortodoxia, ni de buenas maneras y muchos menos de bien hablada. Ello ha hecho que los ortodoxos, los de buenas maneras y los bien hablados, le hayan dicho de todo, desde hija de Satanás hasta mandarla por toda la eternidad a que sufra en el infierno. Sin embargo, ha sido en otros lugares en donde este libro se ha hecho sentir. El mismo fue bestseller del New York Times. Esto nos indica que la espiritualidad en muchas personas está muy viva, lo que ocurre es que en no pocas ocasiones se encuentra en donde uno no esperaría… como el subtítulo de este volumen nos indica.

Debo reconocer que este libro me ha sacudido. Lo más importante no es lo que cuenta, que también, sino su sinceridad hiriente… hiriente porque en ocasiones te ves reflejado. ¿Significa esto que estoy de acuerdo con todo lo que dice y cómo lo dice? No. Menos mal.

50E80B72-0219-4AC2-AFFB-F6427D61BE26Han existido, y existen, tantos excesos por la parte más conservadora del cristianismo que es un auténtico milagro que alguien como Nadia, que se crio en una familia fundamentalista, pueda volver a la fe. Una fe que se basa en la Gracia. Nadia es una pecadora, ella lo sabe, no hace falta que nadie se lo diga, no pretende esconder nada. Pero esto también significa que sabe lo que es la gracia, no hace falta que nadie le hable de ella, la ha encontrado en el rostro de Jesús. Es esto precisamente lo que cautiva de este libro. En realidad no hay grandes argumentos, no podemos encontrar algo así como un tema que se va desarrollando a través de los capítulos. Sin embargo, te hace pensar y mucho ante alguien que no esconde su fallos, sus errores, este es el «gran argumento» que, además, posiblemente no sea intencional.

Lo que vendría a continuación en una reseña «como Dios manda» sería una breve presentación del contenido del libro, apuntar lo esencial de cada capítulo para que el lector se haga una idea general, pero en un libro como el presente no hace falta. Se trata de experiencias, de sus experiencias y de cómo encontró a Dios en las personas equivocadas. Por ello, podría destacar las páginas 51 y 52 y las que van desde la 78 a la 80 en donde habla de su vida, de sus traumas desde la niñez y de cómo la Iglesia supuso para ella todavía más dolor y hundimiento. También podría apuntar la historia de Jim el homosexual que se relata a partir de la página 68, o de cuando habla de las treinta y tantas personas que componían al principio su iglesia, la mayoría con estrés postraumático por los excesos vividos, como ella misma, en iglesias fundamentalistas, cerradas y legalistas. Para conocer más historias deberás comprar el libro.

Esta luterana es alguien que lucha a diario con su adicción al alcohol, y aunque sabe cómo mantenerla a raya también conoce que no puede bajar la guardia. Es alguien a la que le persigue la depresión hasta tal punto que la llamó «Frances», y que tiene problemas de ira. Esto contrasta con el mundo religioso en el cual nació y que al presente no ha cambiado en casi nada. Personas de buenas maneras, que rara vez alzan la voz (salvo en las redes sociales), aseadas, con apariencia de piedad y defensoras de la «sana doctrina». Es por ello que para tanto «santo» y «justo» que asiste a este tipo de iglesias este libro no es recomendable. Seguramente quedarán escandalizados. Esta malhablada ministra les chocará, al igual que algunos de sus comentarios sobre determinados temas. Sin embargo, creo que ha experimentado mucho mejor la gracia, el amor de Dios, que todos los anteriores juntos. Solo alguien que ha caído muy bajo conoce el poder sanador y restaurador de Dios en la persona de Jesús, esa es Nadia.

¿La desligitima todo lo hasta aquí dicho para ser ministra del evangelio? En absoluto, todo lo contrario. En realidad, solo alguien así puede llegar a personas que han pasado por lo mismo, sentir lo que ellas sienten y desde ahí ayudarlas. Por eso a su iglesia iban tantos pecadores y tan pocos justos.

AB303807-107E-42C3-8B59-A89ECC0931BBA medida que ella se va exponiendo coloca al lector en una posición muy incómoda. No somos tan limpios y puros como nos pensamos. Es posible que tengamos secretos que jamás diremos a nadie, apariencias que guardar, por ello, al desnudar su interior en realidad se trata de un acto de tremenda valentía. Evidencia que además posee una conciencia fina y sensible.

Nadia Bolz-Weber nos presenta su día a día como pastora luterana, pero también y a la par como una mujer corriente con sus luchas, sus dudas y sus certezas. No busca la absolución, sabe que ya la tiene, Dios se la ha regalado, pero lo que sí hace es que el lector sea una especie de confesor, nos hace partícipes de los baches de su alma.

También muestra que la realidad es a veces muy compleja. En ocasiones, defendemos una postura hasta que nos toca a nosotros pasar por esa misma circunstancia. Entonces, tenemos dos opciones: o reconocer nuestro error, o comenzar a dar excusas, acudir a las disculpas propias y a mirar para otro lado.

Concluyendo, el título Santos accidentales. Encontrando a Dios en las personas equivocadas se convierte en un llamado a dirigir la vista precisamente en esta dirección para comprobar cómo es allí, y en ellas, en donde Dios manifiesta su amor y compasión de forma escandalosa. No me extraña que a Jesús lo llamaran amigo de pecadores. Lee este libro y ten siempre un ejemplar de más preparado para regalar a cualquier vida rota que se te cruce en tu camino. Existe crueldad tanto dentro como fuera de las iglesias, pero hay alguien que jamás se escandalizará de ti ni te tratará con desprecio. Es alguien que también sufrió desprecio e ignominia, venía de Nazaret, y sí, de Nazaret puede salir algo bueno, de hecho, muy bueno.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Iglesia Luterana , , ,

Basquetbolista chileno revela que es gay: «colores que miraba con vergüenza, ahora los visto con orgullo»

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en Basquetbolista chileno revela que es gay: «colores que miraba con vergüenza, ahora los visto con orgullo»

Daniel-arcos-movilhEl jugador de Deportes Castro, Daniel Arcos, dio un gran paso, el cual fue festejado por el Movilh

El basquetbolista de Deportes Castro, Daniel Arcos, dio un importante giro en su vida al tomar la decisión de revelar públicamente su orientación sexual, siendo el hecho valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A través de su Instagram el jugador señaló que “este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que ahora decido vestir con orgullo”

Añadió que “en varias instancias evadí preguntas incómodas, mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo, buscando así poder encajar, sentirme parte, ser uno más de mis compañeros, ya que en muchos momentos se manifestaba la homosexualidad como insulto, haciéndola ver como sinónimo de “debilidad y poca hombría””.

“Muchos días y noches con pensamientos recurrentes que ya me tenían cansado, así que decidí empezar a ser ese amigo que necesitaba desde hace mucho tiempo, a quererme a valorarme”, señaló Arcos.

El Movilh  valoró  “este hermoso proceso de liberación que inicia el jugador Daniel Arcos. Él está haciendo un aporte significativo para otros jugadores que pueden encontrarse en una situación de desconsuelo o dolor por no poder revelar quienes son”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, apuntó que “en todo tipo de deportes asumir la orientación sexual o identidad de género diversa siempre ha sido un problema, dado el machismo y/o la misoginia que en ocasiones se cruza con homo/transfobia. Sin embargo, testimonios como el de Daniel, son una esperanza de igualdad y de mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”.

testimoniouno-movilh

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

JK Rowling se queda sola en su transfobia: Emma Watson, Daniel RadCliffe y otros actores de Harry Potter se desmarcan

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en JK Rowling se queda sola en su transfobia: Emma Watson, Daniel RadCliffe y otros actores de Harry Potter se desmarcan

le_web_se_moque_de_j_k_____woke____rowling_et_c___est_hilarant_1210.jpeg_north_414x736_transparentLa semana comenzaba fuerte con JK Rowling, la escritora de la que es probablemente la saga literaria infantil más popular de todos los tiempos y toda una referencia para millennials: Harry Potter.

La autora se quejaba amargamente de este mundo post COVID-19 que habrá algún día y su necesidad de crear una sociedad más justa para las personas que menstruan para referirse a las mujeres, dejando a un lado a otras mujeres que no lo hacen, como pueden ser las mujeres trans o aquellas que hayan pasado la menopausia.

Se abría la caja de Pandora y muchos recogían el guante para sacar a pasear su transfobia en unos días en los que entrar en Twitter ha sido duro por la falta de humanidad y empatía de algunas personas.

Para muchos lectores de la saga, se caía un mito. Independientemente de las opiniones de la autora, buena parte del elenco se ha desmarcado de ella mostrando su total apoyo a la comunidad trans

Todo comenzaba el pasado sábado en el Twitter de JK Rowling, donde irónicamente buscaba el término para referirse a las personas que menstruan.

Su tuit levantó ampollas muy rápido, y es que hay muchas mujeres que no tienen la regla y no, tener la regla no es una característica definitoria de ser mujer. Tras el tuit, Rowling publicaba un hilo tratando de calmar las aguas al explicar que ella llevaba décadas apoyando a las personas trans porque son «vulnerables del mismo modo que las mujeres a la violencia masculina» (sic)….o lo que es lo mismo, reafirmando el hecho de que las mujeres trans no son mujeres.

Pese al transfondo del mensaje, las formas de JK Rowling fueron contenidas, algo que no se puede decir de muchas personas tránsfobas que aprovecharon la coyuntura para soltar burradas. En cuestión de horas, el elenco de Harry Potter ha ido desmarcándose de la autora de la obra que les catapultó a la fama.

potter

Daniel Radcliffe redactaba una entrada en el blog The Trevor Project – una ONG cuya actividad es la ayuda al colectivo LGTBIQ+ – respondiendo tajante: «las mujeres trans son mujeres»

Horas después, Emma Watson era igual de clara, explicando sin paliativos en un tuit que las «personas trans son quien ellas dicen que son y merecen vivir sus vidas sin estar constantemente cuestionadas o sin que les digan qué son.

Chris Rankin, aka Percy Weasley en la saga de Harry Potter, también usaba Twitter para mostrar su apoyo, esta vez diciendo que «sois maravillosos y mereceis ser tratados como tal, estad orgullosos de ser quien sois porque nosotros estamos orgullosos»

Fuente Ambiente G

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Chile: Sujeto ataca a pareja lésbica con cuchillo y larguero de cama

Viernes, 19 de junio de 2020
Comentarios desactivados en Chile: Sujeto ataca a pareja lésbica con cuchillo y larguero de cama

NO LESBOFOBIAMientras les gritaba “lesbianas cochinas”. Las mujeres, y la sobrina de una de ellas, resultaron con hematomas y heridas en sus cuerpos y caras.

 Con el respaldo de sus dos hermanos y de su madre, un sujeto agredió física y verbalmente a una pareja lésbica, y a una sobrina de una de ellas, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos ocurrieron el anterior sábado en Renca cuando una integrante de la pareja comenzó a limpiar con cloro y agua una escalera de uso común, lo cual molestó al agresor, a su hermano, a su hermana  y a su madre, quienes en ocasiones anteriores ya habían insultado a las víctimas en razón de su orientación sexual

El sujeto “me empujó, me golpeó la cara con un combo y luego otro, mientras gritaba “lesbianas cochinas, mariconas culias”. Al llegar mi pareja y mi sobrina, el sujeto con un palo en mano, las agredió a ambas”, reportó una de las mujeres, de 34 años.

Añadió que al conflicto se sumaron la madre y hermanos del agresor “para golpearnos entre todos. El sujeto sacó un cuchillo grande, tipo carnicero y nos amenazó de muerte, mientras nos decía culias y cochinas. Después ocupó un fierro, un larguero de cama, para seguir amenazándonos”.

Una vecina terminó ayudando a las mujeres y las llevó a constatar lesiones y a denunciar los hechos a la fiscalía, sin embargo, aún no se dicta orden de alejamiento.

“El tipo se sigue paseando como si nada. Hace burla.  Él debe creer que lo que hizo es lindo. Si a nosotras, que nos conoce solo de vista, nos agredió así, ya me imagino como será con otras mujeres”, dijo una de las afectadas que al igual que su pareja y sobrina resultaron con hematomas y marcas en la cara y el cuerpo.

Junto con repudiar “este cobarde, misógino y lesbofóbico ataque”, el Movilh está brindando asesoría jurídica a la pareja y dijo esperar que “la fiscalía tome lo antes posible cartas en el asunto, pues la familia agresora es un peligro público”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.