Recluso denuncia que firmó bajo presión declaración donde exculpa a Gendarmería de tortura y homofobia
Afirma que siete funcionarios lo atacaron.
Un interno del Complejo Penitenciario de Rancagua, J.N.M, denunció que Gendarmería lo obligó a firmar bajo presión una declaración donde exculpa a siete funcionarios de haberlo torturado e insultado en razón de su orientación sexual.
Luego de que el Movilh solicitara una investigación por la denuncia de tortura, Gendarmería envío el pasado 4 de junio una declaración firmada por J.M.M, donde éste señala que “me encuentro bien anímicamente y físicamente, me han suministrado todos los días mis medicamentos (…) Respecto a la denuncia que realicé (…) no es efectiva debido a que la realice en un momento de arrebato debido a que estaba descompensado porque no tenía mis medicamentos».
Sin embargo, en un video enviado posteriormente al Movilh el interno señala que “sí yo retiré la demanda, pero porque fui amenazado y bajo presión. Sí, he sido torturado, sí me pegaron, me tiraron gas. Pidan las grabaciones de las cámaras de las fechas cuando me pegaron. Quiero hacer mis declaraciones a un abogado o fiscal, pero a nadie de Gendarmería. Cada vez que me lleva Gendarmería a declara me presionan. Por favor, ayuda, estoy siendo amenazado”
En virtud de lo expuesto, el Movilh demandó a la Unidad de Protección de Derechos de Gendarmería una nueva investigación sobre la denuncia y que la misma sea cursada por agentes que no tengan relación directa, ni indirecta con los hechos, ni con el penal involucrado.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes