Creer y escuchar la Palabra de Dios es la misma e idéntica cosa. Creer es la capacidad de percibir, más allá de nuestra propia «verdad», humano-mundana y personal, la verdad absoluta del Dios que se revela y se ofrece a nosotros, y dejarla y hacerla valer como la verdad más grande, como la verdad que decide también sobre nosotros. Quien cree, quien se considera creyente, dice que está en condiciones de oír la Palabra de Dios.
Y quien quiere creer sin contradicciones internas, o sea, el que afirma incluso interiormente lo que cree y quiere poseer en su verdad, el que, en suma, también ama y espera, no necesita reflexionar demasiado para comprender que una fe sin amor está «muerta», es un despojo de su interna vitalidad, porque ha sido como robada de sí misma. Un hombre que cree en serio que Dios es amor y que se ha sacrificado por nosotros en una cruz, y que lo ha hecho porque nos ama y nos ha elegido desde la eternidad y destinado a una eternidad feliz, ¿cómo podrá considerar este mensaje, esta palabra que viene de Dios como justa y válida, y, al mismo tiempo, querer que sea inválida con la misma seriedad, es decir, con sus acciones, al menos para él, al menos en este momento o mientras esté determinado a pecar?
Dispone de esta posibilidad incomprensible e «imposible», pero la tiene como la posibilidad de contradecir cuanto él mismo ha puesto y afirmado, y por eso es alguien que se contradice a sí mismo, se elimina a sí mismo y se prende fuego. Quien de algún modo dice sí a la fe, aunque sólo sea del modo vago de quien reconoce en el fondo a la verdad de Dios (o bien de un absoluto, divino, universal) un dominio sobre su verdad personal, ése dice «sí» a esta verdad, la ama y espera en ella; es un oyente de la Palabra, no importa que sea de manera abierta o escondida.
*
H. U. von Balthasar, Nella preghiera di Dio,
Milán 1997, p. 24
Comentarios desactivados en “Creer o no creer en Dios “, por José Arregi
Leído en su blog:
| José Arregi
Hoy y aquí, ¿podemos todavía creer en Dios? Preferirás sin duda que formule la pregunta en primera persona, y que te diga, con todos los riesgos, si hoy todavía yo creo en Dios. Pues sí y no. Todo depende de lo que entiendas por creer y por Dios. Y no es por eludir la cuestión. No la eludiré.
No inventamos las palabras con las que nos entendemos, y es aventurado atribuirles un sentido diferente al que tienen para el común de la gente. Por ejemplo: “creer” y “Dios”, ¡qué palabras! Pero las palabras tienen vida y, por lo tanto, historia: nacen, crecen, cambian; se estrecha o se dilata su sentido. No podemos repetirlas, como si siempre significaran lo mismo o como si no apuntaran mucho más allá de lo que significan, al Infinito Indecible. ¿Qué digo, pues, cuando digo “creer en Dios”?
Por creer no entiendo tener algo por cierto, verosímil o probable, sin prueba científica. Asimismo, cuando digo “creer” en Dios”, no me refiero a tener por cierto o probable que Dios existe, sea cual fuere el significado que se le dé. Vayamos al origen, al fondo de la palabra. Creer viene del latín credere, pero éste a su vez se compone de una doble raíz indoeuropea: kerd (corazón, cordial, acuerdo, coraje…) y dheh (poner, dejar, donar, entregar…). ¿Dónde pongo el corazón, es decir, el centro o el fondo verdadero de mi ser? ¿A dónde me lleva mi ser? ¿Qué me llena vaciándome del todo? He ahí la cuestión.
“Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón”, dijo Jesús. Tu tesoro, tu perla preciosa, la belleza que te arrebata de la superficie y te sumerge en tu Fondo y te alza a tu altura, el Misterio, el Amor creador y liberador, el “Reino de Dios” oculto y presente, presente y activo en todo: en la flor de San José, en el zorzal que canta, en la sonrisa de un bebé, en las lágrimas de un desahuciado, en el drama de un refugiado, en la acción de un profeta. Esa Presencia te llama. Entrégale tu corazón, tu ser verdadero, libre de miedos, ambiciones y rencores, hecho de compasión activa y feliz. “Misericordia quiero, no sacrificios”, dijo también Jesús. Misericordia feliz, no templos ni dogmas ni instituciones religiosas. Misericordia feliz presente en el corazón de todo lo real: he ahí el tesoro que vale por todo y al que podemos entregar el corazón del todo. Eso es Dios.
La palabra “Dios”, derivada de la raíz indoeuropea deiv (luz, resplandor), es, sin embargo, la más equívoca y oscura de todas. Su historia es tan compleja y contradictoria como la historia humana, como el corazón humano, o como su cerebro. Comprendo muy bien que tanta gente diga no creer en Dios tal como lo ha entendido y entiende todavía la inmensa mayoría: un Señor omnipotente, bueno y justo, anterior y superior al universo, creador y regidor del cosmos que somos. Un Ente Supremo, distinto de todos los entes del mundo, de modo que Dios y mundo serían dos, Dios y yo seríamos dos. Esa imagen de Dios fue creada hace 5000 años allá por Irak, con sus templos y su numeroso clero, y ha servido para explicar la existencia del mundo y para mantener el orden, para promover la bondad y evitar el daño mutuo. “Dios”, tal como la mayoría lo entiende, nació hace 5000 años en una tierra floreciente, hoy desgarrada por los peores intereses de los más poderosos.
Ese Dios que apareció en un tiempo hoy está desapareciendo, algún día, no demasiado lejano, desaparecerá del todo o sobrevivirá en los museos, simplemente porque ya no sirve. Ya no explica el Big Bang: y a quien sostenga, no sin alguna razón, que todo necesita una causa para ser, cualquiera podrá responderle que ello no justifica que recurramos a una Causa Primera extramundana y eterna para explicar el comienzo del mundo temporal, que un Dios Causa explicativa no deja de ser un constructo lógico humano, y que tan lógico o más que pensar en un Dios autosuficiente y eterno es pensar en un universo o multiverso autosuficiente y eterno (sea como fuere, cualquier niño le podrá preguntar con razón “¿y a Dios quién lo creo?”, y no podrá responderle sino con evasivas).
Por lo demás, salta a la vista que no hay ni más orden y bondad ni menos mentira e injusticia entre quienes mantienen la creencia en la existencia de Dios que entre quienes la han abandonado, y si ha habido más creyentes buenos que no creyentes buenos, es simplemente porque los “creyentes en Dios” han sido hasta hoy muchísimo más numerosos que los “no creyentes”. Simplemente por eso, de ningún modo porque la creencia en la existencia de un Dios haga a nadie mejor que quien no cree en ese Dios. Basta mirar al pasado y al presente. Y basta leer, por ejemplo, a Confucio, a Mencio y Lao-Zi, o la parábola del Buen Samaritano, en la que un samaritano, considerado en aquel tiempo por los judíos piadosos como hereje o ateo es presentado por Jesús –¡qué provocación para los creyentes presuntuosos de entonces y de hoy!– como modelo de persona buena, de quien mira al herido, se compadece, se acerca, derrama aceite y vino sobre las heridas y cuida de él. Se vuelve ángel bueno.
También yo dejé de tener por cierta o probable la existencia de un Dios Ente Supremo. Pero eso no cambia nada esencial en lo que entiendo en el fondo por “creer” y por “Dios”, pues quiero (sigo queriendo) poner mi corazón en el Tesoro, el Vacío, la Plenitud, la Nada, el Todo, el Ser o el Corazón indiviso de todos los seres, que se esconde y se revela y ES en todo. En Dios, el Misterio oscuro y sensible como una entraña materna que engendra y da a luz todas las formas. La Llama de la Consciencia universal de la que todos los seres son chispas, chispitas del mismo Fuego sin forma. El amor de todos los amantes y de quienes no llegamos a amar como el corazón quisiera. La Amante de todos los abandonados.
Entregar el corazón, confiar en la Realidad, hacerse samaritano compasivo de toda criatura doliente, y ser lo que SOMOS eternamente: eso es creer en Dios, independientemente de las creencias. Y es como crearlo en todo, y recrear el mundo.
Comentarios desactivados en Chile: Proponen educación en sexualidad que erradique la heteronorma desde la etapa parvularia
El Movilh expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Camila Valderrama, respecto a los proyectos de ley que buscan garantizar la inclusión integral de las temáticas de la sexualidad y de la afectividad en el sistema de enseñanza-aprendizaje.
En concreto, el Movilh propuso que desde la etapa parvularia se sensibilice y eduque en las “distintas formas de ser, amar y sentir y de construir familia de manera de prevenir y erradicar miradas hetero-normadas que presentan solo a la heterosexualidad cómo válida, normal o natural, mientras que otras orientaciones sexuales o identidad de género son marginadas o abordadas desde la ignorancia o los prejuicios”.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que tal demanda “es parte de los compromisos internacionales de Chile, como es el caso del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En efecto, en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.
El Movilh también propuso a la Comisión que toda educación en sexualidad, afectividad o género sea abordada con una perspectiva que garantice “la universalidad de los derechos humanos, lo cual debe ser el denominador común y obligatorio de todo programa sobre la materia, a objeto de evitar que ciertas ideologías, creencias o religiones se impongan sobre otras, dañándose de paso la dignidad de personas”.
Junto a Valderrama, integran la Comisión de Educación los/as diputados/as Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Cristina Girardi, Rodrigo González, María José Hoffman, Luis Pardo, Hugo Rey, Juan Santana, Diego Schalper, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter
En la misma jornada expusieron contra los derechos LGBTI y contra la educación en sexualidad desde la etapa parvularia los grupos “Chile Marcha por la Vida y la Familia” y la “Red Evangélica de Unidad Nacional”, los cuales asociaron a la diversidad sexual y de género con la pedofilia y la zoofilia, apreciaciones que fueron lamentadas por el Movilh. En tanto, las diputadas Valderrama y Vallejo solidarizaron cn los activistas LGBTI ante los discursos de odio.
Compartieron los mensajes discriminatorios de los grupos religiosos descritos los colectivos “Con Mis Hijos No Te Metas”. Del Ministerio Cristiano Comunitario Somos Padres y Confamilia los cuales también expusieron ayer.
Comentarios desactivados en Actor de Marvel revela que ‘The Eternals’ contará con un superhéroe gay casado y con un hijo
El actor Haaz Sleimann, que es abiertamente gay acaba de revelar que interpretará al esposo de un superhéroe gay en la próxima película de Marvel, The Eternals, que se estrenará a nivel mundial en noviembre de 2020.
“Acabo de filmar una película de Marvel con el primer superhéroe abiertamente gay… Estoy casado con el superhéroe Phastos (…) representamos una familia homoparental y tenemos un hijo».
Phastos, como se anunció previamente, será interpretado por Brian Tyree Henry, conocido por sus papeles en la serie Atlanta (como el rapero Paper Boy) y en la película If Beale Street could Talk. Henry no ha hablado públicamente sobre su propia sexualidad, pero en un trailer de The Eternals, aparecía de la mano de otro hombre, lo que llevó a suposiciones que ahora son confirmadas por Sleimann, de que el personaje es gay.
El presidente de producción de MCU, Kevin Feige, había expresado su frustración por la falta de personajes LGTB en esta franquicia de películas, y comentó en una entrevista en Nueva York en octubre pasado que “una próxima película” podría incluir la representación LGTBQ, tras anunciar su participación tanto en The Eternals como en Thor: Love and Thunder, que según los informes presentará al personaje Valkyrie de Tessa Thompson en una relación con otra mujer.
Los intentos anteriores del estudio en la inclusión, como los realizados por otras franquicias como Disney, han caído muy por debajo de las expectativas al permanecer vaga acerca de la sexualidad de los personajes en cuestión o relegando el “momento LGTB” a un breve, abrir y cerrar de ojos en pantalla. Según Sleimann, ese no será el caso en The Eternals. Al preguntar NewNowNext si habrá un beso entre Phastos y su esposo, el actor musulmán, que dejó su Líbano natal a los 21 años para escapar de la homofobia opresiva y peligrosa del país, respondió con entusiasmo. «Oh, sí, absolutamente, y es un beso hermoso y muy conmovedor», revela. “Todos lloraron en el set. Para mí es muy importante mostrar cuán amorosa y hermosa puede ser una familia queer”.
De su coprotagonista dice: «Brian Tyree Henry es un gran actor aportó tanta belleza a esa parte… En un momento vi a un niño en sus ojos, y creo que es importante recordarle al mundo que en la comunidad queer éramos todos niños en un punto. Nos olvidemos eso porque siempre somos representados como sexuales o rebeldes. Nos olvidemos de conectarnos con esa parte humana».
The Eternals representa a un grupo de superhumanos que han obtenido sus poderes a través de la alteración genética de una raza alienígena conocida como los Celestiales. Cuenta con al menos once personajes superpoderosos, y entre los actores se encuentran Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Kumail Nanjiani.
Comentarios desactivados en Oregón (Estados Unidos): condenado a seis años de cárcel por propinar una brutal paliza a una mujer trans que utilizó un baño público femenino
Lauren Jackson y debajo su agresor Fred Joseph Costanza (Lincoln County Sheriff’s Office)
Fred Constanza, de 37 años, ha sido condenado por un tribunal de Oregón (Estados Unidos) a casi seis años de prisión por la brutal paliza que propinó el pasado mes de agosto a Lauren Jackson, una mujer trans que utilizó un baño público femenino, el correspondiente a su identidad de género. Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió fractura craneal y una fractura de mandíbula que precisó intervención quirúrgica. El ataque a Jackson, un ejemplo más de la ola de odio tránsfobo que recorre Estados Unidos, ha sido reconocido como delito de odio al haberse producido en Oregón, estado que incluye en dicha categoría a las agresiones motivadas por la identidad de género de la víctima.
Lauren Jackson es una mujer trans de 29 años que el pasado mes de agosto hizo uso del baño público femenino en un parque cerca de Newport, en Oregón. Algo que no gustó a Fred Constanza, de 37 años y natural de Idaho, que se encontraba en el parque con su esposa. Constanza se enfrentó a Jackson («¿qué te crees, que eres una mujer o algo así?», le espetó), la agarró del pelo y, según testigos presentes en el lugar, golpeó su cabeza repetidas veces, dejándola malherida. La mujer fue trasladada al hospital, donde le apreciaron fracturas de cráneo y mandíbula, precisando cirugía por esta última. El agresor, que abandonó el parque junto a su mujer tras propinar a Lauren Jackson la paliza, fue detenido al día siguiente y encarcelado. Un jurado lo encontró culpable de acoso, agresión en segundo grado y delito de odio en primer grado. El pasado 7 de febrero se conoció la condena que le ha sido impuesta, que asciende a 70 meses (casi seis años) de prisión, además de una sanción económica por los daños causados.
This is Lauren Jackson, a transgender person beaten at Agate Beach State Park for using the women’s restroom. More on the story #LiveOnK2 at 6pm pic.twitter.com/vpZCu6Bdpu
Cabe señalar que la consideración de la agresión como delito de odio ha sido posible por haberse producido en Oregón, un estado que desde solo unas pocas semanas antes incluía en dicha categoría a las agresiones motivadas por la identidad de género de la víctima. Lauren Jackson es natural de Utah, pero como parte de su nueva vida tras salir del armario como mujer trans y comenzar su proceso de transición decidió trasladarse a Oregón, estado en el que solo llevaba unos días cuando sufrió la brutal paliza. Pese a todo lo sufrido, Jackson se muestra animosa y dispuesta a que su experiencia pueda ser útil para ayudar a que otras mujeres trans no pasen por lo mismo. «Todas merecemos poder existir y ser felices», declaraba tras conocer la condena a su agresor.
Ojalá fuese así, aunque no faltan razones para el pesimismo dada la profunda ola de transfobia que recorre Estados Unidos y otros países. Pocos días después de conocerse la condena a Fred Constanza, por ejemplo, se producía el asesinato en Puerto Rico de Alexa Luciano, una mujer trans sin hogar de 28 años, acribillada a balazos después de que su imagen se difundiera en redes sociales por usar un baño público femenino, el correspondiente a su identidad de género.
Comentarios desactivados en Más de 1300 mujeres lesbianas, bi y trans han denunciado discriminación y abusos en Chile
23 han sido asesinadas. El Movilh exigió hoy la plena igualdad de derechos para las mujeres diversas, así como la visibilidad de las mismas en una nueva Constitución.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que desde el año 2002 a la fecha 1.370 mujeres han denunciado discriminación y violencia en razón de su orientación sexual o identidad de género de Chile, al tiempo que llamó a incluir la realidad del sector en una nueva Constitución.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que de los 1370 atropellos contra mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales y trans, 23 corresponden a asesinatos, lo cual “refleja una doble vulnerabilidad que poco y nada es abordada y enfrentada por el Estado, pese a que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de DDHH (INDH) un Acuerdo de Solución Amistosa para erradicar y prevenir este tipo de violencia”.
“Uno de los aspectos más graves es que solo el 8% de las mujeres diversas se atreve a denunciar los abusos, por tanto, los 1.370 casos conocidos solo dan cuenta de un pequeña parte de esta realidad. El temor para reportar los atropellos, demuestra la necesidad de implementar políticas públicas focalizadas para las mujeres diversas”, añadió Andrade.
El Movilh consideró además que “estando nuestro país a pasos de un plebiscito donde sin duda ganará la opción favorable a nueva Constitución, resulta del todo pertinente que todas las fuerzas sociales y políticas se comprometan para que la Carta Magna visibilice e incorpore de manera explícita la plena igualdad de derechos para las mujeres con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género diversas”.
“Por todos estos motivos llamamos a hoy a las mujeres a marchas unidas por la dignidad de todas y todes, sin discriminación d ningún tipo”, finalizó Andrade
De acuerdo a la Encuesta Visibles, aplicada por el Movilh a fines 2019 a 2.146 mujeres lesbianas, bi, trans y pansexuales, el 77% de este grupo humano ha sido discriminado, mientras que el 47% se dañó a sí misma producto de la lesbofobia. Además el 67% oculta siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida, el 4% fue violada y el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social. De quienes se infligieron algún tipo de daño, el 45% lo hizo antes de los 14 años.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes