Derogan el protocolo de detención de personas LGBTI en Argentina
La ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, (en la fotografía) deroga el protocolo de detención de personas LGBTI+ instaurado por Patricia Bullrich durante el gobierno de Macri, un reclamo urgente de las organizaciones de la sociedad civil.
100% Diversidad y Derechos saluda la decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic de derogar el protocolo LGBTI+ que criminaliza a la diversidad sexual y de género y la estigmatiza como un grupo de población peligroso. La medida había sido un reclamo de las organizaciones LGBTI+ que denunciaron selectividad del accionar policial en la norma dictada por la ex ministra Patricia Bullrich.
El viernes 6 de marzo, en la sede del Ministerio de Seguridad, se anunciará la derogación del protocolo represivo y el dictado de una nueva norma centrada en garantizar los derechos de las personas LGBTI+, tanto al interior de las fuerzas federales y de seguridad como afuera en cuyo proceso de elaboración participo 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones.
La norma represiva, que se dictó bajo el pretexto de adecuar los protocolos de actuación las Fuerzas policiales y de Seguridad a estándares internacionales de Derechos Humanos, tenía como principal objetivo ampliar las facultades policiales para realizar requisas y detenciones sin orden judicial y orientó hacia lo contravencional el accionar policial contra un grupo sexual históricamente perseguido, que lejos de ser perseguido debe ser protegido.
En ese sentido, Greta Pena, directora ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos, expresó que: “el protocolo de Patricia Bullrich materializaba todos los estigmas que histórica y estructuralmente criminalizan las identidades LGBTI+. Esta decisión de revocarlo y sancionar una norma de respeto y prevención de la violencia por identidad de género y orientación sexual es un avance en la democratización de las fuerzas de seguridad”.
Por su parte, la activista trans Marcela Tobaldi, presidenta de la Rosa Naranja, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expresó que: “La comunidad travesti trans celebra la decisión de la ministra Frederic de anular la norma que fue utilizada para perseguir a la población travesti trans que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia que impone el sistema prostituyente y que lejos de la criminalización requiere políticas públicas para acceder a la educación, el empleo y la vivienda”. Finalmente, Tobaldi también planteó que “es necesario que se desarrolle una fuerte capacitación a las fuerzas de seguridad federales y que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se adhieran a este nuevo protocolo para que sea una realidad el respeto a la identidad y a la dignidad de toda la población LGBTI+”.
Fuente Fuente: 100% Diversidad y Derechos, vía SentidoG
Comentarios recientes