Taiwán registró casi 3.000 bodas entre personas del mismo sexo en el año desde la legalización histórica
El parlamento de Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 17 de mayo de 2019, en un hito primero para Asia, ya que el gobierno sobrevivió a un intento de último minuto de los conservadores para aprobar legislación diluida.
Por lo general, las oficinas de registro de hogares monótonas y aburridas en Taiwán explotaron con color después de que los tribunales legalizaron la igualdad matrimonial, allanando el camino para casi 3.000 bodas del mismo sexo en un solo año.
Una pareja tras otra abrazó su nuevo derecho legal de registrar su matrimonio, 2.939 para ser exactos, según las estadísticas del Ministerio del Interior publicadas el sábado.
En mayo de 2019, los legisladores del Yuan Legislativo aprobaron un proyecto de ley que allanó el camino para que Taiwán se convirtiera en el primer lugar en Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de una larga y revuelta batalla de activistas LGBT + para luchar por obtener el derecho histórico.
Desde la votación innovadora, New Taipei ha liderado con el registro de 614 matrimonios del mismo sexo, seguido de Taipei con 484 y Kaohsiung 396, según las estadísticas.
A nivel nacional, 928 parejas masculinas y 2.011 parejas femeninas, según los datos, se convirtieron en recién casados en el último año.
La lucha por la igualdad comenzó por primera vez en 2016 con la elección de Tsai Ing-wen, el primer presidente taiwanés en expresar su aprobación para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su apoyo abierto generó entusiasmo entre la comunidad LGBT +, pero los legisladores conservadores se movilizaron para rechazar la campaña.
Pero después de que los tribunales rechazaran la definición del matrimonio del Código Civil como exclusivamente entre un hombre y una mujer en 2017, los activistas tuvieron que actuar rápidamente para presionar a los legisladores. Esto se vio reforzado por una fecha límite impuesta por el tribunal constitucional.
Dos años, dijo el tribunal, es todo el tiempo que el gobierno tiene que cambiar la historia misma. O a las parejas del mismo sexo se les permitiría automáticamente que sus matrimonios fueran registrados por las autoridades locales.
A medida que aumentaba la urgencia nacional, lo que los legisladores aprobaron fue más allá de lo que pidieron los tribunales. De los tres proyectos de ley de matrimonio, los legisladores votaron por los más progresistas.
El proyecto de ley del DPP reconoció a las uniones como matrimonios, lo mismo que las parejas heterosexuales, y definió a las parejas como cónyuges.
Además, el proyecto de ley también permitía a las parejas del mismo sexo adoptar los hijos biológicos de cada uno, pero no adoptar niños no biológicos.
Fuente PinkNews
Comentarios recientes