Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Joven sufrió ataque homofóbico en Lima: la Policía lo ignoró

Joven sufrió ataque homofóbico en Lima: la Policía lo ignoró

Jueves, 20 de febrero de 2020

enrique1-714x357Por Vero Ferrari

El sábado 15 de febrero, en la madrugada, Enrique Li Gonzales (27) fue atacado por Juan Carlos Marchena Iparraguirre (24), quien lo redujo contra el suelo, golpeó reiteradamente su cabeza contra el pavimento y le desfiguró el rosto con un arma punzocortante. Enrique paseaba con un amigo por el distrito de Miraflores, una de las zonas más comerciales de Lima, cuando Marchena empezó a insultarlo diciéndole «cabro de mierda», «deberías morir» o «te voy a matar», y al ser encarado por el afectado, le cortó el rostro para luego huir con su acompañante.

Enrique y sus amigos lograron atraparlos hasta que llegó el serenazgo del distrito y luego la policía, quienes permitieron que el agresor se fuera por ausencia de “pruebas”, mientras el joven agredido era trasladado al hospital. Después de ser atendido, Li se dirigió a la comisaría a poner la denuncia respectiva, pero se negaron a tomarle su declaración aduciendo que el personal estaba de franco. Le pidieron que regresara el 5 de marzo y también se negaron a realizar una «extensión de denuncia» porque querían registrar el caso como una «pelea callejera» y no como un ataque homofóbico; asimismo intentaron convencerlo de que no denunciara. Él regresó el domingo y ahí recién pudo hacer la denuncia respectiva luego de recibir el apoyo de la Defensoría del Pueblo y por la presión mediática sobre el caso.

enrique4

Un plantón por la mala actuación policial

“No podemos permitir que actos como estos sigan sucediendo, las personas LGBTIQ somos seres humanos como todos ustedes y merecemos ser respetados y poder vivir una vida digna y plena” manifestó Enrique a través de sus redes sociales. “Voy a proceder a tomar todas las acciones legales debidas, incluyendo la solicitud de cámaras del día de la agresión donde se podrá comprobar efectivamente la agresión homofóbica que sufrí, y este señor Juan Carlos Marchena Iparraguirre recibirá todo el peso de la ley”, agregó.

Debido al violento ataque y a la mala actuación de la policía, activistas han convocado a un plantón frente a la comisaría de Miraflores para el día martes 18 de febrero al mediodía. Al respecto, la abogada y activista lesbiana María Ysabel Cedano dijo a Presentes que, en el caso de agresión contra Enrique, “según el Código Penal y el Decreto Legislativo N° 1323, debe quedar claro que aquí no hay una falta, aquí hay delito. Aquí hay una tentativa de homicidio y lesiones graves agravadas. Aquí hay un crimen de odio. Estamos hartxs de vivir enfrentando ataques de odio, machismo, racismo, clasismo cada día, por eso vamos a acompañarlo mañana, porque es una cuestión de vida y espero que no seamos solo la comunidad LGBTIQ+ porque el odio, la discriminación y la impunidad es un asunto de mayorías”.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.