Comentarios desactivados en Esto es una Buena Nueva
Del blog de Henri Nouwen:
“Jesús es la puerta a una vida en y con Dios. “Yo soy la puerta”, dice (Juan 10,9). “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Juan 14,6). Sin embargo, muchas personas no han oído hablar de Jesús, ni jamás oirán. Nacen, viven sus vidas y mueren sin haber recibido noticias de Jesús y sus palabras. ¿Están perdidos? ¿No hay lugar para ellos en la casa del Padre?
Jesús abrió las puertas de la casa del Padre para todas las personas, aun para aquellos que nunca han sabido ni sabrán que fue Jesús quien las abrió. El Espíritu que Jesús envió “sopla donde quiere” (Juan 3,8), y puede llevar a cualquiera a través de las puertas de la casa de Dios”.
Comentarios desactivados en Leonardo Boff: “¿Por qué humanos esclavizan a otros humanos, ayer y hoy?”
Trabajo esclavo en algodonales americanos
“No sentir a los otros como nuestros semejantes es nuestro pecado original”
“Hoy día hay cerca de 40,3 millones de personas en régimen de esclavitud, debido a tráfico de personas, deudas, trabajos o casamientos forzados etc”
“Las mentes más brillantes de Occidente la vieron como natural y hasta poseían esclavos. Así Aristóteles, David Hume, Immanuel Kant, Friedrich Hegel”
“El ser humano decae en el sentido de dar rienda suelta a sus impulsos y así se torna inhumano”
La existencia y persistencia de la esclavitud o de condiciones análogas a la esclavitud constituye un desafío humanístico, filosófico, ético y teológico hasta los días actuales. ¿Por qué hay humanos que esclavizan a otros humanos, sus co-iguales?
La más antigua codificación de leyes, el Código de Hammurabi, escrito hacia 1772 a.C. en Irán, se refiere ya a la clase de los esclavos. Y así a lo largo de toda la historia hasta los días actuales. La Walk free Foundation que se ocupa de la esclavitud a nivel mundial, calcula que hoy día hay cerca de 40,3 millones de personas en régimen de esclavitud, debido a tráfico de personas, deudas, trabajos o casamientos forzados etc. La India lidera el ranking con 7,99 millones de esclavizados. Los datos de Brasil en 2018 apuntaban a 369 mil personas en condiciones análogas a la esclavitud o esclavizados.
Las mentes más brillantes de Occidente la vieron como natural y hasta poseían esclavos. Así Aristóteles, David Hume, Immanuel Kant, Friedrich Hegel. El propio Thomas Jefferson, formulador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en la cual se afirmaba que todos los seres humanos nacen libres y con iguales derechos, tenía esclavos, así como nuestro Tiradentes, que tenía por lo menos seis. El famoso Padre Antônio Vieira predicaba a los esclavos en un ingenio azucarero: “Sois imitadores de Cristo crucificado porque padecéis de un modo muy semejante a lo que el Señor mismo padeció en su cruz y en toda su pasión”, llegando a llamarlos por eso “bienaventurados”. Una piadosa y al mismo tiempo cruel justificación.
Niños explotados en canteras de Benín Planeta Futuro
Resumiendo: El gran especialista en esclavitud, el jamaicano Orlando Petterson, profesor de Harvard, afirma: “La esclavitud ha existido desde el principio de la historia de la humanidad hasta el siglo XX (XXI), en las sociedades más primitivas y también en las más avanzadas” (cf.L.Gomes, Escravidão, p.65). ¿Qué razones llevaron a la esclavitud?Hasta hoy ninguna explicación se ha revelado convincente. Pero podemos tantear algunas razones, si bien todas precarias.
La primera habría sido el patriarcado. Hace 10-12 mil años el hombre-macho se impuso a todos, a la mujer, a los hijos, a la naturaleza. Se sobrepuso al otro, haciéndolo su siervo y esclavo. La esclavitud sería hija del patriarcado aún vigente en nuestros días.
La segunda razón, de naturaleza filosófica, sustenta que el ser humano es un ser decadente. No en un sentido ético sino ontológico. Es decir, su naturaleza es tal que nunca consigue ser lo que debería o desearía ser. Hay en él una amarra interna que le impide dar el salto necesario: controlar e integrar sus impulsos, que no son en sí malos, sino naturales: la cólera, el uso de la fuerza, el poder como capacidad de dominación. El ser humano decae en el sentido de dar rienda suelta a estos impulsos y así se torna inhumano. ¿De dónde le viene esa incapacidad? ¿De la contradicción entre el deseo infinito y la realidad finita? Bien podría convivir jovialmente con el infinito, acogiendo su ser finito. Pero no lo hizo y no lo hace. Así se crearon las condiciones de uno esclavizar al otro hasta crear la institución de la esclavitud. La herida sigue sangrando y haciendo sangrar.
Francisco saluda a religiosas integrantes de la red contra la trata ‘Talitha Kum’
Tengo para mí que la sabiduría judeocristiana, tan ancestral, nos trae alguna luz. Habla de pecado original. El término no es bíblico, pues ahí se usa “pecado del mundo” o “el ser humano es inclinado al mal desde su juventud”. Pecado original es un término creado por San Agustín (354-430) en su intenso intercambio de cartas con San Jerónimo y en polémica con el teólogo Pelagio.
Pecado original, según él, no tiene la connotación temporal de “desde los orígenes”. Original concierne al núcleo originario, primero y esencial del ser humano. En su interior más profundo existe una ruptura: con la naturaleza, no respetando sus ritmos, con el otro, odiándolo, y con el Definitivamente Importante. Él se considera el más importante por estar dotado de razón. Por ella imagina que puede dar cuenta de sí mismo, como si él mismo se hubiese dado la existencia y no Alguien que lo hace venir a este mundo. Pecado original es esa hybris y arrogancia. Significa magnificar su yo hasta el punto de excluir a los otros y al Gran Otro que lo creó.
La consecuencia primera es la instauración de la dictadura de la razón. Ella pretende explicar todo y por ella dominar todo. Propósito vano. El ser humano no es sólo razón. Es principalmente corazón, sensibilidad y amor. Bastante antes de la razón, el logos, en términos de la antropogénesis, vino el sentimiento, el pathos. Esta dimensión ha sido reprimida y hasta negada. Con eso dejó de sentir al otro, de ponerse en su lugar, de alegrarse y sufrir con él. Lo objetivó, es decir, lo hizo objeto de uso y abuso. Surgió la dominación del otro. Comenzó la esclavización de un humano sobre otro humano.
“En su interior más profundo existe una ruptura: con la naturaleza, no respetando sus ritmos, con el otro, odiándolo”
No sentir a los otros como nuestros semejantes y no tener empatía con ellos es “nuestro pecado original”, origen de la esclavitud de ayer y de hoy y del sistema de explotación sistemática de las personas en función de la acumulación privada, del yo sin los otros. Sin abrazar al otro como co-igual y sin sufrir con el sufrimiento de la Tierra, se sigue reproduciendo nuestro pecado original. Pero no habrá futuro para nuestro tipo de mundo y de civilización. Otro mundo vendrá de liberados, de libres y de fraternos conviviendo alegremente el corto tiempo que nos fue concedido.
Pues bien, el hijo en mención es Carlos Polo, militante de Tierra y Libertad y activista del FA Diversidades y del Comité de Defensa Animal FA. A continuación, algunas palabras suyas sobre su involucramiento en el activismo LGTB como madre y su opinión como católica.
Aprendiendo y entendiendo
A los pocos meses de conocer la orientación sexual de mi hijo* me contó de la existencia de un grupo de familiares de miembros LGTB que se reunía una vez al mes y compartían sus experiencias: la AFDS – Perú. No dudé ni un momento en asistir ya que recuerdo que lo que más quería era APRENDER, CONOCER PARA ENTENDER.
Dentro del grupo pude escuchar distintos testimonios y vivencias. Madres a las que les había costado mucho más trabajo aceptar y comprender a sus hijos. Hijos que contaban como tristemente habían enfrentado el rechazo de sus familias al punto de ser echados a las calles. O hijos que aún no se lo contaban a su familia. Y que vivían con la incertidumbre, el no saber si con ellos se repetiría la historia de rechazo o si más bien sus madres los comprenderían, pronto o con el pasar de los años, como las madres que asistíamos a las reuniones. Pero para eso estábamos. Para aconsejarles sobre cómo hacerlo y acompañarles en ese proceso tan importante que es el de sincerarse con la familia. De todas esas experiencias, aprendí mucho y puedo decir que a partir de ello he conocido distintas realidades.
No hay contradicción entre mi fe y apoyar a mi hijo gay
Me defino como mamá y activista. Pero también soy creyente. Y en mi caso nunca vi ninguna contradicción entre apoyar a mi hijo en la lucha por sus derechos humanos como persona lgtb y mi fe como católica, ya que justamente se trata de amar a tu prójimo y más a los que tenemos cerca. Hace poco leí una frase: “ser homosexual y ser cristiano no es contradictorio, ser cristiano y odiar a tu prójimo sí lo es”.
Sin embargo, en estos 5 años como activista viendo, escuchando y leyendo declaraciones de la jerarquía de la iglesia católica en particular, mi postura ahora es distinta, es crítica. Antes no. Solo asumía todo. Y en ese camino escuchar al cardenal de mi país, referirse a las personas LGTB como mercadería fallada y los discursos pro vida y pro familia que se dedican a difundir ideologías de odio contrarias al verdadero discurso de amor y caridad….
Por eso ahora creo en Dios y sigue siendo mi fortaleza, a quien siempre acudo, pero estoy alejada de la iglesia.
¿Dónde está el pecado?
Ante las denuncias de los discursos de odio, es muy común oír como respuesta de los grupos y líderes conservadores que “no se odia al pecador, sino al pecado”. Sin embargo, mi pregunta es: ¿dónde está el pecado? Solo son personas queriendo vivir vidas auténticas y plenas sin hacerle daño a ninguna otra persona.
Otra frase típica en ellos es que sí se hace un daño al dar un “mal ejemplo a los niños”. Incluso afirman que hay un complot para “confundirlos”, “adoctrinarlos” y hasta “pervertirlos”. Yo les aseguro que mi hijo no es lo que es ahora producto de una confusión, adoctrinamiento o mucho menos perversión. Mi hijo tiene una madre heterosexual, un padre heterosexual y les aseguro que si algún adoctrinamiento tuvo fue el de crecer con un padre que estaba metido de lleno en los movimientos “pro familia” contra lo que ellos llaman “la ideología de género”. Así que nadie podría decirme que a un niño se le va a cambiar su orientación sexual por medio de adoctrinamiento cuando mi hijo es el testimonio vivo de que, a pesar de todos los esfuerzos y la crianza, no podemos cambiar lo que nuestros hijos son. No habría razón para hacerlo. Porque no hay nada de malo en ellos. Repito, no le hacen daño a nadie. Habría más bien que tener la humildad de escucharlos, conocerlos y establecer una relación de confianza y horizontalidad con ellos. Algo que yo recién pude iniciar cuando mi hijo tenía 18 años. Pero, como tanto me dice mi hijo, qué bueno hubiera sido tener esa relación desde un comienzo.
Me es tan difícil comprender como alguien puede llamarse cristiano y apoyar, por ejemplo, a un candidato como Donald Trump solo por el hecho de asumir las banderas “pro vida” y “pro familia”. Un personaje como Trump, quien demuestra un desprecio por el prójimo, arrogancia, prepotencia, una imagen tan contradictoria a la que nos ofrece Jesús, de comprensión y amor por el prójimo, y especialmente por aquellos que se encuentran en una situación difícil. Me sorprende ver como mis hermanos de fe pueden llegar a asumir posturas tan reñidas con lo que verdaderamente significa nuestra fe. Trato de ponerme en su lugar, ya que, como mencioné, yo también solía asumir y seguir ciertas corrientes, pero yo en verdad espero que podamos tomarnos un momento para reflexionar sobre aquello que estamos haciendo, un momento para preguntarnos si realmente estamos haciendo algo que da testimonio de lo que significa seguir a Cristo.
*: Soy madre de dos hijos Carlos (23) y el menor (16). Siempre tuve una buena relación con el mayor de mis hijos. Sin embargo, más allá del afecto, me daba la impresión (y se lo mencionaba) que, en vez de un hijo, tenía un inquilino alojado en el dormitorio de al lado. Le hacía preguntas y el solo contestaba con miradas. No podía saber qué pensaba, qué sentía, qué le pasaba… por qué siempre tan solitario, introvertido, reflexivo.
Hasta que una madrugada conversando (mayo 2012) me preguntó que pensaría si me dijera que le gustaban los chicos. Mi respuesta fue: “¿Qué te podría decir? Si me estás diciendo que tú como persona te enamoras de otra persona. Lo que me extrañaría es que te enamores de un árbol, un carro o algo así”.
Pero esa es mi historia, y existen tantas distintas historias como distintas son las personas y sus familias.
Comentarios desactivados en Nicolás Fernández: “Cuando en la cancha me gritan ‘puto’, me doy vuelta y me río”
Nicolás Fernández juega en la Liga Cultural de La Pampa y es el único actual futbolista argentino en salir del clóset. Dejó su carrera de adolescente y soportó insultos hasta que a los 24 años dijo ser gay: “En el fútbol es tabú”. I
Por Roberto Parrottino (Tiempo Argentino)
Nicolás Fernández se escapó unos días a Pellegrini, el pueblo bonaerense de diez mil habitantes en el que nació hace 24 años, donde, cuenta, “los gays son todos tapados, porque nadie dice nada”. A 114 kilómetros, en Santa Rosa, La Pampa, realiza la pretemporada con el Club General Belgrano, que juega en la Liga Cultural, cuyo premio es un lugar en el Regional Amateur, cuarta categoría del fútbol argentino. Pero Fernández -arquero, de “estilo clásico”, admirador de Marcos Díaz- se destapó: el año pasado dijo públicamente que es homosexual. “Soy feliz. Gracias a quienes lo entienden. Y perdón a quién no. Un género no determina nada y mucho menos habla de quién soy como persona. Estoy enamorado y sí, de alguien de mi mismo sexo”, escribió en su Facebook el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT. Y vivió una revolución: de algún modo, es el único futbolista argentino en decirlo.
-¿Cómo empezó tu carrera?
-Arranqué en Huracán de Pellegrini, de la Liga Trenquelauquense. En un momento, cuando fue el inicio de todo esto, dejé, porque estaba en pareja con un chico. Estuve dos años alejado del fútbol. Después retomé en Barrio Viejo, otro club de la Liga Trenquelauquense. Y después pasé a Deportivo Rivera de La Pampa, y de ahí a Atlético Santa Rosa, donde me lesioné y operé los ligamentos cruzados. Y ahora estoy en Belgrano.
-¿Te probaste en Independiente?
-A los 16 años, sí. Sin agrandarme, el coordinador de las inferiores me dijo que muy bien, que era probable que me ficharan. Pasó el tiempo, y nunca me enteré más nada. Pregunté en mi casa si me habían llamado, y nada. Hace dos años, escucho a mi papá hablar con un amigo y decirle que me habían llamado, pero que no quisieron dejarme ir a la pensión de Independiente, que era un lío.
-¿Esperaste el Día del Orgullo para hacer público que sos gay?
-En verdad, nunca supe qué día era. Había salido, estaba con mi pareja y tiré ese estado en Facebook. Después se hizo una revolución, se hicieron eco todos los medios de La Pampa. Muchos se sorprendieron en el fútbol. Otros ya me conocen en Santa Rosa. No ando con un megáfono diciendo que soy ni nada. Pero ahí me salió.
-¿Cómo fue contarlo en tu familia y en el vestuario?
-Con mi familia fue sencillo. A mis viejos no les di opción. Les dije que si no les gustaba me iba de casa, que no había problema. Tenía 17 años. Pero lo entendieron. Y en el vestuario, fue en Deportivo Rivera. Estaba jodiendo con el capitán. Y me sorprendió, adelante de todo el plantel: “¿Y vos qué onda? ¿Te gustan los chicos o las chicas?”. Se ve que había estado averiguando. Se hizo un silencio. Y les dije que había estado en pareja tres años con un chico, y que si alguno tenía un problema, me lo dijera. Y si no, que acá no había pasado nada. Fue simple, y los muchachos aceptaron sin ningún problema. Me sentí aliviado.
-¿Nunca te sentiste discriminado en el fútbol?
-No tomo mal que hagan un comentario, un chiste. De hecho, mis compañeros lo hacen. Terminamos de entrenar, nos ponemos a estirar, y por ahí sale algún chiste. Me río. No lo tomo a pecho. Tengo claro quién soy, qué hago y qué dejo de hacer. Lo que diga el resto no me interesa.
-¿Por qué nunca un futbolista de Primera División dijo públicamente ser gay?
-En el fútbol es un tema tabú. Se comentan muchas cosas. Hay gente gay que por ahí con un chiste se siente mal. A mí, no me pasa. Me pueden decir cualquier cosa, y me puedo enojar pero lo resuelvo sin ponerme mal. Cuando atajaba en Huracán de Pellegrini vino a jugar Ferro de Trenque Lauquen. Y una persona se puso atrás del arco, arriba de una camioneta, y me insultó todo el partido. Ya sabía. Ahí me calenté. Le decía que cuando terminara el partido lo iba a buscar. Cuando termina, salgo corriendo, la policía me frena. Mi viejo y la hinchada fueron a buscarlo. Tuvo que intervenir la policía para que pudiera irse. Siempre sentí apoyo. Ahora me gritan ‘puto’ en la cancha y yo me doy vuelta y me río. El año pasado atajé con un conjunto de ropa rosa en Atlético Santa Rosa. Me dijeron tantas cosas para hacerme calentar y sacar del partido, que yo me agachaba, le hacía cualquier gesto, me reía. Les gané. No lograron hacerme enojar.
-¿Al futbolista le obligan exhibir cierta masculinidad?
-Hay que actuar, manejarse y proceder con total normalidad, porque no pasa nada, justamente. Cuando llegué a Atlético Santa Rosa, golpeé la puerta del vestuario, pedí permiso, me presenté ante Franco Lescano, el capitán, y saludé a todos. Caí bien y siempre me lo recalcaron. Y un día, hablando con él, le dije que tenía pareja. “Ah, buenísimo”, me dijo. Ningún problema.
-¿El fútbol femenino tiene una relación más libre con la sexualidad?
-Es mucho más abierto. En ese sentido el fútbol femenino está un paso adelante. El fútbol masculino va camino a ser más abierto. Un amigo, Jonathan Fensel, juega en All Boys de Santa Rosa. Y tengo un enojo con un jugador que lo cargaba a él conmigo. “Ay, tu novio, tu novio”. Eso sí me molesta. Son mis amigos y no mezclo una cosa con la otra. Ya me voy a desquitar. La única forma de hacerme enojar es cuando molestan a mis amigos conmigo. El resto, me río. A veces otros jugadores me ven, me saludan y agachan la cabeza. No sé por qué será.
Comentarios desactivados en Aficionados del club de rugby Catalans Dragons ordenaron eliminar las banderas del Orgullo en el deshonrado debut de Israel Folau
Israel Folau en el partido entre los dragones catalanes y los tigres de Castleford el 15 de febrero de 2020 en Perpignan, Francia. (Alex Caparros / Getty Images)
A los aficionados de la Liga de Rugby se les pidió que retiraran las banderas del Orgullo del arcoíris cuando el deshonrado jugador de rugby Israel Folau hizo su debut en la Liga de Rugby ayer.
El jugador, que fue despedido de los Waratahs de Nueva Gales del Sur y del equipo nacional de Australia el año pasado después de afirmar que “el infierno espera” a las personas homosexuales, firmó un nuevo acuerdo el mes pasado, para jugar para el equipo de la RFL Super League RFL Catalans Dragons.
Israel Folau ha sido ampliamente condenado por su historia de hacer comentarios homofóbicos. En diciembre de 2019, la deshonrada estrella de rugby se enfrentó a una tormenta de críticas por afirmar que los terribles incendios forestales de Australia fueron “el juicio de Dios” por legalizar el matrimonio homosexual.
En su primer partido en la Liga de Rugby el 15 de febrero, Folau hizo un intento por los Catalans Dragons, que enfrentaron una fuerte reacción por firmarlo.
Pero durante el partido, un oficial de seguridad le pidió a un aficionado que quitara una bandera del Orgullo arcoíris que estaba sobre una barandilla, y parecía sugerir que estaba cubriendo parte del acaparamiento publicitario en el estadio francés. A otras personas que habían llevado banderas del Orgullo del arco iris al juego para protestar contra Folau y sus opiniones homofóbicas también se les pidió que las eliminaran.
En un tweet, Chris Gray, hermano de uno de los manifestantes, escribió que la decisión tomada por la seguridad fue “absolutamente desagradable”.
“El catalán ha firmado con un homófobo conocido que no puede registrarse para jugar rugby en Australia, y ahora está actuando así. Se deben tomar medidas. Es inaceptable”.
Allison Gray (en la foto de arriba) dijo que le pidieron dos veces que se quitara la bandera que se había enredado sobre la base de que era “contra la salud y la seguridad” y “contra la política del club”. Gray señaló que las banderas de Catalans Dragons podían volar durante el juego.
Bernard Guasch, presidente de Catalans Dragons, ha dicho que el club no está de acuerdo con los puntos de vista de Folau y ha firmado un acuerdo con la Liga de Rugby que significa que cualquier transgresión de Folau resultará en la terminación de su contrato.
Comentarios desactivados en El 53,1% de trabajadores han sido testigos de discriminaciones a personas LGTB y el 89,9% no conoce denuncias, según UGT
El 53,1 por ciento de los trabajadores madrileños afirma haber sido testigo de discriminaciones a personas LGTBI en su entorno laboral y el 89,9 por ciento no conoce denuncias por esta causa, según una encuesta que ha llevado a cabo UGT y que ha presentado este viernes.
La secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT, Ana Sánchez de la Coba, ha explicado en rueda de prensa que los resultados han sido extraídos de una muestra de 750 delegados de distintos centros de trabajo y áreas de actividad de la Comunidad de Madrid.
Así, ha aclarado que las conclusiones se han extraído teniendo en cuenta las garantías legales que existen en el país en materia de igualdad y con el objetivo de “obtener una radiografía de cuál es la realidad que vive este colectivo”.
En cuanto al tipo de discriminación, el estudio desprende que la forma más común viene siempre dada por el chiste y por la burla. En este sentido, De la Coba ha deslizado que esta se trata de una “constante muy normalizada en nuestro país”. En segundo lugar, con un 17 por ciento de las respuestas, se recoge el insulto al que le sigue el acoso moral con el 11,6 por ciento.
Sobre los sujetos responsables de estos “delitos”, según ha subrayado la secretaria de Igualdad del sindicato, en un 70 por ciento de los casos se encuentran los propios compañeros de trabajo, mientras que en un 10,4 por ciento el insulto lo reciben los jefes o personas que se encuentran por encima de la escala jerárquica y el 6 por ciento lo llevan a cabo clientes y proveedores.
A estos datos habría que sumarles las denuncias que se han hecho efectivas, punto “alarmante” para UGT. Un 48 por ciento de los delegados expresa que no ha habido ninguna denuncias; un 3,2 afirma conocer de 1 a 5 denuncias y un 0,1 más de cinco denuncias. Asimismo, casi el 89,9 por ciento asegura que jamás les ha llegado ningún compañero para hacer una denuncia efectiva.
Por otra parte, la encuesta también revela que un 14 por ciento de los encuestados han recibido consultas sobre los derechos de estas personas en la legislación laboral. En concreto, el 24 por ciento han sido preguntados por derechos de privacidad e identidad, “teniendo en cuenta que muchos de ellos ocultan su identidad sexual para evitar el rechazo”.
De la Coba ha remarcado que, en primer lugar, debe darse cumplimiento a la normativa, pero reconociendo previamente que existe una problemática. Para ello, ha aseverado que en este punto deben llevarse a cabo campañas de “sensibilización y normalización” que “garanticen el derecho a tener que tener una vida digna sin tener que dar explicaciones de ningún motivo”.
Además, ha remarcado la necesidad de que las empresas implanten una declaración firmada que garantice que se va a trabajar para conseguir la tolerancia e incluir dentro de los convenios colectivos protocolos con “sanciones a acometer” porque “cuanto menos se visibiliza un problema, más se estigmatiza”.
“En este país somos expertos en incumplir leyes“, ha subrayado. Además, ha señalado que los protocolos son “obligatorios por la ley de igualdad” y que el 49 por ciento de los delegados no sabe si su empresa cuenta o no con un protocolo.
Una vez reconocido el problema, el sindicato ha señalado que, “con toda la intimidad del mundo”, se debe convocar al propio comité para que sea consciente, “llamar al agresor” y ver qué se puede hacer de manera informal. Si esta vía no fuera efectiva, el sindicato señala la denuncia en la Inspección de Trabajo como la solución.
Por último, se ha referido a las personas trans para poner sobre la mesa que el 90 por ciento de este colectivo se encuentra en paro y que, en muchas ocasiones, “tienen que dedicarse a otras acciones, incluso la prostitución”.
En esta clave, ha avanzado que este viernes UGT se va a reunir con la oficina de empleo para personas transexuales de la Comunidad de Madrid y ha insistido que “hay que trabajar en la inclusión al diferente”.
Comentarios desactivados en La Fiscalía denuncia al agresor homófobo del McDonald’s de Barcelona y al vigilante de seguridad que no actuó para detener la agresión
La Fiscalía ha decidido finalmente denunciar por un delito de odio al sujeto que profirió amenazas homófobas a un joven el pasado mes de junio, pocas horas antes de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, en un establecimiento de la cadena McDonald’s de Barcelona. El fiscal incluye en su denuncia al vigilante de seguridad del que presenció los hechos y no hizo nada para impedirlos.
Lo contamos en su momento. Sucedió pocas horas antes del 28 de junio de 2019 en un establecimiento de la cadena de hamburgueserías de la capital catalana. Un individuo agredió verbalmente (y amenazó con agredir físicamente) a un joven por considerar inadecuada su apariencia para estar en «un sitio público». Las imágenes, difundidas en redes sociales, se viralizaron rápidamente, provocando gran indignación y una ola de apoyo al joven. Y es que pocas veces como en esta ocasión se ha visto reflejada en imágenes la homofobia, muy especialmente cuando se dirige contra las expresiones de género no normativas.
Insertamos de nuevo el tuit de @paleo_20, el usuario de Twitter y amigo de la víctima que difundió el vídeo (grabado por otro amigo):
“Te voy a hacer heterosexual a ostias”
Hoy mi amigo ha sufrido un ataque en un McDonalds de barcelona por su forma de vestir tan “femenina”. Es irónico que esto pase el mismo día que el pregón del pride pero hay que seguir luchando para acabar con estos actos y estas personas. pic.twitter.com/N4yu9DJIYg
«¡Córtate un poco, que estás en un sitio público», le gritaba el agresor, visiblemente molesto por la forma de vestir y moverse de la víctima. «Y tú también estás en un sitio público, contrólate», le respondió el joven. «Pero yo visto bien», le respondió el agresor. «Bueno, que tú vistes bien…», le respondió con ironía el chico.
La agresión verbal fue a más, sin que el vigilante de seguridad del establecimiento, testigo de lo que estaba sucediendo, interviniera para frenarla. «Es el Día del Orgullo», se defendió el joven. «A mí me da igual, también es el día de soltar hostias. ¿Quieres ver como te las suelto? (…) Te voy a hacer heterosexual a hostias», le replicó el agresor, invitándole a salir del establecimiento. «Yo voy a coger mi hamburguesa, me siento y me la como, y tú a mí no me tienes que decir nada, porque yo no te he hecho nada», le respondió el joven, tras lo cual el individuo continuó amenazando con agredirle cuando saliera del local. No faltó, por cierto, la referencia a que en este había «niños por delante».
Los Mossos d’Esquadra investigaron lo sucedido e identificaron al agresor. Ahora, casi ocho meses después, hemos conocido que la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, a la que la policía autonómica trasladó lo sucedido, ha decidido acusar de un delito de odio al agresor. Aunque quizá lo más significativo sea que la Fiscalía ha decidido además denunciar al vigilante de seguridad por omisión del deber de impedir la comisión de un delito. Como recordamos, ya cuando se conocieron los hechos la actitud pasiva del vigilante generó numerosas críticas.
En su momento, cuando contamos la noticia de la agresión, incluimos una reflexión final que sigue plenamente vigente. El joven agredido en Barcelona lo fue por ser y mostrarse como es. Fue un ataque homófobo, sí, pero sobre todo un ataque plumófobo. El agresor se sintió insultado por la pluma del joven, por su imagen andrógina, por su feminidad. Fue un ataque por ser gay, pero sobre todo contra su expresión de género no normativa. No lo olvidemos, sobre todo cuando muchos hombres gais son también participes de este rechazo a lo diverso y participan de una homofobia internalizada que no dista demasiado de lo que vimos en aquel McDonald’s.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes