Jesús «pasa»: en el carácter opaco y al mismo tiempo transparente de las cosas que acaecen. Pasa: en la superposición de las inspiraciones, que iluminan el corazón. Pasa: en la pobreza y en la desesperación del hombre. «Pasa»: por la rendija del egoísmo humano encerrado en sí mismo. Pasa: en la decepción de las cosas que se prometen y no se cumplen. Pasa: en la seguridad del bienestar y en la fatua satisfacción del llamado «nuevo rico».
Pasa y vuelve: como la lanzadera de un telar. Como el amante encarnizado que no se resigna a la renuncia de su propio amor. Pasa cuando menos te lo esperas: así atraviesa el Señor tu vida. Pasa y se va; pasa y se queda, al mismo tiempo. De todos modos, deja huellas visibles y sensibles de su paso: la atracción de una invitación persistente, el clamor de una Palabra que no es posible callar, el tormento de un deseo que renace, la alegría de un compromiso que agita las fuerzas del hombre…
Jesús pasa. Es uno de los muchos transeúntes con los que nos cruzamos en la calle. Son incontables los que nos «pasan» a derecha e izquierda, los que saltan, obstaculizan, cortan la calle, nos observan con una perfecta indiferencia. Muchos, demasiados, no se dan cuenta de nada. Pasan y no ven. Jesús pasa y «ve»… Se da cuenta de nosotros. De mí. Ve: en el corazón. A través de los deseos y las aspiraciones profundas. Ve: no tanto los rasgos de nuestra fisonomía y las actitudes de nuestro comportamiento.
Ve: la dimensión interior del hombre: pensamientos, deseos, afectos, intenciones, disponibilidad, propósitos. La dureza del corazón ve y hace ver. Ve: la verdad entera que hay en el hombre. Me ve a mí… Jesús necesita encontrar en nosotros al hombre. Al hombre es a quien dirige su Palabra divina.
Comentarios desactivados en “Un pulso como la vida misma”, por Gabriel Mª Otalora
De su blog Punto de encuentro:
| Gabriel Mª Otalora
Somos humanos para lo bueno y para lo malo, dada nuestra condición, de la que no podemos sustraernos tampoco a la hora de vivir como verdaderos cristianos. Sin embargo y como en todo, algunos parecen más humanos que otros en el camino del crecimiento personal que se nos ofrece como una constante a lo largo de toda la existencia. Sin esfuerzo no hay avances; sin tensiones no hay crecimiento; todo lo que merece la pena lleva su tiempo entre inevitables incertidumbres.
El rumbo personal y pastoral que ha tomado el Papa Francisco ha hecho más evidente que esa lucha por ser la mejor posibilidad de uno mismo, esté polarizada entre la teología de los más necesitados como preferentes del evangelio (amarnos los unos a los otros como Cristo nos ama), y la defensa de una determinada manera de entender conceptualmente lo que llamamos Iglesia. La eterna dicotomía entre ortopraxis y ortodoxia, entre el qué y el cómo.
El problema es que los cristianos nos jugamos nuestra credibilidad en el cómo hacemos las cosas, no tanto en lo que hacemos. San Pablo lo detalló muy expresivamente cuando puso en valor la esencia radical humana y cristiana, es decir, el amor, en su primera Carta a los Corintios dejando claro que sin amor nada sirve, nada soy.
Lo cierto es que, en demasiadas ocasiones, no se le presta atención al cómo actuamos cuando decimos defender el mensaje de Cristo. Dentro de la Iglesia católica, Francisco está dando una lección extraordinariamente profética de talante jesuánico. No podemos olvidar que Jesús se comportó de una determinada manera a la hora de actuar, bien entre los suyos, bien en público ante los fariseos, cuando curaba y consolaba, o revolucionando la manera de vivir la religión impregnada en el ADN judío.
No vale defender la ortodoxia ni la ortopraxis (con todos los acentos que puedan derivarse de una búsqueda sincera de nuestra vocación cristiana) dando el espectáculo lamentable que demasiadas veces damos tras el que se trasluce una lucha de poder en toda regla, marcada por vanidades y ocultaciones que buscan resultados poco dignos de llamarnos cristianos, escandalizando sin pudor. Jesús señaló lo que tenemos que hacer en el mundo; lo dijo con mucha claridad. Pero si algo recalcó hasta en su último suspiro fue que todo pasa por trabajar la actitud de amor, quitar cruces y salvar a los desvalidos desde el amor; denunciar proféticamente las injusticias en el mundo y en la propia Iglesia desde credibilidad y la mano tendida, repudiando los males causados pero actuando con los causantes con la credibilidad que actuó Jesús. Y desde ahí construir todas las ortodoxias que necesitemos en torno al evangelio; no al revés.
Credibilidad, y no otra cosa, es nuestro faro a la hora actuar defendiendo nuestras convicciones y fundamentos (ortodoxia) y haciendo evangelio a nuestro alrededor, con el prójimo (ortopraxis). Tenemos el mejor mensaje posible con Cristo a la cabeza. No hay mejor ortodoxia que la Buena Noticia. Sin embargo, nos pierden las formas porque estamos desechando la escucha activa, la comprensión, la paciencia, la misericordia, el perdón y la humildad en nuestra entrega. Parece como si la vivencia de nuestra fe fuese un plan nuestro y no el plan de Dios. Nos conocerán por nuestros hechos, sin duda, pero es que La fraternidad cristiana en las formas de actuar, también son hechos. Forman parte de la verdadera caridad cristiana
El amor es nuestra única guía y referencia en todo: pensamientos, actitudes y hechos. Lo que no pase por este tamiz está fuera del evangelio. La tensión interior ineludible entre lo que hacemos y cómo lo hacemos es una constante desde que el ser humano tiene conciencia de serlo. Jesús lo que hizo fue dar luz a este pulso interior.
Comentarios desactivados en Ya son dos mamás trans que reciben la asignación universal por hijo
Roxana es la segunda madre trans argentina que gestionó con éxito la AUH para su hijo. La primera fue Georgina Soledad Leguizamón. También concordiense, su caso tardó bastante más tiempo en resolverse: 8 años.
Por Silvina Mernes
Apenas supo que su hermana incapacitada estaba embarazada, Roxana López decidió hacerse cargo de ese bebé. Acompañó a su hermana en todo el embarazo, estuvo con ella en el parto y, desde que nació, se ocupa de Mateo. Para él, ella es su mamá.
Roxana es una mamá trans que vive en la ciudad entrerriana de Concordia y, para mantenerse ella y a su hijo, trabaja en su casa como costurera.
Recién hace un año se enteró de que tenía la posibilidad –y el derecho– de gestionar la Asignación Universal para el nene. Se lo informó Darío Pérez, coordinador del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Concordia, adonde ella se acercó para integrarse a los talleres que allí se dictaban.
“Arranqué la gestión de la Asignación en octubre del año pasado, siempre con el acompañamiento del señor Darío Pérez”, contó Roxana a Presentes. Lo hizo con algo de desconfianza: “No pensé que me la iban a dar siendo una mamá trans. Además creí que iba a tomar mucho tiempo, tres, cuatro, cinco años”. Pero nada de eso ocurrió. “Recibí la tarjeta hace unos días y ya la habilité. Ahora solamente falta ir al banco para poder cobrarla”, dijo, feliz.
Si bien el trámite se resolvió bastante rápido, no fue tan sencillo: hubo que demostrar ante la Anses (organismo encargado de otorgar estas asignaciones) que la mujer, que es la tía biológica del niño, es además su principal cuidadora. Para ello se invocó la addenda 63, una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorporó para agilizar y simplificar el pase de la titularidad de la AUH cuando la persona que figura en la asignación es una, pero es otra la que se hace cargo del niño, niña o adolescente.
“Tuvimos que acreditar una serie de requisitos. Por ejemplo, presentamos un informe escolar para atestiguar cómo el niño concurre a la escuela, en qué condiciones de higiene, etcétera. También un certificado de vacunas, donde constaba siempre el acompañamiento de Roxana”, enumeró ante Presentes el coordinador del Área de Diversidad, quien acompañó todas las gestiones para la tramitación de la AUH, que finalmente se resolvió positivamente.
“Estoy muy contenta por mi logro, por mi esfuerzo, el sacrificio, por ser constante. Y más que todo por mi hijo, porque esto es algo más para brindarle a él. Soy una mamá trabajadora, luchadora, siempre voy por el camino más largo. Y esto ayuda un montón”, resaltó Roxana, ya con la tarjeta en su poder.
Además consideró que su caso “es una puerta más que se abrió, no sólo para mí sino para otras mamás trans o para abuelas que crían a sus nietos sin cobrar la AUH”.
El primer caso
Roxana es la segunda madre trans argentina que gestionó con éxito la AUH para su hijo. La primera fue Georgina Soledad Leguizamón. También concordiense, su caso tardó bastante más tiempo en resolverse: 8 años.
Georgina estuvo a cargo de su hijo Dylan Daniel desde que nació, en marzo de 2010. La tramitación de la asignación debió ser más sencilla porque ella figuraba en la partida de nacimiento. “El nene estaba a mi cargo y tenía mi apellido porque yo lo reconocí. Pero cuando él nació yo todavía no tenía el cambio de género hecho”, explicó Georgina en diálogo con Presentes.
A pesar de que la Ley de Identidad de Género está en vigencia en Argentina desde 2012, esa diferencia entre el nombre que figuraba en la partida de nacimiento y la nueva identidad de Georgina, fue la excusa para ponerle trabas.
“Cuando me acerqué a la Anses para poder hacer los trámites para la asignación me dijeron que no podía cobrarla porque yo no era la mamá”, contó Roxana, que regularmente volvía al organismo para iniciar las gestiones. Pero los impedimentos no cesaron: le decían que faltaba algún documento o le exigían otros nuevos. Así el trámite se fue demorando. “Pasé 8 años yendo y viniendo sin ninguna respuesta, siempre esperando y siempre con respeto. Fue tanta la humillación que recibí durante ese tiempo en que me negaban el cobro”, lamentó Georgina. “Pero seguí porque ese salario era algo que le pertenecía al nene”, subrayó.
La situación empezó a encaminarse cuando se acercó al Área de Diversidad y recibió el asesoramiento y acompañamiento del equipo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, y del área legal de la Municipalidad de Concordia.
Frente a la persistente negativa de Anses, el equipo decidió judicializar el caso. Se interpuso una medida autosatisfactiva (de carácter urgente, similar a un amparo) y, con la intervención del titular del Juzgado de Familia N° 2 de Concordia, Rodolfo Jáuregui, y la defensora Lorena Pignataro, finalmente se consiguió el beneficio, en agosto de 2018.
A través del caso de Georgina –considerado como un caso testigo– se puso en evidencia la falta de adaptación de la Anses a la Ley de Identidad de Género.
Decisión política
Por las características de cada uno, los casos de Georgina y Roxana son inéditos en el país. Y los dos ocurrieron en la localidad entrerriana de Concordia. “Estos casos no se dieron por casualidad: se lograron gracias al trabajo realmente serio y comprometido que venimos haciendo con las compañeras”, remarcó Darío Pérez.
Destacó la decisión política del anterior intendente, Enrique Cresto, al crear el Área de Diversidad Sexual dentro de la comuna. “Fue una de las de las primeras de la provincia, cuando todavía no había ni siquiera a nivel provincial”, recordó y destacó la “plena libertad” con la que han podido trabajar y darle al área “un contenido y un marco teórico, que siempre fue por más igualdad, inclusión y derechos, y que hasta ahora sigue siendo la consigna”.
En el mismo sentido se expresó María de los Ángeles Petit, asesora institucional del Ejecutivo municipal concordiense: “Todo municipio debe entender lo importante que es tener un Área de Diversidad dentro de su estructura orgánica. Porque todas las ciudades necesitan tener estos ámbitos a donde las personas puedan dirigirse para aprender y defender sus derechos”, apuntó en declaraciones a la televisión local.
Este espacio –que depende de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio– trabaja permanentemente en la inclusión de las personas trans. “Trabajamos con programas como ‘Hacemos Futuro’, que permite a las compañeras capacitarse, terminar la escuela”, señaló Darío Pérez, y apuntó que “muchas de ellas lograron aprender a leer y escribir, otras se encuentran en un ámbito escolar”.
“Y seguimos por más: queremos incluir a las compañeras en programas de viviendas que tiene el Municipio y, si es posible, intentar hacer alguna modificación en los reglamentos que tiene el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) para que sean tenidas en cuenta”, anunció además.
Tras destacar el trabajo articulado que mantienen con la delegación de Anses y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el funcionario municipal aseguró en declaraciones a Presentes que seguirán “trabajando codo a codo y articulando políticas de inclusión, igualdad y respeto para todo el colectivo, pero principalmente para les compañeres trans”.
“Es un enorme orgullo que estos dos primeros casos se hayan dado en Concordia. No solamente por las gestiones que realizamos desde el Área, sino también por el empoderamiento de las compañeras, que se han fortalecido. Se empoderaron, tomaron las batallas de sus hijos como sujetos de derechos e hicieron valer sus derechos”, aseveró Pérez.
“Es muy importante reconocer que más allá de nuestra gestión, que es simplemente el acompañamiento y saber articular, está el empoderamiento y fortalecimiento de las compañeras para poder exigir sus derechos”, acotó.
Por último remarcó: “Queremos que estos casos se conozcan, para que las compañeras en todo el país los tomen como punta de lanza y se animen a transformarse en sujetas, sujetos y sujetes de derecho”.
Comentarios desactivados en Kobe Bryant inspira campaña contra la homofobia en el fútbol brasileño
Bryant llevaba con orgullo el núm. 24 en su camiseta: un número asociado con la homosexualidad en Brasil (Christian Petersen / Getty)
Los “ciervos” están en pie contra los prejuicios homófobos
La trágica muerte de la estrella de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero la semana pasada ha impactado profundamente en el mundo y, por supuesto, a los atletas de toda la comunidad deportiva, a nivel nacional e internacional. Ya hemos visto a numerosos atletas rendir homenaje a Bryant y su familia. Y ha inspirado a los futbolistas brasileños a tomar una postura contra la homofobia. Bryant fue considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), y también fue conocido dentro de la comunidad LGBT + como un poderoso aliado.
Antes de retirarse, usaba la camiseta No 24 para el equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers, un número que conlleva mucho estigma en Brasil por su asociación con hombres homosexuales.
En Brasil, hay un juego de apuestas ilegal y popular, dirigido por la mafia, que ha sido prohibido por la ley federal desde 1946, conocido como Jogo de Bicho (‘El juego de los animales’). En los Estados Unidos, el juego se conoce como “el juego de los animales” y en Brasil como “el juego del insecto”. El juego fue inventado a fines del siglo XIX por João Batista Viana Drummond , quien también fue el fundador del zoológico de Río de Janeiro.
Cada uno de los números hasta el 25 está representado por un animal, siendo el número 24 un ciervo. Los ciervos se han asociado durante mucho tiempo con la homosexualidad en la cultura brasileña y ‘veado‘, la palabra portuguesa para ciervos, también es un insulto homofóbico.
Debido a esto, el número 24 es una broma generalizada en el país, provocando burlas e insinuaciones. Es el único número que los jugadores de fútbol brasileños no quieren usar por temor a burlas y abusos. Sin embargo, en esta temporada actual, solo un jugador en todo el país de Brasil ha usado valientemente el número “24” en su camiseta.
Ahora, en nombre de Kobe Bryant, el club Bahia y la revista Corner de fútbol han comenzado campañas para terminar con el estigma y recuperar el número 24. Comenzó con el hashtag # PedeA24 – o Ask for 24 – con fotos de diferentes camisetas del club con el número.
Cada uno de estos movimientos está destinado a expresar que ’24’ no es un número débil ni un número malo. Usar el número de Bryant en su camiseta ayuda a representar su carrera y todo lo que logró en su mandato con los Lakers y más allá. Estas organizaciones quieren rendir homenaje a Bryant y mostrar que el número 24 no es malo de ninguna manera. En cambio, describe a alguien que tenía confianza y determinación en lo que hizo.
La campaña se aceleró cuando recibió el respaldo de varios de los periodistas más conocidos de Brasil como puede verse este tuit: “Más de 700 jugadores profesionales y nadie tiene el coraje de usar una determinada camiseta”.
El viernes, el club de fútbol de primera división Bahía anunció que sus jugadores usarán la camiseta 24 para mostrar que no hay vergüenza y alentó a otros clubes a hacer lo mismo. El jugador de Bahía Flávio Medeiros da Silva ha elegido usar la camiseta número 24; Lo hizo durante un juego el martes pasado y anunció que continuaría usando la camiseta hasta fin de año. Incluso habló sobre la broma que rodea el número. “Creo que es muy tonto que nadie use el número 24 en Brasil. Tenemos que respetar a todos, independientemente del género, la raza y la opción sexual “.
El presidente del club de fútbol profesional Esporte Clube Bahia, dijo a Reuters que “El fútbol puede ser un canal para acentuar lo peor de nuestra sociedad, como el racismo, la agresión, la violencia y la intolerancia, pero también se puede utilizar de diferentes maneras, para la cultura, el afecto, la sensibilidad y para mejorar las relaciones humanas”, Guilherme Bellintani, “Creemos que los clubes tienen que elegir si serán canales de amor o de odio. Elegimos el amor”.
Bryant, su hija, Gianna, y otras siete personas murieron el domingo pasado después de un accidente de helicóptero en Calabasas, California, y el mundo del fútbol brasileño que se unió para eliminar un estigma que ha existido durante décadas sirve de conmovedor homenaje a la leyenda de la NBA.
Comentarios desactivados en La boxeadora April Hunter desafía la ley islámica besando a su novia en Islas Maldivas
No ponemos la fotografía ya que ella misma la ha borrado y respetamos su decisión.
La boxeadora británica April Hunter ha sido elogiada, pero corre el riesgo de ir a la cárcel por una desafiante fotografía de ella besando a su compañera en las Maldivas, donde la homosexualidad es ilegal, en apoyo de los derechos LGBT. Puede ser aplicada la pena de muerte para los reincidentes, cárcel, los castigos en el país pueden ser de hasta ocho años de prisión y 100 latigazos, siendo la menos severa el arresto domiciliario.
April Hunter vive en Newcastle y tomó la foto de vacaciones en las Maldivas el mes pasado . “Todavía es ilegal ser gay en las Maldivas y otros países musulmanes. Este es nuestro pensamiento”, publicaba Hunter en su cuenta de Twitter.
Hunter luego eliminó la foto, pero fue aclamada por hacer una ‘declaración audaz’ en apoyo de los derechos LGBT.
Según Human Rights Watch, el código penal de Maldivas penaliza cualquier conducta entre adultos del mismo sexo.
Los grupos extremistas en Maldivas han ‘usado las redes sociales para hostigar y amenazar a quienes promueven los derechos de las personas LGBT’, dice el grupo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña advierte que las personas procesadas por relaciones homosexuales pueden enfrentar ‘largas penas de prisión y multas’.
Hunter ha tenido dos combates desde que se convirtió en profesional, venciendo a la búlgara Borislava Goranova en su pelea debut en Newcastle en octubre pasado. La boxeadora de peso welter ganó su segunda pelea en diciembre y su próxima pelea está programada para el 29 de febrero.
“Lo lejos que he llegado en tan poco tiempo es bastante increíble”, dijo a Newcastle’s Chronicle el año pasado. Ha sido genial y el boxeo realmente me dio un propósito en la vida y me sacó de una mala situación”.
Al publicar en Instagram para celebrar el Año Nuevo, dijo: “A medida que avanzo hacia un nuevo año con dos triunfos profesionales en mi haber, mi confianza está creciendo, mis habilidades se están desarrollando y mi determinación ahora está más centrada que nunca”.
Mientras estaba en Maldivas, publicó imágenes de ella misma entrenando y también viendo tiburones de punta negra en el agua.
Comentarios desactivados en La policía mauritana detiene a diez jóvenes acusados de «actos contrarios a la moral»
La policía mauritana detuvo el lunes de la semana pasada a diez jóvenes acusados de «actos contrarios a la moral». Los arrestados están en prisión provisional tras hacerse público un vídeo de una fiesta privada que ha sido catalogado en las redes sociales como «el primer matrimonio gay de Mauritania», desatando una oleada de homofobia. El país contempla la pena de muerte para las relaciones entre hombres, aunque no se conocen ejecuciones por este motivo.
Los hechos se produjeron el pasado 11 de enero durante una fiesta de cumpleaños. En la plataforma TikTok aparecieron vídeos etiquetados como «boda gay», en los que se veía a los jóvenes bailando y celebrando. Una de las grabaciones mostraba a dos hombres cogidos de la mano. Las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales y la prensa local e incluso llegaron a países vecinos como Senegal. Rebautizadas como «el primer matrimonio gay de Mauritania», provocaron una cascada de comentarios homófobos y llamamientos a la violencia.
El lunes de la semana pasada, la policía de Nuakchot, la capital del país, detuvo a diez de los participantes en la fiesta acusados de «actos inmorales». La fiscalía ha presentado cargos contra los nueve hombres y una mujer, que permanecen en prisión provisional por «delitos contra la moral, actos prohibidos por Alá y participación en una ceremonia del desenfreno». La prensa ha hecho públicos los rostros y los nombres de los detenidos.
El destino al que se enfrentan es incierto. Las relaciones entre personas del mismo sexo constituyen un delito en Mauritania. El código penal contempla la pena de muerte por lapidación para los actos cometidos entre hombres y multas y penas de cárcel para los realizados entre mujeres. No se conoce, sin embargo, ninguna ejecución por este motivo, y los procesos por homosexualidad suelen acabar sin condenas. Un informe de Human Rights Watch concluyó que en 2018 «no se tiene constancia de ningún caso de personas encarceladas o condenadas a muerte por comportamiento homosexual». Los arrestados sí que se enfrentan, como mínimo, al escarnio público y la homofobia social.
Comentarios desactivados en Movilh denuncia ante la ONU abusos policiales contra personas LGBTI tras el estallido social
La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunió con diversas organizaciones para analizar el estado del país después del 18 de octubre.
La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se reunió con distintas organizaciones sociales para abordar el estado del país tras el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.
La cita del pasado 29 de enero con el representante regional de la Oficina, Jan Jarab, tuvo lugar en dependencias de la ACNUDH, donde el Movilh reportó de 23 abusos policiales de corte homofóbico o transfóbico ocurridos tras el estallido social, entregando un informe que relató y detallí cada uno de los atropellos.
Esta es la segunda vez que la ACNUDH se reúne con los movimientos sociales para analizar los efectos del estallido social, tras una primera cita sostenida el pasado 4 de diciembre. Se espera que los encuentros sigan ocurriendo.
“Hay una preocupación internacional muy clara y justificada sobre la situación de los derechos humanos en Chile, los cuales, según comprueban diversos estudios, vienen siendo violados sistemáticamente por el Estado desde el pasado 18 de octubre. En este contexto, la realidad de sectores históricamente desaventajados, como la población LGBTI, es particularmente vulnerable”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
En tal sentido “valoramos profundamente que la ACNUDH dialogue con la sociedad civil y recopile antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos pues ello puede derivar en recomendaciones cada vez más precisas para Chile, a objeto de prevenir y erradicar los abusos de agentes policiales, los cuales actúan son ningún control”, redondeó Rementería.
El dirigente puntualizó que “además frente a los abusos a personas LGBTI carabineros no ha adoptado ninguna medida, pese a que les hemos ido informado al Departamento de DDHH los distintos atropellos a medida que van ocurriendo. La insensibilidad y el abuso pasa a ser así institucional”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes