La Iglesia de Inglaterra pide perdón por afirmar que el sexo es solo para heterosexuales casados
La Iglesia de Inglaterra declaró que las parejas casadas del sexo opuesto son las únicas personas que deberían tener relaciones sexuales en un documento recientemente publicado.
Reconoce que la postura pone en peligro la orientación pastoral
Justin Welby y John Sentamu han asumido la responsabilidad de esta polémica postura: “Lo sentimos mucho y reconocemos la división y el daño que esto ha causado”
La polémica deleitó a los conservadores, decididos a que la Iglesia de Inglaterra se adhiera a la enseñanza bíblica tradicional. Por su parte, los partidarios de la igualdad LGBT en la Iglesia se han mostrado consternados
Algunos obispos se han distanciado de estas declarciones. Está previsto que el Sínodo general, se abra a una postura más aperturista sobre el asunto en la reunión que mantendrá el próximo mes en Londres
| RD/Agencias
Los obispos de la Iglesia de Inglaterra implementaron su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el sexo fuera del matrimonio tras la decisión de la Corte Suprema de 2018 de que las parejas heterosexuales deberían tener acceso a asociaciones civiles. La declaración pastoral de la Cámara de Obispos afirmaba que el sexo fuera del matrimonio “no cumple con los propósitos de Dios para los seres humanos”.
Además, afirmaban que las personas en sociedades civiles, ya sean del mismo sexo o del sexo opuesto, pueden ser ordenadas, siempre que se comprometan con el celibato.
Los obispos de la Iglesia de Inglaterra afirman que su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo “no ha cambiado”, y hace todo lo posible para argumentar que las asociaciones civiles son fundamentalmente diferentes del matrimonio. Utilizando esta lógica, insisten en que las parejas del sexo opuesto, como las parejas del mismo sexo, que están en una sociedad civil no deben participar en actividades sexuales.
También instruyen a los sacerdotes para que no realicen bendiciones en asociaciones civiles. “La Iglesia no debe coludir con los supuestos actuales de la sociedad de que todas las relaciones cercanas necesariamente incluyen actividad sexual“, escriben.
“La Cámara de Obispos considera que sería una injusticia social excluir del ministerio a aquellos que son fieles a las enseñanzas de la Iglesia y que deciden registrar una sociedad civil. No puede haber motivos para terminar el ministerio de aquellos que son leales a la disciplina de la Iglesia”.
La Cámara de Obispos también argumenta que existen “ambigüedades” en las asociaciones civiles, alegando que los sacerdotes deben sopesar “cuidadosamente las percepciones y suposiciones que inevitablemente acompañarán a la decisión de registrar tal relación”. Bajo la guía, los clérigos que deseen entrar en una sociedad civil del sexo opuesto deberán explicar “su comprensión de los significados teológicos y sociales” de su decisión.
El documento concluye: “La enseñanza de la Iglesia sobre la ética sexual permanece sin cambios. Para los cristianos, el matrimonio, que es la unión de por vida entre un hombre y una mujer, contraído con la realización de votos, sigue siendo el contexto adecuado para la actividad sexual. En su enfoque de las alianzas civiles, la Iglesia busca mantener ese estándar, afirmar el valor de las amistades comprometidas y sexualmente abstinentes y ministrar de manera sensible y pastoral a los cristianos que deciden concienzudamente ordenar sus vidas de manera diferente”.
El activista por los derechos LGBT + no está “sorprendido” y “entristecido” por la declaración.
El reverendo Dr. Malcolm Brown, director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra, dijo: “La asociación civil no es lo mismo que el matrimonio, que se basa en la toma de votos públicos solemnes y se reconoce en la enseñanza de la iglesia como el único derecho contexto para las relaciones sexuales “, informa The Guardian. “Entonces, al igual que con las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo, no hay servicio formal o bendición, pero se alentará al clero, como siempre, a responder pastoralmente a las parejas que desean formalizar su relación de esta manera”.
La activista por los derechos LGBT + Jayne Ozanne, quien también es miembro del cuerpo gobernante de la Iglesia de Inglaterra, dijo que estaba “tristemente sorprendida” pero “profundamente triste” por la declaración. “Aparecerá lejos de ser” pastoral “para aquellos que discute y muestra poca evidencia de la” inclusión cristiana radicalmente nueva “que nos han prometido”.
La Iglesia de Inglaterra está llevando a cabo un gran estudio sobre sexualidad humana, titulado “Vivir en amor y fe“, que se completará este año.
Pero, tras este desatino, alrededor de 3.000 personas, incluidos 800 miembros del clero, han dicho que la guía de la Iglesia de Inglaterra declarando que el sexo es solo para parejas heterosexuales, ha convertido a la iglesia en “un hazmerreír”. Miles de personas han firmado una carta abierta a los arzobispos de la iglesia para “expresar … ira y desilusión con respecto a la reciente declaración pastoral de la Cámara de Obispos sobre las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo y del sexo opuesto”. Los firmantes incluyen un obispo anglicano en servicio, ocho obispos retirados y 75 miembros del Sínodo General (el órgano rector de la iglesia).
En 2017, otro informe de la Cámara de Obispos, titulado ‘Matrimonio y relaciones entre personas del mismo sexo ‘, reafirmando su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado por el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra.
En la carta afirman que:
“La Iglesia de Inglaterra se ha convertido esta semana en un hazmerreír para una nación que cree que está obsesionada con el sexo. Más importante aún, esta declaración ha dañado significativamente la misión de la iglesia y ha roto la confianza de aquellos a quienes busca servir”.
“Desde la derrota pública de su informe de ” Matrimonio y Relaciones entre personas del mismo sexo “al Sínodo general en 2017, hemos esperado a que cumplan su promesa de” una nueva inclusión cristiana radical . Hemos sido pacientes al creer que no se diría nada más sobre la sexualidad y las relaciones hasta después de la publicación del informe‘ Vivir en amor y fe ‘.”
“Parece que nuestra confianza se ha perdido y nos sentimos muy decepcionados. La declaración pastoral deja en claro que no hubo deseo de escuchar o aprender de aquellos de nosotros que hablamos para explicar cuán ofensivo encontramos el tono del documento anterior de la Cámara de Obispos”.
“De hecho, esta declaración es cualquier cosa menos” pastoral”: es fría, defensiva e indiferente de su impacto en los millones de personas que afecta”.
El reverendo canónigo Simon Butler, que es homosexual y está unido en una pareja del mismo sexo, también publicó una carta abierta en el Metro:
“Llamados de atención obispos: la gente ya no te escucha por enseñar sobre ética sexual … Mi prioridad como sacerdote es proclamar las buenas nuevas de Jesucristo. ¿Qué diablos una pareja, sea del mismo sexo o del sexo opuesto, oiría del amor de Dios si se acercara a nosotros para bendecir una relación y basáramos nuestra respuesta en si son sexualmente activos? No seremos escuchados si seguimos diciendo simplemente que el sexo heterosexual casado es bueno e ignoramos innumerables experiencias vividas”.
Ante el revuelo provocado, los arzobispos de Canterbury y York han pedido perdón sobre una declaración realizada por los obispos de la Iglesia de Inglaterra la semana pasada en la cual afirmaron que sólo los heterosexuales casados deberían tener sexo. Los arzobispos Justin Welby y John Sentamu han asumido la responsabilidad de esta polémica postura que, según han reconocido, “pone en peligro la confianza” de la orientación pastoral, según adelanta The Guardian.
“Lo sentimos mucho y reconocemos la división y el daño que esto ha causado”, han añadido. Pero, de hecho, la orientación pastoral de la Iglesia británica sostiene que “las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual se consideran como una falta del propósito de Dios para los seres humanos”, y que las personas en parejas homosexuales o heterosexuales deben ser sexualmente abstinentes.
Posibles cambios de orientación
La Iglesia de Inglaterra se encuentra en un proceso de revisión de la cuestión
No obstante, los arzobispos aseguran que consolidan su compromiso con el proyecto “Vivir en Amor y Fe” que trata sobre temas como la identidad humana, sexualidad y matrimonio y que está sometiendo a revisión la controvertida cuestión. “Este proceso tiene la intención de ayudarnos a todos a construir puentes que permitan las conversaciones difíciles que son necesarias mientras, juntos, discernimos el camino a seguir para la Iglesia de Inglaterra”, dilucidan.
La polémica que generaron los obispos con sus recientes declaraciones sobre sexualidad, no obstante, deleitó a los conservadores que están decididos a que la Iglesia de Inglaterra se adhiera a la enseñanza bíblica tradicional frente a los rápidos cambios en la ley y las actitudes sociales. Por el contrario, los partidarios de la igualdad LGBT en la Iglesia se han mostrado consternados de que los obispos se hayan adelantado al resultado de la revisión sobre la cuestión. Es por ello que han escrito una carta abierta en la que aseguran que la Iglesia de Inglaterra se ha convertido con su conservadora postura en “un hazmerreír”.
División dentro de la Iglesia
Varios obispos han roto filas para distanciarse de las polémicas declaraciones
En los últimos días, varios obispos han roto filas para distanciarse de sus compañeros. Uno de ellos es Rachel Treweek, obispo de Gloucester, que ha declarado: “Reconozco que se ha convertido en una llama de dolor y angustia innecesarios y deseo reconocer mi parte en eso”. La publicación de la guía “en frío aislamiento de cualquier otra cosa … ha sido desconcertante y perturbadora”, agregó. Al menos otros ocho obispos respaldaron sus comentarios. Está previsto que el órgano rector de la Iglesia de Inglaterra, el Sínodo general, se abra a una postura más aperturista sobre el asunto en la reunión que mantendrá el próximo mes en Londres.
Fuente Religión Digital/PinkNews
Comentarios recientes