Gales prohibe que los padres nieguen a sus hijos el acceso a la enseñanza sobre igualdad de derechos, sexualidad, religión y colectivo LGTB
Gales garantizará que ‘todos los jóvenes’ entiendan la igualdad de derechos. Hasta ahora, los padres tenían el derecho de retirar a los niños de la educación sobre relaciones y sexualidad (RSE) y educación religiosa (RE), pero la ministra de educación galés, Kirsty Williams, acaba de anunciar que a los padres ya no se les permitirá negar a sus hijos el acceso a la enseñanza sobre sexualidad, religiones diferentes y colectivo LGTB.
Kirsty Williams, demócrata liberal, dijo: “Nuestra responsabilidad como gobierno es garantizar que los jóvenes, a través de la educación pública, tengan acceso a un aprendizaje que los apoye para debatir y comprender sus derechos y los derechos de los demás. Es esencial que todos los jóvenes tengan acceso a información que los mantenga a salvo de daños. La decisión de hoy garantiza que todos los alumnos aprenderán sobre temas como la seguridad online, las relaciones saludables y los diversos tipos de familias”.
La medida estuvo acompañada de una consulta pública sobre el tema. La ministra del gobierno galés agregó: “Reconozco que este es un asunto delicado y las respuestas de la consulta reflejaron una amplia gama de puntos de vista. Es claramente necesario que trabajemos con las comunidades y todas las partes interesadas en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza para RSE y RE; este trabajo será vital para que todos puedan confiar en cómo se implementa el cambio».
La medida se adelanta a la introducción de un nuevo plan de estudios pionero legal, de relaciones inclusivas LGTB y sexualidad en Gales.
Los padres no podrán retirar a sus hijos de las lecciones sobre los diferentes tipos de familias y relaciones (Foto de archivo)
La decisión, que se produce a pesar de las protestas contra la educación inclusiva LGTB en algunas ciudades inglesas, ha sido elogiada por los activistas LGTB.
Debbie Laycock, de la organización benéfica contra el VIH Terrence Higgins Trust, dijo a PinkNews: “Al garantizar el acceso a las relaciones y las lecciones de educación sexual para todos los alumnos, Gales lidera el camino. Hemos hecho campaña por lecciones obligatorias de RSE durante casi cuatro décadas y hasta ahora demasiados jóvenes han aprendido sobre el sexo a través de susurros en el patio de recreo”.
“Esta decisión del gobierno galés servirá para arreglar esto. Es absolutamente vital que las lecciones sean LGTB inclusivas y tengan un fuerte enfoque en el VIH y la salud sexual para que todos los jóvenes tengan el conocimiento que necesitan para formar relaciones saludables y satisfactorias”.
“Ahora estamos esperando que el gobierno galés continúe liderando el camino proporcionando a todas las escuelas los recursos y la capacitación que necesitan para brindar estas nuevas lecciones al más alto nivel en todos los ámbitos”.
Fuente Pink News
Comentarios recientes