‘Recreos Diversos’ para hacer frente al PIN parental
En el I.E.S. Narcis Monturiol de Parla, Madrid, se está llevando a cabo una iniciativa desde el año pasado llamada Recreos Diversos. Se intenta crear un espacio para adolescentes LGTB en el que puedan expresarse libremente.
“Aquí nadie nos juzga. No nos sentimos rechazados, nos sentimos liberados”, opina Atalanta Iniesta, una estudiante integrante de este grupo. Este grupo esta supervisado y coordinado por Alba Sierra, la cual indica la dificultad que tiene descubrir tu sexualidad siendo tan joven y que además no encuentres apoyo a tu alrededor. Esta iniciativa vino como resultado de un experimento social que la propia Sierra llevo a cabo en sus clases. Simplemente llevo una pulsera con los colores LGTB, sus alumnos la preguntaron por ello. Después les paso un cuestionario sobre diversidad LGTB.
Desde aquel momento, un grupo de profesores se reúnen para implantar los valores de la diversidad. Pese a esta iniciativa, se sigue considerando concienciar a la gente. Para Atalanta una mejora, sería que todos los profesores normalizasen a las personas LGTB. Otra compañera suya, Paula Estefani, se ha quejado de que no haya referencias a personas LGTB en las clases de historia.
En Madrid se está incluyendo de manera obligatoria materia LGTB desde el año 2016. Apoyadas por la Ley de Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Orientación Sexual. Esta última establece que se debe desarrollar un plan de estudios transversal en el que se visibilice y normalice la realidad LGTB. “Debería estar integrado en todas las asignaturas”, según Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBofbia.
La LGTBIfobia sigue siendo un problema y se combate con educación.
Fuente El País
Comentarios recientes