Proyecto
Del blog Nova Bella:
Quiero creer que el mundo está repleto
de un proyecto divino y misterioso
de un proyecto que nunca estará escrito
en ninguna pared.”
*
Juan Gil Albert
***
Del blog Nova Bella:
Quiero creer que el mundo está repleto
de un proyecto divino y misterioso
de un proyecto que nunca estará escrito
en ninguna pared.”
*
Juan Gil Albert
***
El cristo-neofascismo se alimenta del odio, crece e incluso disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y lo extiende a toda la ciudadanía
El odio se traduce en una serie de manifestaciones dogmáticas, intolerantes, irrespetuosas y agresivas contra todos los elementos de respeto y convivencia de la sociedad
¿Cómo responder al discurso de odio? ¿Tendremos que resignarnos ante esta Internacional del odio y sus violentas manifestaciones? En absoluto
Inspirándome en el libro de Carolin Emck Contra el odio (Taurus, Madrid, 2017), ofrezco el siguiente once-cálogo
| Juan José Tamayo
La Internacional cristo-neofascista constituye una crasa manipulación de la religión y una perversión de lo sagrado que viene a apoyar y los discursos las prácticas de odio de los partidos de extrema derecha en todo el mundo, que nada tienen que ver con la orientación liberadora e igualitaria del cristianismo originario y de la mayoría de las religiones.
El cristo-neofascismo se alimenta del odio, crece e incluso disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y lo extiende a toda la ciudadanía. En su libro La obsolescencia del odio (Pre-textos, Valencia, 2019), el intelectual pacifista Günther Anders lo define como “la autoafirmación y la auto-constitución por medio de la negación y la aniquilación del otro”. Tal modo de proceder está en contradicción con los principios morales de la mayoría de las religiones, en concreto del cristianismo, como el perdón y el amor al prójimo, a los enemigos y la renuncia a la venganza del “ojo por ojo y diente por diente”.
El odio se traduce en una serie de manifestaciones dogmáticas, intolerantes, irrespetuosas y agresivas contra:
– la “teoría de género”, a la que llaman despectivamente “ideología de género” –asocian con la lucha y la competitividad entre hombres y mujeres, responsabilizan de la destrucción de la familia y acusan de degradar la dignidad de las mujeres;
– el feminismo, definido como “feminazismo”, “cosa del diablo” y “suicidio de la propia dignidad humana”;
– los programas de educación afectivo-sexual en las escuelas bajo la consigna “con mis hijos no te metas”;
– la violencia de género, negando la evidencia de los miles de feminicidios producidos en todo el mundo por odio a la vida de las mujeres;
– el LGTBIQ con la defensa de la heteronormatividad y la binariedad sexual, que desemboca en persecución y agresiones contra gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer;
– el matrimonio igualitario y la homosexualidad, limitando los derechos afectivo-sexuales de las personas;
– la interrupción voluntaria del embarazo con la persecución y la excomunión a quienes la practican;
– las personas y los colectivos migrantes, refugiados y desplazados, objeto de xenofobia, a quienes se acusa de ser los responsables de los disturbios sociales que se producen en los países de acogida, de quitar el trabajo a las personas nativas y de hacer uso de unos servicios sociales, sanitarios y educativos cuyos únicos destinatarios deben ser los ciudadanos nacionales;
– las comunidades musulmanas, a las que se acusa de tener otro modelo de familia, de discriminar a las mujeres y de tener una concepción de la política incompatible con la democracia y los derechos humanos;
– las comunidades judías, objeto de antisemitismo;
– las personas negras, objeto de racismo;
– el cambio climático, demostrado científicamente en la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid, así como la necesidad de endurecer los recortes de emisiones y los futuros mercados de carbono, con una actitud negacionista, tan irracional como negar la evidencia;
– la naturaleza, a quien se niega su dignidad y derechos, es objeto de eco-cidio y se la depreda por mor del modelo de desarrollo científico-técnico de la modernidad, que pone la naturaleza al arbitrio del ser humano;
La Internacional cristo-neofascista ha cambiado el mapa político y religioso en Estados Unidos, están cambiando el mapa de América Latina y va camino de hacerlo en Europa, del que ya tenemos ejemplos en Polonia, Hungría, Austria, Italia, etc. El salto a la política del movimiento religioso fundamentalista supone un grave retroceso en la autonomía de la esfera pública y política y de la cultura, en la secularización de la sociedad y en la separación entre Estado y religión.
América Latina tuvo, durante más de una década, gobiernos progresistas, que incorporaron nuevos protagonistas a la vida política: mujeres, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, identidades afectivo-sexuales otrora discriminadas, la propia naturaleza, religiones originarias. Hoy ha girado hacia gobiernos conservadores, que niegan todo protagonismo a los sujetos emergentes que acabo de citar.
Dicha Internacional defiende el fortalecimiento de la familia patriarcal y el racismo epistemológico, que desprecia los conocimientos y saberes que no se atienen al modelo del pensamiento único y a la concepción eurocéntrica del conocimiento y del saber científico.
Mientras tanto muestra una total insensibilidad ante el fenómeno de la pobreza y las desigualdades, que año tras año crecen, las dictaduras militares, que reprimen a la población con método mortíferos, las muertes de personas migrantes que huyen del hambre y buscan mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, las discriminaciones de género, etnia, cultura, religión, género, clase social, identidad sexual, la destrucción del medio ambiente, etc.
¿Resignarse o de-construir los discursos de odio?
¿Cómo responder al discurso de odio? ¿Tendremos que resignarnos ante esta Internacional del odio y sus violentas manifestaciones? En absoluto. Inspirándome en el libro de Carolin Emck Contra el odio (Taurus, Madrid, 2017), ofrezco el siguiente once-cálogo:
1. No callar ante los odiadores, ni dejarnos amedrentar por ellos, no tener miedo a las represalias. La defensa de la igual dignidad de todos los seres debe ser defendida sin miedo como imperativo categórico que no admite silencia ni cobardía.
2. No considerar el odio como algo natural, sino como algo que se incuba, se programa, se cultiva, se fomenta a través de los múltiples mecanismos que tienen quienes lo practican y los apoyan.
3. No responder al odio con más odio, porque, como en el caso de la respuesta violenta a las prácticas de violencia, genera una espiral de imparable de la violencia, la reacción discursiva y práctica de odio a los discursos y prácticas de odio, generará una espiral imparable del odio.
4. Analizar el contexto en que se produce el odio y las causas que lo provocan para ir al fondo de dichas actitudes y prácticas no quedarnos en la superficie.
5. Hacer un elogio comprometido de lo diferente y lo “impuro”, y reconocer a los otros y las otras no como alteridades negadas, sino como como iguales y diferentes.
6. Observar el odio antes de su estallido para prevenir sus mortíferas consecuencias. Lo que requiere análisis rigurosos de las situaciones y contextos en los que se produce.
7. Tener el valor de enfrentarnos a él como condición necesaria para defender la democracia, ya que el odio políticamente organizado constituye una de las mayores amenazas contra la democracia.
8. Adoptar una visión abierta de la sociedad, respetuosa del pluralismo a todos los niveles: político, religioso, social, cultural, étnico, etcétera.
9. Ejercer la capacidad de ironía y de duda, de la que carecen los generadores de odio, enfundados como están en certezas absolutas, identidades singularistas y seguridades ególatras, gestos airados y actitudes violentas. Frente al discurso del odio tendríamos que seguir la propuesta de Frida Kahlo:
“Reír me hizo invencible.
No como los que siempre ganan,
Sino como los que nunca se rinden”.
10. Construir comunidades no discriminatorias, sino integradoras donde quepamos todas y todos, también la naturaleza, practicando la eco-fraternidad-sororidad, la ciudadanía-mundo y la cui-dadanía (de cuidados), que nos obliga a todas y todos por igual.
11. Respetar y reconocer la dignidad y los derechos de la naturaleza, de la que formamos y somos parte, frente a la depredación de la que es objeto por parte del modelo de desarrollo científico-técnico de la modernidad.
Fuente Religión Digital
A juicio del Movilh muchas de las desigualdades legales que afectan a las personas LGBTI podrán resolverse con una nueva Constitución redactada solo por personas elegidas por la ciudadanía.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició hoy una campaña donde llama a votar por una nueva Carta Magna cuya redacción quedé en manos de una convención constitucional elegida totalmente por el voto del pueblo.
«Desde hoy por redes sociales, así como en cada evento público que tengamos de aquí hasta el día del plebiscito, el 26 de abril, contribuiremos a motivar a las personas para que voten por una nueva constitución y por un órgano para redactarla que sea cien por ciento democrático. Como muchos y muchas, esperamos que estas opciones triunfen”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
El dirigente añadió que “efectuaremos una especial sensibilización entre la población de lesbianas, gays, bi, trans e intersex, pues muchos de los problemas que nos afectan serían automáticamente resueltos con una nueva Constitución donde se garantice, para todo efecto y de manera explícita, la no discriminación por orientación sexual, expresión de género o identidad de género”.
Explicó que si “bien en la actualidad la Constitución habla de igualdad ante la ley, en la práctica el Estado de Chile permite que se vulnere a diario ese principio cuando se trata de personas LGBTI. Eso explica porque homosexuales tienen una edad de consentimiento sexual distinta a las de los heterosexuales, así como la prohibición de la filiación y la adopción homoparental y del matrimonio igualitario, entre otras desigualdades legales o sociales, como la exacerbada vulnerabilidad de la población trans”.
“Estas injusticias afectan también, por diversas razones, a otros grupos discriminados o históricamente desaventajados. Por todo, llamamos a votar por una nueva Constitución y porque la misma sea redactada por personas elegidas solo por la ciudadanía”, finalizó Rementería.
Fuente MOVILH
Tmall, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de la nación asiática y propiedad de Alibaba, realizó un spot en el que un hombre presenta a su pareja masculina a su familia en el Año Nuevo chino.
«Mamá, este es Kelvin», le dice el hombre a su madre sorprendida cuando ella abre la puerta. Las mujeres más jóvenes de la familia parecen divertirse con la reacción de sus mayores. «Es hora de comer palomitas de maíz y ver el espectáculo», dice uno.
De hecho, las palomitas de maíz se presentan cuando Kelvin llama al patriarca de la familia «Papá» ante la incredulidad de la mesa.
El anuncio se volvió viral en Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde ha sido visto millones de veces. En la leyenda, LoveMatters, una organización que promueve la educación sexual, elogió a Tmall por apoyar a las personas LGTBQ y señaló que es «importante que la comunidad sea visible, vista por el público y reconocida», informa CNN .
En una declaración al medio de comunicación, Alibaba comentó: «El Año Nuevo chino es un momento de reunión e inclusión familiar, y el anuncio es una expresión creativa para celebrar esa ocasión».
Esta no es la primera vez que Alibaba se ha posicionado a favor de la igualdad LGTB. En 2015, Taobao, una subsidiaria de la compañía y uno de los minoristas en línea más grandes del país, patrocinó un concurso con la aplicación de citas gay Blued en el que las parejas ganadoras del mismo sexo ganaron un viaje a Los Ángeles para casarse.
China es conocida por censurar el contenido LGTBQ. Cuando Bohemian Rhapsody se proyectó en la nación asiática, por ejemplo, seis escenas se eliminaron para proyectar la película biográfica de Freddie Mercury para el público allí. Call Me by Your Name, el aclamado romance gay de 2017, tenía prohibido emitirse en China.
Mira el anuncio de Tmall a continuación.
Fuente Oveja Rosa
Ralph Carl Wushke (firstelc.ca)
Un pastor que fue despedido efectivamente de su iglesia porque es homosexual ha sido reincorporado más de 35 años después de su partida.
Ralph Carl Wushke fue ordenado por primera vez en la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) en 1978. En 1984, se fue, sintiendo que ya no podía mantener en secreto su sexualidad.
Varios años después, todavía sentía la llamada a servir como pastor. Pero cuando contactó con la iglesia, se le respondió fríamente. “Uno por uno, los obispos simplemente dijeron que esto no era realmente posible”, dijo Wushke a CBC Radio’s As It Happens. “Quiero decir, a menos que vayas a comprometerte con el celibato, ya sabes, ni siquiera podríamos considerar esto”, le dijeron los obispos.
La Iglesia Evangélica Luterana redobló su postura en los años siguientes. En 1988, prohibieron que los “homosexuales autodeclarados y practicantes” fueran ordenados, y aquellos ya ordenados tenían prohibido dirigir parroquias.
El pastor gay dijo que fue un tiempo “bastante doloroso” ya que “La Iglesia Luterana en Canadá es bastante pequeña, y todos los obispos también eran amigos personales”.
La política arcaica finalmente se revirtió en 2011, pero Wushke ya se había convertido en sacerdote de la Iglesia Unida de Canadá. A pesar de su nuevo papel, siempre quiso volver a la iglesia luterana. Cuando se retiró en 2018, las puertas finalmente se abrieron para que él pudiera ser reinstalado.
Se hizo aún más fácil después de que la iglesia luterana el año pasado introdujo un nuevo proceso por el cual los pastores que habían sido expulsados debido a su sexualidad podían volver rápidamente.
Ralph Carl Wushke pasó años imaginando cómo sería volver a la iglesia luterana. “Lo imaginé mucho a lo largo de los años. Nunca supe si realmente sucedería “, dijo Wushke. “Trataré de servir fielmente”, continuó. “Nuestra congregación está en el corazón de la ciudad, rodeada por la Universidad Ryerson. No hay fin de posibilidades. Hay un sitio de inyección segura a la vuelta de la esquina. Hay pobreza. El público en general, creo, asocia principalmente a la iglesia con ese tipo de iglesia que está rechazando, que es crítica, que no es cálida y acogedora. Así que tenemos la tarea de decir que la iglesia es un lugar complejo … y, quiero decir, disipar las percepciones de la iglesia como una institución hostil muy negativa es un gran trabajo en sí mismo”.
Fuente PinkNews
El uso de bloqueadores de la pubertad disminuye de forma significativa el riesgo de suicidio en la población trans adolescente. Así lo pone de manifiesto un estudio recién publicado en la revista Pediatrics, que edita la Academia Americana de Pediatría.
El bloqueo de la pubertad facilita el no tener que pasar por la desagradable experiencia de ver cómo tu cuerpo se desarrolla en una dirección contraria a la de tu identidad de género. Es un tratamiento reversible, que permite detener el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello, barba, pechos…) durante unos pocos años hasta que la persona está legalmente capacitada para afrontar cómo y hasta dónde desee su proceso de reasignación mediante estrategias como hormonación y/o cirugía.
Los investigadores han examinado la relación entre el uso de bloqueadores de la pubertad durante la adolescencia y una serie de parámetros relacionados con la salud mental, entre ellos diferentes medidas relacionadas con la ideación suicida, mediante el análisis de los datos de 20.619 personas trans de entre 18 y 36 años recogidos en la U.S. Transgender Survey, una gigantesca encuesta que se llevó a cabo en 2015 en Estados Unidos. De ellos, solo el 2,5% tuvieron acceso a este tratamiento, pese a que un 16,9% lo hubiera deseado. Los resultados son indiscutibles. Incluso tras hacer los correspondientes ajustes tanto por variables demográficas como por el nivel de apoyo familiar que recibieron, aquellos que recibieron tratamiento presentaron de forma significativa mejores indicadores de salud mental y menores índices de suicidio que los que se lo plantearon pero no lo recibieron.
«Sabemos históricamente que los bloqueadores de la pubertad son seguros y efectivos y que son totalmente reversibles, por lo que los beneficios superan con creces cualquier riesgo. Es una obviedad el que estén disponibles en estas circunstancias», ha declarado a CNN Michelle Forcier, profesora asociada de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Brown (Rhode Island), uno de los centros universitarios más prestigiosos de Estados Unidos, al ser preguntada por este estudio. Aunque no ha participado en él, Forcier trabaja habitualmente con menores trans. Para la pediatra, negar este tratamiento a los menores que lo deseen es equivalente a negar a un niño con asma su inhalador o rechazar tratarlo de cáncer, ya que se trata de una intervención que «salva vidas», como este estudio demuestra una vez más. «No permitir a estos niños usar estos tratamientos no es una posición neutral», ha remarcado.
Un estudio sin duda importante, en un momento en el que diversos estados norteamericanos gobernados por republicanos están valorando aprobar leyes que impedirían a los menores de edad acceder a este tipo de tratamientos, pese a que gozan de respaldo científico (aquí se puede acceder, por ejemplo, a las pautas recomendadas por la Endocrine Society). Un movimiento que se enmarca en la ola de transfobia que en estos momentos agitan en ese país tanto movimientos ultraconservadores como un sector minoritario del feminismo.
Suicidio adolescente en menores trans, una lacra evitable en buena medida
Como es bien conocido, el riesgo de suicidio en adolescentes trans es elevado. En septiembre de 2018 hacíamos referencia, por ejemplo, a un demoledor estudio, publicado también en Pediatrics, que mostraba que la tasa de intentos de suicidio entre adolescentes trans estadounidenses es considerablemente mayor que entre sus coetáneos cis. El grupo en el que los intentos de suicidio son más numerosos era el de los chicos trans (el 50,8% reportan algún intento de suicidio), seguido de los adolescentes no binarios (41,8%) y de las chicas trans (29,9%). Pero no era ni mucho menos el primero: ya otros estudios habían puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad de los menores trans. En 2012, por ejemplo, recogíamos otro de ellos, que mostraba que niños y adolescentes trans sufren más síntomas psiquiátricos, tales como depresión e intentos de suicidio, que el resto de niños y adolescentes de su misma edad. Las cifras eran mayores en aquellos casos en los que no se daba un manejo especializado de la situación, bien por carecer de medios económicos o porque los padres no los apoyaban en su proceso.
Es importante destacar que el uso de bloqueadores de la pubertad no es la única estrategia que se ha demostrado útil para reducir el sucidio adolescente en menores trans. Alguna de ellas es bien sencilla: otro estudio del que dábamos cuenta en abril de 2018 mostraba que simplemente el hecho de que los jóvenes y adolescentes trans sean tratados en su entorno con el nombre correspondiente a su identidad de género disminuía drásticamente los cuadros depresivos, los pensamientos suicidas e incluso los propios intentos de suicidio. Los investigadores sabían de lo que hablaban: fue el mismo equipo que en 2017 estableció que, debido al estigma social, el porcentaje de jóvenes transgénero con ideas suicidas duplicaba el de la población general y cuadriplicaba la propensión a consumir drogas.
Fuente Dosmanzanas
El conductor gritó insultos homofóbicos a la pareja antes de llamar a otros conductores para que los golpearan.
Una pareja gay en México denunció que fueron atacados, obligados a desnudarse y golpeados por un grupo de taxistas y espera justicia.
La pareja salió de una fiesta el 20 de enero en Oaxaca con otros dos amigos, según Xavier, uno de los hombres agredidos y tomaron un taxi.
En algún momento durante el viaje, el conductor acusó a uno de ellos de robar. “El conductor le dijo a mi amigo: ” Devuélveme lo que tomaste “”, dijo Xavier a Homosensual. “Se sorprendió y le preguntó de qué estaba hablando. El conductor dijo que no podía encontrar un billete de cinco pesos “.
Entonces decidieron abandonar el taxi. El conductor se detuvo y también salió del auto, presuntamente gritando insultos homofóbicos a la pareja.
Xavier dijo que él y su novio intentaron alejarse e ignorar los insultos del conductor.
El conductor llamó a otros conductores y acusó a la pareja de robar. También habló con personas en el área donde se habían detenido y dijo que la pareja le robó.
Los otros dos amigos se escaparon, pero Xavier dijo que él y su novio estaban acorralados y no podían escapar.
Una multitud de vecinos y conductores los atacaron. Golpearon a la pareja y les quitaron sus posesiones, incluyendo algunas de sus ropas.
“Agarraron a mi novio, lo desnudaron y lo golpearon”, dijo Xavier. “Me llevaron ante el taxista, sacaron un tubo y comenzaron a pegarme”.
Xavier dijo que presentaron un informe policial. Él cree que el ataque fue motivado por la homofobia del taxista.
“Exijo justicia, esto no se puede dejar así”, dijo. “Espero que esto no le pase a nadie más”.
Fuente LGBTQNation, via Homosensual
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes