Muere Jaime Humberto Hermosillo cineasta de diversidad sexual
El director de cine Jaime Humberto Hermosillo falleció ayer a los 77 años en Guadalajara (México) el pasado 13 de enero.
Conocido por su introducir en su filmografía temas como la diversidad sexual y que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella.
Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral. Se declaró abiertamente homosexual.
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comunico la noticia: “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”, publico Frausto en su cuenta de Twitter.
Frausto ha pedido al Instituto Mexicano de Cinematografía que se le organice un homenaje a Hermosillo.
Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece. pic.twitter.com/2fqkfkK6VN
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 13, 2020
Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, es conocido por crear un universo cinematográfico muy sólido de la filmografía mexicana. Desde la Institución Mexicana de Cinematografía han querido recordar los inicios de Hermosillo, desde su infancia, saltándose el colegio para ir asiduamente a un cine de su localidad natal. Miembro de una familia conservadora de clase media, en su filmografía desafío las convenciones sociales y códigos morales.
Al maestro Jaime Humberto Hermosillo le debemos una de las películas más valientes e irreverentes de la cinematografía nacional, un filme fundamental para comprender el cine LGBTTTIQ mexicano y por el cual siempre le recordaremos. pic.twitter.com/SuPRWA5Lh0
— Alejandro Zuno (@alexzuno) January 13, 2020
Posteriormente entró en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó su primera película, Los nuestros. Ya con esa cinta consiguió notoriedad en la crítica en su país, como una futura promesa del cine mexicano. En la década de los 80, hace su aportación al cine LGTB con la película Doña Herlinda y su hijo. Una comedia sobre la madre de un doctor homosexual que manipula constantemente a su hijo a su amante varón y a su prometida y a todo lo que le rodea, para satisfacer su deseo de convertirse en abuela. Antes que Pedro Almodóvar, con quien es comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas e incluso le dio un papel destacado en Los nuestros.
Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La Pasión Según Berenice (1975) y María de mi Corazón (1979), entre otras. Incursionó en el cine experimental con el filme La Tarea (1990) y dirigió la película Doña Herlinda y su Hijo (1985), rodada en Guadalajara, en la que participaron Guillermo del Toro como productor, y su mamá, Guadalupe del Toro, como protagonista.
♥️ Gracias, Jaime Humberto Hermosillo, por tu legado, por romper con los tabúes, por mostrar lo que nadie se atrevía a mirar, por abrir brecha en la libertad de expresión cinematográfica de nuestro país. pic.twitter.com/TFktLpzQ5Y
— Susana Zabaleta (@SusanaZabaleta) January 13, 2020
Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970.
Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.
En mayo de 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Fuente El País/20Minutos
Comentarios recientes