Liu Peilin mujer transgénero china de 63 años
Liu Peilin es una mujer transgénero de 63 años que vive en una aldea de China. Desde que era pequeña se siente mujer, y tiene que sufrir el problema del cambio de sexo en un país poco tolerante.
Cada día que va a comprar al mercado de su aldea, tiene que aguantar la discriminación de vestir diferente por ser biológicamente un hombre aunque ella se siente mujer. Su mayor anhelo es poder formar una familia, aunque antes prefiere poder cambiar de sexo.
Por el momento ser transgénero en China sigue siendo un problema. No solo por el estigma, sino por la práctica ilegal de compra-venta de hormonas no seguras y cirugías llevadas en la clandestinidad. Esto sucede por la falta de atención médica a esta parte del colectivo LGTB. Amnistía Internacional denunció en una investigación publicada en mayo de 2019 que quienes quieren cambiar de sexo están realizándose peligrosas cirugías y comprando tratamientos hormonales no seguros en el mercado negro porque les resulta casi imposible acceder a la atención médica que necesitan urgentemente.
Peilin se hizo conocida en su país en 2012, por un video viral en el que contaba su historia. La apodaron cruelmente Big Joy Brother, Alegre Gran Hermano. En la entrevista cuenta sus experiencias tras pasar muchos años reprimiendo sus sentimientos. “En ese momento, no estaba permitido”, dijo, refiriéndose a la Revolución Cultural, cuando la gente vestía uniformes de inspiración soviética. “Tuve que tener en cuenta los factores sociales y enterré la idea en el fondo de mi corazón”, cuenta ella. Fue solo a partir de sus 40 años: “Después de la apertura de China, pude realmente vestirme con ropa de mujer”. Aunque su breve roce con la fama viral le dio un apodo no deseado y burlas no merecidas, también le puso en contacto con una comunidad de apoyo.
La gente que conoció le ayudó a mudarse el pasado mes de marzo a un pueblo de Guanzhong, en el sur de China, después de que su casero le aumentara el alquiler de la que había sido hasta entonces su vivienda y le amenazara con echarla de no pagarlo. Además, ha ganado admiradores, que la llaman “Hermana Peilin”. Muchos le envían ropa, otros le dan libros… Según la opinión de un vecino de su aldea, “sabemos que no es una mala persona, pero vestirse y comportarse como una mujer cuando no lo es, todavía no está bien visto… Algunas personas que no la conocen piensan que está loca”, añade.
En la actualidad Peilin está desempleada, recibe ayuda de gente que la conoció a través del video y la envía ropa y otras cosas. Ocupa su tiempo en escribir un diario, a la espera de poder cambiarse de sexo algún día y formar una familia.
Fuente El País
Comentarios recientes