Palabras silenciosas
Del blog Nova Bella:
“Procura que tus palabras
sean tan bellas como tus silencios.”
*
***
Del blog Nova Bella:
“Procura que tus palabras
sean tan bellas como tus silencios.”
*
***
De su blog Homoprotestantes:
Estamos en tiempo de Adviento, tiempo de esperanza en el que cristianas y cristianos nos preparamos para la irrupción de la salvación. ¿Pero qué esperamos? Pues muchas cosas distintas diría yo, únicamente hemos que sacar la conversación con alguna amiga (a la que no le incomode hablar de esto), para ver la diversidad de esperanzas que entre todas y todos atesoramos. No digo que tanta diversidad sea mala, ¡dios me libre!, pero a veces me pregunto qué características debe tener una esperanza para considerarla evangélica.
Cuando era adolescente me invitaron a un ciclo de películas de temática cristiana, y recuerdo muy bien una de ellas que trataba sobre el arrebatamiento. Para quienes no estén familiarizados con este concepto, les invito a que buscar en Netflix series en la categoría ciencia ficción, terror, mi último vuelo, o bandas sonoras diabólicas, para hacerse una idea. Lo que la película explicaba era como llegaba el final de los tiempos y la forma milagrosa en la que los buenos cristianos eran arrebatados al cielo (se salvaban), mientras los que no lo eran tanto se quedaban en un mundo desolado esperando su destrucción mientras sonaba la canción “Te has quedado atrás”. Al acabar la película, si no te querías quedar atrás, o deseabas con todas tus fuerzas que dejaran de atormentar tus oídos con esa terrible canción, podías entregar tu vida a Cristo. Un amigo mío, que era aficionado al puenting lo hizo porque según me dijo si lanzarse al vacío era una experiencia increíble, subir volando hasta el cielo debía ser la hostia. A mí, la verdad, la esperanza que se vendía allí me pareció amenazadora, simple y muy cutre.
Las personas homófobas que dicen ser cristianas con las que me he encontrado también tienen esperanza, y siempre me han dicho (de manera más o menos directa) que la irrupción de la salvación en cualquier ser humano pasa irremediablemente por la heterosexualidad. Sin heterosexualidad, según ellos y ellas, no hay dios que nos salve, no hay esperanza ninguna. La verdad es que no consigo adivinar qué tienen de divinas las prácticas sexuales entre personas de diferente sexo, y porqué los homófobos que dicen ser cristianos hacen pasar sus esperanzas por ellas. No quiero ser mal pensada, pero a lo mejor es que proyectan sobre nosotros la esperanza de tener algún día una. Me sorprende eso sí, que tantas personas se hayan creído esas neuras, y que estén dispuestas a pasar (o hacer pasar a sus hijos e hijas) por terapias de reconversión. Y también me asombra, y cada día más, que justifiquen su homofobia (que siempre negaran) con textos sacados de contextos y lecturas fundamentalistas de la Biblia. Vamos, que en realidad ellos y ellas ponen su esperanza en un Jesús heterosexual, porque si hubiese sido marica enviarían la esperanza, el evangelio y a Jesús, donde están deseando enviarnos a ti y a mí: al infierno.
Dice Dostoyevski en su novela El idiota que “la belleza salvará al mundo”, y la juventud, la salud o la belleza física, son hoy en día la concreción de la esperanza que se relaciona directamente con la salvación. Estar salvado significa estar como un tren, y poder mantener con facilidad relaciones sexuales con todas las personas que quieras porque es difícil resistirse a tus encantos. La belleza y la salud nos abre puertas, ¿quién puede negarlo?, y nos ayuda a mantener la esperanza de no caer en la indiferencia y la mediocridad. Aunque también nos convierte en rivales de nuestro prójimo, obligándonos a preguntarle al espejo cada mañana “si hay alguien más guapo que yo”. Ropa, cremas, actividad física, dieta, medicación, quirófanos… La esperanza no es gratis, es de color verde y cotiza en las bolsas de todo el mundo. Tampoco es colectiva, pues únicamente pasa por nuestro cuerpo y nuestro bolsillo. Y lo más terrible de todo, es que es una esperanza efímera, incapaz de acompañarnos durante toda la vida.
Pero dejémonos de tonterías, todo lo anteriormente dicho o cualquier otra esperanza que se nos pueda ocurrir, no tiene comparación con el dinero. Quien está forrado se salva, o mejor dicho, ya está salvado. Esa es una máxima tan aceptada, que en realidad el Adviento más que anunciar la llegada de la salvación el 25 de diciembre, podría apuntar más bien al día 22, que es el día de la Lotería de Navidad. La esperanza para quienes tenemos que levantarnos todos los días para ir a trabajar, es que nos toquen los 400.000 euros del premio gordo. Con dos o tres números de estos ya no nos importa quedarnos atrás si ocurre el arrebatamiento, dejaremos de ser maricones o bolleras pecadoras para convertirnos en hermanos y hermanas a los que es mejor no juzgar, y bueno, seremos eternamente bellos porque todo el mundo sabe que la gente con dinero está para comérsela. Esperanza del euro o del dólar. Esperanza redonda, a ver si sale mi bola.
Yo creo que la esperanza evangélica, y probablemente esté arrimando el ascua a mi sardina, para serlo realmente, se concreta donde no la habíamos puesto. La adhesión a una religión determinada, la heterosexualidad, la belleza, el dinero, o el resto de salvaciones que se nos puedan ofrecer, aunque hagan nuestras vidas diarias más o menos fáciles, no son esperanzas evangélicas. Quienes las venden como tal están mintiendo. La esperanza evangélica nos lleva siempre a otro lugar, que está situado fuera de lo que nos es permitido esperar. Los evangelios afirman que la esperanza no nos llevará hasta la cuna de un palacio, ni siquiera a la cama de un simple hostal, sino hasta el cajón donde se da de comer a las bestias de un pesebre. Es posible que despojarse de ideas preconcebidas, de deseos demasiado nuestros, de aquello que tenemos muy claro, sea la mejor manera de vivir el Adviento. Eso le da un cariz algo doloroso, porque desprenderse de esperanzas que afirmábamos eran divinas es realmente difícil si nos lo tomamos en serio. El Adviento es también tiempo de espera comunitaria, esperar solas pienso que nunca es una buen señal, los prójimos suelen ayudarnos a mantener las esperanzas ligadas al mundo de lo real. Ellas y ellos nos hacen ver en lo abyecto, lo vil, lo indecente, el lugar donde está a punto de hacerse presente la salvación. Es tiempo de reflexión, de permanecer alerta para poder captar algo de ese dios que es el que es, y que no quiere ser encasillado. Un dios que actúa de forma libre y que suele tener la mala costumbre de hacer pedacitos todas nuestras loables o mundanas esperanzas.
Carlos Osma
Esta Navidad regala el libro “Solo un Jesús marica puede salvarnos”. Puedes conocer todos los lugares donde está disponible pulsando AQUÍ.
Las uniones gay , son “una expresión digna y legítima del ser humano”
La Comisión Bíblica, a petición del Papa, publica ‘¿Quién es el hombre?’, una relectura de las Escrituras acerca de las relaciones homosexuales, el divorcio, el adulterio o el celibato
“¿Quién soy yo para juzgar a un gay?” dijo en su día el Papa Francisco. Ahora, Roma le respalda
“Será requerida una atención pastoral, en particular frente a las personas individuales, para llevar a cabo aquel servicio de bien que la Iglesia debe asumir en su misión para los hombres”
“Ciertas formulaciones de los autores bíblicos, como las directivas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que el texto sagrado intenta promover”
La persona que “decide separarse de aquellos que amenazan la paz o la vida de la familia, no realiza por ello un acto contrario al matrimonio”
Una “nueva relectura bíblica”. Esta es la base de ‘¿Quién es el hombre?’, un documento publicado, a petición del Papa, por la Comisión Bíblica y con el que el Vaticano ‘reinterpreta‘ las interpretaciones clásicas que se han hecho sobre la visión de las Escrituras acerca de la homosexualidad, el divorcio, el adulterio o el celibato.
No se trata de ninguna revolución, como explica el jesuita Piero Bovati, secretario de la citada Comisión, sino de ofrecer una “herramienta autorizada“ para los expertos, catequistas y formadores y también “un texto de referencia del que derivar principios para la reflexión sobre temas que están en el centro del debate social y civil: el divorcio, el adulterio, la homosexualidad o, de otra manera, el celibato sacerdotal, por citar sólo algunos ejemplos”.
A lo largo de 330 páginas, el texto se zambulle en temas polémicos, aunque el propio Bovati sostiene, en una entrevista con Vatican News, que “hay preguntas que la gente se hace hoy que no encuentran una respuesta inmediata y precisa en la Biblia”. La visión más sorprendente es la que se hace del matrimonio y de las uniones homosexuales.
Ejemplos de uniones gays reconocidas
“La relación erótica homosexual no debe ser condenada”, se lee en el texto, según algunas agencias, que recuerda que no existen “ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo” en la tradición bíblica. Por ello se insta a aceptar “la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano”.
“La Biblia poco o nada dice acerca de este tipo de relación erótica, que por lo tanto no debe ser condenada, también porque a menudo indebidamente se confunde con otros comportamientos sexuales aberrantes”, se lee en el texto, que subraya cómo “ciertas formulaciones de los autores bíblicos, como las directivas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que el texto sagrado intenta promover evitando, por lo tanto, repetir literalmente aquello que también trae consigo rasgos culturales de aquel tiempo. Será requerida una atención pastoral, en particular frente a las personas individuales, para llevar a cabo aquel servicio de bien que la Iglesia debe asumir en su misión para los hombres”.
No todos los divorcios son pecado
Otros temas, como el de la indisolubilidad del matrimonio, también tienen una lectura renovada en el documento. Así, la Comisión Bíblica sostiene cómo “el cónyuge que, observando que la relación conyugal ya no es una expresión de amor, decide separarse de aquellos que amenazan la paz o la vida de la familia, no realiza por ello un acto contrario al matrimonio” sino que “atestigua la belleza y la santidad del vínculo precisamente al declarar que no se da cuenta de su significado en condiciones de injusticia e infamia”.
Giacomo Morandi: “No existe ninguna ‘apertura’ a las uniones de personas del mismo sexo”
“La institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica”
“El documento de la Pontificia Comisión Bíblica sigue exactamente esta línea y ciertamente no se “abre” al divorcio, como algunos, de manera distorsionada o instrumental, creen o quisieran
El mismo documento afirma que pretende ser “una interpretación fiel de toda la Sagrada Escritura respecto del tema antropológico”. Este se basa “en un procedimiento expositivo original que ha tomado como texto de referencia el relato fundacional de Génesis 2-3… porque estas páginas bíblicas son consideradas fundamentales por la literatura neotestamentaria y por la tradición dogmática de la Iglesia”. En definitiva, el texto pretende “promover una visión global del proyecto divino sobre el hombre, que comenzó con el acto de la creación y se realiza en el transcurso del tiempo, hasta su cumplimiento en Cristo, el hombre nuevo, que constituye la clave, el centro y la meta de toda la historia humana”.
La enseñanza de la Iglesia, con el Código de Derecho Canónico, ya concede a los cónyuges válidamente unidos por el sacramento del matrimonio el derecho a separarse en ciertos casos particulares. Pero este hecho no ha significado nunca ninguna legitimación del divorcio, entre otras cosas porque un sacramento del matrimonio válidamente contraído permanece así y nunca puede ser anulado por ningún otro acto. Por el contrario, es diferente la hipótesis en la que el matrimonio se reconoce como nulo desde el principio: este es el caso de los procedimientos para la declaración de nulidad del matrimonio. Sin embargo, a veces hay situaciones en las que la convivencia entre los cónyuges se hace prácticamente imposible por diversas razones. Es precisamente en estos casos que la Iglesia admite la separación física de los cónyuges y el fin de la cohabitación. Sin embargo, los cónyuges que están válidamente unidos por el sacramento del matrimonio no dejan de ser marido y mujer ante Dios y, por lo tanto, no son libres de contraer una nueva unión. La comunidad cristiana está llamada a estar cerca de estas personas y a ayudarlas a vivir cristianamente su situación, como recuerda con autoridad el Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 1649. El documento de la Pontificia Comisión Bíblica sigue exactamente esta línea y ciertamente no se “abre” al divorcio, como algunos, de manera distorsionada o instrumental, creen o quisieran.
Otros párrafos que han llamado la atención son los relativos a la homosexualidad. Hay quienes han leído en el documento de la Pontificia Comisión Bíblica una apertura a las uniones entre personas del mismo sexo. ¿Es así?
Desde hace algún tiempo, sobre todo en la cultura occidental, se han alzado voces de disensión respecto al enfoque antropológico de la Escritura, tal como la Iglesia la entiende y la transmite en sus aspectos normativos; todo ello se juzga a menudo como el simple reflejo de una mentalidad arcaica e históricamente condicionada. Sabemos que diversas afirmaciones bíblicas, en el ámbito cosmológico, biológico y sociológico, han sido consideradas gradualmente como superadas con la progresiva afirmación de las ciencias naturales y humanas. En este sentido, algunos dicen que una nueva y más adecuada comprensión de la persona humana impondría una reserva radical sobre el valor exclusivo de la unión heterosexual, a favor de una aceptación análoga de la homosexualidad y las uniones homosexuales como una expresión legítima y digna del ser humano. Además – se argumenta a veces – la Biblia dice poco o nada sobre este tipo de relaciones, que por lo tanto ya no deberían considerarse ilícitas desde el punto de vista moral. Se trata de una aproximación ideológica y parcial a la antropología. En realidad, el documento en el n. 185 dice textualmente: “La institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplos de ‘unión’ legalmente reconocida entre personas del mismo sexo”. Por lo tanto, no existe ninguna “apertura” a las uniones entre personas del mismo sexo, como algunos lo han afirmado erróneamente.
Fuente Religión Digital
Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Sexualidad
La apertura de agendas inició hoy, a días de que entre en vigencia la Ley de Identidad de Género. El Movilh valoró el nuevo proceso, aunque lamentó la exclusión de menores de 14 años. (Nota actualizada a las 12:22 horas del 16 de diciembre del 2019)
Desde hoy las personas trans mayores de 18 años y solteras pueden solicitar en oficinas del Registro Civil habilitadas en todo el país una hora de audiencia para tramitar el cambio de su nombre y sexo registral, en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.
El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “hoy vivimos un proceso muy significativo para la igualdad de derechos de las personas trans, pues desde ya pueden tramitar el cambio de nombre y sexo legal mediante un proceso administrativo y sin necesidad de abogados/as. Esto es un salto para los derechos humanos”,
“Llamamos a todas las personas trans solteras y mayores de 18 años a pedir hora para iniciar el proceso de cambio y nombre legal y ejercer así un derecho que históricamente les fue negado solo en virtud de prejuicios y de transfobia”, añadió.
Si bien el Reglamento de la Ley de Identidad de Género exigía algunas declaraciones y firmas para la solicitud de hora, el Registro Civil informó hoy al Movilh que el tramite se simplificó. Por tanto, «bastará con que las personas acudan a pedir hora a las oficinas habilitadas solo con su cédula identidad siempre y cuando sean mayores de 18 años y solteras», apuntó Rementería.
“Recibida la solicitud, el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistir en compañía de dos testigos. Tras ello, y en unos 45 días, las personas contarán con sus nuevos papeles legales. Para todo el trámite no se requieren abogados, ni menos hormonización, cirugías o certificados médicos. Basta con dos testigos. Toda otra exigencia es ilegal”, señaló Rementería.
El dirigente añadió que “en el caso de las personas casadas y las mayores de 14 años y menores de 18 años, el trámite deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia”.
Con todo, el Movilh lamentó que “producto de las prejuicios y la ignorancia esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad. Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo lega de los menores de 14 años y también de las personas casadas. El Estado nuevamente resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto, será necesaria tarde o temprano una reforma a la ley de identidad de género que aún no entra en vigencia”.
*Personas con problemas con sus trámites en el Registro Civil, pueden denunciar a movilh@gmail.com. Deben enviar nombre, rut y dirección de la Oficina del Registro Civil donde tuvieron problemas.
Fuente MOVILH
Más de 80 ayuntamientos se declararon “libres de la ideología LGBTI”
El PE recalca que el dinero europeo no debe utilizarse con fines discriminatorios
Permiso a las escuelas para promover los derechos fundamentales y la protección de las personas LGBTI.
Los eurodiputados critican el discurso del odio contra personas LGBTI durante la campaña electoral en España, entre otros países
El PE instó el miércoles a la Comisión a condenar todos los actos públicos de discriminación contra las personas LGBTI y denunció el establecimiento “zonas libres de LGBTI” en Polonia.
En una resolución aprobada por 463 votos a favor, 107 en contra y 105 abstenciones, la Cámara expresa su profunda preocupación por el creciente número de ataques contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en la UE por parte de Estados, funcionarios estatales, gobiernos nacionales y locales, así como políticos.
Ponen como ejemplo el discurso del odio vertido durante las campañas electorales en España, Estonia, Reino Unido, Hungría y Polonia, y las declaraciones homófobas durante la campaña para un referéndum en Rumanía.
Polonia debe revocar las resoluciones contrarias a los derechos LGBTI
Los eurodiputados condenan las “libres de ideología LGBTI”, establecidas desde principios de 2019 por docenas de ayuntamientos, condados y regiones en el sureste de Polonia. En resoluciones no vinculantes, se pide a las autoridades que no adopten medidas que promuevan la tolerancia hacia el colectivo LGBTI y que no den asistencia financiera a ONG que trabajen por la igualdad de derechos.
El Parlamento insta a las autoridades polacas a condenar estas medidas y a revocar todas las resoluciones que atacan los derechos de las personas LGBTI.
Los eurodiputados también quieren que la Comisión vigile cómo se usan los fondos europeos y recalcan que en ningún caso el dinero de la UE puede utilizarse con fines discriminatorios.
Las escuelas deben proteger los derechos de todos los niños y niñas
El PE deplora los ataques contra las personas LGBTI por las autoridades públicas de algunos Estados miembros, dirigidos contra instituciones educativas y escuelas. El texto subraya que las escuelas deben ser lugares que refuercen y protejan los derechos fundamentales de todos los niños y pide a la Comisión y a los Estados miembros que actúen para poner fin a la discriminación que puede llevar a que las personas LGBTI sean intimidadas, maltratadas o aisladas en el entorno escolar.
Por último, los eurodiputados subrayan que, aunque en la mayoría de los Estados miembros existen medidas legales contra la discriminación, éstas no se aplican suficientemente, lo que deja a las personas LGBTI vulnerables a los delitos de odio y la discriminación. Recuerdan que la propuesta de directiva sobre no discriminación, bloqueada por los ministros de la UE desde hace 11 años, contribuiría a colmar esta laguna en la protección.
Fuente Parlamento Europeo
El youTuber Josh Rimer y el futuro esposo Heath han hablado con los medios después de reservar una boda en el Sheraton Buganvilias Resort and Convention Center, propiedad de Hoteles Marriott, en la ciudad LGTB de Puerto Vallarta, México y que ésta resultase cancelada por ser una «boda gay». El hotel afirmó que «no está especializado» en celebrar bodas gay
Rimer explicó que mientras hacía los arreglos para la boda, había menciondo al personal que la pareja no necesitaría un ramo de novia, solo para que luego se le dijera por correo electrónico que el hotel «no está especializado para llevar a cabo una boda entre personas del mismo sexo». El correo electrónico del personal del Resort le indicó a la pareja que buscara un lugar alternativo.
En un vídeo de YouTube, Rimer dijo que era “probablemente la experiencia más homofóbica que he encontrado en toda mi vida. ¿Qué quieres decir con especializar? ¿Por qué necesitas especializarte en bodas gay? No hay mucho para especializarse, aparte de que será un novio y un novio en lugar de una novia y un novio. No sé si cree que vamos a aparecer en bañador con bailarines go-go, ¿y esperamos que el oficiante use gorra de cuero? Esta es una boda normal, simplemente sucede con dos chicos”.
Si bien Rimer más tarde recibió una disculpa de la oficina central de Marriott, no ha tenido más contacto desde el propio complejo, y dijo que todavía no está contento con la forma en que la compañía manejó la situación. «Una llamada telefónica disculpándose y diciendo que lo investigarás es, literalmente, lo menos que puedes hacer».
Y aquí es donde el Hilton interviene para salvar la boda de pareja en Puerto Vallarta y esta boda tendrá un final feliz. Los hoteles rivales Hilton ofrecieron organizar la boda de Rimer de forma gratuita en su vecina propiedad de Puerto Vallarta.
La compañía está haciendo los arreglos para que el gran día de la pareja sea realmente especial, y los vendedores de bodas se unirán para brindar servicios complementarios.
Josh Rimer no estaba impresionado por el intento de disculpa de Marriott
Rimer dijo que Hilton se ofreció a organizar «la boda de mis sueños», y agregó: «Nos están pagando la alfombra roja. Cuando nos enviaron la reseña de todo lo que se incluirá, todo decía ‘novio y novio’. ¡Aleluya! Me pregunto qué tipo de entrenamiento especial tuvieron para hacer eso».
Hilton se ha promocionado durante mucho tiempo como una marca inclusiva LGBT, presentando a personas LGBT en su publicidad.
Marriott dijo en un comunicado: «Marriott está muy preocupado por la experiencia reportada por el Sr. Rimer. Marriott se ha comprometido durante mucho tiempo a proporcionar un entorno en el que todos sean bienvenidos, incluidos nuestros huéspedes LGBTQ y sus seres queridos. Cuando nos enteramos de este asunto, contactamos de inmediato con el Sr. Rimer y expresamos nuestras más sinceras disculpas por su experiencia».
Fuente Oveja Rosa
Tomás Vidal se reunió con las autoridades de la Universidad Siglo 21 quienes dispusieron que deberá rehacer su tesina y también asistir a un seminario sobre género.
Con su cuerpo envuelto en plástico, una soga en el cuello, el pañuelo verde que identifica la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y un cartel que decía “la culpa no era mía”. Así se ve a un alumno recién egresado de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Siglo 21 en las fotos que se viralizaron en las últimas horas. En el festejo, contaron fuentes del caso a Clarín, también se habrían cantando canciones parodiando la lucha contra la violencia de género.
El caso se volvió trending topic en Twitter. Ahora la universidad comunicó que lo sancionará bajo la normativa “infracción grave” porque considera que el hecho atenta contra las mujeres y los valores de la casa de estudio. Eso implica que, en la práctica, el alumno Tomás Vidal no se recibió.
“Queda en condición de ‘libre’. Va a tener que recursar la materia final y volver a presentar la tesis. Además, tendrá que cursar la materia optativa Diversidad de Género. Tomamos esta decisión a los 15 minutos de haber recibido las imágenes y el alumno ya fue notificado”, detalló a Clarín María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.
“¿Cómo se puede hacer recursar a un alumnos que entregó y aprobó la tesis?”, preguntó este diario. “No hay firma”, dijo la rectora, respecto a la nota sobre el trabajo.
“Tomás entregó y aprobó la tesis ese mismo día (en el que se recibió) y la universidad puede tomar medidas ya que el festejo era parte aún de una instancia universitaria, en el predio de la universidad y en la puerta de la Sede Campus. Además, la institución fue arrobada en las fotos de la celebración en las redes sociales”, siguió Mendé.
Al momento de comunicarle a Tomás la decisión que habían tomado las autoridades educativas, también se lo convocó a una reunión. “El alumno faltó a la cita”, informó la rectora. Según pudo saber Clarín, el joven iniciaría acciones legales para apelar la sanción.
En el reglamento de la Universidad Siglo 21, “infracción grave” implica “cualquier manifestación pública que atente contra los valores de la universidad”. Según su rectora, eso fue lo que hizo Tomás.
“Una sanción que no repare no sirve. Estamos muy sorprendidos y dolidos por lo que pasó. Tomamos esta decisión porque esta actitud muestra que como sociedad nos falta caminar un trecho largo para evitar expresiones como estas“, sostuvo.
“A partir de la reprochable acción durante la celebración de la graduación del alumno Tomás Vidal en el día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21 lo han citado para notificarle, que se ha iniciado de manera inmediata un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa”, informó la universidad desde su cuenta oficial en Twitter.
En esa suerte de comunicado, además, la casa de estudios aseguró que “no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”.
En las redes sociales, al repudiar el hecho, se interpretó que Tomás durante su festejo se disfrazó de víctima de femicidio como una parodia. Y la mirada de la casa de estudios coincide, en base a algunos registros de la celebración en los que hay manifestaciones contra la lucha por los derechos de las mujeres.
“Se hizo mención a la canción ‘El violador eres tú’”, detalló la rectora, en referencia al himno feminista chileno que se popularizó en las última semanas. Además, enfatizó en que la educación impartida por la universidad -donde el 60% del plantel son mujeres y su autoridad máxima es una mujer- tiene perspectiva de género.
Las autoridades de esa institución están investigando desde redes sociales si otros alumnos, además de los amigos y familiares, apoyaron la polémica celebración. En caso de identificarlos, detectaron, también serán sancionados.
“La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as”, había expresado la universidad en otro tuit.
En las redes sociales, quien también rechazó la actitud del alumno fue la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández. “Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya Siglo 21″, comentó la dirigente kirchnerista.
La comisión directiva del cordobés Tala Rugby Club -del que el joven sería socio_ también emitió un comunicado en el que manifestó su repudio a “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer”, como la protagonizada, apuntaron, “por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro Club”.
Fuente Clarín, vía SentidoG
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes