Yo soy una estrella
Cuando miras el cielo y fijas una estrella, si sientes escalofríos bajo la piel, no te abrigues, no busques calor, no es frío, es amor solo (Kahlil Gibran)
1 de diciembre. DOMINGO I DE ADVIENTO
Mt 24, 37-44
Y ellos no se enteraron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos
La venida inminente se debe entender no tanto como cercanía temporal, sino como cercanía teológica, una manera de suscitar la idea de que es necesario estar alerta ante los acontecimientos, y hacer gimnasia mental y física, un ejercicio que facilita el encuentro de la mente con el cuerpo y donde se serenan ambos, tampoco suele ser en ellos un hábito propiciante de esa cercanía tan necesaria y teológica, que les prevenga de diluvios y no se los lleve todos.
Hay personas a quienes los hechos les desbordan, y el árbitro les coge siempre en orsay y acaban siendo expulsados del campo, pues sus ideas se encuentran en extinción, como el lince ibérico -lynx pardinus-, endémico del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, (España).
El arca de Noé, no estaba lejos, pero se enteraron: fueron menos listos que aquellos animales, que invitados por el patriarca subieron a ella y se salvaron; probablemente porque, como subraya el escritor francés André Gide, París 1889:
“La sabiduría no viene de la razón sino del amor”
Y los que se dejan llevar por la razón y aparcan el sentimiento, son los que se lleva el diluvio a las montañas del país de Nadie sabe dónde.
Consecuencia: “Y ellos no se enteraron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”, como dice Mateo.
En su último libro A la fuente cada día, Fray Marcos dice que el adviento es un tiempo de reflexión, que nos lleva a descubrir el sentido de la vida, y que, si no la desplegamos, nuestra vida puede transcurrir sin llegar a descubrir nuestra mayor riqueza. Lo cual, personalmente, me lleva a concluir que la paloma enviada por Noé para averiguar si las aguas del diluvio se habían ido, jamás volverá con un ramo de olivo en el pico, y no obstante no podía quedar embarrancada la esperanza, y un pino bien inhiesto apareció clavado en el monte Ararat donde el arca se había anclado, con la luz del alba brillando en la copa, y con su brillo iluminando el cielo despejado haciendo eco en el alma.
Quizás lo pronosticó Rafael Alberti en un poema, advirtiendo que todos podemos confundirnos y errar el sentido de la vida:
“Se equivocó la paloma, / se equivocaba; / creyó que el mar era el cielo, / que la noche la mañana”
Con frecuencia nos lazamos a volar sobre las alas y las olas diluviantes, sin chaleco salvavidas, y corriendo el gravísimo riesgo de ahogarnos en el mar de lo insensato, siempre dispuesto a devorarnos, por el infausto atrevimiento de no respetar el Non Plus Ultra de las Columnas de Hércules.
Un poeta libanés, Khalil Gibran dijo con voz de oro cargadas sus palabras:
“Cuando miras al cielo y fijas una estrella, si sientes escalofríos bajo la piel, no te abrigues, no busques calor, no es frío, es amor solo”, el amor de quien practicó y dijo que “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por os amigos”. Noé fue también muy sensato, aunque no dando la vida, sino fabricando una barca para salvar la suya, la de sus hijos y la de los animales.
India Arie, Denver 1975, compositora y cantante. Con ella y como ella no somos lo que parecemos, somos lo que llevamos dentro: divinidad definida y estrellas brillantes.
I AM LIGHT
I’m not the mistakes that I have made
or any of the things that caused me pain,
I am not the pieces of the dream I left behind.
I am not the color of my eyes
I am not the skin on the outside
I am not my age
I am not my race
My soul inside is all light.
I am divinity defined
I am the God on the inside
I am a star.
India Arie, Denver 1975, compositora y cantante.
MIS LIBROS
- PUBLICADOS
- VOLVER A LAS RAÍCES
- EN HIERRO Y EN PALABRAS
- SOLILOQUIOS
- NATURALIA
- EVANGÉLICO CUARTETO
- EL LEGENDARIO NUNDO DE LOS SENTIMIENTOS
- YO AMO EL PLANETA
- PENDIENTES DE PUBLICACIÓN
- CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
- EL ASNO DE APULEYO, dib
- VARIACIONES ENIGMA, dib
- EL BALLET DE LOS CIEN COMPASES, dib
- UN VIOLÍN EN LA ORQUESTA DEL UNIVERSO, dib
- SUEÑO EN GRANADA, dib
- LADIES AND GENTELMEN, dib
- ALAS DEL VIENTO, dib
- MÚSICOS, PINTORERS Y POETAS 2, dib, poem, 70 págs
- DIEZ X DIEZ
- UN VIOLÍN EN NEL UNIVERSO
Vicente Martínez
Fuente Fe Adulta
Comentarios recientes