En Cataluña, las personas trans presas podrán elegir cárcel según su sexo sentid
Acorde a la nueva instrucción penitenciaria que el Gobierno catalán aprobó el pasado viernes, las personas transgénero que están en las cárceles de Cataluña, podrán elegir el centro penitenciario según su sexo sentido.
Esta medida se aplica en los centros penitenciarios de la Administración del Estado desde 2006. La firma de esta nueva normativa tuvo lugar en el centro Wad Ras de Barcelona, con la consellera de Justicia Ester Capella y del conceller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani como representantes institucionales. “Es un avance en el respeto a las personas del colectivo trans”, dijo Capella, en base al despliegue de la ley 11/2014 del Parlament contra la homofobia, transfobia y la bifobia.
Anteriormente a esta normativa, los presos eran asignados a las cárceles a partir del género indicado en el DNI. Ahora, ese criterio se sustituirá en función de la identidad del preso o la presa. Esta normativa permitirá solucionar la situación en la que se encuentra un número de internos, que están en cárcel de un sexo cuando no se identifican como tal podrán pedir el traslado a otra cárcel.
Dentro de esta normativa, se encuentran algunas limitaciones. Se podrá denegar la petición de los reclusos que tengan antecedentes por delitos sexuales o de violencia de género, cuando la petición de traslado parezca un pretexto falso, y cuando el preso no haya manifestado nunca su identidad sexual en el pasado.
Ya ha habido tres mujeres que han pedido el traslado desde el centro Quatre Camins y Brians al centro Wad Ras, exclusivo para mujeres, gracias a la nueva normativa.
Fuente Agencias
Comentarios recientes