Tres ex monaguillos acusan a dos sacerdotes del Vaticano de abuso sexual en los años 80 y 90
Cometidos en el Seminario Menor San Pío X cuando ellos tenían entre 10 y 14 años
Las víctimas, que ahora tienen entre 37 y 40 años, se juntaron hace unos años y compartieron sus historias entre ellos
Estos hechos se produjeron cuando tanto Martinelli como sus víctimas tenían en torno a los 13 años, si bien el acusado realizaba tareas de supervisión de los demás, por lo que constituiría abuso de autoridad
Gianluigi Nuzzi publicó en 2017 el libro “Peccato originale” (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados
| RD/EFE
Tres ex monaguillos han acusado a dos sacerdotes del Vaticano por abusos sexuales que habrían sido cometidos en los años 80 y 90 en el Seminario Menor San Pío X, cuando estos tenían entre 10 y 14 años.
Según las investigaciones del programa de la televisión italiana ‘Le Iene’, que será emitido mañana, los tres monaguillos que sirvieron en misas papales han afirmado que fueron abusados sexualmente por dos sacerdotes, uno de ellos profesor del seminario.
Estas acusaciones se producen dos meses después de que las autoridades judiciales del Vaticano abrieran un proceso penal contra el sacerdote de la diócesis de Como, Gabriele Martinelli, de 26 años, por abusos sexuales. En el mismo instituto para futuros sacerdotes.
La Fiscalía Vaticana pidió procesar a dos miembros del clero italiano, uno por abusos sexuales y otro por encubrimiento, por hechos sucedidos antes de 2012, informó hoy el Vaticano en una nota.
Según la Santa Sede, el promotor (fiscal) de Justicia de la Ciudad del Vaticano planteó sendas órdenes para que sean juzgados el seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de un supuesto abuso sexual que habría tenido lugar en el Preseminario San Pio X en años anteriores a 2012, y Enrico Radice, rector de ese centro en el momento de los hechos, bajo el cargo de favorecimiento.
Las investigaciones, precisa el comunicado, comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de una serie de informaciones en prensa. “Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos”, pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio pasado que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, añade.
Estos hechos se produjeron cuando tanto Martinelli como sus víctimas tenían en torno a los 13 años, si bien el acusado realizaba tareas de supervisión de los demás, por lo que constituiría abuso de autoridad. En la misma causa fue imputado también el rector del Seminario Menor San Pío X, Enrico Radic, por encubrimiento.
Según ha explicado al diario inglés ‘The Guardian’ de uno de los periodistas que ha conducido la investigación, Gaetano Pecoraro, continuaron con la investigación porque tuvieron “la sensación de que no eran casos aislados”. “Había más víctimas y más curas envueltos en los abusos sexuales del Vaticano”, ha agregado.
Las víctimas, que ahora tienen entre 37 y 40 años, se juntaron hace unos años y compartieron sus historias entre ellos. Los tres han informado a la televisión italiana que había un cuarto ex monaguillo que sufrió abusos sexuales peores que ellos, pero este hombre cuando fue contactado por el programa se negó a habla.
Gabriele Martinelli está acusado de abusar de un seminarista y Enrico Radice, de encubrirle. Los hechos ocurrieron en 2012 en el seminario de San Pío X https://t.co/mNWAniVnts
— ElMundoInter (@ElMundoInter) 17 de septiembre de 2019
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó en 2017 el libro “Peccato originale“ (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados.
Nuzzi, juzgado en 2016 por la filtración de documentos, analizaba en su obra varios asuntos, entre ellos los supuestos abusos que se cometieron en el preseminario San Pio X, en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles futuros seminaristas.
Fuente Agencias/Religión Digital
Comentarios recientes